EL PROF. LUIS VÁSQUEZ NÚÑEZ
Juan Lozano Cubas
La Institución Educativa 10381, la antigua o primigenia escuela 61 de Chota, está nuevamente celebrando aniversario este 05 de diciembre. Un homenaje permanente, es recordarlo siempre a través de sus docentes y/o alumnos más destacados. Por ello, acopiamos lo que el historiador Segundo Rojas Gasco, publica en su página web, una semblanza breve del Prof. Luis Vásquez Núñez, ex docente y director del 61.
“Nuestro homenaje a don Luis Vásquez Núñez, a quien cariñosamente sus colegas, alumnos y chotanos en general le llamábamos Don Luchito Vásquez. Fue un intelectual y docente de muchas generaciones de jóvenes chotanos en la etapa más importante de la formación de quienes en el futuro serían destacados profesionales en diversas ramas del quehacer humano.
El profesor Luis Vásquez Núñez es autor del himno del C.E. Nº 61; obra poética solemne que expresa, con gran elocuencia, el espíritu permanente de aquel centro escolar de educación primaria muy querido, respetado y recordado por miles de profesionales chotanos.
Además de docente, destacaba como virtuoso violinista; y mediante ese apego a la música y a la docencia supo crear versos literarios para la música popular de aquellos tiempos. Estas composiciones poseen un hermoso contenido pedagógico muy contagioso y permanente. Quién no recuerda “Chau señorcito, ya se van” (que tienen, creo, 70 años de vigencia)”.
Entre sus obras que se conocen, aparte del Himno al 61, están: Chau señorcitos, Temprano, La escuelita, Los tres amigos, Tus flores de octubre. Sería bueno indagar en nuestros viejos maestros el tono de estas letras y grabarlas en su melodía propia. Hay entonces una tarea para quienes egresaron de “sus viejas aulas” o sus docentes de hogaño.
CHAU SEÑORCITOS
Luis Vásquez Núñez
Ya se van, los juguetones del 5°año,
los que alegres recordarán
a sus maestros de estas aulas
con gran cariño y gratitud.
La vida ansiosa ya nos espera
con sus barreras para luchar
sus tempestades, sus desventuras
sus esperanzas para triunfar.
Sus enseñanzas y sus consejos
van bien grabados con tierno amor
los llevaremos siempre adelante
en el trabajo y la aplicación.
Lo que el colegio nos prodigara
les prometemos siempre estudiar
ser los muchachos más optimistas
los más correctos y de verdad.
Predicaremos por donde quiera
compañerismo de sinceridad
su viejo lema inculcaremos
como divisa de lealtad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.