“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

2/28/2012

Criterios

FRENTE A LA IMPUNIDAD: ACCION DIRECTA DE MASAS
Oscar Sánchez Ruíz

No cabe duda que la gestión del Jeiner Julon al frente del Municipio de Chota se ha constituido en una de las más incómodas lacras que ahora enfrenta nuestro pueblo. Su ya nefasta gestión prácticamente ha puesto en tela de juicio el espíritu de lucha y dignidad de todo un pueblo que se siente agredido en sus derechos y burlado en sus aspiraciones de progreso. Ha causado gran indignación que al concluir el primer año de gestión, Julón enfrenta la acusación por apropiación de cerca de medio millón de soles (destinados a feria San Juan Pampa) y el uso de volquetes de la Municipalidad de Chota para construir una vivienda en uno de sus terrenos. Asimismo, a partir del mes de marzo (junto a su esposa y contadora cómplices por gestión en Municipio de Tacabamba)) irá a juicio oral por desvío de dinero público. Al respecto y según el dictamen de la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Criminalidad Organizada, se ha establecido que Julón desvió más de medio millón de dólares a sus cuentas personales para adquirir inmuebles y vehículos en Cajamarca y Chiclayo entre el 2003 y el 2008

También es harto conocido que durante el año 2011, Julón abandonó el Despacho municipal de forma frecuente y prolongada. A través de audios, se supo del compromiso de financiamiento de campaña de la candidata al Congreso Rosa Uriarte. Son cerca de 30 millones de nuevos soles recibidos del tesoro público que no tienen sustento en la ejecución de obras, sin embargo ante el Ministerio de Economía y Finanzas da cuenta de la ejecución de más de 300 proyectos. En Cuyumalca, ha fomentado el divisionismo y el enfrentamiento entre campesinos al ejecutar un proyecto cuyo manejo presupuestal ha despertado sospechas de corrupción. El pull de maquinaria pesada (tractores de oruga, retroescavadoras, etc.) son no habidas en Chota. Para evitar que las masas tomen nuevamente el Municipio y aprovechándose de la necesidad de trabajo ha contratado un numeroso grupo de campesinos quienes confundíos entre la gente merodean el interior y exterior del municipio, cumpliendo el injusto rol de informantes y esbirros.

Conocidos estos hechos, cabe preguntarnos: ¿Merece Chota tener una autoridad de esta calaña? ¿Estamos obligados a continuar soportando su desastrosa gestión? ¿Tiene el pueblo la suficiente audacia y valor para acabar con la mafiosa corrupción e impunidad? Las recientes y heroicas luchas que han arrancado al gobierno central el asfaltado de nuestra carretera y la creación de la UNACH, ¿Acaso serán empañadas y negadas por la indiferencia e inacción del mismo pueblo? ¿Qué hace falta para erradicar la corrupción que multiplica el delito y el atraso?

Frente a este caos y desgobierno las organizaciones de base han emprendido acciones de lucha que requieren mayor participación. Respaldar la intervención de los ronderos que mostraron el uso indebido de la maquinaria exigiendo pronta investigación y sanción ejemplar a Julón y cómplices. La campaña de recolección de firmas que promueve la revocatoria del Alcalde y regidores compinches exige nuestro decidido apoyo. También, debemos asumir el compromiso colectivo de exigir al Poder Judicial y Ministerio Publico actuar de forma sumaria para resolver las denuncias interpuestas y sancionar con drasticidad.

Finalmente, resulta oportuno alentar la acción directa de masas que definitivamente extirpe la corrupción y la impunidad. La historia enseña que cuando los reclamos del pueblo no son atendidos el mismo pueblo se ha visto obligado a hacer justicia con sus propias manos. Las gloriosas rondas, de modo reiterado, han dado muestras que la acción directa es el camino más efectivo para atender las justas demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA