“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

11/17/2013

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 509 – Noviembre 17 de 2013
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
EL CANAL DE TV MUNICIPAL

SE entiende que el canal de televisión municipal es del pueblo, es decir de todos los chotanos. Pero todos somos testigos que está siendo usado para la propaganda política del alcalde que pretende reelegirse en las próximas elecciones. Hecho que las autoridades que dicen prevenir el delito debieran denunciar, de oficio, ¿por qué no lo hacen?
Lo trabajadores de la oficina de imagen institucional de la MPCH no están haciendo eficiente y probo su trabajo, porque no proyectan la imagen de la institución sino la pretensión política de la autoridad. Lo que al pueblo debe informarse es cómo se invierten los presupuestos de la gestión del gobierno local, no tejer cortinas de humo para tapar la realidad y promocionar la incapacidad, el dolo y el embuste. Eso dice de la calidad de profesionales que son, sin ética y sin solvencia, cuya juventud no debe ser la justificación de lo que vienen haciendo.
¿Por qué las rondas campesinas, heroicas y combativas o las otras organizaciones populares y progresistas no se pronuncian por este agravio a la población? Si el alcalde quiere reelegirse, que lo haga, pero gastando su dinero, no el dinero de Chota ¿No es ese un acto que atenta contra la ética y la moral, la institucionalidad democrática y el equilibrio del poder que hay que denunciar, juzgar y condenar?
La sordidez ya se ha hecho pública y las autoridades competentes están (de muto propio) o son (por manipulación) incompetentes. Las organizaciones populares incuban los huevos de la desidia y complicidad, sin ningún resquemor. La población en realidad no sabe qué hacer: si se enciende el televisor, se anuncia la reelección, y si se la apaga, no tiene diversión.

Actualidad:
21 DE NOVIEMBRE, EN LA HISTORIA DE LA UNACH
Fernando Vera Vásquez
En el memorial de lucha del pueblo chotano se registran fechas muy importantes en la historia de la UNACH, cuando sus actuales autoridades ni siquiera soñaban ser merecedores de tan importante cargo o cuando muchos, siempre escépticos y negativos, dudaban de su creación, en tanto otros colocaban grandes piedras con el vano propósito de impedir se cristalice este ideal de la juventud.
El 21 de noviembre de 2011, tras una firme lucha de cinco días, el pueblo de Chota logró que las autoridades de la UNC suscriban el acta respectiva y se inicie el proceso de transferencia de los bienes conforme a la ley de creación de nuestra universidad, proceso que al parecer no ha concluido por la lenidad de las autoridades universitarias o porque pareciera que éstas cumplen el penoso papel destinado a torpedear su funcionamiento y acreditación.
Chota ha luchado y seguirá luchando, incluso al margen de quienes la representen, por una universidad que se coloque a la altura de las de más alta calificación; una universidad libre, donde se promueva la formación de valores cívicos y democráticos, se incentive el debate abierto, tolerante y plural, se priorice la investigación científica y sea paradigma de una administración pública honesta y transparente.
La universidad medieval, intolerante, obscurantista, antidemocrática solamente puede caber en la cabeza y en las actitudes de aquellos que nunca lucharon por una universidad para Chota o cuya carrera de vida los delate. Saludamos y saludaremos los logros y avances en el difícil camino de institucionalizar a la UNACH, pero al mismo tiempo somos severos críticos y luchadores pertinaces contra la corrupción o atisbo de corrupción que brote bajo mil formas.

Voces:
PENDEJOS EN ACCIÓN
Carlos Campos Vásquez

Sin discusión alguna, el investigado por corrupción Alan García Pérez y el sentenciado por crímenes de lesa humanidad y por corrupción Alberto Fujimori Fujimori, son dos maestros de la pendejada criolla. Eximios titiriteros por la sinvergüencería de la que hacen gala y petulantes por el gran poder que aun ostentan. Ambos intentan con aviesas malas artes politizar todas las denuncias, investigaciones y juicios pendientes que tienen, con la única finalidad de deslegitimizarlas y generar en la opinión pública una corriente propicia a sus intereses.
Alan García, quien enfrenta serias y sustentadas investigaciones de actos de corrupción durante su segundo gobierno: Narcoindultos, BTR, Agua para todos, etc. En vez de allanarse a las investigaciones como ofreció públicamente, buscó judicialmente ser apartado del proceso, invalidar las pesquisas y declaraciones e inhabilitar a la comisión que rastrea sus trastadas. A pesar que logró que un juez declare nula toda la investigación realizada por el grupo congresal, no consiguió ser eximido del proceso. Por ello, ahora argumenta persecución política, reta al presidente, alardea tuiteando contra el gobierno, tuits que el grupo el Comercio y otros medios convierten generosamente en titulares. Favor con favor se paga.
Alberto Fujimori, el hasta hace poco agónico anciano que esperaba un poco de compasión y que ahora enfrenta juicio más por el desvío de 122 millones de soles para prostituir a la prensa, súbitamente ha recobrado veteranas energías y se ha convertido, por chistosa confesión propia, en otro perseguido político. Ha hecho de su proceso un triste espectáculo lleno de cinismo, desprecio por las víctimas y apelando a la infausta memoria que acompaña a los peruanos. Politizar su proceso y las impecables condenas que le fueron impuestas es la apuesta momentánea.
Estos son el par de pícaros que nos gobernaron y que juegan en pared. Solo falta que Alejandro Toledo Manrique, el otro pendejo internacional que elegimos y que tiene una seria investigación pendiente por las millonarias compras de lujosos inmuebles por intermedio de su suegra, haga uso de las mismas artimañas de sus colegas y ya tendríamos al trío de forajidos completo. Enriquecidos a costa de las arcas públicas y todos, pobrecitos, perseguidos políticos e injustamente procesados.
Alan García, quien luego de su primer desastroso gobierno huyó del país, esperó que prescriban los delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito, colusión y cohecho pasivo (con una salvadora manito de Montesinos) luego regresó a repetirse el plato. Ahora su mayor temor es una posible inhabilitación. Fujimori apelando al olvido y en frenética campaña en pro de su heredera grita ser inocente. Y Toledo intentando no sucumbir en el remolino de denuncias. Los tres ilustres, como dice Facundo Cabral, pendejos fosforescentes, porque a la distancia se les nota, mantienen vivas esperanzas políticas, y no les falta razón, somos un pobre país históricamente enmierdado por tanta infamia.   

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
La semana pasada participamos en el I Encuentro de Escritores, Poetas y Artistas de San Miguel “Demetrio Quiroz Malca”, en el cual expresamos la ponencia “Nueva Visión de la Literatura Cajamarquina”. Fue un evento excelente, por lo cual, los escritores chotanos que fuimos, les agradecemos y felicitamos. Por eso este semanario no se publicó el domingo pasado. Gracias por su comprensión.
o 0 o
Un escándalo inocultable. La inversión de más de un millón y medio de soles en el segundo piso de merecido mayorista “Julio Vásquez Acuña” (a quien se le rindió, en nuestro concepto, un justo y merecido homenaje en el 1 de noviembre). Se ha denunciado (y se puede constatar) que no se ha construido allí sino divisiones con triplay. Es decir, el robo es público y desvergonzado. Con este perfil de gestión quiere Julón la reelección. Concha pública y enorme.
o 0 o
A propósito del asesinato último en la plaza de la ciudad, hacen tiempo advertimos que en Chota no hay seguridad ciudadana. Porque, entre otras, el presidente de Defensa Civil es el alcalde y éste, a quien muchos ya llaman pescado fresco, solo está en Chota dos días a la semana. Es decir, que Chota le llega. De igual modo la policía, a la que la MPCH le ha dotado de motocicletas y asigna combustible para mejorar su trabajo en la seguridad, pero no cumple (¿acaso para cuidar a instituciones privadas antes que a la población?). Y serenazgo que muchas veces está donde no está. Es una verdad amarga, como dice un dirigente campesino, pero son las responsabilidades no asumidas.
o 0 o
Acopiamos, al respecto, lo que opina el periodista Joselito Mejía T.: “Algunos dirigentes ronderiles hoy prefieren no hacer caso a los problemas sociales, porque se están mal acostumbrando a cobrar un dinerillo mal venido, solo para estar adormecido y no actuar cuando el pueblo agoniza de esta manera, que impotencia ser un ser humano como los demás que solo denuncia, porque las únicas armas que tiene consigo son un lapicero, un micrófono y una cámara de video para captar como se desangra mi pueblo, ante tanta traición que nos pregonan, qué vergüenza que en nuestra propias narices, extraños se burlen de nosotros como si nada pasara…”
o 0 o
La iglesia católica, a través del párroco Tayca Gamonal, está por ello proponiendo realizar de manera conjunta una marcha por la paz. Expresó, además, que estas tres muertes en los últimos tres meses no son casos aislados. Necesitan tomarlos con mucha seriedad desde el hogar, la escuela, las instituciones como la iglesia y toda la sociedad y sus organizaciones. Es un problema que se tiene que afrontar sin pretextos, directamente y con seriedad. La seguridad es una tarea de todo, pero la dirigen y la garantizan las autoridades. ¿Dónde están?

o 0 o
El Juzgado Civil Permanente de la Provincia de Chota, por no dar información solicitada del manejo presupuestal, ha aceptado el trámite correspondiente a la demanda en la vía de Proceso Constitucional, interpuesto por Hugo Mestanza P. en su figura de Habeas Data, al amparado en la Ley de Acceso a la Información Pública. En la resolución número uno, el Juzgado dispone un plazo de cinco días para que la autoridad edil le conteste sobre lo solicitado. Si Julón no cumple con la disposición e información solicitada el proceso continuará y de persistir la negativa podría llegar hasta a la vacancia.
o 0 o
En estos días ha aparecido un anónimo sobre la Universidad Nacional Autónoma de Chota. Sus autores lo titulan “UNACH: ¿Una universidad medieval?”. No lo publicamos por su extensión, 4 páginas en total, pero pueden leerlo en: http://pdiunach.wordpress.com. En él se hace un diagnóstico de la situación en se encuentra el primer año de funcionamiento. Se denuncian actos de anarquía, corrupción y desgobierno. Sugerimos, por ello, que se debe organizar un panel fórum público para esclarecer esta situación, plantear soluciones inmediatas y alcanzarlas firmadas por las autoridades, personalidades y población interesada en su desarrollo, dando la cara. No puede la universidad, que nos costó tanto a los chotanos, caerse o hacerla caer cuando está empezando a andar.
o 0 o
Anteriormente, quienes ahora están al frente del gobierno regional, siempre hablaban (y aún hablan sin  desparpajo) de trasparencia y reducción de actos de corrupción. El consejero de Chota ha denunciado que el mal gobierno está infectando a la gestión regional. Se comenta de irregularidades en el proceso de selección y ejecución de proyectos de inversión. “También hablan de lucha a favor del medio ambiente, dice, pero se asignan mínimos presupuestos para el sector Agricultura… Llega la plata, se comienza a negociar, empiezan a registrarse los favoritismos y no se ejecutan las obras que espera el pueblo”. Por último, la Gerencia Subregional de Chota refleja incapacidad, porque de los 15 millones de soles signados a la fecha solo se han gastado cinco millones. ¿O lo habrán prestado nuevamente a otra gerencia?
o 0 o
El martes 19 por la noche en el auditorio del Ministerio de Cultura Cajamarca, se presentará el libro: Tupay tupana y otros relatos del alto marañón, tercera edición ampliada y corregida, de Ulises Gamonal Guevara. Este libro trata de integrarnos a los Urin y Hanan Cajamarca, como dice el autor, porque se integran, en él, los valles del Marañón y las llanuras de la Señorita Cajamarca. La presentación de Tupay Tupana..., estará a cargo de Luzmán Salas y la participación musical de la artista jaenesa Rosario “Chayo” García Zorrilla y elencos de la Ciudad del Cumbe. Felicitaciones.
o 0 o
Criterios:
UNACH, SUEÑO QUE EL PUEBLO HIZO REALIDAD
Oscar Sánchez Ruíz.
Guardo aún en la memoria voces e imágenes del final de los años setenta del pasado siglo. Cuando cursaba los últimos año de educación secundaria ya se gestaba el histórico movimiento ronderil en la campiña de Chota; en la ciudad, arreciaba la exigencia de los pobladores por mejora de los servicios básicos (luz y agua principalmente); la gente se inquietaba y participaba de la lucha social y democrática que desbordaba en el territorio nacional, en ese momento histórico también se empezó a levantar la bandera reivindicativa de Universidad para Chota.
Ha transcurrido más de tres décadas para ver materializado un anhelo que engrandece a nuestro pueblo y ahora esta Universidad debe constituirse en la firme palanca que promueva el desarrollo de la provincia y región. Es de saber que las grandes obras solo se concretizan cuando se tienen grandes sueños y se despliegan igualmente grandes esfuerzos. Esto mismo nos afirma como  pueblo digno y orgulloso de sus propios actos y logros. Quienes han representado y promovido junto al pueblo esta histórica gesta también merecen nuestro grato reconocimiento.
En el presente, la creación de la UNACH solo constituye un primer paso y oportunidad para el desarrollo de nuestros pueblos. Su posicionamiento social, académico, administrativo y de gestión exige de quienes ahora representan y conducen asumir nuevos retos. Naturalmente deben reparar y valorar esta enérgica y tenaz lucha de pueblo de Chota que siempre exigió autorizar y facilitar la creación de la universidad ante los diferentes gobiernos de turno y a la misma autoridad de la Universidad Nacional de Cajamarca quienes constantemente impusieron absurdas trabas y que paradójicamente ahora han tomado posición de sus órganos de gobierno y la representan.
Es de precisar también que la autorización de creación y funcionamiento es provisional. Luego de los primeros cinco años de labores académicas deberá pasar por una nueva evaluación para determinar su pertinencia o continuidad y obtener la autorización definitiva. Este nuevo reto deben garantizarlo las mismas autoridades que ahora la representan instituyendo un alto nivel de formación académica profesional, fomentando la transparencia en la administración y gestión en todos sus niveles, además de la eficiencia en el uso de los recursos económicos que el estado asigna y de los bienes que el pueblo de Chota ha contribuido. Asimismo, es ineludible establecer relaciones de diálogo productivo y compromiso fraterno entre los estamentos de la universidad, donde además, no tenga cabida al oscurantismo y la mediocridad.
La UNACH es conquista del pueblo de Chota y por ende debe fortalecerse para servir al desarrollo de los pueblos.

Reflexionando:
EPITAFIOS CON HUMOR
Jorge Pereyra Terrones
Los epitafios son esas inscripciones que se escriben en las lápidas de las tumbas, y pueden exhibir una ironía muy fina, desde el clásico y minimalista R.I.P., hasta algunos que son auténticos ejercicios de ingenio.
Se expone a continuación una extensa colección de ellos.
-En la tumba de Groucho Marx: “Disculpe que no me levante, señora”.
-En la tumba de Oscar Wells “No es que yo fuera superior, es que los demás eran inferiores”.
-En la tumba del Marqués de Sade: “Si no viví más es porque no me dieron tiempo”.
-Lo escribió un marido en la tumba de su suegra: “Aquí yaces y yaces bien, tú descansas y yo también”.
-En la tumba de Miguel de Unamuno: “Solo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo”.
-”Necesité toda una vida para llegar hasta aquí”.
-En la tumba de Johann Sebastián Bach: “Desde aquí no se me ocurre ninguna fuga”.
-Lo escribió el marido en la tumba de la esposa: “Pronto estaré contigo”. Tras morir el mari


do, un conocido, al ver las fechas tan distantes de fallecimiento, escribió debajo: “Creí que no venías”.
-Un marido en la tumba de su suegra: “Tanta paz encuentres, como tranquilidad me dejas”.
-En el cementerio de la Almudena de Madrid: “Aquí estoy con lo puesto, y ya no pago los impuestos”.
-Lo escribió en la lápida unos días antes de morir: “Os dije que estaba enfermo”.
-En el cementerio de Minnesota: “Fallecido por la voluntad de Dios y la ayuda de un médico imbécil.”
-“Ya os decía yo que este médico no era de fiar.
-Lo escribió un marido sobre la tumba de su mujer: “Aquí yace mi mujer, fría como siempre”.
-Lo escribió una mujer sobre la tumba de su marido: “Aquí yace mi marido, al fin rígido”.
-Lo escribió un marido en la tumba de su suegra: “Señor, recíbela con la misma alegría que yo te la mando”.
-En la tumba de Amín Dadá: “¡Como me levante...!”
-Inscripción en la puerta de un cementerio catalán: “Levan-taos, vagos, que la tierra es para quien la trabaja”.
-En un cementerio de un pueblo de Ávila: “Aquí yace Isabelita, que por ser tan buena y no querer, se fue para la otra vida con muy poquito placer.”
-En un cementerio de Middelburg, en una lápida erigida por la suegra al yerno: “Descansa hasta que volvamos a encontrarnos”.
-En la tumba de un médico: “Aquí yace uno por quien yacen muchos en este lugar”.
-En la tumba de un ludópata en lugar de R.I.P. ponía: “Game Over”.
-En la tumba de una fea, fea, feísima: “Al fin polvo”.
-“Aquí yacen Bill Smith y cuatro balas del calibre 44”.
-En San Salvador en la matrícula de un monumento coronado por un automóvil destrozado: “Esto significa: alcohol, velocidad y distracción.
-Epitafio de un fumador: “Fumar adelgaza”.

El Breve Narrar:
EL TERNO
Mario Rivera Zamora
Había llegado de viaje. Estuve disfrutando y gastando como millonario en Ecuador. En ese tiempo cualquier persona que tenía algunos soles ahorrados, en Ecuador era millonario. Téngase en cuenta que cuando realicé el viaje a Ecuador, nuestro sol era equivalente a 5,000 sucres y si yo tenía 500 soles (mi sueldo), el equivalente era: dos y medio millones de sucres; dinero con el que, uno se daba la vida de rico: buenos hoteles, restaurantes, compras, etc., etc. Naturalmente, también aproveché para conocer  bellas y muy cuidadas ciudades como Loja, Azogues, Cuenca, Quito, Pichincha (acá se encuentra la línea ecuatorial y le denominan: Medio Mundo), Guayaquil, etc.
Les enseñaba a mis amigos, unos cortes de casimir inglés (originales) y cuando les decía cuanto me habían costado, ellos casi no lo podían creer, por lo barato.
A alguien se le ocurrió que en mi siguiente viaje debía traer por encargo, un corte de tela del mismo color para cada uno de los docentes con quienes trabajaba y así poder tener un “uniforme de lujo” en nuestro colegio.
Más tarde, estaba caminando por una de las calles de la Plaza de Armas, conversando de este tema con Pacolo, el secretario del colegio; de repente éste, repara que en la tienda de la esquina, había ternos en exhibición.
― Profe, mire esos ternos ¿vamos a preguntar?
Y nos fuimos. Pacolo entabló el siguiente diálogo con la señora que atendía:
― Señora ¿Cuánto cuesta cada terno?
― 80 soles señor. (Pacolo la miró con cara de asombro, pues el precio era de locura).
Mientras la señora atendía a otros clientes “Pacolo” me decía en voz baja: Profe, a ese precio, yo les voy a ganar en tener mi terno. Fíjese: el precio de la tela, la confección de saco y pantalón, los forros, botones, bolsillos, el acabado; para mí que está regalado. ¿No se habrá equivocado la señora?  ¡Yo me compro uno, antes que se desanime! De repente me da mi camisa de yapa y hasta me hace mi descuento, jajaja.
―¿Señora, solo tiene esos colores de terno? (Azul marino, negro y marrón).
―Sí señor, solo esos colores.
―¿Puede bajar un terno, para que me pruebe? (los ternos estaban colgados en la parte superior de una vitrina).
― La vendedora lo miró sorprendida y le respondió: Bueno pué señor, si usté quiere le bajo uno pa' que se pruebe; pero por si acaso ¡Esas son mortajas!
 Pacolo, de la sorpresa estaba atónito, se puso rojo y como no podía hablar; la vendedora, para rematar le dijo en tono burlón: Señor está bien que usté esté flaco, pero no creo que los “shingos” lestén queriendo picar tovía.

Desde entonces, Pacolo no quiere saber nada con ternos, mucho menos  con camisas de yapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA