Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 472 – Noviembre 18 de 2012
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
XI ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES “MANUEL JESÚS BAQUERIZO”
En coordinación con el Gremio Nacional de Escritores, el Gobierno Regional Cajamarca organizó el XI Encuentro Nacional de Escritores, “Manuel Jesús Baquerizo”, con el propósito de ofrecer más cultura para el pueblo cajamarquino, el mismo que se realizó del 14 al 17 de noviembre en la ciudad de Cajamarca, en homenaje a los escritores e intelectuales cajamarquinos. El objetivo del certamen es construir una alternativa democrática en la cultura peruana desde el trabajo literario.
El temario que se desarrolló fue el siguiente: a) Trascendencia de la vida y obra de los escritores: Mario Florián, Alfonso Peláez Bazán, Demetrio Quiroz Malca, Amalia Puga de Lozada y otros intelectuales de la región; b) Literaturas regionales en el Perú y literatura cajamarquina; c) Literatura, sociedad y educación.
Participaron invitados los creadores, estudiosos, editores, promotores, trabajadores del arte y la cultura en general a participar del XI Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” en la ciudad de Cajamarca y hacer de este espacio un importante y trascendente espacio de diálogo, debate, divulgación de ideas y propuestas, intercambio cultural y hermanar a los intelectuales del Perú.
Este evento cultural reunió de la manera más amplia posible a todos los escritores, investigadores, docentes, estudiantes, editores y promotores residentes en el país y el extranjero, estableciendo al mismo tiempo un esfuerzo conjunto con los músicos, artistas plásticos, científicos sociales, con el fin de valorar la trascendencia de la obra literaria y cultural de la literatura cajamarquina.
De Chota fueron invitados tres de nuestros escritores: José López Coronado, Carlos Vigil Vásquez y Vitelio Mejía Vargas, los dos últimos para dar a conocer leyendo sus textos literarios, y el primero para expresar su ponencia: La minificción en la región Cajamarca.
Actualidad:
ÁRBOL DE LA QUINA
Fernando Vera Vásquez
La plantación del milenario árbol de la quina en la plaza de armas de Chota, promovida y efectuada por la Agencia Agraria, durante la semana forestal, debe pasar de su carácter simbólico a su concreción fáctica, masiva y generalizada para arborizar y reforestar nuestros inmensos campos con especies, entre ellas la quina, que se encuentran en peligro de extinción, debido a la tala indiscriminada, la actividad minera y la codicia humana.
Nuestros bosques: La Palma, Chulit, Querorco, Olmos, Llangodén, etc., en el ámbito distrital, y de Paccha, Chadín, Chimbán, Choropampa, Conchán, Tacabamba, Querocoto, Llama, Tocmoche, Licupís, Miracosta, en el ámbito provincial, en unos casos, han sido brutalmente deforestados y en otros, pese a ello, aún existen bosques relictos que es necesario su amparo legal y, sobre todo, protección real con la ejecución de proyectos de arborización y reforestación.
Recuperar especies vegetales amenazadas como: nogal, huayo, taya o tara, roble, romero, lanche, lloque, capulí, sauce, saucesillo, aliso, maguey, cedrón, faique, queñual, amén de un sinnúmero de plantas medicinales y frutales de toda clase, compromete a la inteligencia de las autoridades no sólo del sector, sino también de las municipalidades, ONGs, rondas campesinas, a los sector educación, cultura y turismo, en fin, a todo ser humano y organismo social.
Pero, lejos de un entendimiento con la vida misma, hay una propensión a autodestrucción y a la muerte. Las municipalidades que, por su cercanía con la población y sus propias funciones, deberían ser la instancia de gobierno promotora de políticas viables de desarrollo equilibrado, se empecinan en sembrar cemento en forma indiscriminada, pues saben que en ello está el sustento de los negociados, la coima, los sobreprecios, el lavado de activos, el enriquecimiento ilícito. Ejemplos a la vista.
Pues por ello, del simbolismo de sembrar un árbol se debe pasar a la realidad de los hechos.
Voces:
LA TENACIDAD DE LOS CONCHUDOS
Carlos Campos Vásquez
La agenda de los Fujimori es única: el indulto y liberación de su padre, el resto es historia negra y conocida. A esto se resumía la plataforma política de Keiko en las últimas elecciones y a esto se dedican ahora usando todos los recursos a su alcance, la prensa de la DBA, el dinero robado al estado peruano que se filtra de a pocos desde fuera y una bancada dedicada a petardear todo lo que esté a su alcance para hacer sentir débil e inestable al gobierno.
