“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

8/04/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 535 – Agosto 03 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
EL MANUAL SOBRE LA HISTORIA DE LAS RONDAS

Se ha hecho público el primer borrador del Manual sobre la Historia de las Rondas Campesinas, organización que es la creación colectiva de los chotanos de los últimos tiempos. Este instrumento educativo se ha elaborado con el concurso y aporte de entusiastas docentes, ronderos y ciudadanos que tienen un conocimiento directo e indirecto de su gesta y desarrollo. Manual que servirá como material de enseñanza en los niveles educativos primario, secundario y superior.
Se entiende que todo Manual es un libro en que se compendia lo más sustancial de una materia, en este caso la Historia de las Rondas Campesinas. Publicación en la que se lee que éstas tienen como antecedentes a las “rondas de hacienda” (que se organizan con ese propósito en 1880 y desaparecen hacia 1930) y “las rondas nocturnas” (que funciona esporádicamente de 1956 a 1960). Hasta que resurgen en Cuyumalca, en 1976, como “Rondas Campesinas clasistas, independientes, democráticas y patrióticas”, características que la hicieron históricamente trascendente y que, a pesar de la coyuntura, las han determinado y sostenido.
Así como está, este manual es, de por sí, un gran acierto haberlo confeccionado, mérito que corresponde a la entidad gestora, la UGEL de Chota, y su actual director. Pero sobre el tema existe bibliografía diversa que no hay que soslayar; es decir, en su próxima plenaria de debate tienen la oportunidad de mejorar. Por ejemplo, no se ha considerado como logro el aporte educativo y cultural de las rondas.
Y como se utilizará en las aulas por docentes y alumnos, sugerimos que debería incluir un modelo de sesión de aprendizaje sistematizado. De esta manera se conocerá didácticamente la historia de las rondas campesinas, su carácter, sus principios y su proyección. Se fortalecerá también la identidad chotana y se mantendrá de pie el espíritu libertario de los chotanos.

Actualidad:
LA CENTENARIA SOCIEDAD OBRERA
Fernando Vera Vásquez





La Sociedad Obrera “Auxilios Mutuos” de Chota es una de las más antiguas instituciones gremiales no solo de la provincia sino también de la región. Sus símiles más cercanas, la Sociedad de Auxilio Mutuo Obrero de Cajamarca fue fundada en 1916 y la Sociedad de Obreros de la Unión de Chiclayo lo fue en 1944.
Celso Carbajal Linares, Darío Mestanza Tarrillo, Julio Castaños, Pedro Lozano, Ernesto Quiroz, Friolán Chávez, entre otros, fieles a su ideal libertario, la fundaron en la patriótica fecha del 28 de julio de 1914, eligiendo como su presidente al primero de los nombrados.
 En las primeras décadas del siglo XIX germinó un importante movimiento gremialista, obrerista, sindicalista y reivindicativo, influido por el anarcosindicalismo y las ideas socialistas que, en definitiva, buscaban mejores condiciones laborales y el reconocimiento de derechos de la clase trabajadora.
El mutualismo obrero como una corriente del pensamiento anarquista, por su parte, complementaba la lucha reivindicativa propugnando la formación de gremios con fines de cooperación y de ayuda mutua, cuyo testimonio en nuestra localidad es la Sociedad Obrera “Auxilios Mutuos” de Chota.
La Sociedad Obrera guarda una importante historia no solo institucional sino también de Chota que debe investigarse y sistematizarse. Decía el Dr. Berríos que la Sociedad Obrera tenía una biblioteca con una importante colección de periódicos de Chota. Ojalá pudiera conservarse y reeditarse en forma facsimilar para conocer nuestra historia. ¡Feliz centenario!

Voces:
 PLAN DE ESTUDIOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
¿DÓNDE ESTÁN LAS CIENCIAS SOCIALES?
, ¿Y LA HISTORIA... EN QUÉ PARTE
DE LOS OCHO APRENDIZAJES  FUNDAMENTALES ESTÁ?
Carlos Rojas Galarza
Colegas, las Fiestas Patrias que pasaron, hay que celebrarlas, por supuesto. Pero también debe servir para reflexionar sobre nuestro Perú y cómo se está enseñando su historia en las escuelas primarias y secundarias y que ahora se llaman instituciones educativas.
Por lo pronto, les muestro las copias del Plan de Estudios del Marco Curricular (segunda Versión). Allí se observa lo siguiente:
1) Ya no existen las Ciencias Sociales. Ahora se le ha puesto el término de Estudios Sociales y Ciudadanía. El asunto no es un simple cambio de términos.
2) Llamar así por así Estudios Sociales y Ciudadanía sin sustentación alguna, es quitarle el carácter de ciencia a la historia, economía, geografía, etc. Y ello significa favorecer a los interesados, la distorsión de estas áreas sociales.
3) En los denominados Estudios sociales y Ciudadanía dice que el aprendizaje fundamental es que el estudiantes "Ejerce de manera plena su ciudadanía". Sinceramente indigna cómo anulan que el aprendizaje fundamental de la ciencia de la historia es la formación de la Conciencia Histórica y la Identidad Nacional.
4) Son tan ignaros supinos los ideólogos-funcionarios pragmáticos del Ministerio de Educación que con-tribuyen negativamente a que nuestra niñez y juventud no conozcan la evolución real de la historia del Perú y del Mundo. Los maestros sabemos que "Un pueblo que conoce su historia es un pueblo libre y digno, en cambio, un pueblo que no conoce su historia, es manipulable, adormecido, oprimido y explotado por los grandes burgueses y los grandes monopolios y los potencias como los Estados Unidos y otros países imperialistas.
5) ¿Somos los educadores tan insensibles para que manipulen a nuestros niños y jóvenes; somos tan poco dignos para levantar nuestra voz de protesta; somos tan indolentes en defender la enseñanza-aprendizaje de nuestra historia. ¿Sabían ustedes que en Cuba, la enseñanza de la historia es fundamental en la formación de la personalidad de los jóvenes, por tanto es una asignatura principal, inclusive por encima de las asignaturas de lengua y matemática?
6) ¿Requiere de mucho esfuerzo analizar dichos planes de estudio que son una ofensa a nuestra dignidad de maestros?
Ustedes, maestros, tienen la palabra...

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Algo bueno y rescatable. La base magisterial “Cuenca Doñana”, en coordinación con su alcalde delegado del Campamento, celebraron el aniversario patrio el pasado viernes 25 de julio. Es tradición en esta base magisterial celebrarlo con la participación de autoridades provinciales y comunales, y el desfile a la niñez y juventud de la zona, que congrega a 17 instituciones educativas de primaria y secundaria. Unción patriótica que, sugerimos, debe ser oficializada para que las autoridades asuman su organización y brinden el apoyo logístico necesario. Felicitaciones Sec. Gral. Prof. Oscar Bustamante Alvarado y todos los docentes de la base.

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Todavía sigue la cortina de humo. Meses los medios masivos han rayado con la noticia de “Corazón serrano” y el deceso de su cantante fundadora. Nos solidarizamos con el dolor de la familia, pero el hecho ha sido utilizado para ocultar muchos hechos políticos sociales que pocos han advertido. Por ejemplo, el aguinaldo de los congresistas. El sencillo de 30 mil soles, fuera de su sueldo, primas y otras corrupciones. Hay amor serrano entre la población y sus gobernantes: más me jodes, más te aplaudo y elijo. Acá y en todas partes donde la gente piensa con cabeza ajena.
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Una muestra. No solo la tía Rosa Florián, que postula al gobierno regional, ha plagado su plan de gobierno. Lo mismo ha hecho Osías Ramírez, que también postula al gobierno regional. Y ha plagiado el plan de Goyo. Osea, que osea. Es decir, la política se emputecido de tal manera que estos candidatos resultan unos hijos malos de Cajamarca.
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De los once candidatos que postulan a la alcaldía de Chota, a la fecha, dos listas completas han sido declaradas improcedentes. Así ha resuelto el jurado nacional de elecciones. Al primero, Lalo Rubio, le han  puesto las barbas en remojo. Entre otros, por su complicidad con la BM3 que malogró el agua y alcantarillado de Chota. Por afirmar que la cultura no se come. Por el roberto en la plaza. Etcétera. La misma suerte corre el candidato Máximo. Le han reducido el mínimo común múltiplo. También a cuatro regidores de listas diferentes. Se quedarán sin dieta.

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El mal ejemplo se ha repetido en Yuracyacu. Hechas las elecciones para elegir a su alcalde delegado, y habiendo perdido el que, a la machada, se consideró ganador, éste y su gente quemaron las ánforas para autoproclamarse. No es amor al chancho sino al presupuesto de tres mil soles mensuales. Los candidatos perdedores ahora quieren hasta matar. Por eso el comité electoral, ha declarado nulas las elecciones. Y no era para menos. Sin embargo, si no se da coto a estos desmanes, seguro que se repite en esta y otras comunidades. Qué pena.
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Algunos comerciantes del mercado central, influenciados por un candidato fujimorista, se oponen al inicio de la remodelación de dicho mercado. Se creen ganadores en las próximas elecciones y desean hacerlo ellos cuando ostente el poder. Entonces, ¿qué se hará con el presupuesto designado para ello? Debe invertirse en otras obras, pero ya. Solo quedan meses. Apúrense.
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Qué tal concha. Los de la empresa BM3 pretendieron esta semana llevar el material del almacén ubicado en el coso taurino. Como todos saben, la obra no ha sido concluida  en su totalidad, menos las plantas de tratamiento, que incluía el proyecto del nuevo sistema de agua y alcantarillado. Tampoco fue alguna vez supervisada por el ratabarba candidato que fue a Japón para capacitarse. Y nada. La población y algunas autoridades avisadas, ahora pusieron el pecho y no dejaron que los volquetes lleven los materiales.
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Al parecer (y con un mes de retraso según el acta de acuerdo multisectorial), mañana se podría iniciar el funcionamiento del Archivo Provincial de Chota. Tal como se acordó, funcionará en el Complejo Cultural y la muni contratará el personal que trabajará en su organización. Al fin se entiende que se tiene que conservar la  historia de nuestro pueblo, que es la memoria colectiva de todos. Que quien sabe de dónde viene, sabe a dónde va.
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Gracias. Muchas gracias. Familiares y amigos realizaron ayer una actividad, que incluyó competencias deportivas en la I.E. N° 10384, para solidarizarse con este servidor. Es cierto: por enfermedad (estando en cama), sabes quién te ama. Y quién no. Es lógico. Ahora le tocó a uno y ojalá nunca a ninguno ustedes. Vale.
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Criterios:
LA OBESIDAD MENTAL
Jorge Pereyra Terrones
El profesor Andrew Oitke publicó recientemente su polémico libro “Mental Obesity”, que revolucionó los campos de la educación, periodismo y relaciones sociales en general.
En esa obra, el catedrático de Antropología en Harvard, introdujo el concepto del epígrafe para describir lo que consideraba el peor problema de la sociedad moderna.
Hace apenas algunas décadas, la Humanidad tomó conciencia de los peligros del exceso de gordura física por una alimentación sin reglas.
Estamos ahora en el momento de hacer notar que nuestros abusos en el campo de la información y el conocimiento están creando problemas tanto o más serios que ellos.
Según el autor, nuestra sociedad está más abarrotada de preconceptos que de proteínas, más intoxicada de lugares comunes que de hidratos de carbono. La gente se vició de estereotipos, juicios apresurados, pensamientos tacaños, condenas precipitadas.
Todos opinan sobre todo, pero no saben nada.
Los cocineros de esta magna “fast food” intelectual son los periodistas, opinólogos y comentaristas, los editores de la información y los filósofos, los argumentistas y realizadores de cine.
Los noticieros y telenovelas son las hamburgers del espíritu, las revistas y novelas son los chicharrones de la imaginación.
El problema central está en la família y en la escuela. Cualquier padre responsable sabe que sus hijos se enfermarían si comieran solamente dulces y chocolate.
No se entiende, entonces, cómo es que tantos educadores aceptan que la dieta mental de los niños esté compuesta por dibujos animados, videojuegos y telenovelas.
Con una “alimentación intelectual” tan cargada de adrenalina, romance, violencia y emoción, es normal que estos jóvenes nunca consigan después una vida saludable y equilibrada.
Uno de los capítulos más polémicos y contundentes de la obra, titulada “Los Buitres”, afirma:
El periodista se alimenta hoy casi exclusivamente de cadáveres de reputaciones, de detritos, de escándalos, de los restos mortales de las realizaciones humanas. El texto describe cómo los reporteros se desinteresan de la realidad, para centrarse solamente en el lado polémico y chocante.
La prensa dejó hace mucho de informar, para solo seducir, agredir y manipular. Sólo la parte muerta y podrida de la realidad es la que llega a los periódicos.
El conocimiento de las personas aumentó, pero lleno de banalidades. Todos saben que Kennedy fue asesinado, pero no saben quién fue Kenne dy. Todos dicen que la Capilla Sixtina tiene techo, pero nadie siquiera sospecha para qué sirve. Todos creen que Saddam es malo y Mandela es bueno, pero ni desconfían por qué. Todos conocen que Pitágoras tiene un teorema, pero ignoran qué es un cateto.
Las conclusiones del tratado, ya clásico, son arrasadoras. No sorpren de que, en medio de la prosperidad y abundancia, las grandes realizaciones del espíritu humano estén en decadencia. La família es discutida, la tradición olvidada, la religión abandonada, la cultura se banalizó, el folclore entró en caída libre, el arte es fútil, paradojal o enfermo.
Florece la pornografia, el charlatanismo, la imitación, la insipidez, el egoísmo.
No se trata de una decadencia, una “edad de las tinieblas” o el fin de la civilización, como tantos pregonan. Es solo una cuestión de obesidad.
El hombre moderno está adiposo en el raciocínio, gustos y sentimientos. El mundo no precisa de reformas, desarrollo, progresos.
Precisa sobre todo de DIETA MENTAL.

Reflexionando:
NO A LA MATANZA DEL PUEBLO PALESTINO

Israel sigue causando la muerte y destrucción de Gaza con la finalidad de expulsar a los palestinos de su tierra ancestral. Los EE.UU secundan estas acciones criminales y de lesa humani-dad. Miles de palestinos entre niños, mujeres y ancianos mueren diariamente y hay gente inhumana que justifican estas muertes con el sanbenito de Israel, pueblo de Dios, que es en realidad un pretexto para esta matanza barbara propio de nazis y sionistas. Que pretenden Israel y el imperio norteamericano: hacerse del territorio palestino, con sus recursos; frenar a Irán, y amenaza a Rusia, que se expande en el Medio Oriente. Para ello, son capa-ces de desaparecer estados y pueblos. Es una acción deses-perada de los sionistas y el imperialismo. El pueblo palestino re-sistirá y vencerá. No a la matanza del pueblo palestino.

CONFESIÓN DE UN TERRORISTA
Ocuparon mi pueblo,
anularon mi identidad.
Y me llamaron terrorista.
Confiscaron mi propiedad,
arrancaron mis frutales,
demolieron mi casa.
Y me llamaron terrorista.
Legislaron leyes fascistas,
practicaron el odiado apartheid,
destruyeron, dividieron, humillaron.
Y me llamaron terrorista.
Asesinaron mis alegrías,
secuestraron mis esperanzas,
esposaron mis sueños.
Cuando rechacé todas las barbaridades,
ellos… ¡mataron un terrorista!

Mahmoud Darwish – poeta palestino

El Breve Narrar:
EL MÁS DIFÍCIL DE LOS OFICIOS
Antonio Goicochea Cruzado
            Sabía, como sabía todo el pueblo, que a don Alfonso Chuquilín le llamaban “Siete Oficios”, pero no el origen de ese sobrenombre o apodo, como decía mi profesor, o “chapa”, como decían mis amigos.
–Siéntate, Jorgito, mi Alfonso ya no demora en venir.
Se ha quedado en su taller sacando filo a dos lampas porque hoy tiene que ir con un peón a aporcar las papas en la chacrita que tenemos en Cruzpampa. Quiere aprovechar este sábado porque para otros días es difícil conseguir ayudantes y la papita se pasa, le dijo doña Yolanda Célis a mi hermano Jorge al que tenían que cortarle el pelo.
Llegó don Alfonso.
Le colocó una toalla de algodón, tomó peine, tijeras y máquina, las limpió con su vaporizador de alcohol y realizó el corte.
Jorge regresó contento a casa, listo para asistir, bien peinado, el lunes al colegio.
–Su máquina es suavecita y no jaladora como la de don Ermilio Cubas, le dijo a papá.
–Herman, alguno que no quiso pagar el consumo de su acé-mila en el potrero malogró el candado, llévalo a mi tocayo para que lo arregle. Me dijo mi papá.
Orden que la cumplí de inmediato. Fui y encontré a don Al-fonso que estaba arreglando una cocinita a querosene “Primus”, le dije el requerimiento de mi padre.
–Dile a mi tocayo que estará, como nuevecito, para el lunes.
El lunes por la mañana fui a su taller de carpintería, que es donde estaba trabajando como mi informó su esposa. Al verme dejó de cepillar la madera para una ventana de la casa de don Eusebio Vásquez, según me dijo al entregarme el candado.
Lo probó, varias veces, si abría y cerraba, demostrándome que funcionaba. Le pagué y me retiré agradecido.
En esos momentos llegaba don Grimaldo Alvítez con una linterna Petromax para que la arreglara.
–Don Grimaldo, la entregaré mañana, porque en estos momentos me pongo a arreglar unas bicicletas de alquiler cuya compostura me ha encomendado el Gringo Aníbal Quiroz, le dijo don Alfonso.
Como niño inquieto y curioso iba a ver al artífice en sus quehaceres, cuando don Grimaldo regresó por su linterna, vi que don Alfonso tuvo que dejar la máquina de coser con la que estaba confeccionando un uniforme de colegial.
De retorno a casa le pregunté a mi padre.
–¿Cómo puede haber un solo hombre que haga todo eso?
–Hijo, a mi tocayo don Alfonso Chuquilín le dicen el “Siete Oficios”.
–Pero papá, agricultor, carpintero, sastre, peluquero, mecánico de bicicletas, mecánico de artículos domésticos, yo sólo cuento SEIS ¿Cuál es el sétimo? Mi padre caviló unos segundos y luego, con seguridad, dijo:

–El más difícil, hijo, sustentar honradamente a su hogar, ser modelo de padre y saber criar bien a sus hijos.

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GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA