“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

12/09/2012

Semanario Chotano de Opinión
 
“AMOR Y LLAGA”
 
 
 
 
Año XV N° 475 – Diciembre 09 de 2012
 
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
 
Editorial:
 
LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, LA MISMA VAINA
 
 
Algunos creen con la promulgación de la Ley N° 19944, nueva Ley de Reforma Magisterial se ha avanzado en cuatro aspectos: 1) Se unificaron las remuneraciones, 2) Se establecieron sanciones por incumplimiento de funciones, 3) Se incluyó la evaluación de directores y, 4) Se permitió la reasignación de profesores, y que recoge un 70% del documento original diseñado por el gobierno actual.
 
Otros opinan que con esta ley, aparte de generar polémica y posiciones encontradas, se ha retrocedido en muchos aspectos, porque no ataca a fondo el problema de la educación del país y se le ha quitado peso a la meritocracia para obtener mejores salarios.
 
Pero la Ley N° 19944 en sus 79 artículos, seis títulos, 16 capítulos y 16 disposiciones complementarias transitorias, será de letra y lectura bonita, como todas, pero de cumplimiento parcial y antojadizo en la práctica de funcionarios corruptos e incompetentes que el sindicato debe continuar fiscalizando.
 
La Ley del Profesorado, llamada hoy Ley de oro, tampoco se cumplió, ya que los diversos gobiernos la seccionaron con decretos de urgencias, recortes presupuestarios y manoseo político partidario y, lo que es más grave aún, debilitando y corrompiendo al sindicato magisterial, debilitamiento orgánico y participativo es obviamente evidente en los propios dirigentes sindicales.
 
Nueva ley, nueva nomenclatura, pero la misma vaina, pues el docente no es el único responsable del problema educativo en nuestro país, ni tampoco el mejor tratado profesional, económica y socialmente.

 
Sus gastos de representación, por ejemplo, los asumen los mismos docentes y no como los congresistas, cuyos gastos de representación los pagamos todos los peruanos.
 
 
Actualidad:
 
CAOS EN CHICLAYO
Fernando Vera Vásquez
 
 
Los lectores deben preguntarse por qué del título y tema de esta nota cuando los asuntos que trata esta columna se dedican de modo frecuente a Chota. Sólo dos razones. Primero: Lambayeque, especialmente Chiclayo, soporta una fuerte migración procedente de las provincias cajamarquinas de Chota, Cutervo, Santa Cruz, Jaén, Hualgayoc y San Miguel, tanto que algunos muy ingeniosos dicen que Lambayeque es el balneario de Cajamarca.
 
Segundo, porque debido a esa presencia, las principales autoridades de Chiclayo y Lambayeque proceden de nuestras tierras, aunque algunos personajillos han negado o reniegan de sus orígenes. Presidente regional, alcaldes y funcionarios de primera línea tienen en sus manos la gran responsabilidad de conducir los destinos de Chiclayo y Lambayeque, y el gran reto de demostrar solvencia moral, capacidad e inteligencia.
 
Pero ocurre que no siempre la realidad coincide con nuestros deseos. Y encontramos a Chiclayo padeciendo una de las crisis institucionales más severas en la gestión municipal, es decir caos y desgobierno, con un alcalde condenado por el delito de peculado de uso, inhabilitado por el Jurado Nacional de Elecciones, luego contradictoriamente repuesto en el cargo por el mismo ente electoral, investigado por graves delitos en la licitación de la obra de alcantarillado por la estafa de una empresa fantasma y otras pestilencias que la prensa está destapando, igual como la fetidez que inunda las principales calles de la ciudad Chiclayo.
 
Tan similar y perversa es la situación de nuestras ciudades. Chota y Chiclayo padecen las mismas autoridades surgidas no de un proceso auténticamente democrático, limpio y transparente, sino de un festín electoral plagado de dádivas, limosnas, compra de votos y conciencias. Entonces, no es por la procedencia natal de las autoridades que se las debe juzgar, es por la integridad moral, la honestidad y la capacidad con las que cumplen sus funciones.
 