Sin embargo el tiro les está saliendo por la culata a este par de privilegiados cuyos estudios con dinero robado por su progenitor le costó al Perú más de un millón de dólares, por las innumerables evidencias que han ido derrumbando uno a uno los argumentos esgrimidos. Que el cáncer ter minal, que la edad avanzada, que el penal lo afecta emocionalmente y eso es malo para su salud física. etc.
Lo del cáncer terminal quedó desmentido totalmente por los informes médicos, Vilela el ex dictador argentino y que fuera indultado por Menem purga condena con sus 86 años y con un cáncer a la próstata en un penal común. Pero fue Kenji quien con una patética maniobra quiso en cuatro minutos de conferencia sostener que padre ocupa una celda de 14 metros cuadrados. Flaco favor que hizo a su causa. Ante las preguntas de los periodistas tuvo que aceptar lo bastante conocido. Alberto Fujimori tiene un penal dorado de 10,050 metros cuadrados a su entera disposición.
Esto hace al indulto inviable. Pero como el pez por la boca muere y el ladrón cierra el candado con su propia mano, también hay argumentos legales que lo impiden. Fue el mismo Fujimori quien en 1995 promulgó la Ley 26478 que prohíbe expresamente el indulto a los condenados por secuestro, y él es uno de ellos. Cosas de la vida. Mas otra ley la 28760 dada durante el gobierno de Toledo y finalmente los tratados y fallos internacionales que lo impiden. Pero es la razón moral la que debe primar. Un cobarde que renunció por fax cuando todo su imperio de latrocinio, muerte y mentiras se vino al piso, no debe ser indultado.
Pese a todo van a continuar, chantajearán, negociarán, demandarán etc. Pues son expertos en todas las artes oscuras practicadas eficientemente en el fujimorato. El reo se burlará de las víctimas y de los incautos al escribir en uno de sus cuadros un perdón cruel y torpe. Torpedearán al gobierno para debilitarlo, usarán jueces, fiscales y políticos impresentables. Esperamos que el presidente tenga la suficiente firmeza e inteligencia como para no dejarse presionar. Porque los actos ilegales tarde o temprano tienen que ser juzgados.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
¡Albricias! El Tribunal Latinoamericano del Agua ha pedido a Ollanta la suspensión definitiva del Proyecto Conga. Felicitaciones y nuestro reconocimiento a GRUFIDES y a la PIC por el trabajo emprendido. Qué más pruebas quieren, Yanacocha ya ha afectado parte de la flora y fauna con el Proyecto Conga, si eso ocurre ahora cuando dizque "aún no empiezan" cómo será si el proyecto se ejecuta.
o 0 o
De otro lado. El Comando de Lucha en Defensa del medio ambiente de la provincia de Chota, el Frente de Defensa Ambiental de Chota, el Frente de Defensa Ambiental de Bellandina, entre otros dirigentes, fueron otra vez a las lagunas de Conga, en el trayecto se sumaron Chalamarca, Paccha y otros para hacerse presente como Chota... ¡Conga no va!
o 0 o
Excremento humano, de animales, suciedad, porquería, etc. etc. ha estado consumiendo parte de nuestra población. Los vecinos del Jr. Marcos Tapia dieron cuenta que al abrir las llaves del servicio de agua potable, llegaba mezclado con residuos fecales. Al lugar, llegó el Gobernador, el Presidente del Frente de Defensa, entre otros. El Fiscal de Turno llegó luego de 5 horas de incesantes llamadas, pero en aparente estado de ebriedad. La Empresa Ejecutora del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento se comprometió abastecer de agua a ese Sector con sisternas en tanto se da solución al problema, pero no estaría cumpliendo, según los afectados.
o 0 o
Nos escriben: “Le envío información del Ministerio de Economía y Finanzas sobre las transferencias presupuestales a los municipios y cómo es que éstos están gastando el dinero. Se observa en los cuadros estadísticos que la Municipalidad de Chota tiene poquísima capacidad de gasto. Veamos: Código de la MPCH: 060401300578. Asignación por el cumplimiento de metas al 31 de julio de 2012: S/.1,564, 325.50. Asignación adicional por cumplimiento de todas las metas (31 de diciembre de 2011 y 31 de julio de 2012: Cero soles porque no cumplió con las metas). Esto es una pena, significa que Chota dejó de recibir presupuesto adicional por la irresponsabilidad de sus funcionarios. Observen: Presupuesto Institucional Anual: 26,141,661; Presupuesto de Inversión Municipal 37,876,551. Ejecutado: 25,987, 474; No girado: 11,889,077. Avance al 31 de octubre del 2012: 31.4%. Estamos a menos de dos meses de concluir el año y nuestra municipalidad solo ha logrado gastar (ojalá invertir), el 31,4% de su presupuesto relacionados a inversión municipal”. A ver desmientan, pues, incapaces.
o 0 o
En la comunidad de Marcopampa, al nor este de nuestro distrito, los ronderos la semana pasada retuvieron una camioneta de la Municipilidad Provincial de Chota. El propósito es exigirle al alcalde cumpla con el mejoramiento de trocha carrozable, tanta veces ofrecida, la misma que parte desde Puente Rojo hasta el límite con la provincia de Cutervo, carretera que beneficiará a catorce comunidades aledañas. En dicha comunidad funcionarios del municipio lamentaron que Julón no honre ni cumpla sus ofrecimientos. Ante lo cual el burriermaestre volvió a comprometerse enviando solo combustible, pero no la maquinaria pesada. La camioneta ha quedado en prenda en tanto se inicien los mencionados trabajos. Al hecho, pecho, y al macho, empacho.
o 0 o
Lo mismo han hecho vecinos del Jr. Santa Clara. Retuvieron también una camioneta que trabaja para la empresa BM3. Con esta actitud exigen el cumplimiento de los trabajos en esa zona, donde se observa cunetas llenas de tierra, montículos de desmonte y otras desavenencias. La empresa, por su parte, se comprometió cumplir con lo que viene dejando de lado. El pueblo ya lo sabe, sin lucha no hay victoria.
o 0 o
“A pesar –nos dice uno de sus discípulos– que su método preferido fue el método todavía efectivo de la época, “la letra con sangre entra”, el profesor Noé Torres, que trabajó en la escuela 61, hoy 10381, ha sido un maestro ejemplar, exigente, un dechado de saber y de moral; muchas generaciones le deben sus enseñanzas”. Él falleció los primeros días de este noviembre lúgubre, por ello este reconocimiento como homenaje. Pues perteneció a una pléyade de maestros que engrandecieron la educación chotana. Allí están don Fausto Valdivia, Teodoro Medina, Calixto Zamora, Luis Vásquez Núñez, Gilberto Campos Vásquez, Luis Lozano Pérez, etc. y muchos otros que merecen nuestra gratitud. Honor al mérito.
o 0 o
Interesante y honroso. Del 24 al 27 de octubre último se realizó en Quito, Ecuador, el VIII Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica. Interesante porque participaron representantes de Iberoamérica, es decir de los países de habla hispana de América y Europa. Y honroso porque nuestra paisana Sonia Judith Cabanillas Aguilar, joven Psicóloga egresada de la Universidad “Cesar Vallejo”, participó sustentando su ponencia: “Detección Inmediata de la Mentira D.I.M.”, la misma que estuvo enmarcada en el temario que los convocó: “Retos actuales y futuros en la formación y ejercicio profesional de la Psicología Jurídica y Forense como aporte a una justicia integral”. Es digno, entonces de admiración y aplauso.
o 0 o
El tiempo vuela. El 8 de este mes se cumplió dos años del deceso de la profesora Teresa Campos Vásquez, quien fuera una de las directoras de la UGEL Chota. Sus familiares y amigos celebraron una misa en su memoria para demostrar e cariño y aprecio que le tuvieron en vida. Pues todos dejamos de existir solo cuando se nos olvida.
o 0 o
Criterios:
NO AL INDULTO DE LOS SENTENCIADOS POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Pedro Rojas
Los enemigos del pueblo –la oli garquía financiera, sus partidos po líticos y sus operadores neoliberales–, encontraron en el fujimontesionismo su expresión política más acabada, la que más se ajustó a sus intereses económicos, ideológicos y de dominación estratégica. Encontraron en esta organización criminal más confianza que en el Partido Aprista y demás organizaciones derechistas. Así lo demostraron en las pasadas elecciones en las que, sin apretarse las na rices, apoyaron la candidatura de Keiko Fujimori, la hija mayor del nipón homicida, que estafó al país entero y tiñó de rojo el suelo peruano con la sangre de luchadores sindicales y campesinos, so pretexto de acabar con el terrorismo.
Fujimori, criminal que goza del privilegio –que no ha tenido ningún delincuente en la historia americana– de estar en una cárcel dorada, convertida en el centro de operaciones del fujimontesionismo, donde entran y salen a la hora que quieren: la familia Fujimori, congresistas, empresarios y otros, ávidos de recibir las órdenes del ex dictador. El condenado debe purgar su condena en el penal de Yanamayo, en Puno.
Fujimori no tuvo compasión con sus víctimas (Cantuta, Barrios Altos, El Santa, etc.) ni con los familiares de éstas (hijos, esposas, padres); arrogantemente –feliz de su hazaña, declarándose inocente de los cargos por los que fue sentenciado– exige por intermedio de su familia y lacayos de toda laya, especialmente mediáticos, indulto humanitario y ha colocado en la agenda del gobierno de Humala –tan dispuesto a atender los reclamos de los que no votaron por él, sino contra él– la concesión de dicha gracia gubernamental, como condición para seguir apoyándolo.
“Exigimos el indulto por razones humanitaria”, dice la derecha, sin reconocer los crímenes del condenado.
Éticamente el indulto es imposible. Es perdonar a un delincuente que mandó matar hijos del pueblo sin que le tiemble la mano; que se enriqueció robando al Perú; que facilitó el narcotráfico y que nunca tuvo en su agenda terminar con el terrorismo, sino servirse del mismo para apropiarse de dinero de todos los peruanos –mediante partidas secretas por situación de guerra interna–, para corromper a políticos y empresarios, especialmente los sionistas de la prensa y del tráfico de armas; a mandos de las FFAA y FFPP, jueces, fiscales y congresistas y fugar al Japón llevándose maletas llenas de dólares. El pedido de indulto a Fujimori es una vergüenza para el país.
Humanitariamente tampoco es posible dado que, en principio, Fujimori no tiene cáncer terminal. En la legislación nacional, el Art. 22 de la R.M. 193-2007-JUS del 06.06. 2007, considera dos condiciones para que proceda el indulto por razones humanitarias: a) que el condenado padezca de enfermedad terminal y b) que no padeciendo de enfermedad terminal, la naturaleza de las condiciones carcelarias pueda colocar en grave riesgo la vida, salud e integridad del interno. Fujimori no padece de cáncer terminal –según su propio médico– y está en una cárcel dorada que en nada hace peligrar su vida, salud e integridad.
Legalmente, Ollanta Humala incurriría en delito si concede el indulto a Fujimori. Lo prohíben de manera expresa, tratándose de delito de secuestro, las Leyes N° 26478 y 28760. El tirano fue condenado por delito de secuestro agravado. A su vez la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en sentencia del 12 de septiembre de 2005, en el caso Gutiérrez Soler declaró: “el Estado deberá abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía, el indulto, la prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad, así como medidas que pretendan impedir la persecución penal o suprimir los efectos de una sentencia condenatoria” cuando se trata de crímenes contra la humanidad (de ¡esa humanidad), los que, conforme a la misma COIDH: “Según el corpus iuris del Derecho Internacíonal un crimen de lesa humanidades en sí mismo una grave violación a los derechos humanos y afecta a la humanidad toda” (Sentencia de 26 de septiembre de 2006, caso Almonacid Arellano y otros vs. Chile, párrafo 105).
En estas condiciones, expresamos nuestro más firme rechazo al pedido de indulto humanitario para el condenado por genocidio Alberto Fujimori y exhorta a la población a cerrar filas para impedir que el enemigo de la clase trabajadora, del campesinado y del pueblo, sea indultado.
¡Cadena perpetua para los violadores de derechos humano!
¡Yanamayo para Fujimori, Montesinos, Hermoza y demás violadores de los DDHH!
Literaria:
MINIFICCION EN SALSA ROSA DE JOSÉ LÓPEZ CORONADO
Britaldo Tirado Medina
Dice en una entrevista Víctor Montoya: “Escribir un cuento breve es como grabar un verso de García Lorca en un anillo de bodas”. Así de fácil, pero a la vez difícil es un cuento breve. Existen muchas acepciones para denominarlo: microrrelato, cuento corto, minitexto, ultracorto, microhistoria, narración instantánea o flash ficction. Lo cierto es que en la actualidad hay numerosas publicaciones de antologías de cuentos cortos en diversas lenguas y tradiciones literarias.
Me complace presentar En salsa rosa. Más aun, ver como anécdotas compartidas con el autor en encuentros literarios en Perú y el extranjero hoy se reúnan en este minilibro de 82 Págs. Aunque un libro no se mide por el tamaño, extensión o cantidad de páginas, sino por su calidad, como dice el dicho: “Todo producto bueno viene en frasco pequeño”.
Los 69 cuentos En salsa rosa de José López Coronado narran anécdotas e incidentes de la vida y adoptan un tono lírico o alegórico, con buen uso de la economía de palabras, maestro, que con un lenguaje hilarante resulta contundente con la palabra precisa y brevedad extrema.
Cuentos que poseen imagen instantánea en la que no hay epifanía, tan solo un monologo interior o un flujo de memoria. También se dan hechos como en los cuentos convencionales, personajes que hablan, viven y conviven, se aman y se desaman, en realidad constituyen una amalgama variada de cultura popular. Alimentan el alma, estimulan la fantasía y cumplen función terapéutica, al reflejar experiencias, pensamiento y sentimientos. Pueden ayudar a superar ataduras emocionales por medio del lenguaje simbólico. En sí estos cuentos rompen cualquier técnica literaria y solo un gran experto como José López Coronado puede manejarlo con sobriedad, porque en cada texto apuesta todo a golpe de inventiva.
En salsa rosa tiene una estructura bien trabajada con precisión de joyero. No está cargado de descripciones extensas o temas enrevesados que obstaculicen la agilidad del relato. Para quien lea el libro, no encontrará redundancia ni explicación didáctica, cada historia está contada con brevedad, trata de satisfacer con rapidez la curiosidad del lector. Es decir, precisa solamente lo fundamental.
En estos tiempos en que se lee cada vez menos, el cuento corto resulta una alternativa formidable de lectura porque atrapa la atención del lector, de principio a fin, ya que por ser cuento corto, no cuenta con mucho espacio para ampliar la historia, tampoco puede revelar las características de los personajes o detenerse en la trama de la historia, se observa que los títulos son de una sola palabra y hasta enigmáticos, los finales son abruptos y en algunos casos deja al lector complemente la historia.
En definitiva, son pastillas para la nostalgia, se pueden leer bajo la reflexión de un árbol, antes de dormir para recrear la noche o en una mesa antes de levantar un vaso. En verdad son historias que se pueden contar como sorber una taza de café, en el apresurado cruzar de una calle, sorteando el tráfico, o en el mínimo espacio que uno puede tener al abordar el bus. Resultan como un álbum de fotos para cabecera, recogido con maestría y capacidad propia del autor. En salsa rosa sobra mucha dosis de encanto, hilaridad, chispa, sobriedad fascinante y, lo que es más, una sobredosis de humor irónico como metáforas andantes vivas. Son cuentos que atrapan la atención del lector de principio a fin que, sin ser necesariamente explícito, son sorpresivos y eficaces, en muchos casos con final inesperado. Para quien tenga el gusto de leer estos cuentos, les recuerdo lo que se recomendaba al termina cada episodio de la famosa Serie rosa española: guardad celosamente el secreto…
El Breve Narrar:
EL CUY DE ORO
Alberto Campos Medina
Cierta vez un comunero de Silleropata Bajo llamado Francisco, conocido por su pobreza, se encontraba trabajando cerca de una peña llamada Coreloma, famosa por que según los comuneros de la comunidad existía mucho oro y que se le presentaba solo a las personas de buen corazón.
Efectivamente, cierto día al llegar la tarde, Francisco se encontraba muy cerca de la peña y allí observó a un cuy de oro que estaba por morir, muy sorprendido, se acercó al cuy y compadecido lo cogió y dijo:
–Pobrecito, no te preocupes te llevaré a mi casa, te cuidaré y sanarás muy bien, ya lo verás.
Así sucedió, Francisco cogió al cuy, lo llevó a su casa, lo curó y protegió con mucho cuidado. Por esa buena actitud, el cuy lo premió con muchas riquezas y desapareció.
Después de un tiempo, el campesino volvió a ser pobre porque derrochó las riquezas que había recibido y regresó nuevamente a la peña con la secreta esperanza de que sucediera otra vez el milagro. Para sorpresa suya encontró al cuy de oro nuevamente, pero esta vez estaba sano, corrió tras para cogerlo, pero el cuy desapareció entre las rocas. Francisco muy afligido buscaba y buscaba al cuy sin desanimarse, hasta que de pronto escuchó una voz que le decía:
–Porque buscas al cuy de oro, a caso no te dejó lo suficiente, debes dejarlo para los demás.
Francisco, muy sorprendido respondió:
–De que me hablas, si yo no he recibido nunca nada.
Francisco no hizo caso a la voz y siguió buscando con más afán, hasta que de pronto apareció una serpiente de oro, al verlo el campesino se lleno de codicia y lo cogió de la cola, pero el animal lo arrastró hacia el interior de la peña, donde quedó convertido en un toro de oro.
Desde ese entonces, cuenta la gente que en el cerro Coreloma al ocultarse el sol salen los tres animales al mismo tiempo, esperando que alguna persona vaya en busca de los tesoros escondidos en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.