Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XIII - N° 376 – mayo 16 de 2010
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. César A. Villalobos Villacorta
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
SEMANA HISTÓRICA
Esta semana podrá considerarse ya como histórica para el pueblo de pueblo Chota, como lo fue hace 149 años atrás cuando el mariscal Ramón Castilla, a la sazón Presidente de la República, promulgó el 15 de mayo de 1861 la ley de creación del colegio nacional San Juan. En esta vez, el Presidente Alan García Pérez, no en la ciudad de Chota como se esperaba, sino en el lejano sitio de Cumbil, promulgó el martes 11 la ley N° 29531 que crea la Universidad Nacional Autónoma de Chota.
Una vieja aspiración de los jóvenes estudiantes que a finales de la década del 70 la iniciaron ahora es ya una realidad. Han confluido para lograr este propósito muchos actores políticos y sociales, muchas iniciativas, propuestas y gestiones, y circunstancias favorables han posibilitado la dación de la ley de creación.
Ya en nuestro editorial de Amor y Llaga N° 61 (26 octubre 2003) expresamos entonces que “Chota no sólo requiere la creación de una escuela más, necesita contar con una UNIVERSIDAD AUTÓNOMA con no menos de cinco carreras profesionales, que estén en relación directa con las necesidades del desarrollo socioeconómico de nuestra provincia y la región.”
Criterios así hemos venido reiteradamente expresando, porque como lo señalamos también en un número anterior “La universidad es por excelencia un centro de debate, de investigación, de la ciencia, del arte, de la tecnología; en suma, de la búsqueda del conocimiento para el desarrollo humano. La formación de los profesionales universitarios está vinculada inflexiblemente a esa finalidad. La sociedad ha encargado a la universidad esa tarea pero, además, la ha encomendado la consolidación de los más grandes valores como la verdad, la justicia y la solidaridad para lograr una sociedad más humana”. (Amor y Llaga N° 264).
Ahora que la historia nos ha dado la razón, volvemos celebrar este feliz fecho. Pero lo celebramos con reflexión, propuesta y opinión, porque pensamos que no podemos quedarnos impasibles. Chota logra así uno de sus mayores anhelos, no obstante la victoria aún nos plantea nuevos retos para los cuales tenemos que ir preparándonos, porque la universidad no será posible si no seguimos trabajando por ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.