Voces:
 
EL BOSQUE DE PIEDRAS: LA BUENA NOTICIA
Carlos Campos Vásquez
 
 
Valió la pena esperar. Esta semana el Concejo Provincial de Chota en sesión de comuna, y a iniciativa del Regidor César Villalobos, aprobó mediante Ordenanza Municipal la intangibilidad del Bosque de Piedras, así como de su zona de influencia aledaña y que forma parte de un área natural objeto de protección, donde únicamente se permitirá actividades relacionadas con la agricultura y ganadería propias de la zona. Cabe recordar que en este semanario denunciamos la casi inexorable destrucción a la que estaba condenada esta belleza natural ante la indiferencia de las autoridades y de todos los chotanos.
 
A partir de allí sucedieron importantes acontecimientos para frenar el estropicio y en favor de la conservación. El Gobernador acompañado de un fiscal, la policía y otras autoridades verificaron in situ la depredación por parte de caleras que operaban en el corazón mismo del santuario pulverizando la piedra artísticamente tallada por el ecosistema. Y en oportunas reuniones acordaron con los ronderos y demás campesinos de la zona un franco proceso de protección, rehabilitación y promoción del bosque.
 
Pero esta decisión no es una tarea sencilla. El Concejo chotano acaba de dar el marco legal necesario pero es pertinente que lo propio haga el Consejo Provincial de Hualgayoc hasta donde se extiende el bosque pétreo. Sin embargo viene una etapa más complicada. Hay que desarrollar talleres con los campesinos de la zona para interiorizar en ellos el valor ecológico, estético y económico del área. Financiar la implementación de albergues para implementar e impulsar el ecoturismo, el turismo de aventura, el andinismo etc. Este proyecto revitalizaría la importancia turística de otras áreas muy hermosas que tiene nuestra provincia.
 
Sólo esperamos que esta Ordenanza no sea un saludo a la bandera y pasado cierto tiempo nuevamente comprobemos amargamente que la infausta devastación continúa. Los lugareños han aceptado de buen talante cuidarlo y preservarlo. Ahora corresponde a las autoridades hacer todo lo necesario para que este ánimo comunal se transforme en hechos concretos. También en los colegios se debería enseñar y concientizar sobre la importancia de nuestro Bosque de Piedras para que los niños y los jóvenes chotanos sean los primeros guardianes y embajadores de su perfección. La comunidad toda estará plenamente agradecida.
 
 
Al grano:
 
José López Coronado
 
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
 
Qué pena, nos dijo ayer una cristiana mañanera, que la plaza de armas de Chota haya vuelto a ser como fue hace 40 años atrás, una chingana. Antaño durante las fiestas la se podía ver rodeada de mercachifles como ahora con ocasión del la Feria del Queso, la kinkana pro Radio María y otras ventas al paso. En realidad falta una plaza alternativa para estas actividades. Tal vez en el parque El Toro hubiera sido mejor, pero como en Chota todo es posible, ya no extraña cuanto sucede a vista y paciencia de todos.
 
o 0 o
 
Ya nadie ignora la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial 19944. Ésta contó con 51 votos a favor, 13 en contra y 14 abstenciones. ¿Qué congresistas cajamarquinos, entre ellos el chotano, votó a favor o en contra por la Ley de reforma Magisterial? Y tal como se dice en nuestro Editorial, será una ley sublime mientras no se lo concrete con acciones justas y oportunas para los docentes. El 84% de docentes de la Ley de Reforma Magisterial está conformado por docentes del la ley del profesorado.
 
o 0 o
 
Después de batallar contra los sectores gobiernistas dentro del sindicato provincial, hoy domingo se juramenta la nueva junta directiva del SUTE distrital, cuyo comité electoral estuvo presidido por el Prof. Gustavo Vargas Vásquez. Solo se presentó una sola lista y, como mandan el reglamento, ésta ha sido declarada ganadora. De tal manera que el nuevo Sec. Gral. del SUTE distrital es el Prof. Darío Barboza F. y el Sub Sec. Gral. es el Prof. Arnaldo Guevara Vidarte, de la base de San Juan. Aprovechamos para denunciar que el Prof. Gustavo Vargas está siendo amenazado por algún trasnochado del mismo gremio que cree perder su gallina de los huevos de oro.
 
o 0 o
 
Lo que Chota reclamó ahora es una realidad. El Hospital de Apoyo “José Soto Cadenillas”, será desde el 2013 Unidad Ejecutora, lo que le permitirá tener y manejar su propio presupuesto que lo independice de la DISA Chota. El congreso aprobó el presupuesto correspondiente y el gobierno regional debe implementar la ley. Ojalá que nuestro hospital mejore, entonces, en su trato al paciente, más especialistas médicos y pertinencia en la prevención y mejoramiento de la salud.
 
 
o 0 o
 
Nos piden preguntar, ¿por qué no participó de ninguna actividad de la fiesta de la Virgen Patrona de Chota el señor alcalde? Lo hará cuando San Juan baje el dedo, porque quiere que le “dejen trabajar, carajo”. Pero ¿quién lo están agarrando ahora, ah? (A propósito, en el Panel Fórum: “Perspectivas para el desarrollo del mejoramiento de la educación y el desarrollo sostenible en la región Cajamarca”, realizado ayer sábado por alumnos de maestría de la UNT, entre otras preguntas y respuestas se dijo que las autoridades elegidas dan pena porque son incapaces, corruptas y antipopulares? Pero, ¿quién lo eligió?
 
o 0 o
 
Un recorrido por nuestra región hará la artista Aurora Colina, maestra del teatro que vive en Europa y que regresa a nuestra patria para ofrecernos su arte a través de la obra Mamacha Dolores. En Chota será el miércoles 19 de diciembre en el auditorio del Instituto Pedagógico “Ntra. Sra. de Chota”, a las 7:30 p.m. Esta es una actividad que no hay que desaprovechar, por muchas razones. Ah, pero viene acompañada de Pepe Tello, para quien la hora es la hora, entonces a ser puntuales.
 
o 0 o
 
El viernes 07 se presentó el libro Talante de mi pueblo de Walter Gastelo Gastelo y el libro Ilusiones de un corazón sagradino, en cuya contracarátula hemos escrito lo siguiente: Más que de la enseñanza que uno recibe en las aulas, la formación del poeta o escritor la determina su experiencia de lector. Dilmer Herrera Chávez se inicia como poeta y narrador con este libro, producto de sus vivencias y de sus lecturas. ¿Qué joven no ha escrito poema idílico o existencial como una manera de entender el mundo? Ilusiones de un corazón sagradino es, justamente, eso: entendimiento y también cuestionamiento al existir del humano que aprisiona los huesos existenciales del poeta. Se inicia así un nuevo creador literario al que le damos la bienvenida y le ofrecemos nuestro aplauso. Espero sí que la poesía no sea solamente una irreverencia de la juventud.
 
o 0 o
 
Qué bueno que el colegio San Juan le rinda homenaje póstumo a Hernán Gálvez Coronado y Rolando Díaz Martínez. El recital en memoria de estos poetas chotanos, sanjuanistas, se realizará el viernes 14 en la casona sanjuanista a partir de la 7:30 p.m. La entrada, como siempre, es libre para todos. Bienvenidos.
 
o 0 o
 
En la 6ta. versión del Campeonato Interinstitucional de Fulbito 2012, se hizo del campeonato el equipo de Laboratorio Loayza. La sétima versión será organizada por el Campeón de la sexta, vale decir por Laboratorio Loayza. Los aficionados abrigan la esperanza que por la seriedad empresarial y la catadura ético moral de sugerente, el próximo campeonato será bastante participativo, disputado y exitoso.
 
o 0 o
 
 
Criterios:
 
CRÓNICA DEL XXXI ENCUENTRO DE LA APLIJ
Saniel E. Lozano Alvarado
 
 
En la cálida ciudad de Jaén y bajo los auspicios de la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Cajamarca, además de otras entidades y organizaciones, el Comité presidido por Ulises Gamonal Guevara, Cesarina y Virginia Vásquez Torres, Doris Carranza Gálvez, Genaro Asencio Boñón y Tomás Paredes, organizaron con resonante éxito el extraordinario XXXI Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Julio Garrido Malaver” (31 de octubre a 3 de noviembre), que se desarrolló bajo la inspiración del notable escritor celendino. La impresión general es que el Encuentro también constituye un signo de reafirmación de nuestro movimiento. También el acontecimiento académicocultural permitió difundir, apreciar y valorar la producción en literatura infantil y juvenil en determinadas provincias y espacios de la Región Cajamarca.
 
Conferencias centrales
Se disertaron profundas, esclarecedoras y orientadoras conferencias sustentadas por expertos y especialistas en el área: Luzmán Salas Salas, el más autorizado conocedor de la literatura regional habló de “La literatura infantil y juvenil en la Región Cajamarca”; Milciades Hidalgo Cabrera, en un gesto de enorme lección magisterial, llegó sorpresivamente, pues no estaba anunciado en el programa y con gran lucidez didáctica expuso “Importancia de la literatura de tradición oral”; Roberto Rosario Vidal, ofreció un panorama exhaustivo e histórico de los sucesivos encuentros a través de su exposición “El proceso de la literatura infantil peruana: tres décadas de integración cultural”; el ayacuchano Marcial Molina Richter, desarrolló un tema cuestionador, inquisidor y analítico en “La literatura infantil en el mundo de la globalización”. La conferencia central de homenaje fue desarrollada por el poeta y ensayista Bethoven Medina Sánchez, a través de la “Semblanza del poeta y narrador cajamarquino Julio Garrido Malaver”.
 
Ponencias
Basadas en las investigaciones, experiencias y propuestas de sus au tores: “La crónica colonial, una fuente de la literatura infantil”, de Oscar Espinar La Torre (Lima); “Trascendencia de la literatura quechua en el mundo infantil y juvenil peruano”, de Lilibeth Felices Morales (Ayacucho); “Edición de libros para niños”, por el editor más compenetrado con la edición y promoción de libros para niños y jóvenes, Aníbal Paredes Galván (Lima); “El museo de la fantasía: una experiencia de promoción de la lectura”, todo un acontecimiento de derroche didáctico y visual, gracias a la inspiración y capacidad magisterial de Berenice Tupiño (Lima); “La dactilopintura y la literatura infantil”, una sorprendente propuesta didáctica para la enseñanza de los niños, a cargo de Máximo Gutiérrez Rodulfo (Tarma), “Cuando el niño crece con el arte”, de Teresa Menor Alarcón (Chiclayo); “Los mitos y la imaginación de los niños”, de José Antonio Salazar Mejía (Huaraz), quien llegó casi al culminar el evento; “La tradición oral en las aulas” de Eliodoro Martínez Suárez (Chepén); “Comprensión de lectura y análisis de textos en el aula”, de Bernardo Tineo (Piura); “La literatura y el desarrollo de las inteligencias”, de Gisela Tello Límaco(Lima).
 
Visiones desde las provincias
Resultaron sobresalientes los trabajos y aportes que se vienen desarrollando vigorosamente en las diferentes provincias y con muy altos logros. Nos referimos a los procesos literarioeducativos de: San Miguel (Antonio Goicochea Cruzado), Chota (José López Coronado), Cajabamba (José Meléndez Ramírez), Jaén (Segundo Asencio Boñón), San Ignacio (Oscar González Cruz) y Cutervo (Rommel Avellaneda). Fuera del ámbito cajamarquino, Nicolás Hidrogo del Conglomerado Cultural de Chiclayo, en tono polémico habló de la falta de presencia de la APLIJ en su ámbito (Lambayeque). La conducción de las sesiones académicas adquirió valor especial por la desinteresada y entusiasta labor de Gaby Arce Muñoz (Arequipa), el decimista Raúl Ramírez Soto (Chiclayo), el investigador Oscar Espinar La Torre, la siempre entusiasta y desprendida Gisella Tello Límaco, entre otros distinguidos miembros de la organización.
 
Homenaje:
 
DUELO EN LA POESÍA CHOTANA
Estuardo Villanueva Díaz
 
El martes 04 de noviembre falleció en Lima, el poeta José Hernán Gálvez Coronado. Nacido en Chota, en 1937. Coronel de la Policía del Perú. Primer Puesto en el Concurso promovido en la Universidad de Tacna, con motivo de la Primavera, en 1977, con el hermoso poema Himno a Tacna. Pintor y poeta. Publicó en 1991 el poemario Rumores de ausencia (por el cual fue premiado en los “Premios Regionales de Investigación y Cultura Colegio San Juan de Chota”; y ha difundido sus poemas en publicaciones de Tacna, Moquegua, Arequipa y Lima. Gálvez Coronado, fue además uno de los más excelsos vates chotanos. Escribió también artículos sobre su tierra, con profunda penetración psicológica… Nos queda, además de volver a leer sus versos, decir por él que ha escrito poesía y la ha publicado y además con éxito; perdurará ¡y ojalá sea para siempre! en la memoria de su pueblo y de los que gozamos de su palabra escrita y de su amistad sincera y sin ambages…
 
 
RECONOCIMIENTO PÓSTUMO
Amílcar Mestanza Bustamante
 
El coronel José Hernán Gálvez Coronado fue uno de los representantes más conspicuos de la amistad y de la Literatura Chotana en la capital de nuestra patria. Tenía, al igual que todos los insignes artistas, la particularidad de la humildad y la decencia, pero lo más resaltante en él, era que no desconocía su origen humilde y, además, se sentía orgulloso de ser chotano de pura cepa y, por ende, era campecho. Para Hernán estos atributos los llevaba con sagrada veracidad y los lucía con orgullo en la institución que trabajaba o en cualquier parte de la patria donde se encontrara por su labor policial.
 
Su literatura espléndida lo hacía con deslumbrante apasionamiento y con la expresión grandiosa de su imaginación, inquieta y profunda, con la cual hacía reverberar todo lo que su mente imaginaba y con la realidad que le daba su vida, con ese calor que tenía su centellante ingenio creativo, ya sea en la pintura, la narrativa o la poética. En todas ella había mesura, firmeza y gracia, entrelazando lo ordinario con lo elegante y lo sencillo con lo arrogante. Creo que con eso testificaba lo que él era, un verdadero artista y un franco amigo, ya que no solamente era un auténtico espíritu ilustre, sino un verdadero chotano de pelo en pecho; por eso todo su ser vivencial lo expresaba en sus trabajos, así se transformaba en azogue colector del paisaje real de su tierra con sus costumbres y vivencias de su niñez y juventud. O sea que juntaba el eco sonoro del pasado y del presente en sus versos y narraciones, y lo perennizaba cromáticamente en su paleta para transportarlo al lienzo o al papel en letras y formas de himnos inmarcesibles.
 
Pero ahora que ha partido solo me queda recordar el don de su arte y aunque este homenaje es póstumo, le digo: “Hernán, tú entendiste a la literatura como el arte de pensar y lo transformaste en imágenes y en cada una de tus expresiones literarias, igual que en las pictóricas; fuiste como la mística cornucopia pletórica de sueños y realidades, cuyos sonidos espléndidos hicieron una armonía cromática, metafórica, símil e hiperbólica, cuyos melódicos himnos, son don de tu creatividad que perdurará para siempre”.
 
Literaria:
 
EL SECRETO DEL ÉXITO DE EN SALSA ROSA
Juana Doris Cusmas Cabanillas
 
La brevedad en la que vivimos hace que José López Coronado adopte nuevas formas creativas en su nueva publicación En salsa rosa. Comprometido con la literatura, busca más caminos en ella, por eso no deja de sorprendernos con el caudal de sus creaciones. Nació y vive para brindarnos su personalidad artística.
 
Es el primer libro de cuentitos picantes, calientes que por su osadía y con coraje, sinceridad y armonía, son los únicos en nuestra zona, por eso felicito a José López Coronado por esta última entrega. Nos traslada a un nuevo universo lleno de comicidad y gozo, arrancándonos risas prolongadas.
 
En salsa rosa tiene un fervor especial, que hace grato leerlos por la sutileza con que enfoca cada historia, escrita con términos precisos, las imágenes convenientes para no herir a timoratos, nerviosos o atormentados. Llega a sus lectores con perspicacia, cautivándonos con sus narraciones divertidas.
 
Estos cuentos pequeños, que a la vez son grandes, demuestra un lenguaje resuelto, idóneo y sin abdicar un ápice el pudor de los lectores. Su técnica es precisa y concisa, exaltando la imaginación de los lectores, logrando lo que el autor se propone con sus relatos mágicos.
 
López Coronado nos brinda su obra que nace del más profundo rincón de su ser, porque tiene el mandato divino que trae libertad y candidez. Él necesita cantar y arrullarnos con su arte, que para eso fue creado, para divertirnos con su extraordinaria obra.
 
No hay que ser buen catador o tener ojo de lince para ver las mágicas situaciones que nos ofrece En salsa rosa, cuyo estilo le dicta su genio creador. Me parece que el secreto de su éxito como escritor es que sus trabajos no llevan un lenguaje complicado ni ostentoso, sino es más bien popular, cotidiano y que hace la mutua confianza con sus lectores en un terreno vasto y rico.
 
Los matices expresivos de sus relatos han hecho que se gane el respeto de quienes lo leemos. ¿Quién no tiene una broma bajo la lengua y que no cuenta por el temor de ser criticado o porque quiere santificarse, guardando con celo esas ocurrencias para reírse solito?
GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA