“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

12/31/2012

Semanario Chotano de Opinión
 
 
 
“AMOR Y LLAGA”
 
 
Año XV N° 477 – Diciembre 30 de 2012
 
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
 
 
Editorial:
 
A PROPÓSITO DE PEPE RAMOS Y EL SUTEP EN CHOTA
 
Algunos dirigentes políticos no mueren así hayan muerto o lo hayan matado. Otros han dejado de existir hace mucho aunque todavía sigan viviendo.
 
El profesor José Ramos Bosmediano, ex secretario general del SUTEP y militante sincero de la otrora Patria Roja, acaba de morir hace poco, pero seguirá viviendo a través de lo que hizo y dejó en el magisterio nacional y la izquierda revolucionaria. (Otros dirigentes del sindicato y de su partido no son conocidos y no inspiran el respeto como él). 
       
Pepe Ramos no fue de aquellos que se acomodó en los sillones de la burocracia. Fue un maestro consecuente, investigador, indoblegable, crítico, además de conferencista prestigioso.
 
Como dirigente nacional del SUTEP, dos veces Secretario General, luchó sin cansancio contra la dictadura fujimontesinista y desplegó un deslinde permanente con Sendero Luminoso, al cual arrinconó ideológicamente en el seno del magisterio, mientras otros sectores hasta se aliaban con los seguidores de Abimael Guzmán.
 
Pepe Ramos recordaba que sin bases no hay sindicato, no hay SUTEP, por eso siempre invocaba el legado de Horacio Zeballos Gamez; es decir, no abandonar la línea de bases, plataforma real de la democracia concreta.
 
Por ello, se debe rescatar el potencial intelectual de Ramos Bosmediano para ponerlo al servicio del magisterio.
 
El mejor regalo que podemos darle a Pepe Ramos es luchar contra el enemigo de clase al lado del pueblo y el enemigo no está en el seno del magisterio, como creen algunos dirigentes chotanos equivocados.
 
Cuánta falta hacen estos grandes políticos y cuánto daño hacen los otros, los que se creen imprescindibles y apuestan por el fundamentalismo que está derramando al magisterio en Chota, la región y el país.
 
Actualidad:
 
SIN PENA NI GLORIA
Fernando Vera Vásquez
 
Ha transcurrido otro año más y la gestión del señor Julón es una lástima. Realmente una lástima, no por él naturalmente, sino por el pueblo de Chota que soporta tamaña indigencia moral de sus autoridades, incapacidad en grado de extrema ineptitud e infestada de corrupción. Se creyó ingenuamente que con los nuevos funcionarios ediles las cosas iban a cambiar, pero han demostrado no ser más que simples administradores del caos y el desgobierno.
 
Escándalo tras escándalo y un presupuesto de más de 31 millones de soles mal gastados (recordemos que hace diez años atrás el presupuesto municipal de Chota no superaba los seis millones de soles), sin planes ni proyectos de inversión, ni obras ejecutadas que incidan en un auténtico desarrollo económico, social, educativo y cultural de nuestra provincia.
 
Se tiene por el contrario un incontrolable gasto corriente con una planilla abultada para el pago de trabajadores que en las tres gestiones últimas se ha incrementado impunemente a suerte de clientelismo político. No hay dinero para obras pero sí para comprar periodistas y medios de comunicación. Veamos, por ejemplo, un contrato por servicio específico donde la municipalidad contrata los servicios de publicidad y animación a un conocido locutor de una emisora local, por el monto de S/. 1,800 mensuales.
 
Chota no merece este maltrato. Sin embargo llama la atención que el pueblo chotano soporte pasivamente esta afrenta a su dignidad, a su historia, a su afamado carácter de rebelde y libertario. ¿Es que ya no hay chotanos dignos, valientes y aguerridos? ¿O es que la gangrena de la hibridez y la indiferencia ha carcomido el espíritu chotano?
 
Voces:
 
CHOTA: ENTRE EL PESAR Y EL OLVIDO
Carlos Campos Vásquez
 
Adiós al año 2012. Y Chota, la heroica e indomable, la culta y adelantada. La orgullosa de haber fecundado hijos bizarros a quienes no se les pisa el poncho. Cuna de Pedro Tantallatas y del maestro y coronel Manuel Becerra, del plenipotenciario José Osores y Eleodoro Benel. De combatientes anónimos contra la invasión chilena y de las Rondas Campesinas, naufraga como un triste barco desamparado a la deriva.
 
Desgraciadamente, las autoridades elegidas no han estado ni están al ritmo que evidencia Chota en su particular crecimiento. Existe una tremenda improvisación, ignorancia y mucho de dudoso en las escasas obras que se ejecutan. El balance marca rojo desde hace décadas. Todo un récord. Y pareciera que cada autoridad nueva elegida (específicamente los alcaldes) se han esforzado por ser cada una de ellas peor que la anterior. Así que no nos sorprendamos si se reelige algún inútil y rapaz que ya gobernó la ciudad y aparece con aires de benefactor.
 
La visión mercantilista de estos señores (todos sabemos cuánto gastan en sus campañas y cuánto perciben de ingreso por los cuatro años de gobierno) que ven al municipio como un botín y por lo tanto se apuran en recuperar lo más pronto posible su inversión para luego acumular ganancia. Favorecen a ciertas empresas (sus socios tras bambalinas) para ejecutar las obras con jugosas comisiones para el alcalde. Lo mismo hacen con otros presupuestos como el del vaso de leche y obras nunca ejecutadas pero esfumados los presupuestos. Esta es una dinámica infecta que se trasmiten de unos a otros con sospechosa celeridad. Hasta existe una tarifa establecida para acceder a una obra: el 20%. Nada menos.
 
Sumado a la corrupción se suman otros males. Falta de un plan de desarrollo integral que ordene el crecimiento caótico de la ciudad, agua permanente en los domicilios, asfaltado de calles, la limpieza de los ríos contaminados, mantenimiento de vías a las comunidades y construcción de postas y escuelas, protección de áreas ecológicas. Etc. Todo esto sumado a la tozuda espontaneidad del alcalde sujeta a su estado de ánimo. A la prepotencia que abona el dinero sospechosamente mal habido.
 
Chota naufraga y los chotanos convivimos placenteramente con esa debacle. No honramos nuestro origen. Damos lástima. ¿Dónde se esconde el rebelde chotano para hacer respetar su terruño? ¿Cuántos herederos del coraje que nos hizo famosos todavía quedan? ¿Y nuestras justicieras Rondas Campesinas? Nada. Nos hemos convertido en una burda antítesis de lo que proclamamos. En una falaz caricatura que no tenemos vergüenza en ostentarla. Pues nuestro nuevo paradigma es la indiferencia y la coexistencia interesada con la corrupción e ineptitud. 
 
¿Cuáles son las expectativas para este nuevo año? Espero equivocarme, pero ninguna. Será más de lo mismo. Y cuando se acerque las nuevas elecciones municipales, entonces empezará el festín. Dilapidarán los millones robados para reelegirse. El “heroico” chotano “analizará” tozudamente que candidato obsequia más para darle su voto y la historia se repetirá nuevamente. Y mientras muchos sobrecogidos miran la remozada y casi femenil cara del burgomaestre, el rostro de Chota sucumbe de amargura entre el caos y la improvisación, entre el pesar y el olvido por la ingratitud de sus hijos.
 
 

Al grano:
 
José López Coronado
 
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
 
Un balance sobre el 2012 en nuestro pueblo es simplemente. Estancamiento, corrupción atraso. Más 31 millones de soles esfumados entre primeras piedras, proyectos no ejecutados y obras inauguradas solo en el papel. La contraloría en todos sus niveles se anda chupando los dedos y da la impresión que en Chota no pasa nada. Qué fácil la pasa la contraloría. Y ser regidor no es ser fiscalizador sino un simple cachuelito que los hace sordos, ciegos y mudos como los hay por cientos en Chota. La historia nos ha de juzgar, a unos por hacer lo que hacen y a otros por dejarlos hacer.
 
o 0 o
 
Convocada para ayer sábado 29 la asamblea de maestros con el propósito de planificar la elección democrática del SUTE Provincial, no se realizó. La patriocracia enquistada en la Casa del Maestro, negó abrir el local que estuvo a punto de ser aperturado con presencia del fiscal de turno, pero se desistió acaso para dejar constancia de la estupidez de la actual dirigencia provincial. Asistieron más de 10 bases distritales que decidieron reunirse después en la vieja casona sanjuanista de la plaza de armas. A los maestros de Chota se les niega su propia casa. ¿Con qué dinero se construyó la Casa del Maestro?
 
o 0 o
 
Nuestro homenaje a José Ramos Bosmediano desde nuestro Editorial. Dos veces secretario general del SUTEP, un maestro consecuente, investigador, indoblegable, crítico, además de conferencista prestigioso, cuyo potencial intelectual los dirigentes del sindicato chotano deben rescatar para ponerlo al servicio del magisterio. ¿Conocen la vida y obra de este preclaro dirigente de la izquierda revolucionaria y del glorioso SUTEP los jóvenes maestros chotanos?
 
 
 
o 0 o
 
De otro lado. El sábado 22 se publicó la Ley 29971, que establece dos puntos: 1) La moratoria de creación de nuevas universidades públicas y privadas así como de filiales por el plazo de cinco años, y 2) Autoriza por un año a CONAFU para que a su vez autorice el funcionamiento de universidades que estuvieran en trámite. El primer punto significa que la UNC no podrá crear una filial en Chota como pretenden las "catedráticas" de enfermería para no pasar a laborar a la UNACH. El segundo punto significa luz verde para el funcionamiento de la UNACH, porque ya tiene aprobado su PDI y sólo falta la resolución de funcionamiento. Leamos los artículos de dicha ley:
 
o 0 o
 
“Art. 1. Establécese la moratoria de cinco (5) años para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas. Asimismo, suspéndese por el mismo período la creación de filiales de universidades públicas y privadas, creadas bajo cualquier modalidad permitida por ley. Art. 2. Autorízase excepcionalmente, por el plazo de un año, al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) para que evalúe y autorice a las universidades públicas que hayan superado la fase de verificación de la implementación inicial. Las demás universidades creadas por ley continúan su correspondiente trámite”.
 
o 0 o
 
Ayer sábado 29 de diciembre se cumplió 36 Años de vida organizativa de las Rondas Campesinas de Cuyumalca. Organización que prestigia a Chota. Que debiera participar activamente en la fiscalización de las autoridades (ladrones granees), así como lo hacen los algunos campesinos (ladrones chicos). Las rondas campesinas seguirán trascendiendo en la medida que participen en la vida social, política y cultural de Chota, pero con independencia o autonomía, porque “La autonomía de las Rondas Campesinas es conciencia, vida y obra de los mismos ronderos. Por eso, las rondas se han constituido en alternativas de seguridad, justicia, moralización y desarrollo comunal. Sin autonomía no existe iniciativa, creatividad, no hay realización política; tampoco identidad sociocultural” (Tesis de Daniel Idrogo B.)
 
o 0 o
 
El inicio de la remodelación del estadio sanjuanista asegura la ejecución del proyecto de la nueva infraestructura del Alma Máter. Así podremos ver concluido al primer estadio de Chota, tal como la juventud se merece. Por su parte, el secretario general de la bases del Sute sanjuanista también anunció que para el 2013 también se remodelarán el cuerpo directivo del colegio. Es decir, la bronca por la dirección y sus prerrogativas todavía continúa.
 
o 0 o
 
El jueves 03 de enero habrá ceremonia de izamiento y desfile cívico patriótico por el 159 aniversario de la creación política de Cajamarca, acto al cual la Gerencia Sub Regional viene invitando a las instituciones y a la población. Será una antesala para la celebración también del Día de la Independencia de Chota, el 12 de enero. Se comenta que para tal fecha podría ponerse la segunda piedra del pedestal al Héroe Nacional Coronel Becerra y ojalá que a la tercera se haga efectivo. ¿Hasta cuándo los sopencos que fungen de autoridades entenderán el honor y el prestigio que significa Becerra?
 
o 0 o
 
 
Criterios:
 
HOMENAJE A LAS RONDAS CAMPESINA EN SUS 36 AÑOS DE VIDA ORGANIZATIVA
Daniel Idrogo Benavides
 
En la Ley 27908, Ley de Rondas Campesinas, se establece el 29 de diciembre como el “Día de las Rondas Campesinas” y se declara al caserío de Cuyumalca del distrito y provincia de Chota, departamento de Cajamarca, como Cuna y Patrimonio Histórico de las Rondas Campesinas del Perú”. Sin duda, este reconocimiento especial es por los sacrificios asumidos con alegría y por los beneficios logrados en lo económico productivo, en lo político y en lo social cultural.
 
La trascendencia de los actos fundacionales están resumidos en los 10 acuerdos de la Asamblea General de Cuyumalca que nadie podrá olvidar ni distorsionar, al contrario serán el punto de partida de estudios, investigaciones, tesis y nuevos aportes en armonía con el desarrollo social. Han pasado 36 años y tenemos muchas lecciones aprendías y por aprender, pero es necesario que los jóvenes tengan la información suficiente sobre los antecedentes históricos, donde algunos hacendados tuvieron la capacidad de instaurar las rondas de hacienda, pero en el resto de las campiñas el abigeato y escalamientos de casas era un verdadero terrorismo, cuyos autores gozaban de la complicidad de algunas autoridades locales. Era una especie de mafia que nadie se atrevía a desafiar.
 
Por los sonados casos de bandolerismo y el incontrolable abigeato se crearon frases utilizadas en intermedio de canciones como: “Dar posada al peregrino, menos al cajamarquino y al chotano ni la mano”. Con esto en chiste y en serio se satanizaba a nuestros paisanos, mejor dicho alertaban al resto del país para que la gente tenga cuidado en dar posada a potenciales ladrones.
 
Esto fue hasta antes del 29 de diciembre de 1976, pero gracias a la creación heroica de los mismos ronderos chotanos y cajamarquinos hemos limpiado nuestra imagen y podemos recomendar a los cantantes y poetas que valoren y pronuncien esta frase: “Dar posada al peregrino, de preferencia al cajamarquino y al chotano recíbelo como a hermano”.
 
 
De esta manera, también hemos demostrado que el descontento, las quejas, la impotencia y la indignación frente a los abusos e injusticias por sí solos no son efectivos para solucionar problemas. Ante una situación negativa y compleja era necesario el estudio de la realidad y tener fe y voluntad en las propuestas factibles de ser asumidas por las personas liberadas del conformismo y del miedo. Los primeros resultados fueron la disminución de los robos y el cambio de mentalidad y de actitud del campesinado no solo de la región Cajamarca, sino también de otras regiones del país, donde los migrantes cajamarquinos han cumplido un excelente papel de embajadores ronderos.
 
Hoy, podemos asegurar que fue acertada la decisión de dar mayor prioridad al trabajo con las bases ronderas. Eso lo aplicamos cuando consultamos los dos proyectos de ley para el reconocimiento legal de las rondas campesinas y que dio lugar a la primera Ley 24571 de 1986 a pesar de que la representación rondera era minoría en el Congreso de la República. Lo más importante es que hubo casi 10 años que se trabajó sin ley y hoy los estudiosos del pluralismo jurídico nos dicen que en esos años junto a los beneficios obtenidos se gestó el Derecho Consuetudinario en abierta confrontación con el monismo jurídico que todavía predomina en el Poder Judicial.
 
Llegamos a los 36 años con la vigencia y desarrollo de las rondas campesinas en las regiones de Cajamarca, San Martín, Amazonas, La Libertad, Piura, Ancash, Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Ucayali, Lambayeque, Huánuco, Loreto y Lima provincias. Además, existe la posibilidad de que los comités de autodefensa del VRAEM (Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro) se conviertan en rondas campesinas, tal como lo hicieron algunos comités en las regiones de San Martín y Puno.
 
El III Congreso Nacional Rondero, realizado los días 1 al 3 de diciembre del año en curso, en el Parque Zonal Wiracocha del distrito San Juan de Lurigancho, ha ratificado la vigencia de las rondas campesinas como organizaciones de Frente Único y de autogobierno comunal. Están pendientes muchas tareas y especialmente gestiones ante los diversos niveles de gobierno sobre desarrollo agropecuario, defensa del ambiente y los recursos naturales, así como el acceso a los programas sociales y los servicios públicos. Hace falta propuestas de proyectos productivo y que los conflictos socio ambientales se solucionen con la paz de la razón en función de los intereses nacionales y populares, no a balazos ni con medidas de fuerza que perjudican al mismo pueblo.
 
En esta línea voy a continuar difundiendo y defendiendo lo que le interesa a todos los ronderos. Mi homenaje a las rondas campesinas en sus 36 años es con los esquemas de 3 conferencias: El orden de las rondas campesinas, el liderazgo transformador y el análisis FODA en las rondas campesinas y líderes ronderos. Compartiré el aniversario rondero con los hermanos ronderos del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, región Ancash. Voy a honrar mi compromiso de aceptar la invitación, hace más de 2 meses. Mis modestas experiencias las ofrezco a quienes me necesitan y felicito a quienes no me necesitan porque estoy seguro que saben mucho o se incomodan por celo injusto.
 
¡Viva las Rondas Campesinas de Cuyumalca!
¡Viva las Rondas Campesinas de ChotaCajamarca!
¡Viva la Central Única Nacio nal de Rondas Campesinas del Perú-CUNARCP”!
 
 
El Breve Narrar:
 
REMEMBRANZAS NAVIDEÑAS
José Villanueva Díaz
 
Ya estamos de nuevo en de diciembre del año 2012, mes de ajetreos y gastos exagerados que afecta los bolsillos de los padres de familia. Pero es la fiesta esperada sobre todo por los niños, que piensan en el regalito novedoso y oportuno que les traiga el Niño Manuelito la noche del 24 de Diciembre.
 
Lo cierto es que cada pueblo celebra a su manera la fiesta navideña, generalmente no faltan los nacimientos con sus respectivos novenarios, amenizados con canciones alusivas a la fecha y otros menesteres relacionados con la llegada del Mesías Redentor.
 
En los pueblos de la sierra la noche del 24, es costumbre oír la Misa del Gallo, y no hay hogar que deje de recordar la navidad, tomando la tradicional taza de chocolate con leche, el pavo, los buñuelos, empanadas, bizcochos y variedad de dulcecitos de cada lugar. Luego de este acto familiar todos van a la Misa del Gallo y recorrer calles y nacimientos, donde los novenantes tratando de quedar bien, ofrecen el café y luego los infaltables bailes ya sea con las bandas de quenas, orquestas y de músicos.
 
Por lo regular las novenas se inician a partir del 16 de diciembre, pero desde días antes se ha hecho el arreglo de los nacimientos, los que recién serán “bajados” el 6 de Enero, día de la adoración de los Reyes Magos, los que participan en este acto indirectamente ya están comprometidos para el arreglo del nacimiento, el próximo año. Los nacimientos son amplios, ocupando muchas ve ces toda una habitación.
 
El pesebre se representa por una enorme peña hecha de tuyos naturales "salvajes", con siemprevivas, helechos y pampitas naturales; con sus ángeles, sus reyes magos, ovejitas y pastores, el asno y el buey y una serie de juguetes de atractiva confección casera. Al centro se distingue el Niño Dios sonriente y acostado sobre su lecho de pajas, con San José a la izquierda y la Virgen Santísima a la derecha; más adelante los tres Reyes Magos, y en lo alto la estrella de Belén.
 
Noches navideñas de nuestra tierra que todos añoramos, aún me parece ver a "Belendicho" al frente de sus negritos y pastores cantando y recitando al Niño Dios, al "chivo" Mario, las Srtas. Acevedo, la "Guevarona" rezando en alta voz en medio de inciensos y ofrecimientos religiosos. Noche bulliciosa donde los Sanjuanistas de mi época, llegábamos muy devotos precisamente en el momento en que se servía el café en los nacimientos de Felipito Vásquez, Pablito Roncal, Antonio Vásquez, “mudito” Orillo, que servía el té en latas de atún a quienes no eran novenantes.
 
En calle del Padre Eterno; se bailaba con la orquesta del "Micho Portilla", banda de músicos o las de quenas de los "Corochos" y "Vitones". Noches de verdadera euforia navideña, donde doña Clara Ramírez solía colocar flores blancas en las solapas de los verdaderas novenantes y flores rojas a los que no habían sido invitados “paracaidistas”. Así todavía se celebra la fiesta de Navidad en muchos pueblos de la sierra, alegre y tierna, todos se reúnen bajo la advocación del Niño Dios.




 
GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA