Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 532 – Julio 22 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
EN EL PANORAMA DE NUESTRO DESARROLLO
Todo pueblo necesita documentar su historia. Mucho más su historia reciente. Esa es una tarea en la que, de una u otra manera, contribuyen los medios de comunicación.
Entre ellos, la radio y la televisión son los que llegan a millones de receptores. Su efectividad es vertiginosa, pero espontánea y, acaso, efímera, y, por ello, inconsistente para la formación de la conciencia social. Sobre todo cuando éstos, como también lo es gran parte del periodismo escrito, son voceros de los grupos de poder que gobiernan.
En contraposición a ello, se necesita un periodismo escrito plural y esclarecedor. Que promueva el debate y forme opinión para participar mejor en la vida de nuestro pueblo. Que registre con objetividad los hechos para que sea fuente de sistematización de historiadores y analistas.
En ese propósito, asumido desde hace diecisiete años y que se cumplen justamente hoy 06 de julio, Amor y Llaga (a la fecha el periódico chotano más longevo), aporta temas para el debate y la toma de conciencia de nuestra problemática. Pero también señala los actos públicos que son mal ejemplo o llagas que necrosan nuestro desarrollo. Diagnóstico, análisis y propuestas que surgió, precisamente, en el Día del Maestro, para expresar y asumir nuestro compromiso de amor a Chota, tierra a la que nos debemos.
Lo ansiamos, pero no contamos con los recursos para concretarlo, por eso obsequiamos la idea. Chota debe ya contar con un periódico diario, como lo exigen las circunstancias y merece su trascendencia. Se podría fiscalizar mejor a las malas autoridades y se desbrozaría con más claridad el panorama de nuestro desarrollo.
Actualidad:
PALMAS MAGISTERIALES
Fernando Vera Vásquez
Sin caer en los consabidos clichés que se repiten año a año y que llenan de promesas, discursos, lauros, remembranzas que pronto quedan en el silencio y el olvido: el 6 de julio, Día del Maestro, se ha convertido en una fecha muy significativa, de una relevancia que sólo puede dignificarse valorando la dimensión humana y trascendente del sentido de educar.
Esa noble y digna misión ha sido valorada a los maestros chotanos que en diversas épocas y circunstancias han colocado muy en alto la responsabilidad de educar. Reconocidos méritos ya sea por su dedicación y labor pedagógica, su trayectoria educativa o su contribución a la educación nacional les ha valido el otorgamiento de la honorífica distinción de las Palmas Magisteriales.
Pedro Coronado Arrascue, insigne educador, profesor de los colegios nacionales San Juan de Chota y Guadalupe de Lima, del que llegó a ser director, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue el primer maestro peruano en recibir las Palmas Magisteriales en 1961, elevada póstumamente al grado de Amauta en 1963.
Otros ilustres maestros chotanos que han sido distinguidos con las Palmas Magisteriales son Gilberto Vigil Cadenillas, Jorge Berríos Alarcón y Luis Valderrama Díaz. Así como el prestigioso educador e historiador Juan José Vega Bello, si bien no nació en Chota, fue hijo de un gran maestro y poeta chotano: Anaximandro Vega Mateoda.
(Como homenaje a los maestros chotanos, héroes de cada día, que dignifican su noble pero grande labor, en un país lleno de desigualdades, el 6 de julio de 1997, nació este semanario, Amor y Llaga, que hoy cumple 17 años con una pasión inquebrantable por Chota).
Voces:
LA PARTITURA DE GOYO
Carlos Campos Vásquez
Fue, sin lugar a dudas, el haber dirigido la lucha contra la trasnacional minera Yanacocha por su afán de ejecutar el proyecto Conga, lo que lo catapultó como un defensor de la naturaleza de polendas, político en auge y un candidato presidencial en ciernes. Además de ser un presidente regional con filiación política e ideológica con nombre propio. Y no como muchos izquierdistas que se han mimetizado en la pléyade de movimientos regionales y variopintos existentes. Se ganó las simpatías de muchos, los odios empresariales con su prensa y de un gobierno tránsfuga que urgía de este proyecto ante la crisis que se avecinaba.
Goyo, desgraciadamente, diseñó y ejecutó una partitura que concibió de acuerdo a sus expectativas políticas personales. Sin importarle acaso pelearse con la dirección nacional de Patria Roja que estaba ávida de los recursos que el manejaba. De feroz defensor ecológico, movió sus fichas apuntando a palacio de gobierno. Cuando las expectativas anti Conga amenguaron y sus bonos políticos igual, tuvo que contentarse con lanzarse a la reelección regional. Obviamente, la lucha contra la minera Yanacocha quedó en el olvido. Ahora es resucitada desde su celda para defenderse de los cargos de corrupción y levantar los ánimos.
Él sabía perfectamente que el gobierno lo tenía en la mira. Por algo tuvo a la contraloría pisándole los talones por mucho tiempo sin desenterrar aparentemente nada. Pero, la corrupción, así como muchas de las actividades humanas, también ha mejorado sus sistemas operativos. Ya no es la que sustrae directamente los recursos de los presupuestos porque deja huella. Sino que funciona con empresarios-socios que ejecutan las obras a cambio de una jugosa coimision. Un arreglo tramposo. Pero estos señores, para cuidarse las espaldas, tienen la pésima costumbre de grabar sus conversaciones y guardar documentos. Allí la hecatombe. Justamente estas son las pruebas que le cayeron al gobierno como anillo al dedo para enviarlo a la chirona.
Ser un supuesto defensor de la ecología e integrante de un partido de izquierda no hace a nadie revolucionario. Los sinvergüenzas abundan en todos los frentes. Ser opositor del gobierno y estar detenido con cargos de corrupción no hace necesariamente a Goyo un perseguido político. Más aún cuando las evidencias afloran a medida que se va hurgando. Sólo él deberá explicar sobre los depósitos a ciertas cuentas hechas por un empresario, también su cercanía no ideológica ni política con otros empresarios, como por ejemplo con el candidato al municipio chotano, cuyas empresas familiares también han sido beneficiadas con obras por el gobierno regional de Cajamarca. La contraloría debería también investigar estas operaciones. Las sorpresas serán mayores y la partitura política de Goyo evidenciada. Ser un supuesto defensor de la ecología e integrante de un partido de izquierda no hace a nadie un revolucionario honesto.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Estamos de vuelta. Para celebrar nuestros 17 años. Y continuar con nuestro compromiso.
o 0 o
Expresamos, para empezar, nuestro saludo a los maestros por su día. Sin su labor, pilar fundamental como es la educación y la cultura, no hay desarrollo. Sin embargo, el maestro sigue postergado económica y socialmente. Incluso sin el apoyo de quienes antes fueran sus dirigentes. Ahora de funcionarios de la UGEL son tan patrones como la derecha que gobierna. Esos dirigentes han olvidados que también fueron terneras.
o 0 o
Se ha involucionado en la organización sindical. Antes de la fundación del SUTEP los maestros estaban divididos en gremios de profesores primarios y secundarios, en profesores de la zona urbana y de la zona rural. Ahora, están casi lo mismo. Se ha conformado en Chota, la Asociación de Directores, porque la dirigencia nacional no los protege, siendo sindicato unitario. ¿Será necesario acaso una refundación del SUTEP?
o 0 o
Sabemos que la comisión organizadora de la Fiesta San Juan se encuentra abocada en su balance e informe. Los gastos, como se anunció, deben haberlo cubierto (incluso con superávit) con los ingresos que originan las corridas de toros (que para algo deben servir). Esperamos que el informe sea pronto y con esas características. Analizado dicho informe diremos nuestro parecer. Más vale balance y documentos a la mano que cien por ciento de cuento.
o 0 o
No se hizo noticia, porque fue en días previos a la fiesta. Se ha vuelto al intento de organizar el Archivo Subregional de Chota. Éste se creó por ordenanza regional el 2006, pero a falta de una conciencia real de su importancia, se dejó que el viento lo deshojara como a un árbol en otoño. En reunión del 19 de junio último y con la participación de autoridades y asociaciones y grupos culturales, se acordó concretar su organización. Para tal efecto se contratarán a tres profesionales que tendrán el aval y el asesoramiento de los Archivos Regionales del Norte del país, principalmente el de Cajamarca. A propósito, ¿no debió iniciarse el 01 de julio y ya estamos a 06 y aun no se ha dicho nada?
o 0 o
El viernes último y convocada por el FUDIP los directores y funcionario de la DISA y el Hospital “JSC” rindieron cuentas de la gestión del último año. Acto que ventila el aire denso que se respira en este sector. Esperamos que los papeles no aguanten todo y que los procederes hayan sido transparentes, que hechos son amores y no solo explicaciones. ¿Cuándo hará lo propio la gerencia, la UGEL y los demás sectores?
o 0 o
Con Gregorio Santos encarcelado por presuntos delitos algunos vecinos que habían cedido el frontis de sus casas para publicitar su candidatura, estarían retirándolos “para no verse comprometidos”. Lo cual está disminuyendo la simpatía de su camarada “Dache” Ticlla. ¿Saben, por qué le dicen Dache a este candidato? Porque no sabía pronunciar la marca de un camión correctamente: Dodge (Doch). Si las investigaciones dan con la guía del chiuche de la corrupción, seguro que Dache también sale complicado y sería candidato seguro a la prisión.
o 0 o
Ha sido una sorpresa. Creíamos que fallecido el historiador Juan José Vega, ya no quedaba heredero directo de nuestro poeta mayor: Anaximandro Vega Mateoda. Esta semana nos visitó Bruno Vega Salazar, acompañado de su hija María Cecilia, hijo y nieta de este ilustre chotano. Ellos han reconocido el hermoso paisaje de nuestra campiña y el afecto de nuestros paisanos, principalmente la admiración y respeto que sentimos por El Cantor de Chota. (Aunque también advirtieron que nuestra ciudad está abandonada y que hay que seguir trabajando por la cultura).
o 0 o
En una reunión en los ambientes de la municipalidad el viernes 04 de julio, y en presencia de ellos (nieta e hijo del poeta) se ha dicho que los restos que descasan en Lima podrían ser exhumados y traídos a nuestra ciudad. La fecha acordada será el 01 de noviembre. Los centros chotanos de Lima, Trujillo y Chiclayo, lo recibirían a su paso y acompañarían hasta Chota. Además, se puede hacer una estatua de Anaximandro Vega y en el busto del Parque El Maestro, colocarle una estela con los mejores versos de su poema a Chota. No queda más que poner manos a la obra.
o 0 o
Por supuesto, estos 17 años de Amor y Llaga, no podría celebrarse así nomás. Después de haber participado en el II Encuentro Regional de Escritores de Minificción de Cajamarca, realizado en la ciudad de Bambamarca el 27 y 28 de junio, tenemos la satisfacción de anunciar que este certamen ha sido oficializado por la Dirección Descentralizada del Ministerio de Cultura. Y no olvidemos que la organización de este “Nidal de Colibríes” fue una propuesta del Grupo Cultural Wayrak de Chota.
o 0 o
El III Encuentro será en la ciudad de Cajamarca, lo organizará el Ministerio de Cultura descentralizado en la capital de nuestra región y será, además, el I Encuentro con carácter nacional. Chota está en la vanguardia, a nivel de las provincias del país, de la minificción. Salud, por eso y mucho más.
o 0 o
Criterios:
ELLOS SON LOS INFILTRADOS
Paolo Pérez Puelles
Muchas veces se me han preguntado sobre los acontecimientos del 1 de Junio del 2012 en la plaza de Chota, un domingo en que empezaba el paro por el conflicto minero Conga en Cajamarca. Esa mañana un amigo y yo, por cuenta propia, decidimos cubrir el acontecimiento. Cientos de ronderos, hombres y mujeres, llenaban la ciudad de colores y agitación. La intención de fotografiar era para hacer un registro diario, así subiríamos los eventos del paro a la red, y esta nos permitiría llegar a todo el mundo con la información veraz y fresca desde el lugar de los hechos.
Pero todo termino mal, y pudo haber sido peor, entendiendo que la psicología de masas es bastante compleja. Fuimos retenidos por un grupo de ronderos y agredidos verbal y físicamente, a mi colega con un fuete y a mí con un palo, sé perfectamente que estos son los riegos de la profesión, así que no me quejo, pero me gustaría acotar ciertos detalles que hacen aun más interesante esta polémica.
Cabe aclarar que en primera instancia no fuimos agredidos. La marcha se instaló en la plaza frente al quiosco como escenario central, allí fue donde un grupo de ronderos se nos acercó y nos solicitó mostrar nuestra identificación para corroborar nuestro lugar de procedencia, mi colega no traía consigo algún documento que lo identificase como chotano y el mío mostraba una dirección de Lima, disconformes con esos datos, nos pidieron pasivamente que nos retiráramos del mitin, y así lo hicimos. Íbamos saliendo de la plaza cuando el mismo grupo, más otros elementos, empezaron a correr hacia nosotros, su actitud era otra, llegaron y nos rodearon, preguntaban gritando si trabajábamos en la municipalidad, ante nuestra afirmación, dijeron: ¡infiltrados! ¡a rondar!. Y sucedieron los hechos de violencia contra nosotros mientras nos encaminaban por el medio de la plaza hacia el quiosco.
Luego del ajetreo y de que gracias a la intervención de varios amigos chotanos pudimos ser “absueltos” se nos acercaron varias personas a comentarnos lo siguiente: cuando nos estábamos retirando, después de que los ronderos nos pidieran que lo hiciéramos, se acercó hacia ellos un funcionario público (partidario de un ex alcalde) este tipo, irresponsablemente, los exaltó e incitó a agredirnos.
Esta forma canallesca y maquiavélica de proceder demuestra de lo que son capaces los “políticos” para conseguir lo que ambicionan, de cómo manipulan a las personas, cual bacterias, se introducen en los movimientos sociales generando divisiones entre sus filas y de cómo son capaces de exponer la seguridad de terceros sin importarles las consecuencias. Ellos son los infiltrados.
Reflexionando:
POR UN VOTO SENSIBLE, COMPROMETIDO CON LOS NUESTROS
Ricardo Quiroz Mejía
Reducir la pobreza implica cambiarles el chip a los gerentes de los municipios del Perú, exigirles a estos, gerenciar con ética, transparencia y planificación. Para Roger Salhuana, responsable de Reforma Presupuestaria de la Dirección Nacional de Presupuesto Público del Perú, los gerentes públicos, a nivel nacional, son ineficientes, pues sólo se limitan a firmar documentos, contratar personal y ampliar las cosas que hacen sin medir resultados, ni evaluar los productos entregados, es decir cero monitoreo y evaluación, bajo esta problemática ¿cómo medir presupuesto por resultados?... La Eficacia o efectividad, se traduce entonces, en hacer lo que se dijo que se iba a hacer y gastar lo que se dijo que se iba a gastar, porque además existe una norma que dice que si no gastas se tiene que devolver el dinero, en ese contexto el gobierno se vuelve eficiente gastando lo que tiene que gastar y el ente de control se vuelve eficiente limitando a lo que se tiene que gastar y nadie mira al ciudadano, ni al producto, ni el resultado que requiere el ciudadano. En este proceso, los excluidos, los que no tienen voz, es decir, los más pobres, aquellos que no tienen acceso a los servicios fundamentales, no participan en la toma de decisiones para la asignación del presupuesto público, pues gerenciar en Perú, es sinónimo de acatar la orden de patrón, cual capataz en tiempos de esclavitud, por ello para reducir la pobreza, primero se debe prescindir de este tipo de personajes. ¡Inmensa tragedia!... como extinguir la arena de un desierto. Estimados paisanos y hermanos de Chota, evaluemos quién gerenciará la Municipalidad Provincial de Chota, para evaluar si hay posibilidades de desarrollo o continuar con este atraso, cuatro años más.
El Breve Narrar:
AVERIGUACIONES
Javier Lerena Castillo
– Señora, ¿está el Zarcaluisa?
– Aquí no vive ninguna zarca que se llame Luisa, joven.
– Al que le dicen Madremujica, pues.
– La única madre en esta casa, soy yo, pero me llamo Olinda.
– No, al Misho, señora.
– Yo no crío gatos.
– Es decir, al Jarita.
– Tampoco vive aquí ningún Jarita.
– El hermano de los Patos, ¿no es usted su mamá?
– Yo no soy madre de patos, ¿no ve?
– Le estoy hablando de… de… del hermano del Vacaloca.
– Ahora me estás diciendo, muchacho del diantre, que soy madre de una vaca y todavía enferma.
– No señora, estoy buscando al señor que trabaja en el banco y juega por el Cultural Deportivo Chota.
– Ah… Sí, él es mi hijo. Pero se llama Luis Alberto Corona Lerena, pero no está acá.
– ¿Dónde le puedo encontrar?
– No sé dónde puede estar hoy sábado y a estas horas, imagínese, como varón que también es usted, joven.
– Es urgente…
– Tal vez haya ido a ver a Flora.
– ¿Quién es esa persona o dónde vive?
– Averígüelo, pues.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.