“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

11/04/2007

TEXTOS DE AMOR Y LLAGA Nº 268

(Noviembre 04 de 2007)

SEMANARIO CHOTANO DE OPINIÓN
AÑO X Nº 268

Editores:
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. César A. Villalobos Villacorta
Redacción y Publicidad:
Oxmar y José López Irigoín
Juan Carlos Delgado Rojas
Dirección:

Jr. I. Consanchillón Nº 220 – CHOTA- CAJAMARCA

Email:
grupowayrak@hotmail.com


EDITORIAL

TESIS Y ANTITESIS SOBRE LA FUNDACIÓN DE CHOTA


Aunque solamente han sido hipótesis, porque nunca fueron demostradas, las “tesis” sobre la Fundación Española de Chota, por simple dialéctica han tenido sus antitesis inmediatas. Cuando Fco. Cadenillas propuso en 1937 que Chota fue fundada el 1 de noviembre de 1552 (afirmación jamás documentada), José Varallanos, hacia en 1950 lo negó arguyendo que Chota tenía origen como pueblo para indígenas producto de las “reducciones”. A su vez, cuando en 1967 Jorge Berríos propuso que el año sería en 1559, porque Juan Ramírez habría llegado al Perú en ese año, el historiador Guillermo Figueroa en 1992 también lo negó con las mismas razones de Varallanos. Después en 1997 el historiador Waldemar Espinoza aseguró que la fundación de Chota habría sido en 1565 por Juan de Fuentes, declaración tampoco documentada, constituyéndose, por tanto, en su propia negación. El año 2000 el P. Ángel Herrán Palacios proponía que el magno hecho habría ocurrido en 1562, ya que Juan Ramírez, documentado el P. de la Calancha, llegó al Perú en 1560, este año el P. Severiano de Cáceres “después de 24 años de búsqueda” en el Archivo de Indias de Sevilla, concluye y documenta que Chota no fue fundada sino conquistada.

Entonces el hecho ya queda dilucidado. Chota no tuvo fundación española. El Grupo Cultural Wayrak, por eso sostiene que Chota es un pueblo milenario, en cuyo proceso histórico se puede observar 3 etapas: el albor o época en que se produjeron las pinturas rupestres de El hombre de Pongoya; las culturas locales: época del florecimiento las Culturas Pacopampa, Chetilla y de los Wambos, cuyo final constituyó la llegada de Acunta; y la forja y desarrollo de la Cultura Chotana o pueblo de los hijos de Chot, etapa que abarca la conquista española, el oprobioso coloniaje, la lucha por la Independencia, la proclamación de la misma el 12 de enero de 1821, y la época contemporánea hasta nuestros días.

Y a pesar de la transculturización, la cultura chotana andina resistió, porque Chota, desde su nacimiento, fue y es un pueblo grande. Por eso todo 1 de noviembre debe celebrar no sólo el aporte y agravio de la cultura española sino nuestra capacidad de resistencia y reafirmación permanente de nuestra identidad.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA