ACTUALIDAD
AKUNTA: FUNDADOR DE CHOTA
Fernando Vera Vásquez
AKUNTA: FUNDADOR DE CHOTA
Fernando Vera Vásquez
Nos arriesgamos a esbozar una hipótesis, menos hispanófila pero más cercana a la historia: Akunta, uno de los últimos descendientes de Naylamp, fue el fundador de Chota. Hecho histórico que habría tenido lugar entre los siglos XII y XIV, es decir quinientos a cien años antes que los españoles llegaran a estas tierras, donde, por supuesto, ya existía un considerable poblamiento que data desde tiempos inmemoriales, de cuya presencia existen vestigios que merecen un estudio científico.
El Dr. Francisco Cadenillas Gálvez, muy proclive a los aires de linaje y alcurnia, contradiciendo su propia tesis que Chota fue fundada por el agustino Juan Ramírez el 1 de noviembre de 1552, previamente, formula una amplia reflexión e interpretación de la presencia e influencia de la cultura Muchik, de la que se derivan muchos topónimos y el mismo nombre de Chota dado a nuestra ciudad. Refuerza sus reflexiones con apuntes de Enrique Brüning y concluye que el sacerdote Juan Ramírez tomó el nombre de Chota para fundarla sobre la antigua ciudad mochica de Chota.
Siendo así, el padre Juan Ramírez no es el fundador de Chota, sino que habría sido en el mejor de los casos el refundador. Tesis también controvertida, por cierto, a la luz de los hallazgos, investigaciones y nuevas interpretaciones de nuestra Historia. Pues, inclusive, la misma categoría que se habría dado al fundarla (ciudad) no resiste un elemental análisis, si tenemos en cuenta las rígidas ordenanzas para la fundación de pueblos y ciudades emanadas de la corona española, por un lado, y si además consideramos que recién por ley del 11 de abril de 1828 se la eleva a la categoría de villa, que es previa a la de ciudad.
Lo expuesto brevemente no es sino una reflexión crítica, cuando con mucho ruido pero con menos voces de trascendencia, se celebra con pompa y vanagloria, el aniversario de la “fundación española” de Chota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.