Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 503 – Setiembre 15 de 2013
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
¿PARA QUÉ SIRVE UN REGIDOR?
Como ya es sabido, y a pesar que aún falta mucho, algunos candidatos a la alcaldía de Chota, ya están conformando su lista de regidores. Con ese propósito, la anécdota que sigue sucedió apenas unos días: Mientras unos docentes amigos departían en una cebichería, se les acercó un tipejo obsequiando seis cervezas. “Queremos que integres la lista de regidores de fulano de tal”, les dijo, sin el menor escrúpulo, pero fue rechazado porque el candidato quería repetir el plato donde comió pero ensució.
Así van conformando sus listas quienes quieren gobernar Chota, con la insolencia y el desparpajo de la improvisación embriagada. Pero, ¿para qué sirve un regidor, al menos en Chota, si los alcaldes de estas últimas décadas los someten, chantajean o ningunean, dándoles poder absoluto a gerentes y administradores advenedizos? Pero someterse a un corrupto, siendo regidor, los hace cómplices directos o indirectos de cualquier gestión, no obstante sean honestos profesionales.
La función de un regidor es básicamente fiscalizar o presentar proyectos y canalizar las necesidades de los diversos sectores sociales para coadyuvar con el Programa de Gobierno de la agrupación política que administra. Sin embargo, Chota es gobernada, desde el milenio anterior, sin programa de gobierno, sin moralidad y sin participación democrática. Y, en ese contexto, algunos regidores solo han sacado provecho de su función, haciendo el triste papel de piquichón, compinche o lacayo.
El docente a quien se le propuso ser candidato y se negó a ello, ha demostrado que se respeta. ¿Puede un profesional someterse a un oscuro personaje para ser lo que no es? Ser un buen regidor es ejercer un cargo con responsabilidad, honor, solvencia, y eso en Chota los alcaldes elegidos a contrapelo, no lo permiten ni lo permitirán.
Actualidad:
MANUEL JOSÉ BECERRA. NUESTRO HÉROE
Fernando Vera Vásquez
Manuel José Becerra Silva no necesitó de una ley para ser nuestro héroe, su vida misma fue un acto de heroísmo desde que eligió ser maestro y entregarse por entero a la tarea de la enseñanza en los colegios de la sierra profunda del país, en los que no sólo enseñó los enigmas y maravillas de la Matemática, sino también las obligaciones y compromisos de un civismo ejemplar y militante.
Esa probidad ciudadana y esa claridad de ideas lo condujo a asumir el vicerrectorado del Colegio San Juan y luego la alcaldía de Chota, en un periodo que las responsabilidades del cargo se cumplían con dignidad y honestidad. En esas circunstancias le cupo el honor de asumir, sin reparar en peligros e infortunios, la defensa de la patria hasta la inmolación de la vida en la infausta Guerra del Pacífico.
Nuestro héroe civil (se le otorgó el grado de Coronel no obstante no tener formación militar) organizó el batallón Chota y marchó con 300 hombres rumbó a Lima para luchar en las batallas de San Juan y Miraflores. Retornó al norte luego de conferenciar con Andrés A. Cáceres para organizar la resistencia, hasta infligir a las huestes chilenas un derrota, quizá tardía pero valerosa, en la olvidada batalla de Cárcamo, el 18 de setiembre de 1883.
Esta semana se cumplen 130 años de aquella efeméride gloriosa. Becerra fue asesinado en forma aleve y, pese al solitario homenaje del Congreso de la República, pareciera que la mezquina estrechez de miras de las autoridades de su pueblo le infligiera una traición mayor: el olvido.
Voces:
UN MANUAL DE MANUAL
Carlos Campos Vásquez
José López Coronado, Director del Grupo Cultural Wayrak y editor de este semanario, acaba de publicar una pulcra y estupenda obra: Manual de Literatura Chotana. Importante estudio que cubre un enorme vacío que nos impedía entender y rastrear la difusa y complicada peregrinación de nuestra literatura. Hasta entonces, sólo hemos contado con diversas antologías poéticas importantes, por el registro de los autores y parte de su obra, pero insuficientes para examinar el largo y sinuoso camino de la creación artística de nuestro pueblo.
Una investigación que José López empezó hace muchos años y cuyas inquietudes las compartía con nosotros, el propósito era encontrar la mayor cantidad posible de información y al mismo tiempo darle a su proyecto la seriedad y calidad necesarias. Cuando ya lo tenía casi concluido, la ONG Cives Mundi le propone convertirlo en un manual con la finalidad de dotarle a Chota un tratado y una guía que permita a profesores, estudiantes e interesados la exploración y estudio de los orígenes, desarrollo y la actualidad de nuestra literatura.
La literatura chotana nace hace miles de años con la oralidad. Los pocos mitos y leyendas supérstites recopilados son los que nos permiten rastrear lo más ignoto de nuestra cultura. Sin embargo, durante la colonia y parte de la república todo registro se pierde, posiblemente en el incendio que los chilenos ocasionaron en Chota 1882 y ese vacío es la gran incógnita imposible de develar. Posteriormente y hasta la actualidad una gran cantidad de publicaciones han permitido a José López profundizar y vigorizar su trabajo
Sin duda alguna, junto a la Monografía Histórica de Chota (1967¹1985²) de Jorge Berríos Alarcón, lo convierte en un libro vital para los herederos de acunta, los huambos y los pacopampas. Vital porque rastrea el espíritu de un pueblo y nos los acerca para entendernos. Sin dejar de mencionar a otras obras de gran valía pero poco difundidas como el libro Arqueología en Chota de Pedro Alarcón Vásquez y Monografía geográfica de Chota (1960) de Alejandro Valderrama Medina.
Chota se convierte, para satisfacción nuestra, en la primera provincia cajamarquina y en una de las pocas privilegiadas del norte y del país en poseer un amplio y sesudo estudio que analiza y sistematiza la historia de su literatura. Queda ahora, bajo responsabilidad fundamental de los maestros, de estudiarlo y desarrollarlo en las aulas. A José López mi apretón de manos, de igual manera a los profesores de la especialidad de literatura que participaron en los talleres.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Sobre la no clasificación al mundial de futbol acopiamos el parecer acertado de Segundo Wilson Pérez Medina: “Los problemas de siempre, por eso el Fútbol Peruano está como está, desde las bases nace la corrupción, los dirigentes son los mismos por años, todos se avalan unos a otros: los distritales a los provinciales, los provinciales a los departamentales (Gerardo P), los departamentales a los nacionales (Manuel Burga). Luego Manuelito Burga no dice nada cuando nos "maltratan" en las eliminatorias, porque en la CONMEBOL y la FIFA se pueden "enojar" y le quitan su apoyo. Mientras no haya una "revolución" en la dirigencia del fútbol, seguiremos siendo los últimos. Ojo... esto no es todo el problema, pero si el principal. En fútbol: Chota es en Cajamarca, como el Perú en América”. Más claro ni en el Clarinorco.
o 0 o
Vecinos del Jr. Edelmira Silva, al este de nuestra ciudad, han hecho pública su denuncia: El sistema de desagüe desde hace años necesita ser reparado. Pero las autoridades no los hacen caso. Olores nauseabundos y la proliferación de moscas afectan a estos vecinos, poniendo en peligro a los más débiles. La inoperancia de la actual gestión se evidencia en este caso, porque no obstante el personal de la MPCH realizó la inspección ocular, no ha habido la decisión política de darle solución. ¿Le falta mosca para que Julón se ponga mosca?
o 0 o
No es novedad, pero hay que volver a decirlo. Los mismos abogados que litigan en nuestra localidad se lamentan de la poca credibilidad y transparencia del poder judicial, que muchos llaman poder perjudicial. Al parecer, la justicia inclina la balanza de la ley en contra donde menos pesa, o los enreda pesar que los magistrados son bien pagados con el dinero de todos y que administra el estado. Por eso los perjudicados buscan soluciones baratas y efectivas en las rondas campesinas. Que ojalá no apliquen los parámetros de la jurisprudencia estatal.
o 0 o
Los medios lo registran. El gobierno regional está discriminando con los presupuestos a nuestra provincia. De los 190 millones otorgados por el gobierno central, a Chota solo se le ha designado 3 millones, recibiendo el resto de provincias, un promedio de 15 millones. Chota debería recibir por lo menos unos 20 millones, pero Goyo, a pesar que tiene como asesor al ex gerente sub regional, nos está recortando, al parecer, sin más razón que la discrepancia con el consejero. Qué lástima que Chota tenga un pésimo gobierno local y un gobierno regional acomplejado.
o 0 o
Hay que reconocerlo. ACER, “Montaña” realizará el domingo 22 de setiembre el III Concurso de Dibujo y Pintura “Manos de Akunta”, que han denominado con el prestigio y nombre Víctor Vásquez Clavo, nuestro gran pintor, Esta será, pues, una primavera con mucho color. Pueden participar niños desde los 6 años de edad hasta adolescentes de 14 años, en las categorías de carboncillo, lápiz a color y acuarela o témpera, cuyo tema es la primavera. Se otorgarán premios a los dos primeros puestos de cada categoría. Vale.
