Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 513 – Diciembre 22 de 2013
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
¿QUIÉNES SON LOS QUE SE FUERON?
Hacia los años 80 casi todos los jóvenes éramos de izquierda, muchos incluso militantes en el Partido. Ingresar a él –a Patria Roja– requería estudio, disciplina y sacrificio –un honor y responsabilidad que enorgullecía–, no obstante del peligro de las botas y los grilletes de la dictadura militar. Patria Roja (fundado en 1969) es el partido que diagnosticó mejor nuestra realidad y teorizó con sustento la factibilidad del proyecto histórico: la redención de los pobres.
Sin embargo, en la década del 90 muchos optaron por retirarse o fueron corridos –acusados de derechistas o ultraizquierdistas–, incluidos algunos integrantes del comité central, ¿qué estaba pasando? Por dialéctica propia, muchos militantes aprendimos a reflexionar nuestras propias ideas, en concordancia lógica con el marxismo incólume (los que se quedaron aprovecharon ese prestigio para acaudalar sus intereses personales y, “legalizados”, se hicieron electoreros, llegando a autoridades regionales y locales de cuestionada gestión). Años después, al Partido fueron arribando personas que lo han llevado a dónde está y, quizá por eso, pertenecer ahora a Patria Roja –partido marxista–leninista que se forjó con mucho sacrificio y costó ejemplares vidas– ya no es prestigioso.
Desde entonces, a nombre del Partido se han venido perpetrando acciones en contra a la moral y ética marxista, que propios y extraños rechazamos y condenamos (cuyos actuales dirigentes la pasan bien, pero no gozan del aprecio y respeto del pueblo). Eso significa que el Partido de Mariátegui (fundado en 1928) necesita ser refundado, porque la doctrina marxista, a pesar de cuanto se ha dicho y hecho en contra suya, sigue siendo válida en cualquier latitud. A la luz de los hechos y en tanto muchos seguimos con nuestras irrenunciables convicciones, cabe preguntarse, ¿quiénes son los que se fueron del Partido?
Actualidad:
¿EN QUÉ MOMENTO SE JODIÓ CHOTA?
Fernando Vera Vásquez
Al igual que la famosa pregunta ¿en qué momento se jodió el Perú? que el escritor Mario Vargas Llosa puso en boca de Zavalita, uno de los personajes de su obra Conversación en La Catedral, y que ha originado tantos libros, estudios y ensayos, también sugiere una pregunta imperativa para el contexto local: ¿en qué momento se jodió Chota?
Se pueden ensayar muchas respuestas que, también como en el caso del país, inclusive se remontan a los años de la conquista española. Esta búsqueda de los orígenes de nuestros males es más frecuente, sobre todo, en los momentos de crisis profundas, de caos inaudito, de desgobierno y corrupción, de imperio de los desvalores, de pérdida de la confianza.
Si bien los males de nuestra sociedad tienen raíces históricas, esto, bajo ninguna forma, puede servir como justificación o aceptación fatalista de los hechos. Sin embargo, hay aspectos cuya responsabilidad corresponde en primer lugar a las autoridades locales, a la clase política dirigente (si es que la hay), en abierto conflicto y desencuentro con la honestidad, la honradez y la integridad moral.
Pero también son los ciudadanos los protagonistas principales del desarrollo o los causantes del atraso de una sociedad. La fuerza arrolladora de una ciudadanía responsable con sus deberes cívicos y políticos es vital para lograr los cambios que necesitan las sociedades. Por eso la actitud de los ciudadanos no debe ser de indiferencia y conformismo, sino de militante rebeldía ante el abuso, el oprobio, el caos, la corrupción.
¿En qué momento se jodió Chota? o ¿Quiénes jodieron a Chota?
Voces:
MÔME PIAF O EL PEQUEÑO GORRIÓN
Carlos Campos Vásquez
No me gustaría morirme vieja sentenció a manera de premonición. La vida que la acompañó durante una infancia dura sin su madre, al lado de un padre artista callejero y una abuela domadora de pulgas. Y que su enorme talento la transformaría al salir de las sombrías calles de París a los cabarets y luego sitiarse en lo más alto del canto mundial consagrada para siempre, se encargaría de abandonarla a los 47 años de edad, alejada de los escenarios y con una leyenda que día a día se agrandaría más.
Edith Giovanna Gassion, conocida universalmente como Edtih Piaf, la más grande cantatnte francesa, cuya voz potente y melódica inmortalizó temas como: Mon légionnaire, Je ne regrette rien, La vie en rose, Les amants de Paris, Hymne a l'amour, Mon dieu, Milord, Padam Padam, además No me quitte pas del cantautor belga Jacques Brel, surgió de una existencia sórdida y oscura en las travesías parisienses a los escenarios más exclusivos del mundo interpretando estos temas que la hicieron merecedora de innumerables premios y reconocimientos.
Sin embargo, ese hálito de desgracia con la que empezó lo acompañaría toda su vida, el alcohol, las drogas, el infortunio personal y familiar. A los dieciséis años tuvo una hija que murió al poco tiempo. Leplée, el empresario que la descubrió y forjó como artista fue encontrado muerto de un disparo, abandonada regresó a locales de poca monta a cantar. Sus amantes con los que hizo noticia y finalmente el gran amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan quien murió en un accidente.
"Môme Piaf" o pequeño gorrión, como fue reconocida mundialmente, se sobrepuso a todos los infortunios, forjó la carrera musical de otros artistas como Charles Aznavour (quien le compuso bellas canciones como Jezebel), Georges Moustaki, Yves Montand o Gilbert Bécaud. Sin embargo Piaf sospecharía de la vida y por ello la vivió intensamente en todos sus extremos. Nació hace 98 años (por eso este homenaje) un 19 de diciembre 1963. Murió en Provenza el 11 de octubre de 1963. El Pequeño Gorrión partió dejándonos un fabuloso legado musical que su bella y poderosa voz entonó para satisfacción de todos sus admiradores. Ha escucharla, disfrutarla y embriagarse de placer.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
A más de un mes lucha, los alumnos de la UNACH suspendieron su protesta, ya que lograron su objetivo: el cambio del presidente de la comisión organizadora. Primero se le cambió con otra autoridad que CONAFU envió como vicepresidente, lo cual rechazaron porque la presidencia estaría a cargo de quien fungiera como secretario académico de la misma comisión, es decir solo se estaba haciendo una simple rotación. La propuesta de los alumnos se impuso. El nuevo presidente es el Dr. Conrado Sigisfredo Vargas Linch. En consecuencia, las clases se reprogramarán y los cambios se pondrá en marcha. Sin lucha, ya todos saben, no hay victoria.
o 0 o
Tras el bochornoso asalto a la UGEL, el SUTE provincial: se pronunció en rueda de prensa. No está ni en pro ni en contra de ninguno de los púgiles. (¡Ladrón! ¡Violador de alumnas! se escucha en las grabaciones del altercado donde hubo hasta manazos y patas). Ambas actitudes, argumentan los dirigentes sindicales, obedecen a intereses de acomodos personales y políticos, así como denigra la imagen del magisterio y de Chota. El MAS, con ellos y otros personajes no ha demostrado capacidad de gobierno. Los casos de corrupción anteriormente denunciados, son ahora encubiertos por el nuevo director: los funcionarios ayer señalados, ahora son buenos y honestos profesionales. De Ripley.
o 0 o
Y don Lule, tras muchas artimañas del “partido”, al parecer quedará de director de la UGEL (La federación de rondas que dice que estar “autorizada” legalmente para fiscalizar a todas las instituciones y autoridades, le dio posesión de cargo). Vayan a ver: tres ronderas resguardan con sus binzas al nuevo director. Claro, podrá seguir como director todo el tiempo que le queda al MAS e incluso trascender al próximo gobierno regional, porque ya sabemos sus artes para el negociado, serán autoridad, sí, pero no gozarán después del aprecio y el respeto de nadie.
o 0 o
Hoy más que nunca, se requiere de una total reorganización de la UGEL, tal como se proponía anteriormente, antes que Patria Roja llegará a la dirección. Se debe convocar a concurso público todos los cargos directivos de la UGEL para que no sea requisito desarrajar puertas, escalar o trepar paredes con escaleras y tomar posesión de cargo con fuerza ronderil. El stalinismo vergonzoso en Chota y al estilo Lule.
o 0 o
Por ello, la actitud del docente Juan de Dios Aguilar Sánchez es digna de registro. Ha demostrado que es un maestro que se respeta y respeta los acuerdos. Ha rechazado la propuesta para integrar el grupo stalinista que administre la UGEL. Lule se equivocó. No todos son oportunistas. Aguilar Sánchez, coherente con los principios, sigue sosteniendo que los cargos directivos deben ser cubiertos por concurso. No a dedo. Solo a los que les guste el dedo aceptarán gustosamente. Sea el dedo de quien sea.
o 0 o
Otro dato que da comezón en las bolas. Un trío de magistrados (un titular y dos jales) acaban de absolver al alcalde de Lajas, sentenciado a cinco años por peculado doloso. (Lo sentenciaron antes tres magistrados titulares de la sala Mixta, pero no sirvió de nada). Este proceder (co)jurídico nos hace proponer que el concepto de “Peculado” debería ser borrado del código penal, porque no se cumple como se debiera. Pajazo. ¿No será porque la celebración del onomástico de un magistrado se celebró con mariachi y todo y ya se sabe quién pagó las mañanitas?
o 0 o
No es ateo, ni evangélico sino católico. Pero no está de acuerdo, dice. Que Radio María haya recibido dinero de un candidato de billetera sucia. Favor con favor se pagaría. ¿Nacida con pecado concebida? Ese personaje habría cubierto la diferencia que la radio necesita para su funcionamiento. ¡Ave María purísima! Todos somos Iglesia Católica Llena y Llama a su Autor (lean solo las mayúsculas). El próximo sábado recién será el día de los inocentes, pero...
o 0 o
Esta semana también se han realizado los bailes promocionales. Y ya no es novedad que algunos profes de algunas instituciones educativas para ganarse alguito asesoran a sus alumnos. Para ello, se buscan padrinos con perfil cuánto hay, y así denominan a su promoción. ¿No deberían ser honroso llevar el nombre de una promoción de alguien digno y ejemplo para la juventud? Los tiempos han cambiado (y muy mal). ¿A qué promoción perteneces?, se preguntarán mañana los estudiantes cuando sean distinguidos ciudadanos. A la promoción “Julón Díaz”, “Osías Ramírez”, “Dache Ticlla”, dirán. Osea que Osías osea, pero el billete les cambió el ritmo a los jóvenes amantes del rock que terminaron bailando sanjuanitos, bostezo tras bostezo.
o 0 o
Criterios:
EL CENTENARIO DE "EL CÓNDOR PASA"
Jesús Leiva Cabanillas
El 19 de diciembre se cumplió un siglo del estreno del tema peruano de mayor renombre, El cóndor pasa, del cual se han hecho más de 4,000 versiones en todos los géneros y es considerada la composición que mejor representa la identidad nacional.
El Cóndor pasa, no tiene una letra original, pero la música la compuso el compositor huanuqueño Daniel Alomías Robles (18711942), razón por la cual nadie puede decir que existe una letra original. Está considerado el Himno musical del Perú, que por su melodía evoca la época de los incas, se estrenó hace un siglo en un antiguo teatro del centro histórico de Lima. Pero fue registrada legalmente recién en 1933.
El teatro Mazzi quedaba en la plaza Italia, entonces llamada plaza de Santa Ana, en los Barrios Altos. Si bien “la gente decente” frecuentaba el teatro Olimpo (hoy Municipal) y el Principal (Segura), tal fue el éxito de la obra El cóndor pasa, estrenada el 19 de diciembre de 1913, que la élite de Lima también llegó al Mazzi para verla y aplaudirla. El teatro Mazzi quedaba en la plaza Italia, entonces plaza de Santa Ana, en los Barrios Altos.
La obra, “un boceto dramático en un acto y dos cuadros”, fue escrito por el periodista peruano Julio Baudouin, quien vivió muchos años en Argentina, y llevaba música de Daniel Alomía Robles. Este músico peruano fue un recopilador, investigador y compositor nacido en la ciudad de Huánuco. Su obra comprende 1,056 piezas musicales, entre yaravíes, huaynos, cashuas, autos sacramentales, óperas y zarzuelas, entre otros.
El argumento de la zarzuela transcurre en un asentamiento minero Yápac de la sierra central peruana, y constituye una obra de denuncia social. Es la tragedia del enfrentamiento de dos razas: la sajona y la indígena. La traición de Mr. Mc King, dueño de la mina, llega hasta la venganza de Higinio, que lo asesina, por haber sido amante de María y padre de Frank, el indio rebelde, quien mata a Mc Cup en la última escena de la obra.
La música para la zarzuela El cóndor pasa fue estrenada por la compañía española de zarzuela Juan Zapater, que llegó al Perú en 1904. Alomía Robles dio la partitura y la obra fue dirigida por el músico español José Ramos Albújar.
Reflexionando:
MIS AMIGOS Y LA NAVIDAD
Jorge Pereyra Terrones
Tengo 5 mil amigos en FaceBook y quisiera tener un millón como Roberto Carlos o el Papa Panchito, pero no es posible.
La Navidad es la temporada del amor y nos recuerda el nacimiento del hijo de un humilde carpintero que azotó a los viciosos mercaderes y los expulsó del templo.
Por lo mismo, en esta fecha, no les ofrezco mercancías a mis amigos, les ofrezco mi corazón.
Me satisface que un gran número de ustedes me haya escrito reiterándome su amistad.
En consecuencia, agradezco sus palabras que también nacen del corazón. Esta clase de palabras son siempre las más hermosas
Ahora bien, yo también voy a intentar, a mi manera, definir esa amistad que existe entre nosotros.
Nuestra amistad es como un trébol: siempre es difícil de encontrar pero una vez hallado nos trae buena suerte y se queda con nosotros.
La mejor manera de conservar a un amigo es serlo plena-mente en toda oportunidad. Y los mejores amigos son como las estrellas: no siempre las vemos pero sabemos que están allí.
Ustedes son más que mi familia, pues son la familia que yo es-cogí. Conocen mis defectos, y a pesar de ello me quieren.
Mis amigos son como mi sangre, que acude a la herida sin ser llamada. Y no importa que, a veces, podamos herirnos con la verdad, pero evitemos destruirnos con las mentiras.
Poesía:
SENCILLO CANTO A LOS JUEGOS DEL NIÑO DEL PUEBLO
Juan Flores Arrascue
Mezclando agüita y tierra
construye sus edificios
les pone ventanas de aire
los techa con desperdicios.
Hace cunitas de barro
para su niño Jesús
de arrullo le pone silbos
sus ojos ponen la luz.
Es una sombra con huecos
su casa llena de tos
por su vereda de hambrientos
de frente se pasa Dios.
Hace juguetes de barro
para pasar navidad
El, se mete en ellos
para que puedan jugar.
Su infancia es una torre
de polvareda y de sol
le da tamaño el hambre
la hace sonar el dolor.
El Breve Narrar:
PÁNICO EN EL TIEMPO
Teófilo Fustamante Gálvez
Fue un domingo cualquiera, uno de aquellos que torturan. Enciendo la Tv (La ventana del genocidio) y resisto como nadie, aquel golpe certero que me ubica en el primer escalón de la evolución humana. Claro, cómo puedo negarlo. En un saz llega el recuerdo de El Mundo de Sofía de Jostein Gaarder, especialmente, aquella vieja historia que nos narra Charles Darwin, la forma en que nos habla este filósofo moderno, es un bello recuerdo, pero hoy es un día macabro. Me repongo y vuelvo, tengo ganas de escupir pero no encuentro el lugar; me abstengo. Cambio de canal, no tengo opción.
Mi hijo, con pasos tambaleantes se acerca a mí, con aquella excelsa dulzura de un pajarito recién caído de nido, me sonríe y yo simulo hacer lo mismo. Jugueteamos como viejos amigos, mientras en mí, una turba de sensaciones extrañas embriaga mi alma, uno es “nadie” y “todo” entre sus ojos.
Mejor juguemos, no quiero poner al corriente de “muertes entre hermanos”, “incestos forzados”, “desfiles de modas”, del señor “come pollo”, “come oro”, la tía “roba cable” de Matha, etc. Me taladra el cuerpo saber que vivimos el intervalo de tiempo llamado SIGLO XXI, el siglo de horror, entonces nada cambia, concluyo, la “involución humana” avanza a doble paso. Un susto estremecedor llega de nuevo, nunca aceptaré que un día los chimpancés empiecen a lidiar del ¿por qué?, ¿cuándo? y ¿cómo? los hombres se convirtieron en monos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.