REFLEXIONANDO
EDUCACIÓN ESPECIAL
Flor de María Llactahuaccha Guevara
EDUCACIÓN ESPECIAL
Flor de María Llactahuaccha Guevara
Consideramos que la Educación Especial necesita de una enseñanza adaptada para personas que presentan trastornos de la comunicación, déficit visual, retardo mental, trastorno motor y/o dificultades específicas en el aprendizaje. En tal sentido el CEBE (Centro de Educación Básica Especial) cuya visión es preparar a los educandos que presentan algún tipo de discapacidad para desarrollarse independientemente dentro de la sociedad donde logren desenvolverse productivamente; será también el motor que fomente la Inclusión Educativa de los alumnos con deficiencia leve o moderada en las Instituciones de Educación Básica Regular, donde sean aceptados independientemente de sus condiciones o estado, sin establecer diferencias, sin rechazar ni sobreproteger por sus características, necesidades, intereses o potencialidades y mucho menos por sus limitaciones.
Para ello el CEBE, ha constituido el Equipo SAANE (Servicio de Apoyo y Asesoramiento para las Necesidades Educativas Especiales) encarga do de brindar el apoyo y asesoramiento en las aulas donde se encuentren dichos niños en coordinación con el personal directivo y docente sobre las adaptaciones pertinentes al tipo y grado de discapacidad, donde también se considerará la participación de los padres de familia.
De tal modo, el 16 de octubre al conmemorarse como un día significativo para la persona con discapacidad es motivo para valorarlo y mirarlo con respeto, no solamente en una Institución Educativa sino en su diario vivir dentro de la sociedad, es decir: “Incluido entre nosotros”.
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