o 0 o
Sincero como docente, un colega nos ha emplazado. ¿Por qué no está mencionado como autor en el Manual de Literatura Chotana si él participó en los talleres? Le aclaro que autor de un libro es quien lo investiga, propone o explica. En los talleres participativos nadie aportó autores, datos o textos nuevos a los propuestos por el autor. De lo cual son testigos los participantes que están mencionados en la resolución, por su comentario al texto desginado. Además, los datos publicados son fruto de la compilación y sistematización que el autor ha realizado desde 1980, en su libro inédito Apuntes para una historia de la literatura chotana, y que tuvo que resumirse para tener carácter de manual. Esa es la razón, le dije. Y se marchó esclarecido.
o 0 o
Desde Lima nos informan. El Centro Chotano capitalino viene organizando el 35° Campeonato Interprovincial de Fulbito Cajamarquino que, en homenaje al centenario de su nacimiento, lleva el nombre del maestro chotano Pedro Coronado Arrascue. A propósito, las instituciones educativas donde se forjó (el 61 y el San Juan) o la UGEL deberían hacer lo propio. Él fue el primer chotano que recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta. Y si nadie lo hace, el grupo Wayrak lo hará, sencillo pero sincero.
o 0 o
El Instituto Superior de Educación Público “Ntra. Sra. de Chota” el próximo jueves 10 cumplirá 52 años de aporte magisterial, por eso hoy domingo participan en el izamiento y desfile. El ISEP declara tener la visión de ser una institución “líder en la formación de profesionales en la educación que destacan por su calidad humana, competencia profesional, capacidad de investigación e innovación y un compromiso ético social que brota de su identidad cristiana, profesionales que respondan las demandas y retos del desarrollo sustentable en la región y el país”. Enhorabuena y felicitaciones.
o 0 o
Criterios:
CANTARES DE MI CHOTA
César Gilberto Saldaña Fernández
Entre las muchas creaciones artísticas de los pueblos están los cantares anónimos populares. Chota no es ajena a esa realidad y existen, así, innumerables creaciones, muchas de las cuales se conservan mediante la transmisión oral, mientras que otras desaparecen para sumirse en el olvido.
En la presente obra buscamos preservar este legado artístico de nuestro pueblo, para la cual hemos compilado un considerable número de cantares o coplas gracias a la colaboración de muchos paisanos campesinos y poblanos. Hemos revisado los versos a fin de que conserven los requisitos de la versificación. Los hemos clasificado en diversas categorías tales como cantares campesinos, dentro de la cual están: coplas campesinas a los pueblos; coplas campesinas a la vida y al amor, piropos y declaraciones, decepciones amorosas, y coplas picarescas. En segundo lugar hemos incluido coplas atrevidas o Quintetas, serie de coplas compuestas por el suscrito, que tiene la forma de versificación de los llamados “Limmericks” de la cultura anglosajona. Riman 1ª,2ª y 5ª, y 3ª con 4ª. Una tercera sección está constituida por canciones populares, compuestas por reconocidos cantores de nuestro pueblo como son Mario Mestanza Villacorta, Román Oblitas, Flavio Fernández, Willian Tapia Zúñiga, Salomón Vílchez, Sinecio Vásquez, Víctor Mirez, Mario Tarrillo y muchas otras composiciones anónimas, que son entonadas por conjuntos y cantantes locales diversos, tales como “Nube Blanca”, el Gallo Giro, las Hnas, Rubio y otros. Una sección especial han merecido las canciones de letra y música de nuestro notable músico Jorge “Coco” Portilla, hijo del afamado y ya fallecido Segundo “Misho” Portilla Cieza, y que desempeño por muchos años el importante cargo de director de la banda sinfónica de la Fuerza Aérea del Perú, y ha conformado diversas orquestas. Completamos esta colección de cantares chotanos, con algo que no podía faltar y que son los villancicos chotanos, que seguramente son recordados por nuestros paisanos de generaciones anteriores a la actual y que eran cantados por los “negritos” o grupos de niños danzantes que durante la navidad iban de visita a todos los nacimientos del pueblo.
Mediante esta publicación queremos perennizar estas creaciones cho tanas, que forman parte de la cultura, del folklore y del alma de nuestro pueblo. Para ello hemos contado con el auspicio de la Asociación de Ex-alumnos Sanjuanistas de Chota en Lima, dirigida para el periodo 2012-2014 por el dilecto chotano Dr. Nórvil Ticlla Díaz, renombrado miembro de la junta directiva del Colegio de Abogados de Lima, periodo 1985-1986 (presidencia del Dr. César Augusto Manzilla Novella). Y con el apoyo editorial de la promoción Bodas de Oro 1963-2013 “Emilio Díaz Tirado”. Del Colegio San Juan de Chota. A estas dos agrupaciones va, a nombre de nuestro pueblo Chotano, nuestro mayor reconocimiento.
Reflexionando:
LA CRÍTICA Y EL BURRO
Jorge Pereyra Terrones
En política, como también en otras áreas de la vida, hagas siempre lo que hagas o dejes de hacer, estás expuesto a padecer la crítica más feroz y despiadada.
Para ilustrar mucho mejor este aserto, comparto con ustedes una conocida historia sobre las tribulaciones por las que pasaron tres personas y un burro durante un recorrido por varias comarcas cercanas.
La fábula en mención se refiere a un matrimonio, su hijo de doce años y un burro, que decidieron un día emprender un viaje a fin de conocer varios pueblos vecinos.
Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:
“Miren ese muchacho flojonazo; él arriba del burro y los pobres padres, ya grandes, jalando las riendas del animal”.
Entonces, la mujer le dijo a su esposo:
- No permitamos que la gente hable mal de nuestro hijo.
El esposo lo bajó y se subió él.
Pero al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba:
- “Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima”.
Entonces, tomaron la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas.
Al pasar por el tercer pueblo, la gente cuchicheaba:
- “Pobre hombre. ¡Después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro! Y pobre hijo ¡qué le espera con esa madre desalmada!”.
Entonces, se pusieron de acuerdo y decidieron subir los tres al burro para comenzar nuevamente su peregrinaje.
Sin embargo, al llegar al pueblo siguiente, escucharon que los pobladores decían:
- “¡Son unas bestias… mucho más bestias que el burro que los lleva, y van a partirle la columna!”.
Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro.
Pero al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían sonrientes:
- “Mira a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro que podría llevarlos”.
En conclusión: hagas lo que hagas, siempre te criticarán, hablarán mal de ti y será difícil que encuentres alguien a quien le conformen tus actitudes.
Por lo mismo:
¡Vive como creas que debes hacerlo! ¡Haz lo que te dicte tu corazón! ¡Y ríete de la crítica estúpida y malsana de los que nunca han hecho nada!
Poesía:
A DON AMILCAR MESTANZA BUSTAMANTE, AMIGO QUE ESCRIBIERA UN POEMA PARA MÍ
José López Coronado
Contesto, don Amílcar, su poema,
escrito inmerecido para mí,
apenas un rimero sin más gema
que un nato sentimiento, colibrí.
Tal vez en prosa una cuartilla entera,
pero en cuarteto, tal es mi apretón
de manos, como siempre, es muy sincera
esta muestra amical sin parangón.
Porque nos diferencia solo el modo
de actuar y de pensar en pro del bien,
no el afán de humanizarlo todo
y hacernos de este páramo un edén.
Es un decir. Usted con su doctrina
de justicia con libertad y pan
no se aparta de la verdad divina
ni del marxismo en brote universal.
En tanto, por mi parte, un militante
que no niega que forja el porvenir
y despeja las nieblas del instante
por hacernos más claro el existir.
Los paisajes que atildan nuestro Chota,
entre ellos la cascada de su voz,
lo hacen pueblo orgulloso de alta nota
tal el Huayra, el Clarinorco y el Iros.
El talle del chotano que promueve
con su arado, su fusil y su pincel,
con su pluma y con su tiza, debe
su aporte coronarlo con laurel.
Honrada la amistad entre nosotros
permite estas lisonjas y que son
manera de amansar esos los potros
de quienes más actúan sin razón.
Un ave que se ahíta de horizonte
es la amistad en cuyas alas hay
criterio y albedrío tras el monte
de la brumosa cotidianeidad.
Contesto así, poeta, carta suya,
en vilo todavía porque sé,
que rápida no logrará que instruya,
mas espero le complazca a usted.
conviene de repente ver como marcha la universidad de Chota, se escuchan diversos comentarios. Debe hacerse en la Universidad un trabajo más adecuado donde se tomen en cuenta los fines de toda universidad
ResponderEliminarEl ISEP "Nuestra Señora ha celebrado 52 años de vida institucional al servicio de la educación chotana. Se han desarrollado diversas actividades que permitido la participación de alumnos, docentes y trabajadores. El día 19 se realizó una ceremonia de reconocimiento a los docentes: Miguel Ballena, José Gálvez, Elmer Rodrigo y Mario Vásquez; a los trabajadores: Otilia Fernández, Juana Fernández, Zulma Llatas, Teodoro Mejia, Segundo Núñez
ResponderEliminarElmer