Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XIII N° 445– Marzo 11 de 2012
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
EL EJEMPLO DE HORACIO Y LAS HEROÍNAS DEL 08 DE MARZO
Necesitamos, hoy más que nunca, de paradigmas. Personajes, hombres y mujeres, cuya vida fue vivo ejemplo de lucha y sacrificio por los demás. Porque la vida social de los pueblos requiere realmente de ejemplos a seguir.
Horacio Zeballos Gámez, fue uno de ellos, cuyo fallecimiento acaecido el 07 de marzo de hace 28 años. Lo son también las obreras textiles de Nueva York, que el 08 de marzo de 1857 fueron asesinadas, por el hecho de exigir mejoras en sus condiciones laborales y respeto a sus libertades individuales. Con ese motivo expresamos nuestro homenaje al histórico líder del SUTEP y a las heroínas universales, por cuya hazaña las Naciones Unidas declararon al 08 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Horacio fue un gran dirigente sindical, principalmente del magisterio peruano, por el que sufre persecución y prolongada prisión. Pero no solo se queda como dirigente gremial, va más allá, como militante de la Unión de Izquierda Revolucionaria, del cual es candidato a la Presidencia de la República, participa en las elecciones de 1980, saliendo electo como Diputado de aquel Congreso Peruano que era orgullo nacional y no como ahora, una vergüenza institucionalizada. Horacio organizó al magisterio peruano, sin gozar de licencia sindical, magisterio que ahora los malos sutepistas tratan de desorganizar.
¿Qué modelos tienen nuestros jóvenes cuyas promociones son denominadas con nombres de alcaldes y autoridades corruptas por el solo hecho de recibir apoyo con el dinero del pueblo? Por eso es necesario paradigmas como Horacio y las Heroínas del 08 de marzo. Los maestros deben orientar esta vocación de servicio al pueblo tomando como ejemplo a estos personajes, hombres y mujeres, cuya vida fue de lucha y sacrificio por los demás.
A propósito de Horacio Zeballos y las tan mencionadas luchas sindicales y clasistas que desde niño escuche en las calles y la escuela, dada la brecha generacional que me separa, me permite sin ánimo de alabar o criticar, traer a colación y debatir si esto no fue más que pura retórica, ya que nunca lograron engranar su ideología con una propuesta socio económica sostenida, o si fueron solo ejemplos aislados de valentía de líderes solitarios de pensamiento avanzado para su época cuyas enseñanzas no encontraron eco en la sociedad de aquellos tiempos...
ResponderEliminarRoger Coronado Idrogo
DNI 16795766