“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

3/22/2014

PAISANOS Y AMIGOS, ENVÍO “AMOR Y LLAGA” N° 524 DE HOY DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014, PARA SU LECTURA Y DIFUSIÓN QUE AGRADEZCO POR ANTICIPADO. ATTE. JLC.

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 524 – Marzo 23 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
VERGÜENZA AJENA POR EL MAS

            Oficializada la candidatura del Movimiento de Afirmación Social en Chota, en favor de Neftalí “Dache” Ticlla y otorgada públicamente por Gregorio Santos, actual presidente regional del MAS, los militantes y simpatizantes de Izquierda, necesitan una explicación sincera. ¿Cuáles son las razones políticas, tácticas y estratégicas para que este y otros personajes representen y postulen a la Municipalidad Provincial de Chota por esta agrupación? Conociendo los antecedentes empresariales y políticos de los candidatos ("Dache" Ticlla a la alcaldía y Sánchez Arrascue a Teniente alcalde), algunos dirigentes visibles de la izquierda en Chota, han expresado su desacuerdo y sienten vergüenza ajena de lo que al respecto viene aconteciendo.
            ¿Cuál es la explicación que ofrece Patria Roja, el partido que determina dentro del MAS y se ufana de ser el más revolucionario de toda la izquierda peruana? ¿Es acaso una de las “tareas revolucionarias” para impulsar el Nuevo Curso, del que siempre se habla, pero que en realidad es un viejo recurso para entornillarse en esa cúpula manipuladora? ¿A qué intereses obedece esta candidatura fruto del toma y del daca propio del negociado en el mercado negro, a favor de la ambición económica reciproca con “Dache” Ticlla?
            Los dirigentes de Patria Roja en Chota, se confirma ahora, siempre han sido apócrifos a la verdadera causa de la revolución política y social. Por su anterior alianza con Sánchez Arrascue (proveniente del MIR, después militante del APRA, luego del partido fujimorista Vamos Vecino, seudo independiente y por último anárquico contumaz) surgió el dizque Frente Progresista Rondero y Popular de Chota que manipuló y prostituyo a dirigentes y organizaciones sociales, los que, por eso mismo, han tirado al tacho los principios, la autoridad moral y su propia existencia. Esta confabulación a espaldas de los intereses de Chota, nos muestran los verdaderos rostros de estos izquierdosos camuflados.
            Con esta maniobra políticamente torpe y públicamente vergonzante, lo poco que quedaba de la izquierda en Chota se dispersará acaso hasta desaparecer. Los culpables están evidentemente señalados. Ellos seguirán haciendo crecer sus arcas y apetitos, pero jamás tendrán el aprecio y respeto de nadie.

Actualidad:
SENCILLAMENTE SINVERGÜENZAS
Fernando Vera Vásquez
El acto en el cual se presentó al candidato a la alcaldía de Chota por la alianza MAS-COCA (Movimiento de Acción Social-Patria Roja-Compromiso Campesino), corona el enamoramiento que meses atrás venía manteniendo ese hatajo de mercaderes y embusteros, y que ha concluido en el altar con un maridaje apurado e infeliz.
Con ello se ha constatado una vez más esa conducta errática y oportunista de quienes hace tiempo echaron al tacho de basura su ideario, sus principios y su filosofía (si es que los han tenido alguna vez), para dedicarse al cambalache y trapicheo político, a la búsqueda de ventajas económicas, a la supervivencia, a la impostura, al enjuague y al acomodo.
Antes de promover y fortalecer una alianza con las fuerzas populares, progresistas y democráticas, y apuntar hacia la unidad de la Izquierda, lo que ha hecho el MAS-PR es, como siempre, jugar a la revolución, ahora en alianza infame con “empresarios” de sospechosa fortuna que, por lo demás, debiera ser objeto de rastreo por parte de Inteligencia Financiera.
Dice Fernando Savater: “Quizá el descuido de Maquiavelo fue no prever que muchos políticos confunden sus intereses personales o los de su partido con el bien común de la sociedad: claro que estos pájaros no son ´maquiavélicos´ sino sencillamente sinvergüenzas”. Bueno, esta es la palabra exacta que los califica de cuerpo entero.

Voces:
¿INGENUOS O PENDEJOS?
Carlos Campos Vásquez
Con la reciente proclamación como candidato a la Municipalidad de Chota de Neftali Ticlla Rafael, herma no del inefable ex alcalde Segundo Ticlla y creador del movimiento Coca (célebres por su ineficiencia y su incontrolable billetera para comprar votos, justicia y conciencias), confirma que el Movimiento de Afirmación Social (MAS), liderado por presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, y cuyo sostén y titiritero es Patria Roja, la indeclinable prostitución de sus principios políticos e ideológicos en pro de fines económicos y personalistas.
EL argumento revolucionario es que hay que fortalecer el trabajo de los empresarios. Como chiste, agrio. Como premisa, falsa y manida por dos razones: Primero, no es necesario hacerlos candidatos para robustecerlos, sino facilitarles su trabajo y brindarles oportunidades de inversión bien reguladas. Segundo, y muy importante, los chotanos sospechamos (sabemos) muy bien como muchos empresarios fabrican sus fortunas vertiginosamente. Para dicha del MAS y Patria Roja, su candidato tiene la billetera muy gorda, y que Santos contribuyó otorgándole obras para apertura y mejoramiento de trochas carrozables, razón para convertirlo en el hombre indiscutible. Esa es la lamentable y patética historia de Patria Roja. Adulan el dinero, se humillan por el poder, traicionan la bandera que enarbolan y tan igual que la derecha, envilecen más a la política.
¿Es el señor Ticlla un candidato que represente los intereses de Chota y de los pobres que dicen defender sus mentores? Nones. Ellos necesitan de su dinero, por lo tanto, los reconocidísimos dirigentes de Patria Roja, los mismos que despotricaban contra antiguos funcionarios (ahora ellos convertidos en burocracia estatal), saldrán a defenderlo y justificarlo vergonzosamente.  Acostumbrados están también a estas lides desde que los conocemos. Y si para desdicha nuestra, el señor Ticlla gracias a la fortuna que invertirá lo eligen de alcalde, los promotores se le pegarán como tábanos para exigir y chupar su parte. Hasta que los despachen, porque esa es también pimienta de su triste y lúgubre historia.
Pero el circo de estos seudo revolucionarios no concluye ahí, años atrás subieron al tren, ahora repiten la dosis, al ex alcalde Sánchez Arrascue, reconocido por su ubicua performance para hacerse elegir representando a toda la gama de ideologías posibles. Este es el menú transformador del MAS y de Patria Roja. ¿Revolucionarios? ¿Socialistas? ¿Revisionistas? ¿Arrepentidos? ¿Marginados? ¿Ingenuos? Como dicen nuestros paisanos quechua hablantes: manan. Simplemente una corporación de pendejos y vividores que han hecho de la democracia que cuestionan en sus rollitos, una forma muy eficiente y próspera de vivir. Porque de transformación y revolución sólo para los cojudos.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Aunque sus compinches dicen que Julón regresa, éste triste reo cada día que pasa empeora su situación. El viernes último llegó a uno de los juzgados de Chota otro proceso contra este malogrado personaje. Se le juzgará a él y su gerente por los delitos de peculado y colusión por su gestión en Tacabamba. Se habría levantado más de millón y medio de soles involucrando a seis personas más, caso de Fronitel. Entonces su condena por 10 años se puede ampliar al doble. ¿Y por los delitos cometidos en el saqueo a Chota? Podría triplicarse o cuadruplicarse, porque son más de 10 juicios pendientes que pesan sobre él. Y si viene, mejor, el pueblo lo paseará por la calles de Chota con su cartelito de ladrón.
o 0 o
Militantes y simpatizantes de la izquierda en Chota lamentan la candidatura a la alcaldía provincial por el MAS. La cúpula de Patria Roja, en manos de los de siempre, postula a su cocamarada Dache Ticlla. ¿Qué democracia es esa de encerrarse, como el domingo pasado, en la casa de Carioco para negociar los intereses de Chota? Sí, en tanto se jugaba la final del Campeonato de Fulbito, Goyo y compañía se encaletaban con su ex pareja. Por eso dijimos en su momento que devinieron en Patria Rosa, por su maridaje con el FREPROPOCH, aunque siempre fueron Patria Rosca, porque todo lo quieren enroscado.
o 0 o
¿Dónde quedaron los principios, el proyecto histórico, el “nuevo curso” y el poder que nace del fusil? Puro cuento. Sátrapas y traidores del pueblo que solo buscaron su acomodo personal y familiar. No hay razones ni tácticas ni estratégicas para hacerse representar por un candidato advenedizo que solo representa a los empresario que no saben explicar con dignidad cómo obtuvieron lo que ostentan. Nadie ignora que Goyo le dio a Dache Ticlla la apertura o afirmado de algunas trochas carrosables y ese habría sido el condicionamiento para “el toma y el daca” propio de los mafiosos.
o 0 o
Por eso y con dignidad el Director Subregional de Transportes de Chota ha renunciado a su cargo en protesta por la alianza MAS-COCA (como la llama FV). Claro, regalar el trabajo de años de la izquierda a estos nefastos personajes es indignante. Da vergüenza ajena. Desacredita. MAS-COCA es más corrupción, más burros con plata, menos desarrollo y menos revolución. Los culpables de la cúpula y la alianza son conocidos. Y están marchando a su propio funeral.
o 0 o
Pero no solo son MAS-COCA. También es MÁS mina. Es decir, más atentado contra el medio ambiente. No en vano el candidato del MAS, impuesto por Goyo, en Celendín es un pro minero. Públicamente conocido como tal. Y en Bambamarca, la misma sopa. Pretenden reelegir al actual alcalde Hernán Vásquez que ya sabemos es minero. Para Goyo, Conga si va. Los hechos lo desenmascaran. Que tal concha.
o 0 o





El Frente Amplio es por eso una necesidad histórica. Una alternativa insoslayable para el pueblo consciente. Por eso y para conformarlo y darle vida orgánica, sus mentores se reunieron el viernes por la noche. Este es un frente que agrupa a organizaciones de izquierda que apuestan por principios progresistas, democráticos y humanistas. El jurado nacional les ha reconocido existencia legal. Y someterán a elecciones internas el candidato más pertinente para las próximas elecciones. Los militantes de izquierda todavía tienen esperanzas.
o 0 o
De otra parte. Como nunca antes ocurrió la Gerencia Sub Regional de Chota, ésta se ha convertido en una olla de grillos por la incapacidad del inepto Gerente Sub Regional, que es, para variar, sobrino de Goyo. Por su escaso conocimiento sobre administración y manejo de la entidad ha tenido que contratar asesores con sueldos fabulosos. (El abogado, que funge de asesor externo, gana 5 mil soles mensuales. Por su parte cada asesor ha contratado también a su cuadrilla, hoy por hoy hay un record de contratados nunca visto).
o 0 o
Y todavía más. Este gerente sabe compartir muy bien con la camarilla que lo adula. Solo para sus preferidos ordenó la adquisición de 15 pares de zapatos (a 350 soles cada par). Además, ellos vienen adjudicando obras para levantarse el 20% de comisión en proyectos que cuentan con millonarios presupuestos, dese luego previo cupo de la empresa a la que hacen ganar a como dé lugar. Y actúan como si no hicieran nada.
o 0 o
Por su parte el nuevo Gerente de Planeamiento y Presupuesto (con el mismo proceder dañino de la sub gerencia, porque todos maman) ha adjuntado a su informe una boleta  N° 03041 del 12.03-2014 en la que señala haber gastado 535 soles en “Raciones alimentarias para la atención oficial con la Alta Dirección del Gobierno Regional de Cajamarca”. ¿Los funcionarios de la región no reciben viáticos para salir a provincias? Con razón se está panzón. (Aquí la boleta):
o 0 o
Se debe poner también trampas para las ratas en la Gerencia Sub Regional, don Orlando. Y cuidado. Pueden quedarse en ellas.

o 0 o

Criterios:
LA ENCANTADORA NOVELA DE BETHOVEN MEDINA
José López Coronado
Escribir sobre la infancia es una manera hermosa de recuperarla, no para vivirla de nuevo sino para sentirla mejor. Chelita encantadora, novela de Bethoven Medina, está destinada a ese deleite: recuperar la infancia, su infancia que también es la de muchos de quienes hemos tenido la oportunidad de disfrutarla. O que debieran leer quienes desconocen que entre sus páginas una buena mujer vive sola, pero alegra sus días de encanto con una hermosa mascota.
Bethoven Medina es un poeta peruano nacido en Trujillo en 1960. Los libros de poesía que lleva publicado justifican lo que se ha dicho de él, así como los premios que por ellos ha merecido. Nosotros lo observamos reflexivo y filial en Necesario silencio para que las hojas conversen (1980), audaz e innovador en Quebradas las alas (1983)ahíto y sincero en Volumen de vida (1992), disconforme y protestatario en Expediente para nuevo juicio (1998), crítico e insurrecto en Y antes niegue sus luces el sol (2003)emotivo y tierno en Cerrito del Amanecer (2007)absorto y ecológico en El Arriero y la montaña bajo el alba (2009), y autóctono y universal en Ulises y Taykanamo en altamar (2012).
            Chelita encantadora es su primera novela, alcanza las 100 páginas contenidas en 20 capítulos breves, cada uno de ellos subtitulados, y está destinada a los niños y jóvenes. Su edición príncipe (publicada en Lima el año 2013) ha estado a cargo de Ediciones Altazor, pulcra, primorosa e ilustrada como se merecen los lectores a quienes se dirige, y en cuya contracarátula lleva comentarios de Óscar Colchado Lucio y Eduardo Gonzáles Viana, así como ha suscitado el análisis y la interpretación especializada de muchos críticos y estudiosos de nuestra literatura. El comentario nuestro no es sino producto del entusiasta arrebato al que nos ha llevado.
            En esta novela no solo la lorita protagonista, Chelita, es encantadora, sino la propia novela. Está escrita con agilidad y ternura para ser leída de un tirón o, mejor, su autor, poeta que prosa, no nos da motivo para pretextar demora en su lectura. Con estilo rápido y explicito, como exigen los lectores de hoy, Bethoven Medina dignifica el arte narrativo.
Chelita encantadora contiene frases memorables, tal como son los abuelitos y abuelitas, semejando un particular vademécum dicharachero. Ahora que observamos la falta de práctica de valores, éstos están expresados a menudo entre sus páginas. Sutileza de su autor que tiene el propósito de orientar las actitudes de, principalmente, los niños y los jóvenes en proceso de formación.
El tema que desarrolla es familiar, cotidiano, moderno. Familiar porque mamá Yana vive sola, y solo se acompaña con Chelita, la lora entrañable que le ha obsequiado su hermana María. Cotidiano porque su familia se dedica a trabajar y cada quien inmerso en sus propias obligaciones (como el hijo –el propio poeta– que justifica su ausencia por razones de estudio). Moderna porque con ella, con Chelita, la madre viuda trata de luchar contra el estrés o la soledad, el mal actual de muchos adultos mayores.
¿Por qué una lorita y no otro animalito para mascota o compañía? Acaso por su longevidad, por el poco trabajo que demanda su cuidado para una persona mayor y por lo que simboliza un ave: la libertad o ansia de habitar el cielo. Mientras otras personas buscan rehumanzarse con su mascota, mamá Yana, humaniza más bien a su lorita, que no solo parlotea, sino que logra articular algunas palabras coherentes, hecho que es producto solo del pensamiento humano (como Zezé que humanizó a su planta de naranja-lima).
            Asoma en esta novela, como sucede en algunos de sus libros (principalmente en Cerrito del Amanecer El Arriero y la montaña bajo el alba), la profesión de su autor, que es ingeniero agrónomo, carrera que ha potenciado con una maestría en finanzas y otros diplomados. Por eso Bethoven Medina habla con conocimiento de causa y propiedad ecológica acerca de la grata compañía de algunos animales y las propiedades curativas de las plantas. E invita a reflexionar también sobre nuestra existencia terrena y su trascendencia, sorteando los rigores humanos y disfrutando también los goces gratuitos y dignos de la vida.
Toda obra literaria es, al fin y al cabo, un acto comunicativo concreto, y posiblemente uno de los más coherentes, lúcidos y eficaces que nos socializa y desarrolla. Y como área de aprendizaje, la comunicación pretende que nuestros niños y jóvenes alcancen a ser críticos, reflexivos y creativos. Chelita encantadora es, en ese sentido, el aula libre que Bethoven Medina ofrece para que, al ingresar, nuestros hijos y nietos aprendan con la indeleble magia de su lectura.

Reflexionando:
ENTRE EL “BAGUAZO” Y EL “CONGAZO”
Jorge Pereyra Terrones
En la primera, se defendió el derecho a la TIERRA de las poblaciones selvícolas ancestrales. Y la respuesta de Ratalán García fue la orden que se asesinara impunemente a los actores de la bravía protesta amazónica. Algo diametralmente opuesto a su hipócrita e histriónica defensa de la protesta venezolana.
En la segunda, se defendió el derecho al AGUA de los campesinos opuestos al criminal proyecto minero Conga. Y la respuesta del régimen narco-minero-militar, encabezado por Ollanta Humala, fue la orden de asesinar impunemente a 5 indefensos pobladores cajamarquinos.
La TIERRA y el AGUA. Dos recursos que defienden sólo los hombres que miran al futuro.

GUARDIANES DE LAS LAGUNAS BAJAN A CAJAMARCA
Jorge Pereyra Terrones
Después que, la policía contratada de Yanacocha (DINOES) y los sicarios privados (SECURITAS) de la minera, incendiaran de manera abusiva y prepotente el campamento de los Guardianes de las Lagunas, nuestros bravíos campesinos, comuneros y ronderos que cuidan allá arriba nuestros recursos hídricos, bajaron en gran número a la ciudad de Cajamarca.
Y a su paso por diferentes calles de la ciudad del Cumbe, estos heroicos Guardianes fueron recibidos con grandes muestras de cariño y aprecio por parte de nuestra población.
Naturalmente que estos hechos son vistos con repulsión y ocultados y silenciados por la derecha mediática, encabezada por el grupo El Comercio, al cual sólo le preocupa lo que sucede fuera de nuestro país en Ucrania y Venezuela.


El Breve Narrar:
CORTOMETRAJE
Wellinton Moltalvo Salazar
Mientras podaba las ramas de las plantas de mi jardín, tarareando las canciones de la guardia vieja. De pronto, escuché un grito:
— ¡Mami, mami…! ¿Dónde estará?
Tras un débil salto aparecí entre la floresta y muy asombrada respondí:
— Si, hijita.  ¿Qué deseas?
— ¡Ay, sí mami, Victoria…!  ¡No te imaginas, me muero!
— No puede ser. ¿Qué pasa? ¿Tienes ganas de almorzar?
— ¡No mami! Ay, si supieras.  No sé de donde le ha salido.  Ollanta me regaló fantásticos piropos: ¡Mi chiquitita, te amo tanto! ¡Chiquilina, mi amor! ¡Eres gigante!...
— ¿Y por qué, Nadine? ¿Acaso nunca han brotado de su piquito de ángel esas preciosas palabras?
— No tanto así, ma'.  Pero se ha sorprendido mi rey.
— ¿Y por qué, hija? ¿Qué le está pasando al Jefe de Estado? ¿Está emocionado por la sentencia de la Corte de La Haya?... ¡Ah, ya sé! ¿Te prometió una nueva luna de miel en alta mar? ¿Por qué te habló así?
— De La Haya, no. Fue porque hace un rato, el comandante, vio mi cortometraje.  

El Breve Narrar:
DILUVIO
Carlos Campos Vásquez

El pobre no tuvo más opción que someterse al mandato celestial y salvar la creación. Noé introdujo a su arca todas las parejas de especímenes para preservar la vida, como es bastante conocido, también a su familia para asegurar la raza humana. Hasta hoy nadie se explica cómo unos negros africanos, cobrizos amerindios, amarillos de las estepas asiáticas y otros paganos más lograron sobrevivir a la catástrofe divina.



A propósito de nuestro Al Grano del número anterior, acá esta la prueba requerida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA