“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

6/30/2013


Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 493 – Junio 30 de 2013
Editores
Fernando Vera Vásquez




José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
DE  DISCERNIMIENTO PÚBLICO
            Ha concluido la fiesta de San Juan 2013. Regresamos a la cotidianeidad y la cruda realidad no se ha podido eliminar con castillos, bailes o espectáculos taurinos. Chota, a pesar de la pintura y el ruido sigue sumida en el atraso y el abandono evidente.
            Atraso y abandono que es producto de la incapacidad y el nivel de corrupción del gobierno local. Al respecto, uno de nuestros lectores nos solicita pruebas “a fin de seguirlas o evitarlas”. Las mafias –quien no sabe– obvian pruebas porque éstas pueden comprar o vender –incluso autoridades– sin dejar el menor rastro, sabiendo además que los papeles todo lo permiten, pero son los indicios de corrupción (que abundan) lo que debe activar al sistema judicial para investigar y sancionar oportunamente.

            Sin embargo, en la Revisa Siglo XXI Nº 42 de junio 2013, Pág. 16 y 17, por ejemplo, se publica los procesos judiciales en los que está involucrada la autoridad edil. Son cerca de 40 los procesos penales en contra suya, no obstante “Sigue suelto gracias a las bondades de jueces y fiscales” (sic). Información que –por nuestro formato breve– no incluimos, pero que es de escrúpulo y discernimiento público.
            Los presupuestos y expedientes técnicos existen, pero las obras no. Hasta Padre Severiano de Cáceres, por ello, en carta de 17 de junio 2013, ha registrado el testimonio de un parroquiano que ha dicho que este alcalde: “¡Robará, pero nos da algo, los otros robaban y no nos daban nada!”. Y por eso ha concluido su misiva con la siguiente afirmación: ¡Basta ya, no celebro la Identidad para soñar con el ayer, quiero un nuevo hoy para Chota!
            Los responsables de este semanario optamos por este tipo de periodismo –ecuánime, responsable e independiente– por nuestro amor a Chota. No aspiramos sino que sea un pueblo progresista, culto y hospitalario como debe seguir siendo. Pues otro interés mezquino será sospechoso apasionamiento.

Actualidad:
HORA DE PONER COTO Y ROCOTO
Fernando Vera Vásquez
Concluida la festividad patronal, aparte del sosiego y los bolsillos vacíos para unos y llenos para otros, ésta deja una estela de inquietudes y expectativas para quienes residen habitualmente en Chota y, también, para quienes estamos pendiente del diario acontecer de nuestro pueblo.
Las expectativas son diversas y depende de la visión y los intereses que predominen o que constituyan la motivación principal en el accionar de cada ciudadano, ya como autoridad, político, empresario, profesional, estudiante, agricultor, comerciante, ama de casa, empleado, periodista, etc., etc.
Unos, las autoridades, seguirán usufructuando del poder/dinero sin importarle un pito el desarrollo de nuestro pueblo, sin importarle un rábano las críticas al uso sospechoso e ilícito de los recursos públicos. Otros, los políticos, anunciando sus candidaturas en un afán desesperado de ganar incautos, manipularlos, mamar y cebar también con el erario público.
Puesto que calamidad no solo significa desgracia o infortunio de la naturaleza, sino que expresa también azote, golpe o daño, que es exactamente lo que está ocasionando el desatino de elegir autoridades como las que tenemos: improvisadas, incompetentes, mafiosas; está en cada ciudadano honesto y responsable poner coto y rocoto a esta calamidad que sufre nuestra querida Chota. 

Voces:
¿Y ESTE CAOS?
Carlos Campos Vásquez
Chota, domingo 23 de junio, 10: 35 de la mañana apostados en la plaza de armas esperando que el colorido corso de candidatas campesinas la Flor del Chot y sus bandas típicas pasen para aplaudirlas. Pero, para sorpresa nuestra, los que circulaban temerariamente por casi todas las calles adyacentes, salvo la de la catedral porque una tranca lo impide, son las mototaxis a quienes había que evitarlas con cabriolas de torero para no ser atropellados. Retornamos a nuestro pueblo con la esperanza de verlo más ordenado, pero el caos y la inacción cunden.
La historia no concluye ahí. La fresita que coronó el pastel resultó siendo un camión que impunemente y sin ningún control ni reclamo de nadie, ingresó por la calle José Osores, viró a la 30 de Agosto, hizo un alto y continuó. Amén de las camionetas y autos que ingresaron para estacionarse y lograron, sin ninguna duda, que nuestra plaza ya deslucida por sus calles arruinadas, se pareciera más a un gran estacionamiento que un acogedor espacio para el reencuentro antes de dirigirnos a Corepuquio para la celebración del Sanjuanpampa.

Pero el día anterior, el Día de la Identidad Chotana, nuestra gloriosa plaza testimonió otro acto innoble del alcalde y su gestión. Cuando las delegaciones marcharon para rendir tributo a nuestro mayor héroe: el coronel Becerra, cuyo busto debería estar descansando sobre un pedestal en el jardín central frente a la calle 30 de Agosto, la sorpresa, desconcertante y amarga, fue que no había tal pedestal donde colocar el busto del heroico coronel, a pesar que la implementación de esta obra fue un acuer do de comuna. Las delegaciones, los discursos y arreglos florales tuvieron que encaminarse al busto del poeta Anaximandro Vega.
Una perla más. La municipalidad no contenta con afirmar la tamaña sandez en su página web que Chota “tiene dos fundaciones, una española y otra colonial” tal como lo señala nuestro editor Fernando Vera en su artículo “Una bofetada a nuestra identidad”, en el lujoso programa central colocan una foto de un lanzón de la cultura Pacopampa con la leyenda “Lanzón de Chavín” y debajo “Pacopampa-Querocoto. Otra penosa ignorancia de nuestra historia. Los estudiosos de estos estupendos restos afirman que Pacopampa fue una cultura diferente, y posiblemente más antigua que la Chavín, como lo asevera Peter Kaulicke (1975) siendo Pandanshe su etapa temprana.
¿Qué rara anomalía emocional induce al alcalde y a sus asesores a tomar tan estúpidas decisiones? ¿Qué los entorpece tanto o es acaso que tras de su palpable inopia subyace una reprimida malaleche contra nuestro pueblo? ¿Acaso el exceso de vehículos y presupuestos con que ahora gozan los funcionarios para pasearse por las calles trizadas y sucias los tiene obnubilados? Como ya lo afirmé, felizmente, la fiesta de San Juan ya no sólo son las sangrientas corridas de toros, sino otros eventos amenos que disfrutamos. Y fundamentalmente, la gran emoción de re encontrarnos los chotanos y fundirnos en un abrazo. Dicha que ningún incapaz y rufián con sus socios podrán impedirnos.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Lo advertimos en el diario El Comercio del viernes 28 de junio de 2013. Allí se denuncia que como parte del Plan Lector del Ministerio de Educación, se afirma que los “indios” y “negros” nacieron del agua turbia. Así está redactada esta inefable historia: “La primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios porque el agua ya estaba turbia y finalmente algunos quedaron negrosEl gobierno conyugal ya no tiene nombre. Qué pena por los niños que leen esto por culpa de este gobierno que los distribuye gratuitamente. Y todavía se dice “nacionalista”. ¿Dirá o hará algo el SUTEP?
o 0 o
Algo es algo. El presidente de la comisión de educación, cultura y deporte de la MPCH expresó sentir “vergüenza ajena por desatino en el homenaje al coronel Becerra”. Tal como habíamos dicho, la burriergestión rindió hipócrita homenaje a nuestro Héroe Nacional. Paradójico. Se rindió honores al pedestal del busto robado del coronel, allá en la parte este del jirón que lleva su nombre. Pero el monumento el Día de la Identidad estuvo en la plaza, monumento al que se le negó su pedestal en todos los idiomas. Así de torpes e indignos son los que gobiernan Chota. Y el pueblo debe tomar cartas en el asunto. Que dejar hacer y dejar pasar es actos de cobardes.

o 0 o
A propósito. Ninguno de los siete regidores cuestionadores de la mafiagestión municipal, han sido designados en ninguna coimisión de la fiesta. Mejor, le dije a uno de ellos. Las manzanas podridas pudren a los que todavía son peros. ¿Quién no sabe cómo actúan los otros regidores y toda la mafia que gobierna Chota? (“Pruebas” quiere uno de nuestro lectores. Pero la mafia siempre limpia sus rastros. Sin embargo los chotanos de Chota somos testigos de su turbio gobernar.
o 0 o
Otro que también está pidiendo perdón es un dirigente cajamarquino del partido político Tierra y Libertad, del ex cura Marco Arana. Nicanor Alvarado Carrasco, el susodicho, pidió perdón al pueblo chotano por el accionar de Jeiner Julón, el alcalde que abortaron de su vientre de alquiler. Admitió haber cometido un grave error al dejar que Eulises Cabrera V., Líler Burga C., José Vásquez B. y Ana Campos se apoderaran del partido en Chota y negociaran la postulación del actual alcalde provincial. ¿Perdón? Como si pidiendo perdón subsanara todo el mal que ha hecho al pueblo de Chota. Y seguramente que Alvarado Carrasco regresará como candidato a algún escaño. Y por eso registramos la patraña.
o 0 o
Sin embargo, en Lima se ha formado el Frente Amplio de Izquierda. Una talega donde incluso han dado cabida a Tierra y Libertad, el MAS y otras izquierdas que callaron muy elocuentemente en muchas circunstancias en que la derecha se impuso. El partido de Mariátegui no es de quienes llevan agua para su molino, sino de los que siempre luchan contra los molinos de viento. Esperamos que esos grupos y grupúsculos no jueguen sucio a la hora de los candidatos, con su hegemonismo y sectarismo de siempre.
o 0 o
Lo que sigue lo envía nuestro amigo y poeta Mario Gastelo Mundaca. Dice: “Miracosta, Tocmoche y San Juan de Licupís decidieron no permitir la explotación minera en sus territorios.  En asamblea pública del 5 de mayo en el parque principal del distrito de Miracosta, las rondas campesinas, autoridades y población en su conjunto acordaron no permitir la explotación minera en esa jurisdicción, así como también en los distritos de Tocmoche y San Juan de Licupís. Para tal efecto suscribieron un acta rechazando la presencia de empresas mineras, entre ellas Río Tinto, en cabeceras de las cuencas de los ríos La Leche y Chancay, ubicadas en Miracosta y San Juan de Licupís, cuyos territorios estarían concesionados en un 80 % a las minerasA tiempo todo se previene, que después el lamento no sirve.

o 0 o
La noticia de la semana. El ex director de la UGEL Chota, Usain Cotrina Pérez retomó su dirección por mandato judicial. Una herencia de un gobierno regional que fue incapaz de ponerle el parche al ojo del pirata. Arguye y resuelve la resolución que el favorecido deberá culminar su gestión durante los 22 meses próximos. Es decir el MAS devino en SAM. Agip Pérez, el ex, el que se iba, no tuvo el talante de esperarlo, así que dejó encargada la dirección al que le seguía. Algunos dicen se adelantó para movilizar al sindicato que no debe dejar que Usaín continúe. ¿Volverán a las protestas los ex dirigentes del SUTE Chota? ¿Se dejarán conducir las bases por estos ex dirigentes?
o 0 o
Hablando del sindicato, mañana lunes son las elecciones para elegir la nueva dirigencia del SUTE provincial. Se definirá, tal como se venía, desde las bases, por voto universal. Un maestro un voto. El magisterio espera que ojalá que el cambio no sea de Guatemala a Guatepeor.
o 0 o
Criterios:
EL AGUA Y LA POLÍTICA
Jorge Pereyra Terrones
La política es la lucha por el poder. Y para ganar hay que hacer política y actuar decisivamente en ella.
No olvidemos que la misma Yanacocha sabe muy bien de esto y hace política financiando generosamente las campañas electorales de sus congresistas títeres quienes luego defenderán sus intereses mineros en el establo parlamentario.
El caso asqueroso de la congresista fujimorista Cecilia Chacón, y el reclutamiento en el llamado “Colectivo Cajamarca” de indeseables figurones políticos como Lucho Guerrero, Absalón Vásquez, Emilio Horna, etc. nos exime de mayores comentarios.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el gobierno, Yanacocha y sus voceros pagados de la derecha mediática, han pretendido descalificar la lucha de los dirigentes ambientalistas como Gregorio Santos, Marco Arana, Wilfredo Saavedra, Edy Benavides y Milton Sánchez, indicando que éstos más privilegian sus objetivos políticos antes que la causa del agua y la defensa del medio ambiente.
Nada más falso. Todos los ambientalistas sabemos que, para cambiar la política del agua en el Perú, tenemos que hacer política. En la vida no hay desayuno gratis y hay que arrancarle al gobierno, mediante la acción política, nuestras más sagradas reivindicaciones.
Pero el actual régimen minero-militar-mediático procura de modo interesado e hipócrita convencernos que al pueblo y a sus dirigentes les está vedada la lucha en el terreno político para proteger el agua y el medio ambiente. Y estigmatizando así el trabajo político ambicionan derrotarnos ante la opinión pública. ¡Ellos sí pueden hacer política, nosotros no! ¿Se atreverán a sacar una ley de Negacionismo Político para impedir nuestras legítimas acciones pro ambientales en la arena política?
Si queremos derrotar al ecocida proyecto minero Conga, hay que combatir a Yanacocha en todos los terrenos, incluido el político.
Y, por más que la aleación gobierno-Yanacocha intente desprestigiar a nuestros líderes ambientalistas, no lo lograrán.
La causa del agua ya es la causa del pueblo, y no de los dirigentes...

Reflexionando:
Y A PROPÓSITO DE LAS PALABRAS
Giovani Rubio (*)
He regresado de Tacabamba –provincia de Chota– departamento de Cajamarca–Perú. Hemos asistido los Juglares Urbanos al Primer Festival Internacional “La Poesía se Eleva” y vengo de observar otra realidad, de partir el pan con otra gente, de mirar la fiesta con ojos diferentes.
Tacabamba, es un pueblo asentado en los Andes Peruanos, piense amigo en un lugar similar a Patate, misma población, mismo clima, misma gente… y allá, a más de mil kilómetros de distancia, en ese sitio al que se llega después de ocho horas de transitar por caminos tortuosos y mal conservados, saliendo desde Chiclayo; el sueño de un hombre y la voluntad de un pueblo que no llegará ni a veinte mil habitantes, ha hecho posible la realización del Primer Festival Internacional “La Poesía se Eleva” con la participación de delegaciones de Colombia, Ecuador y Perú.
Ahora me pregunto: ¿Y en Ambato (Ecuador), “Ciudad Cosmopolita, Cuna de los Tres Juanes” qué hacemos por las letras? Nada… debe ser por eso que en este momento, no existe el nombre de un solo ambateño en el concierto nacional de las letras, peor aun en la geografía global de la palabra.
El único esfuerzo a mi entender, por rescatar en algo el perdido orgullo de Ambato en el concierto Nacional, es el Premio Juegos Florales, que convoca la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Tungurahua, saltándose un año para el cuento, uno para la poesía.
¿Y Ferias de Libros, y recitales poéticos, y concursos de novela, ensayo, periodismo…? Nada.
Hay que amar a la tierra, sentirse parte de ella, para promover eventos a favor de su gente, hay que estar orgullosos de los ancestros para seguir luchando por los sueños de los padres, de los abuelos. No solo pensar en el lucro que puede generar la empresa, en el superávit del negocio de la política, en la pasajera fama de ostentar el cargo de edil, alcalde, prefecto, director de cultura, presidente de la casa de… una vida sin servicio de corazón para tu pueblo, es una vida hueca, que se resbala por el tobogán de las horas y caerá indefiniblemente en una piscina de mierda.

(*)   Poeta ecuatoriano de la provincia de Tungurahua, cuya capital es Ambato, e integrante de Juglares Urbanos.

Eñ Breve Narrar:
TERRENO
William Guillén Padilla

El caballo Gregarín miró adelante: el campo húmedo no podía ser arado. El dueño insistió y ambos se enfangaron y desaparecieron.
En aquel lugar crecimos luego coloridas flores colas de caballo y altos juncos.

LENTES
William Guillén Padilla

Me los coloco y el mundo es claro como una mentira. Me los quito y el mundo es oscuro como una verdad.
Decido perderlos: verdad y mentira es el mundo.
Dos ojos no bastan para ver el todo.

Poesía:
PERSONAJES
José López Coronado

A Carlos Campos Vásquez, César Villalobos Villacorta y Fernando Vera Vásquez, militantes por la vida.

No son los años los que nos hacen personajes
(Javier, por ejemplo, era un muchacho
cuando entonces -me refiero al poeta y guerrillero-
quiso una patria nueva a la medida
de una sonrisa plena en la mañana).
A veces ni el apellido incluso importa. (Rigoberta
Menchú es una india orgullosa de su Guatemala
y lleva el Premio Nobel trenzado a su cabello).
Los personajes -más ejemplos abundan si es preciso-
saben que toda militancia por la vida
si se la asume en serio, disciplina.
No basta hacerse el importante sino
ser justamente lo que importa
sin que nada lo extravíe -si es varón- en su corbata
o -si es dama- entre sus joyas más brillantes.
El currículo vital no es una o varias hojas.
Es la biografía que palpita
más allá del expediente
así como el río discurre no en el mapa
sino entre abismos o paisajes ignorados.
Los personajes no limitan con ninguno.
Son, por ello, ciudadanos sin fronteras
y comprueban que un saludo valida sus diplomas
cuando es alguien sincero el que saluda.
Los personajes no nacen personajes
se van haciendo día a día
y la muerte humillada poco a poco
los respeta para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA