“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

12/08/2013

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 511 – Diciembre 08 de 2013
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
POR LA DIGNIDAD DE TODOS

Los grandes, los hombres y mujeres grandes, son ciudadanos del mundo. Sus noticias nos importan a todos, seamos de cualquier la titud. Y cuando mueren, nos duele a todos, como nos duele Nelson Mandela (Sudáfrica 19182013) aho ra que ha partido.
Felizmente García Márquez, ha dicho que los seres que queremos, no mueren. Su ausencia solo será como cuando un pariente o amigo nuestro viaja a algún país lejano, y hay que esperarlo que regrese cuando nosotros también vayamos.
Aunque para la CIA, para el estado norteamericano, Nelson Mandela, siempre fue terrorista, porque luchó por la discriminación racial y la democracia en Sudáfrica, por la libertad y dignidad de todos, por su ejemplo de humanidad. Y por eso la derecha de su país lo sentenció a cadena perpetua, pero su exilio duró 27 años, cuando el pueblo sudafricano exigió su libertad. Si fue cierto que fue un terrorista, será el primero que ya ha entrado al cielo
Los pueblos organizados del mundo seguirán su camino para alcanzar la justicia social. Los pueblos que carecen de líderes realmente honestos, deben forjar líderes como él. Los pueblos que saben lo que es ser dignos, libres y cultos, saben que Nelson Mandela vivirá con cada acción edificantemente humana que hagamos.

Actualidad:






LA AUTORIDAD SE LA GANA
Fernando Vera Vásquez
Hay una idea tremendamente equivocada, torcida y pobre de lo que significa ser autoridad. Se cree que ostentar un nombramiento o haber ganado una elección (más si lo es mafiosamente) da carta libre para hacer tabla rasa de los derechos de los demás, dárselas de dictadorzuelo, rodearse de incondicionales y adulones, pisotear las normas y procedimientos, atropellar a los débiles, cerrar los ojos a la realidad, hacer oídos sordos y obstruir toda posibilidad diálogo.
Vienen a colación estas reflexiones a propósito del malestar generado por la actitud de los miembros de la comisión organizadora de la UNACH y que ha desencadenado una protesta que lleva veinte días sin solución. A ello, se añade la manera desesperada de cierto personaje de la política local para asirse del más alto cargo de la UGEL para el que no tiene ni la formación ni la capacidad ni los escrúpulos. Ni que decir del alcalde provincial, un espectro en permanente fuga.
Qué de común tienen estos personajes de los que suponemos ingenuamente deben ser portaestandartes de la dignidad de un cargo que por añadidura es público y, como tal, merecerlo y honrarlo. Son autoridades o uno de ellos pretendía serlo. Uno elegido y los otros designados. Están al frente de las instituciones más importantes de la provincia como son la Municipalidad, la Universidad o el Sector Educación.
Pero están lejos de estimarse y encarnarse como elevados ejemplos de conducta democrática, de calidad humana, de limpieza espiritual, de honestidad comprobada, de verdadera vocación de servicio, de capacidad y coraje para emprender cambios y dirigir las instituciones, de disposición permanente al diálogo, de saber escuchar el reclamo y la voz popular, exhibir una definida personalidad y firme convicción, y de amor profundo a Chota más allá de calculados y mezquinos intereses personales.
Hay autoridades que merecen reconocimiento y gratitud, pero, en cambio, otras no provocan sino la más grande indignación y repudio. Los primeros pasan a la Historia, los segundos al basurero de la historia.

Voces:
EL BANDOLERISMO Y ELEODORO BENEL COMO TEMA Y PERSONAJE LITERARIOS
José López Coronado


I)         Definición
En el contexto y cultura chotanos, el sustantivo Bandolero no tiene el significado literal del término, el de ser un cuatrero, ladrón famoso o contrabandista. Es más bien un personaje envalentonado o guapo, alzado en armas contra la opresión política y económica de un gobierno, cuyo movimiento colectivo se ha denominado como bandolerismo. Esta acción gira en torno a la figura de Eleodoro Benel Zulueta (1874-1927), político aliado de la revolución de Arturo Osores Cabrera en contra de la dictadura de Augusto B, Leguía, iniciada el año 1924, constituyéndose Chota como cuna del bandolerismo cajamarquino y del Perú.
II)      El Personaje
Eleodoro Benel Zuloeta, ha sido denominado por su condición económico-social, primero como hacendado latifundista, después como político revolucionario y en ese perfil se le comparó incluso con Pancho Villa. Desde el punto de vista literario su accionar se clasifica como personaje protagonista, deprocedencia campesinaidealista por su propósito progresista, aliado de una revolución, en favor de los pobres, por tanto adversario u oponente al sistema político de entonces, gestor de un nueva sociedad, superior a sus semejantes, humano por sus contradicciones, colectivo por la hazaña que involucró a sus guapos, positivo para su causa, negativo para el estado, en definitiva, un héroe incomprendido. Característica que lo delinean como un personaje literario redondo (psicológica, social y políticamente).
III)   Como Tema Literario
Este concepto hace referencia al contenido que sustenta el planteamiento, la acción y el desenlace de una obra literaria. Los temas literarios pueden ser principales y secundarios. Es principal cuando es central o transversal a toda la obra. Y es secundario cuando depende de otro principal o es tratado de modo ocasional o referencial. El bandolerismo o la figura de Eleodoro Benel son tema central o tema ocasional en las siguientes obras:
IV)   Obras
Canción Oiga usted señor soldado, autor anónimo, como tema ocasional, 1925.
Testimonio, Por un chotano/ semblanza de Eleodoro Benel, autor anónimo, tema principal, 1927.
Cuento Juan Rabines no perdona, Enrique López A., tema referencial, publicado en: Nuevos cuentos andinos, 1937.
Poesía El bandolero y su poema, Anaximandro Vega M., tema principal, publicado en: El Cantor de Chota, 1966.
Novela El mundo es ancho y ajeno, Ciro Alegría, tema ocasional, 1941.
Cuento Los Ramos, Juan D. Vigil Medina, tema ocasional, publicado en: Hablillas de la tierra pueblo, 1957.
Cuento Quien a hierro mata, Juan D. Vigil Medina, tema ocasional, publicado en: Hablillas de la tierra pueblo, 1957.
Novela Fusiles y machetes, Salomón Vílchez Murga, tema principal, 1960.
Poesía Presencia de Eleodoro Benel, Segundo Boggiano Estela, tema principal, publicado en: Antología Poética de Chota, 1968.
Ensayo El bandolerismo: Eleodoro Benel (1874-1927), Jorge Basadre, tema principal, publicado en: Historia de la República, 1968.
Cuento El Chicha fuerte, Gilberto Díaz Torres, tema referencial, publicado en: Estampas serranas, 1976.
Canción Cholo chotano, William Tapia Zúñiga, tema ocasional, 1978.
Poesía Poema del Chicha fuerte, Esteban Peña Sáinz, tema referencial, publicado en: Entre Chota y Cutervo, 1978.
Novela La rebelión del caudillo andino Eleodoro Benel Zuloeta, Juan D. Vigil Medina, tema principal, 1979.
Canción Chota del ayer, Mario Mestanza Villacorta, tema ocasional, 1980.
Ensayo Monografía histórica de Chota, Jorge Berríos Alarcón, tema principal, 1985.
Ensayo Gamonales y bandoleros/ Violencia social y política en Hualgayoc, Cajamarca 1900-1930, Lewis Taylor, tema secundario, 1993.                    
Ensayo Montoneras, bandoleros y rondas campesinas: violencia política, abigeato y autodefensa en Cajamarca 1855-1990, José Pérez Mundaca, tema secundario, 1996.
Himno de Chota, Jorge Díaz Collantestema referencial,  2004.
Poesía Mi corazón Bandolero, Estuardo Villanueva Díaz, tema principal, publicado en: Pesares y ufanías, 2005.
Ensayo Los tiempos de Benel, José Villanueva Díaz, tema principal, 2008.
Poesía Eleodoro Benel Zuloeta: Arquetipo de la autoestima chotana, Guillermo Rivera Cubas, tema principal, publicado en: Estampas chotanas,   2009.
Ensayo La Batalla de Churucancha, Guillermo Rivera Cubas, tema principal (Inédito).
(Fuente: Archivo de JLC).
Además (y según el aporte alcanzado por Fernando Benel Aguire), varios artículos periodísticos como los de Luis Jochamowith (revista Caretas, 1991), Cmdte. Luis Collantes Pizarro (Periódico El Sanjuanista), 2004, Cmdte. PNP Publio Menchoa Sipion (revista Legión de Honor Guardia Civil, 2004); los estudios hechos sobre lo mismo por Luis Alberto Sánchez en su Historia del Perú y Nazario Chávez Aliaga en su monumental monografía Cajamarca¸ y finalmente dos canciones más, Eleodoro Benel por los Tucos de Cajamarca y Homenaje a Eleodoro Benel por la agrupación cruceña Sentimiento serrano.
V)      Conclusiones
1.    El movimiento social del bandolerismo y personaje Eleodoro Benel han dado origen a 30 obras (8 ensayos, 6 canciones, 5 poesías, 4 cuentos, 3 novelas, 3 artículos, 1 testimonio), de las cuales 16 han sido referidos como temas literarios principales y 14 como temas secundarios, ocasionales o referenciales, sin haberse escrito todavía la mejor obra literaria.
2.    En la literatura chotana, y menos en la literatura regional y nacional, todavía no se le ha reivindicado a Eleodoro Benel Zuloeta como personaje protagónico y sus acciones como tema literario de importancia en el proceso histórico de Chota, la región y el país.
3.    La fama rebelde de los chotanos se la debe a Eleodoro Benel Zuloeta por su adhesión a la revolución de Arturo Osores Cabrera en contra el oncenio dictatorial de Augusto B. Leguía, iniciado en 1924, fama que ha devenido actualmente en un conformismo impasible que desdice de ese talante altivo que nos caracteriza.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
El problema de la UNACH sigue pendiente. No hay voluntad de solución por parte de la CONAFU. La lucha estudiantil, por eso, continúa. Solo algunas organizaciones (como el SUTEp –aunque dividido en bandos– y la Asociación de Estudiantes de Chiclayo) y no las instituciones se han pronunciado. La Universidad es de todos, ¿por qué callar entonces? Así como la Federación de Rondas apoya el asalto de la UGEl, ¿por qué no participa en la solución de este conflicto? Se ha informado que la comisión ha sido ratificada, sin embargo un congresista lo ha desmentido. Ya lo hemos propuesto: exigir una asamblea pública para contribuir con la solución. Estar al margen es un modo de ser idiotas, es decir, “persona aislada” como decían los griegos (tipos listos y valientes).
o 0 o
¿Perderán el ciclo los estudiantes que incluso están luchando encadenados en busca de una solución a sus reclamos? Se acaba de comunicar a los estudiantes que ya se ha clausurado el ciclo lectivo. Por ello se ha cronogramado los días 16, 17 y 18 para evaluaciones, los días subsiguientes para recuperaciones y el 30 de diciembre vence el plazo para que se presente la documentación pertinente a la comisión organizadora. ¿Qué dicen las demás autoridades, políticas, educativas y culturales, la población?
o 0 o
La UGEL, bendita UGEL, es ahora botín de guerra. Sálvense quien pueda. Don Lule, designado nuevo director, la quiso tomar por asalto, acompañado, como no, por la heroicas rondas campesinas de la federación, y se ha se les ha filmado a otros también, trepados con ayuda de un árbol por las paredes posteriores. Así quiere Lule asegurar la reelección del MAS. ¿Qué dice Goyo? Nada. Pero no ignora los hechos. Esa clase de izquierdosos son la misma mierda. Totalmente despreciables. Indignos de toda calificación revolucionaria.  Apestan.

o 0 o
Hace meses se fotografió, orgulloso, con el Escudo de Chota junto a la Torre Eiffel, en París, Francia. Dentro de unos meses realizará otro de sus sueños: comandar una expedición con 140 tripulantes y, en una simulación en el planeta marte, llevará la bandera de Chota para que, del 13 al 27 de abril de 2014, verla flamear frente a la estación espacial USA. “Es el éxito de todos –me dice– un sueño de niño, con mis amigos, la Asociación Chotana de Ciencias, las conversaciones en la Plaza de Chota, las publicaciones en Amor y Llaga, etc.”. ¿Su nombre? “Chotano “–me dice–, y que regresará a su Chota a seguir trabajando por su desarrollo. Vale. Y felicitaciones. Viva Chota.
o 0 o
Después de todo, el alcalde de Chota, que ha decidido ser candidato a la reelección, ha hecho pública su resolución de invertir los 100 millones de soles que hasta ahora ha recibido la MPCH. Funcionarios suyos nos acaban de confirmar que, para subsanar su ineficacia, asfaltará, ojo, todas las calles del casco urbano. Construirá un estadio municipal, un terminal terrestre, y el mercado central se reconstruirá de tres pisos, con sótano e instalaciones modernas Remodelará, así mismo el Parque el Maestro, le hará su pedestal al coronel Becerra. En fin. Chota será la “ciudad nueva y emprendedora”.
o 0 o
Para eso, para lograr la reelección, dará la cara. Los trabajos empiezan en enero. Si ellos mienten, también mentimos nosotros, pero es en serio. Por eso, dicen, ya no hicieron efectivo el préstamo que el Banco de la Nación le aprobó a la municipalidad por siete millones de soles, que habría servido para la arreglo de veredas, que está previsto. Porque hay dinero, dijeron, y se tienen que demostrar capacidad y transparencia, acorde a su plan de gobierno.  
o 0 o
El informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2012, pone en el ojo de la tormenta a la educación peruana. Estamos ubicados en el 65° lugar, es decir en el último en ciencias, matemática y comprensión lectora. Pero la mejora de la calidad educativa, no sólo es cuestión de infraestructura e incremento de maestros, el fondo del asunto va más allá de las meras informaciones mediáticas. Son las políticas educativas que rigen el sector. La prueba PISA es un diagnóstico general, para saber cómo estamos en un sector importante como es educación. ¿Quiénes son culpables del fracaso de la educación?
o 0 o
Ha fallecido en Chiclayo, el 06 de Dic., Humberto Coronado Bernal (un gran padre de familia, excelente profesor y ciudadano notable). Fue uno de los grandes chotanos, institucionalista y querendón de su tierra, combativo y centrado luchador social. De la generación de los fundadores del SUTEP, fundador del Club Estrellas Rojas, activo y entusiasta en el Centro Chotano de Chiclayo, ciudad donde fue voluntario distribuidor de Amor y Llaga. Un imprescindible (en palabras de Bertold Brecht) en la filas del Patria Roja, como militante consecuente y convicción revolucionaria. Por eso, siempre estará presente en las luchas populares y en la de los verdaderos marxistas. Descansa en paz, Humberto, que la lucha sigue siendo nuestra.















o 0 o

Criterios:
SOPORTÓ 27 AÑOS DE CÁRCEL PARA ALCANZAR LA INMORTALIDAD
Jorge Pereyra Terrones
Nelson, fuiste un radical marxista con un corazón de paloma. Saliste de tu pueblo y regresaste a él para liberarlo del racismo, la injusticia social y la explotación del hombre por los blancos subhumanos de alma negra.
El régimen fascista y minoritario sudafricano, financiado por los opulentos mineros del diamante, se desmoronó cuando sonaron las primeras trompetas de la libertad.
Perdonaste al juez que te sentenció injustamente a cadena perpetua y lo invitaste a la ceremonia de tu ascensión presidencial. ¡Qué alma tan grande tenías!
Fuiste un gigante de la justicia y una luz para todos los que aún luchamos, en mi tierra Cajamarca, por la vida, el agua, el medio ambiente y la dignidad humana.
Empezaste como una leyenda y ahora eres libre para siempre.
Yo lloré cuando vi, por la televisión mundial, a tu pueblo esperando para abrir las puertas de tu prisión. Los poderosos podrán encarcelar nuestros cuerpos, pero jamás nuestros sueños e ideales.
Adiós, querido Madiba, Dios debe estar ahora acariciando tu mejilla porque fuiste uno de sus hijos más amados.

Reflexionando:
LAS 10 FRASES MÁS EMBLEMÁTICAS DE NELSON MANDELA
Catalina Rojas
1. "Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre".
2. "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".
3. "Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo".
4. "Siempre parece imposible hasta que se hace".
5."Solo los hombres libres pueden negociar (...). Vuestra libertad y la mía no pueden separarse".
6. "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".
7. "Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo".
8. "Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos".
9. "Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí".
10. "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente aprende a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario".

El Breve Narrar:
DOCTORA SANTACRUCEÑA
Segundo Wilson Pérez Medina
Con mis amigos Óscar Reyes “Lápiz”, Jaime Coronado “Vaca Loca” y Júver Rojas "Montesinos", visitábamos la comunidad El Socorro de Lajas. Nos acompañaba una señorita de nombre Grace, a quién “Lápiz”, quiso convertir en “doctora”. Así fueron las presentaciones. Hasta que la “Dra. Grace” conoció al Dr. Ciro Torres, quién amablemente inició un conversatorio entre “colegas”, que tuve que interrumpir, para salvar, así, a la ya nerviosa “doctora.” Lo bueno vino al momento de la despedida, el insistente Ciro acercándosele al oído, preguntó a la “doctora”: “¿Sanmarquina?”. Y ella, aliviada porque ya se retiraba el inoportuno, contestó: “No… Santacruceña”. El Dr. Ciro, sanmarquino de formación, se retiró murmurando entre dientes: Esa universidad no la conozco...

Poesía:
AL CHOTANO NI LA MANO
Luis Albtrto Idrogo Benavides

Al chotano ni la mano,
es un dicho muy popular
desde muy antaño
que va cambiando de año en año.
Nos preguntamos, ¿por qué será?
Debe ser por tradición
de antes, el de ser “machetero”
pero hay en la actualidad la ocasión
del brillante dinero.
Antes veíamos algo malo, lo montábamos
en burro y con palo lo sacábamos.
Hoy vemos mucho despilfarro
y no decimos nada,
porque con el dinero, no entra moscas
con la boca bien cerrada.
Tradición: al chotano ni la mano: será:

por “machetero” o por el brillante dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA