“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

11/18/2007

TEXTOS DE AMOR Y LLAGA Nº 270

(Noviembre 18 de 2007)

SEMANARIO CHOTANO DE OPINIÓN
AÑO X Nº 2670

Editores:
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. César A. Villalobos Villacorta
Redacción y Publicidad:
Oxmar y José López Irigoín
Juan Carlos Delgado Rojas
Dirección:

Jr. I. Consanchillón Nº 220 – CHOTA- CAJAMARCA

Email:
grupowayrak@hotmail.com


EDITORIAL

CHOTA, HUÉRFANA Y DESDICHADA

A propósito de la reciente celebración (casi electorera) del aniversario de Chota, y de la propuesta planteada por el Grupo Cultural Wayrak, en el sentido que Chota no tuvo fundación española, es un pueblo milenario, cuya historia aún no la desvelamos completamente, precisa formularnos una pregunta: ¿por qué tanto interés en conocer el pasado?

La respuesta la damos con una paráfrasis de las expresiones del francés Jacques Le Goff: “[Chota] se está construyendo. Esta gran esperanza sólo se realizará si se tiene en cuenta el pasado: una [Chota] sin historia sería huérfana y desdichada. Porque el hoy no debe paralizar el presente, sino ayudarlo a que sea distinto en la fidelidad, y nuevo en el progreso”

Este es el interés que nos impulsa y motiva. Para construir una Chota nueva, hay que tomar en cuenta el pasado: sus orígenes, sus fundamentos, su desarrollo histórico, sus etapas que precluyen y nunca vuelven. Sin ese acervo histórico sería “huérfana y desdichada” y siéndolo así: carentes de identidad histórica estaría sujeta a los vaivenes y vicisitudes de la coyuntura y a las veleidades de su clase dirigente (si la hay como tal).

El pasado nos ayuda a construir el futuro, por eso, el mismo Le Goff recomienda: “…hay que conocer todo el pasado, con una perspectiva de futuro.” He aquí la tarea: conocer todo el pasado y no sólo lo que conviene. Tarea que corresponde prioritariamente a nuestros profesores, que nos han enseñado, por ejemplo, que la historia de Chota empieza con la aparición de la virgen en medio de la laguna, obviando, por ignorancia supina o interés consabido, una historia milenaria que no empieza en 1552.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA