“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

10/11/2014

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVII N° 544– Octubre 12 de 2014
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
UNA PRIMERA SOSPECHA
            Conocidos los resultaos de las elecciones para alcalde y regidores en Chota, el panorama de su progreso y desarrollo se torna más sombrío. Desde la gestión de Carlos Sánchez, pasando por la de Zenovio Ticlla, Eduardo Rubio y Jeiner Julón han trascurrido más treinta años de estancamiento y atraso, a las que se suma ahora la gestión de Neptalí Ticlla. Muchos coinciden en afirmar, entonces, que la mayoría de electores chotanos creen que no se merecen nada como ciudadanos y por eso eligen sin ninguna responsabilidad, pues con su elección le han robado a Chota dignidad y con ella el desarrollo y el bienestar, la belleza y la cultura.
Si reflexionamos esta elección con más tino, podríamos decir que los campesinos, que son la mayoría de los electores, no tienen toda la culpa. Ellos conforman un sector social desclasado, culturalmente criollo y políticamente inconstante. En cambio el magisterio agrupa a un sector políticamente sindicalizado, participante en la lucha de clases y profesionalmente aculturado. ¿Depende el magisterio del campesinado o éste del magisterio con más de treinta años de lucha reivindicativa?
Pero también comparte esa irresponsabilidad la conducta lamentable de los políticos y sus partidos o movimientos, así como los medios de comunicación (radio, televisión y periódicos) en manos de los grupos de poder. Pues éstos amoldan la democracia burguesa a sus intereses y necesidades de clase conservadora y expoliadora. Razón tiene Eduardo Galeano cuando dice que “La libertad de elección te permite elegir la salsa con que serás comido”.
Esta es una primera apreciación ante una inminente gestión. Pero sabiendo que la fomenta un partido como Patria Roja, con una conducta errática en Chota y la región, nos lleva a esta sospecha. Esperamos que nuestros paisanos no se vuelvan a quejar cuando siga faltando el agua, se observen pistas y veredas vergonzantes o cuando reparen que en Chota no contamos con áreas verdes, espacios para el sano esparcimiento y actividades culturales permanentes que permitan una convivencia social más edificante y humanizadora.

Actualidad:
GONZALO FERNÁNDEZ GASCO
Fernando Vera Vásquez
En la campaña electoral de 1980 conocí personalmente al histórico guerrillero Gonzalo Fernández Gasco cuando inició, junto a los candidatos y a la sazón líderes de UNIR, una gira por Chota. Me tocó entonces preparar en el distrito de Llama el mitin de recepción y dar las palabras de bienvenida. Allí resalté la figura y el legado de aquel paisano nuestro que con Luis de la Puente Uceda comandaron las guerrillas de 1965, hecho que le costó una de las tantas persecuciones y prisiones que ha sufrido a lo largo de su vida.
Gonzalo Fernández Gasco nació en el distrito de Lajas el 15 de noviembre de 1920. Estudio la secundaria en el Colegio Nacional San Juan de Chota. Luego, Educación y Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo. Desde sus años juveniles se enroló a la causa revolucionaria. Su entrañable amor a Chota lo impulsó a fundar, el 30 de agosto de 1944, el muy activo Centro Chotano de Trujillo, del cual fue su primer presidente.
Participó con Luis de la Puente Uceda y otros destacados activistas políticos expulsados del Apra en la fundación del histórico MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), debido a la derechización de Haya de la Torre y el olvido de sus postulados aurorales. Detenido, procesado y deportado a raíz de las guerrillas del 65, sin embargo, no fue ningún impedimento para dedicar toda su vida a la lucha social. Y para estudiar, difundir y perennizar el legado de su íntimo amigo, fundó el 11 de marzo del 2003 el Instituto Luis de la Puente Uceda, IDELPU.
En la V Convención Nacional de Chotanos (Chiclayo, 2001) a la cual asistió con una numerosa delegación del Centro Chotano de Trujillo, intercambiamos una breve charla donde demostrando siempre su inquietud por Chota, me propuso la realización de una exposición del libro chotano en la capital de la primavera. Su reciente muerte (Trujillo, 9 octubre), no impide sin embargo que su pensamiento vibre en cada persona justa que luche por un Perú nuevo, digno y libre. 

Voces:
LAS CLAVES DE GOYO
Carlos Campos Vásquez

Afirmar que el triunfo de Gregorio Santos en Cajamarca se debió solo a la torpeza gubernamental que lo victimizó al impulsar su detención por presuntos hechos ilícitos, en tanto fue presidente del Gobierno Regional, es una conclusión simplista y antojadiza. Olvidan que cuando fue recluido en prisión generó los aplausos y vítores de los que hoy proclaman indignados esta tesis. Las claves del triunfo de Goyo es la sumatoria de muchos factores políticos, sociales y económicos. Todos ampliamente conocidos pero siempre esquivados. Empezando por la felonía de Humala al pueblo cajamarquino, siendo presidente cambio olímpicamente su posición de candidato frente a la lucha en defensa del medio ambiente. De agua si oro no, a oro si agua no. El pueblo le recordó.
Sin duda alguna su puesta en prisión, la inusual publicidad con que se ejecutó y la alegría desmedida de la derecha peruana, permitieron, a pesar de las muchas pruebas que obran en su contra y de la mediocre gestión realizada, reponerse del golpe y usarlo a su favor. No es un advenedizo, es un curtido militante de Patria Roja, partido con muchas artimañas. Otro aspecto importante, no lo olvidemos, es que Goyo fue el único candidato abiertamente anti minero conocido y reconocido por su oposición al proyecto Conga. Y en todo Cajamarca hay un sentimiento en contra de esta actividad extractiva representada por Minera Yanacocha. La gente sostiene y con mucha razón, que después de tantos años de explotación aurífera y otros minerales, nunca llegaron los beneficios a la población, menos a los más pobres. Apropiación de tierras y del agua, abuso impune, contaminación y otros daños son los males heredados.
De la mano con esa posición anti minera de la población, se alimentó un fuerte rechazo al centralismo limeño, soberbio, sordo e insolente. Que buscó por todos los medios hacer viable esta operación aurífera. Represión con muertos, presos, pueblos tomados militarmente, y el azuzamiento permanente de la prensa capitalina contra los dirigentes y campesinos defensores del agua. El temor fundado y comprensible de perder sus tierras y la disminución de las áreas agrícolas y ganaderas por la gran cantidad de denuncios mineros que existen en toda la región. Considerando que Cajamarca ha sido siempre reconocido por estas actividades económicas.
El otro factor importante de este triunfo lo explican los otros dos contendores más fuertes al gobierno regional. Personajes muy cuestionados, cuyas credenciales políticos y morales son muy conocidas. Ambos candidatos de las filas del fujimorismo, organización en la que la honradez no es un activo.  Portavoces de la posición pro minera, representantes del centralismo limeño. De un partido que gobernó un decenio robando, asesinando y entregando las riquezas del país a la trasnacionales con pocas exigencias de respeto ambiental y humano. Goyo no es una dulzura, pero estaba en el lugar preciso. También sumó la millonaria y grotesca campaña desarrollada por muchos de sus candidatos a alcaldes provinciales, como en el caso de Chota, quienes desenfundaron la billetera del dinero negro.
A diferencia de la elección en Lima en la que la población votó con un pragmatismo humillante por quien roba pero hace obra, en Cajamarca la lectura es otra. Se votó contra el abuso centralista, la falta de consulta y respeto a los campesinos, se votó contra la minería sin responsabilidad social. Ni siquiera fue el mal menor sino la única opción existente. Tampoco un explosivo renacimiento izquierdista. Sabemos que Goyo Santos, de santo no tiene nada, por sus desmedidas ansias políticas y personales, por el uso de la lucha anti minera para sus fines electorales, por su magra gestión y por los latrocinios que también se ejecutaron para sustentar estas aspiraciones. Pero fue el único y las circunstancias lo favorecieron. 

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o
Para variar. Con el aval de dos regidores opositores de Fuerza Social, la comuna actual ha retomado su accionar. Juldrón sigue de alcalde con la anuencia del silencio de la población. Esto es Chota, qué les parece. Dejar robar, dejar pasar es la actitud de la mayoría. Y dicen que uno de esos regidores de Fuerza Social arguyó que avalaba a Juldrón porque con el dinero de la dieta se paga su maestría. Con razón hay maestros y maestrantes. ¿Será digna así una maestría a costa del dinero de todos?
o 0 o
Quedan aún tres meses para que levanten lo que queda. Igual que los chilenos en la guerra del siglo pasado, los juldronistas dejarán a Chota en las mismas ruinas. Pero no han podido tramitar los desembolsos en el Banco porque no tiene la resolución del jurado que le devuelve la investidura. Es decir, Juldrón todavía está de ilegal como autoridad.
o 0 o
De otro lado. Los electores han aprendido lo que los propios candidatos son. Por ejemplo, Werner Cabrera representa a Ollanta, que es sinónimo de traidor. Ángel Campos representa a los Fujimori, accionistas de Yanacocha, por tanto pro mineros. Oliverio (que en Chin Chin, su tierra, llaman Olviderio), olvida que cambia de partido cada vez que es candidato. Víctor Hugo recuerda al gobierno regional que ejecutó el proyecto de empeoramiento del agua y alcantarillado y, sobre todo, que en la lucha por Conga, se pronunció en favor de la explotación minera. Marcial es socio de Juldrón y se supone cómo hubiera sido su gestión. La casa de Máximo tiene goteras. Martín soltó el galló pero no regaló como los otros candidatos. Tampoco confiaron en Armando porque el APRA no arma como partido. Y ganó Dache, no porque sea de origen campesino, pues Róger Regalado es rondero (pero profesional) sino porque los campesinos han aprendido la criollada. Se han hecho ladinos, se dejan subir al carro como ganado para almorzar gratis y lamentarse como espantapájaros toda la vida. Razón tiene César Hildebrandt cuando afirma que “votar por el que roba no es casualidad, es herencia”.
o 0 o
¿Recuerdan quiénes propusieron no realizar mítines de cierre de campaña en Chota? Los compañeros de FUDIP, compañeros de los de Patria Roja. ¿A quién le convenía? Al candidato del MAS, porque no era capaz de hablar en público, a pesar que el MAS contaba con la arreable masa campesina. Y los demás candidatos, cayeron en el juego, aceptaron no realizar mitin de cierre de campaña. No es casual tampoco que el FUDIP no busque solucionar los problemas de la DISA y de la UGEL. Allí gobiernan camarillas del MAS. No es casual, porque ahora es Frente Único de Defensa de los Intereses de Patria.
o 0 o
Además, ¿de qué valió los debates para conocer los programas de gobierno? Igual que en las elecciones anteriores ha ganado el candidato que no tiene programa de gobierno, el más incapaz e ignorante, el que más gastó dinero fácil, el que después es fraudulento y ladrón, el que por miedo gobierna desde una camioneta cuatro por cuatro y, como peje fresco, solo atiende dos días a la semana. Y Dache, el camarada CoCa, tiene el respaldo ideológico y político del Partido Comunista del Perú “Patria Roja”. Como los tiempos han cambiado, ahora la consigna es ¡Patria, Paria! ¡CoCa, CoCa!
o 0 o
Ingenuos los camarillas. Creen que meterán la mano en la billetera del alcalde que han elegido. Ñinflas. Se han aliado con un comerciante angurriento y loco, no con un militante o ciudadano ecuánime. A propósito, ¿cuál de los regidores electos de su lista es militante? ¿Carioco? Ése es anárquic y ya está viejo. ¿Willam Eduardo, Oscar Octavio, José Orlando, Jesús Heber, Segundo Julio, Kely Roxana? Brillan por no serlo. En cambio militaron en Patria Roja los elegidos por el Frente Regional Oscar y Fredesvindo, pero serán regidores de la oposición, más otro de la misma lista, acompañados del primer regidor de Cajamarca siempre verde.
o 0 o
Así está Chota. Profesionales al mando de un improvisado. Realidad que promueven los dirigentes de Patria Roja. Éstos impiden que nuevos militantes los superen para no ser relegados. Se rodean de mozuelos para seguir como jerarcas. Se alían con quienes pueden sacar ventaja y hacer de la revolución un modo de vivir cómodo y gratuito. Por eso nadie los respeta, así ganen las elecciones, así sean funcionarios.
o 0 o
A los de Patria Roja ahora le gusta la democracia burguesa. La democracia imperialista que antes cuestionaban. Claro, han emprendido su nuevo derrotero, el tantas veces sustentado “nuevo rumbo”. Veamos su metamorfosis. Antes afirmaban: El poder nace del fusil. Luego se legalizaron y cambiaron por Proletarios de todos los países, uníos. Ya cuando han sido autoridades han demostrado que El poder nace de la confabulación y entonces proclamar: Corruptos de todos los rincones, uníos.
o 0 o
Por ello, en época de corrupción, señalar lo malo es un  modo de salvar lo poco que queda. Y tal como lo ha dicho en el número anterior nuestro compañero Carlos Campos Vásquez, este semanario seguirá con su línea “modesta pero implacablemente”.
o 0 o
Finalmente, simpatizantes visibles del MAS al proclamar el domingo su victoria, se decían entre ellos: “Le ganamos a los intelectuales”. Con ello afirmaban que ellos no lo son y que, además, son enemigos de los que sí pensamos. Al escuchar eso un ciudadano perspicaz concluyó: Eligiendo autoridades los chotanos hemos ido cambiando de mocos a babas y de babas a mierda. Lo cual nos ahorra más comentarios.
o 0 o
Criterios:
EL PERIODISTA
Amílcar Mestanza Bustamante
Dedicado en el Día del Periodista a mi sincero amigo JLC

Cuando conocí a don José Lorca Cornejo el primer día cuando fui a trabajar con él, quedé un poco desencantado porque casi no prestó atención a mi saludo. Él era de mediana edad y estaba absorto contemplado las vaporosas y azuladas espirales de humo que salía de su caliente taza de café; estos lo hacía un poco antes de sentarse frente a su vieja máquina de escribir, a preparar la muestra de su semanario “El Proscrito”, cuyo tiraje pasaba de los mil quinientos ejemplares. De pronto, alzó la vista y me dijo: Mire amigo, usted va a trabajar aquí, pero sepa que la labor de un buen periodista es saber servir a la verdad con pulcritud, elegancia y desapasionamiento; es preciso buscar ésta, allí donde surja y no donde a uno se le antoja, y muchos menos en la forma que el público simplista lo desea. Y para servir a la verdad, es necesario defender nuestra total independencia; por tanto, no someterse a dictados o a intereses de grupos, clases o personas influyentes. Si uno va a ser esto, es preferible no escribir, o mejor, cortarse la mano antes de ser un vil cicatero.
Así era él. Recto y honesto. Claro, que para lograrlo luchaba contra viento y marea. Yo creo que ya había nacido con ánimo y conciencia a prueba de fuego. Don José Lorca Cornejo era dudo con los adversarios, implacable con los embusteros, audaz con las noticias fuertes, pero exactas y, más que todo, era un infatigable trabajador y no había nadie que pudiera igualarlo como articulista, ya que era ágil y objetivo en sus escritos, con estilo picado y con suave ironía de humor, era culto y también embebido en los conocimiento de actualidad, es por eso, que bien sabía interpretar las directrices de su mente clara y seguir los consejos de su generosos corazón.
Así me advirtió ese día, cuando yo me puse a las órdenes de él en su semanario, diciéndome con marcado énfasis: Usted no debe dejarse guiar por los rumores, porque éstos siempre están formados de especulaciones antojadizas, así que no afirme nada sin comprobar una y otra vez, o cien veces, si es necesario. Si es verdad lo que le han dicho y si está seguro de ello, hágalo. Entonces, acuse pero no insulte, denuncie pero no exija, reclame pero no difame, sugiera pero no coaccione. Haga de la noticia un motivo estimulante a su persona. Pero absténgase en incurrir en folletinescos relatos, coopere con la ley y el orden público pero no haga de la política y de la justicia un tema de película gansteril. Siempre recuerde que el periodista tiene una responsabilidad ante Dios y ante los hombres; y si algún día consigue un nombre, un prestigio o una fama sirviendo a la verdad por sobre todas las cosas, usted habrá servido a sus semejantes y a Dios.
Yo me quedé turulato con sus recomendaciones y pensé que él sí debía de estar satisfecho de su labor, ya que el público le dispensaba en rendido fervor y confianza, tanto a él como a su semanario, por decir la más irrestricta verdad, tal es así que le enviaban comentarios o reportajes de diferentes lugares. Y él nos ordenaba que fuéramos al lugar de los hechos con libreta y bolígrafo en mano y, a veces, con nuestra cámara fotográfica al hombro, a comprobar el encargo. Todo esto era apreciado por su público lector, y él se consideraba bien pagado por su esfuerzo, ya que defendía la verdad en bien del pueblo.

Reflexionando:
LIMA, ROBAR QUÉ IMPORTA
Ronald Vega Pezo
Siempre que he podido he buscado alejarme de ella, y cuando no lo lograba sabía que tenía que estar preparado para tiempos difíciles. No la soporto más de un año como máximo, luego de ese tiempo tengo la sensación de estar viviendo en un inmenso psiquiátrico para ocho millones de personas. Lo he comprobado en todo este tiempo: Lima me asfixia.
Lamento decirlo pero es la verdad. Y lo lamento porque no deja de ser una ciudad culturalmente interesante desde el punto de vista de la migración, la fusión de las culturas andina, criolla y amazónica, que son la base del Perú. En Lima viven todos y todos vinimos de todos lados del país. Esa es, para mí, su gran riqueza. Sin embargo, yo a Lima no la soporto.
Desde el punto de vista de lo que tradicionalmente entendemos como cultura (asimilación de conocimientos) es un desierto. Me atrevería a decir, sin temor a equivocarme, que en Lima hay más comisarías que bibliotecas, más atracos que funciones teatrales, más armas que libros.
He nacido ahí y eso jamás podré negarlo, podré decir que me desagrada la ciudad, que no quisiera tener que regresar a vivir en ella, pero jamás podría negar mi lugar de nacimiento. Y, curiosamente, a pesar de todo lo expuesto, siempre termino, esté donde esté, informándome de cómo andan las cosas por la ciudad.
Es imposible no hacerlo, para eso tendría que renunciar a todo medio de comunicación del Perú, en todos hay alguna información sobre Lima, sobretodo ahora que acaba de elegir un nuevo gobierno municipal.
Hace tiempo que dejaron de interesarme los procesos electorales, hace tiempo que voto viciado y me da igual quién gane o pierda. Pero esta vez hay algo que me ha llamado mucho la atención y es el slogan (no oficial pero el slogan por el que la gente lo conoce) del candidato ganador: "roba, pero hace obra".
Que una persona a quien se le conozca por esa frase, haya ganado las elecciones, me parece que es un indicador claro de cómo van las cosas en la ciudad y, por efecto inmediato del centralismo, en el país.
Sobre este tema queda mucho pan por rebanar, y no tanto del candidato o su plan de gobierno o cosas así, no. Mi pregunta es clara: ¿Qué está pasando en una ciudad donde eligen al que "roba pero hace obra"?

Identidad Regional:
II FERIA DE LIBRO CAJAMARCA "LIYINAPA TANTAKANAN"
Juan Lozano Cubas
            Es una actividad institucionalizada, desde el año pasado, por la Dirección de Cultura  Descentralizada de Cajamarca, que dirige la Arq. Carla Díaz García y que cuenta también con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Tiene como marco la celebración del Día de la Literatura Regional, instituida según ordenanza N° 022009GRCAJCR y su lema es “Liyinapa Tantakanan”, expresión quechua que significa:encuentro o reunidos alrededor del libro del libro. Y su propósito es, cómo no, de valorar y difundir la obra de nuestros escritores e intelectuales.
Se inició el jueves 09 de octubre, a las 11:00 .m. con una ceremonia de inauguración en el Conjunto Monumental de Belén en la ciudad de Cajamarca, sede de la Dirección Regional de Cultura. Durante su desarrollo, aparte de la exposición venta de libros, hubo también conciertos musicales, lectura de poesía y cuento, presentación de libros, conferencias, teatro, y se rindió homenaje al propulsor del Día de la Literatura Regional de Cajamarca, al escritor y crítico literario, Dr. Luzmán Salas. Su clausura es el domingo 12 de octubre a las 12 horas.
Varios fueron los escritores invitados que participaron en esta oportunidad, entre los que destacaron Lourdes Barrantes, Willian Guillén Padilla, Antonio Goicochea, Carlos Cabrera, Cesar Mejía Lozano, José López C., Santiago Aguilar, Esteban Quiroz Cisneros, Hugo Becerra Heredia. Además, se hizo presente el Grupo de teatro “Cuarto Munguante”, la presentación Musical de Paco Sarmiento y Shalo Villanueva, así como la exhibición de danzas folclóricas, música en vivo, clarín y caja Cajamarquina. En realidad una fiesta para el espíritu tras el carnaval electoral felizmente concluido.

 Breve Narrar:
MORALEJA
Jacinto Lara Calderón
Provincia de Chota, lunes 06 de octubre de 2014. Tras haber escuchado el noticiario radial que confirma al alcalde elegido el día de ayer, el niño se niega ingresar a su colegio. La mujer que lo acompaña, preocupada le pregunta:
– Pero, ¿por qué no quieres estudiar, hijito?

– Quiero ser alcalde, mami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA