APUNTES PARA UNA HISTORIA DE CHOTA
CELEBRACIONES DE ANTAÑO
Carlos Alberto Vigil Vásquez
CELEBRACIONES DE ANTAÑO
Carlos Alberto Vigil Vásquez
En lo que voy desempolvando del Archivo Histórico, de 1858 hasta 1902, no encuentro ni una sola referencia al aniversario de fundación de Chota. Los Libros de Sesiones del Concejo Provincial no se ocupan para nada del asunto. Las únicas celebraciones festivas son las dedicadas a San Juan Bautista y, desde 1893, la Feria de Chota cada 15 de agosto. En el calendario cívico destacaba tan sólo el Día de la Independencia, el 28 de julio.
Precisamente salta del tintero la anécdota protagonizada por don Miguel Villacorta, concejal de la Honorable Corporación Municipal de Chota. En sesión extraordinaria del 12 de julio de 1902 se había votado la cantidad de S/.40 soles de plata para la celebración de Fiestas Patrias con retreta, quema de cohetes y fanfarria. Don Miguel, poniéndose de pie, expuso que estando la Municipalidad afrontando una escasez de rentas no debía gastarse en cohetes y artículos de ilusión, antes bien debía invertirse en la compra de materiales para una representación del drama “Don Juan Tenorio”, debiéndose cobrar a cada asistente S/.0.20 centavos para recuperar la inversión. La aprobación del pedido fue unánime.
Por su parte el alcalde don Ildefonso Pérez, en la siguiente sesión del 26 de julio, presentó su moción indicando que era necesario erigir a Chota en capital de Departamento. Sin discusión se aprobó el proyecto, programándose el día 28 de julio a las 2 pm para una Asamblea Popular para deliberar la forma y modo de poner en práctica el asunto.
Don Miguel efectivamente recuperó con creces la inversión en su proyecto. Don Ildefonso, en cambio, no tuvo tanta suerte. Sin embargo, con sus proyectos y aspiraciones, nuestros gobernantes de ayer dejaron huella de su personalidad y apego a la cultura, amén de su espíritu carismático y emprendedor, que es lo que debiera caracterizar a los chotanos de todos los tiempos.
(Archivo Histórico Municipal. Libro de Sesiones, Tomo V; pp. 260-265)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.