“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

1/26/2015

Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XVII N° 557– Enero 25 de 2015
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
¿EN QUÉ MOMENTO SE JODIÓ EL PERU?

La pregunta la hace Mario Vargas Llosa al iniciar su novela Conversación en la catedral, publicada en 1969, tratando de explicar –con desconcierto y pesimismo– el desbarranco moral de nuestro país. En estas últimas décadas la “jodienda” se ha generalizado en todos los órdenes. La pregunta, entonces, la particularizamos a nuestro contexto, ¿en qué momento se jodió Chota?
Acaso en las tres últimas gestiones de las cinco en las que se hizo elegir Sánchez Arrascue, gestiones cada vez más corruptas y más vergonzantes después en las manos de Segundo Ticlla Rafael, Eduardo Rubio Castro, Jeiner Julón y ahora otra vez en otro Ticlla Rafael. Allí se inició el anti partidarismo político, es decir el seudo apoliticismo, la lumpenización de los militantes, la mercerización de los dirigentes políticos, sindicales y populares, las prebendas de las licitaciones amañadas, la triangulación con proveedores y el enriquecimiento escandaloso de testaferros, familiares y compadres. Desmoronamiento ético y moral con el cual Chota (y la región) ha ido quedando huérfana de sus propias organizaciones y de sus líderes y, por tanto, en el abandono y el atraso que nadie ya puede esconder.
Chota tampoco ha sido beneficiado, como merece, por los gobiernos regionales, ya que los presupuestos del canon minero que recibes son, al parecer, el botín por el cual se pelean y hasta han renunciado a sus principios algunos dirigentes otrora respetados. La población, a su vez, ha ido acostumbrándose a la inacción, se ha vuelto conformista y pareciera que levanta los hombros ante su problemática. Los medios de comunicación, condicionados por la publicidad que los solventa, y pretextando ecuanimidad, solo ofrecen versiones dizque oficiales, información aquiescente o conciertos de silencio gratuitamente bailable.
¿En qué momento volveremos los chotanos a ser lo que fuimos o lo que debemos ser? Cuando volvamos a unirnos cohesionados por una organización leal, responsable y a prueba de todo. No olvidemos que todo pueblo llega a tener las autoridades que en su dimensión y condición el mismo se merece.



Actualidad:
FONDO EDITORIAL MUNICIPAL
Fernando Vera Vásquez

Con motivo de la presentación de la novela ¡Qué viva Benel! del Dr. Estuardo Villanueva Díaz, el Grupo Cultural Wayrak a través de mi persona, ante las autoridades locales presentes, formuló la propuesta de creación y financiamiento del Fondo Editorial Municipal, que asuma la labor de promoción del libro, la lectura y las bibliotecas en el ámbito provincial.
El libro constituye una de las herramientas culturales fundamentales de la humanidad para registrar, conservar, transmitir y difundir los conocimientos y la creación intelectual y artística; la lectura es una actividad consustancial al libro que nos convierte en seres pensantes y conscientes de nuestro rol social, refuerza la adquisición del conocimiento y enriquece nuestra capacidad intelectual, sensibilidad humana y visión del mundo.
Las bibliotecas, pese al abandono, el descuido, la ruina económica y al trato desidioso que reciben de las autoridades, son como templos sagrados del saber humano, santuarios de la cultura, grandes depositarios del saber y el arte.
El Fondo Editorial Municipal, cuyo compromiso de creación y financiamiento fue asumido por el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Chota, no dejará de ser un saludo a la bandera sino cuando verdaderamente forme parte importante de la política cultural del gobierno local.  El libro, la lectura y las bibliotecas son tres indesligables tareas que competen a ese fondo.

Voces:
“¡QUÉ VIVA BENEL!” EN CHOTA
Humberto Cabeza Acuña

¡Qué viva Benel!, un sugestivo título para una apasionante novela escrita por el poeta y narrador chotano Estuardo Villanueva Díaz, que fuera presentada el pasado 11 de enero bajo el patrocinio del Grupo Cultural Wayrak y el auspicio de la Municipalidad Provincial de Chota. Antes, una somera introducción para entender a plenitud la trascendencia de este libro que viene de un comentario escrito por Fernando Vera: “Uno de los personajes considerados simbólicos del ideario y de la identidad de los chotanos es, sin duda, don Eleodoro Benel Zuloeta. Convertido en una leyenda por el imaginario popular, reverenciado por sus propios rivales, perseguido a muerte por las fuerzas del orden, querido y odiado, admirado y abominado a la vez, es, sin embargo un ícono de la rebeldía y del espíritu libertario que glorifica a Chota”. Palabras precisas para meternos dentro de la trama de esta obra a lo largo de 208 páginas –fruto de una exhaustiva investigación de medios escritos y paciente recolección de datos por transmisión oral– y enterarnos de memorables y trágicos sucesos que forman parte del rico historial de Chota. Dentro de este contexto, nada más grato que com penetrarnos con los actos insurreccionales de la llamada Revolución de Chota liderada por el Dr. Arturo Osores Cabrera y su enfrentamiento contra la dictadura de Augusto B. Leguía en 1924. En fin una novela para el deleite del lector, con personajes que se cruzan en pos del sacrificio o la victoria, con facilidad para conocer sus orígenes, sus ansias, aspiraciones y logros. Un libro para conocer Chota, su pasado y grandeza, así como la formación de su propia identidad.
Digno de resaltar en la organización de este evento al Grupo Cultural Wayrak, liderado por José López Coronado, Fernando Vera Vásquez y Oscar Sánchez Ruiz, destacados profesionales chotanos, escritores de gran valía, que hoy suma a sus valiosos aciertos el trabajo de integración con intelectuales de Cutervo y Bambamarca, quienes con su presencia fueron objeto del reconocimiento unánime de los asistentes. Y, en el desarrollo del programa, en la parte central, la participación de José López para darnos las pistas para facilitar la lectura de ¡Qué viva Benel!: La solvencia crítica que le ca racteriza sirvió para entender en gran medida la parte argumental de esta novela histórica; al respecto es muy contundente cuando afirma: “Estuardo Villanueva, hay que expresarlo ya, es un escritor que parece haber seguido, con criterio propio, al genial Gabriel García Márquez, quien advirtió que ’El deber revolucionario de un escritor es escribir bien´ pues los lectores siempre recla mamos el derecho de contar con libros encantadores, inteligibles y edificantes. Pero creo que para se cumpla ese objetivo, el lector o los lectores tenemos la obligación también revolucionaria de comprender inteligentemente lo que leamos. Por este motivo he titulado a esta Presentación como Pistas para facilitar la lectura de esta novela y que –más que solo un análisis literario– espero sirva de motivación inicial para acercarse a ella, que es la única recompensa que un escritor reclama.”
En este acto cultural también se hicieron presente cultores chotanos de la música y poesía, que en todo momento fueron reconocidos con el aplauso del selecto público .En la par te final, resultó muy valiosa la intervención del Ing. Carlos A. Sánchez Arrascue, Teniente Alcalde del Concejo Provincial de Chota, quien comprometió el apoyo municipal en la creación cultural, pero sobre todo en el Fondo Editorial, tan importante para la masiva publicación de libros y revistas. Enhorabuena.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
o 0 o
Vaya. La censura a la novela ¡Qué viva Benel! de Estuardo Villanueva también se habría perpetrado en Chota. Nos informan que curiosamente los ejemplares obsequiados a la biblioteca que lleva del nombre del autor han desaparecido. Ése y otros títulos más han sido constatados inexistentes por los mismos autores. Pero, ¿quién tiene la llave? Porque no parece que las estantes que los contenían hayan sido violentados. Es decir….
o 0 o
Desde el título, esta novela reconstruye pasajes de la insurrección chotana de 1924. Los protagonistas, sus aliados, las familias comprometidas y otros pormenores que solo la literatura puede re-crearlos. Tal vez por eso en Lima y Chiclayo se haya incautado y acaso quemada un buen número de ejemplares. A nuestro entender, es un recuento de historia consabida. Allí se sabrá cómo se vivían antaño. El modo de hablar de entonces, con sus propias relaciones sociales, políticas y económicas. Los chotanos de entonces estuvieron, como siempre, en pro y en contra. Nuestros ancestros comprometidos en uno u otro bando. ¿Quiere constatarlo? La novela está a su disposición. Solicítela. Que la llevamos hasta su domicilio.
o 0 o
Así de controvertida es nuestra historia. Incluso la de hoy. Hay masa portátil para ambos lados. Por ejemplo, hay ronderos heroicos que apoyan al director de la DUSA, como lo han demostrado días atrás. Practican la justicia campesina. Luchan contra la corrupción (en concordancia a su agenda acorde a su congreso reciente). Esas son muestras de lo voluble que son cuando llegan atiborrados en camiones, al muercito que reciben y otras argucias que los dirigentes del MAS han mejorado de la derecha. Pero también hay ronderos que luchan porque se cambien a los corruptos. O profesores que eligieron a un director de la UGEL que, a pesar de su transparencia evidente, solo duró dos meses. Después el MAS recicló a su director. Sin la menor vergüenza.
o 0 o
Por eso han decidido cambiar también a los directores de transporte y de Turismo. Cau. No por concurso como decían antes, sino a dedo. Le gusta el dedo. Claro, tienen que contentar a los camarillas. Qué lejos han quedado las palabras del accionar. ¿Cuándo se jodió Patria Roja  o devino en Patria Rosa (por su coqueteo con FREPROCPOH), después en Patria Rosca (entornillada en el poder) y ahora en Patria Rota (en pro y contra el pueblo, en pro y en contra del poder estatal)?
o 0 o
Usaín Cotrina jura que regresará a la UGEL. Es decir, en este sector la peste tiene para alargo. En estos días docentes del área de Educación Física denuncian irregularidades en la evaluación para contratarlos. Y los dirigentes magisteriales callando avalan. Ante estas irregularidades nada dicen los del FUDIP. Mejor dicho: cuando pitos, flautas y cuando flautas, pitos.
o 0 o
Pública es la bronca de los Masistas. Entre ellos. Por los cupos en las direcciones. No hay lucha ideológica política. No importan las necesidades de los demás. La prioridad es la torta. La tienen que morder para estar contentos. Pero en el gobierno local naca a la pirinaca. Allí no muerden ni chupan. Porque han sido desplazados absolutamente. El teniente alcalde, dicen, ya es de oposición y la oposición, siempre verde, ha sido comida teniendo poniendo a su candidato como uno de los gerentes. En realidad, nadie sabe para quién trabaja, pero Patria Rota sí.
o 0 o
Hay que reconocerlo. Nos parece digno de aplauso que los organizadores del Campeonato de Fulbito 2015 se haya denominado “James Campos Herrera”. Él es un joven deportista que se encuentra en silla de ruedas tras haber perdido los miembros inferiores. Fue en su desempeño como maestro constructor. Ejemplo de trabajo para sobrevivir y de pasión por el deporte que libera.
o 0 o
Finalmente felicitamos a la promoción 2014 del Instituto La Católica de Chota que la ha denominado como Humberto Coronado Bernal”, un dignísimo chotano dirigente nacional del glorioso SUTEP que también fue fundó el otrora célebre club deportivo “estrellas Rojas”.
o 0 o
Criterios:
LOS “PULPINAZOS” CONTRA HUMALA
Segundo Matta Colunche

La Ley Pulpín, reglaje a opositores y oficialistas, el infantilismo de Urresti, la captura de Belaunde Lossio, y el fraccionamiento de la bancada de Gana Perú pone en Jaque al gobierno de Ollanta Humala Tasso: Los “pulpinazos” contra Humala.
A tan solo año y medio de las elecciones generales del 2016 se han producido hechos que deslegitiman más al gobierno, estos golpes que han recibido podemos llamarlos: “los pulpinazos”.
1. La Ley No 30288, denominada: “Ley del régimen laboral juvenil o Ley Pulpín”, aprobado por el Congreso de la República el pasado 11 de diciembre de 2014 (68 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones), fue promulgada después de 05 días por el presidente Ollanta Humala Tasso. Hoy por hoy, esta ley es objeto de fuertes críticas, 72% de peruanos desaprueban dicha norma (Ipsos Apoyo, enero 2015); además, que consideran que: la ley da beneficios tributarios a empresas, reduce los costos laborales de los empleadores pero recorta beneficios laborales a los jóvenes (18 a 24 años), es dependiente de la fiscalización y del control. Asimismo esta ley, inicialmente fue apoyada por la derecha reaccionaria, incluso un emocionado Kuchinski pedía ampliar la norma hasta los 30 años. Pero estas opiniones que recorta los derechos laborales se hicieron humo luego de la reacción contundente de los jóvenes peruanos.
2. Reglaje a opositores y oficialistas. Las malas prácticas del régimen fujimontesinista se ha traslado al gobierno de Ollanta Humala. Sin dejar de especular campaña sucia de la derecha contra el gobierno, no deja de sorprender reglaje a partidarios del oficialismo incluido la vicepresidenta, Marisol Espinoza. Al parecer el poder oculto que reside en la conservadora Marina de Guerra del Perú está más que alerta ante las elecciones presidenciales que se vienen.
3. El infantilismo de Urresti también sale en tapete. El titular del Ministerio del Interior ataca permanentemente a la oposición y, al compás de la agenda de la ilegal concentración de medios, presenta shows mediáticos para aparentar que lucha por erradicar la delincuencia; sin embargo, pobladores de ciudades de Chiclayo, Trujillo, Lima y Chimbote se sienten cada vez más inseguros debido a la impunidad con que actúan las bandas criminales.
4. La captura de Belaunde Lossio y su posible extradición podría traer cola. Como se recuerda, el empresario mediático fue hombre de confianza de la pareja presidencial y lobista empedernido bajo la sombra del gobierno “nacionalista”. Él (Belaunde Lossio) ha expresado su alejamiento de la pareja presidencial y se considera perseguido político por el gobierno. Las investigaciones preliminares datan que no sólo fue cajero de Ollanta-Nadine, sino que tendría nexos con empresarios para favorecerlos en las licitaciones con el Estado. Ya habrá sorpresas.
5. La evidente división en la bancada Gana Perú viene desde que estalló el conflicto Conga. Humala se alió con el poder económico y varios de sus acompañantes renunciaron porque su máximo líder había traicionado al pueblo que lo eligió. El mandatario “nacionalista” abandonó el plan de la Gran Transformación e incluso La Hoja de Ruta, y ejecuta un gobierno sin rumbo (piloto automático). Gana Perú llegó al gobierno con 47 congresistas, 11 renunciaron y sólo queda 36. Se anuncia el alejamiento de Sergio Tejada, Marisol Espinoza y otros.
Falta menos de 18 meses para que Ollanta Humala culmine su gobierno, su aprobación baja 5 puntos porcentuales según IPSOS APOYO (25%) y los “pulpinazos” siguen lloviendo sin que Ollanta Humala encuentre un “chapulín colorado” que pueda salvarlo.

Reflexionando:
CIUDADES DESECHABLES
Paolo Pérez Puelles
Refiere el título a ciudades que en determinadas temporadas de festividades son visitadas por miles de personas, estos en su afán de disfrutar de la ciudad ocasionan destrozos en el inmobiliario público y dejan, tras su partida, toneladas de basura en calles y plazas. Estas personas no necesariamente tienen un vínculo emocional con la ciudad que visitan.
En el caso de Chota la situación es distinta, la gran mayoría de las personas que llegan en festividades están vinculadas emocionalmente con el pueblo. En la noche, acercándose por la ruta desde Cajamarca, se pueden apreciar las lucecitas amarillentas en forma de una nave espacial, en construcción, en medio de la oscuridad, en ese momento al chofer se le ocurre hacer sonar en el vehículo: Chota del Ayer, el corazón entonces aumenta su ritmo cardiaco, los ojos que contemplan el paisaje nocturno  se vuelven brillosos, la mente empieza a procesar información de antaño, los recuerdos, la familia, los amigos… el corazón insiste en palpitar más rápido. Y Chota, como tierra generosa, nos recibe con los brazos abiertos, para saciarnos de sus bondades y placeres en los días festivos. Pero y ¿Qué le entregamos nosotros?
Las fiestas de bienvenida, los reencuentros, los desfiles, las premiaciones y ceremonias, la juerga de la noche, la matanza de toros, todo en una semana, donde el visitante es abducido a una realidad paralela. Un mundo emocional en el que el melancólico visitante vive o revive o pretende vivir como si el tiempo se hubiera detenido; como si la ciudad entera se hubiera convertido en  una gigantesca escenografía para recibirlo, para hacerlo sentir en casa, para hacerlo rememorar el pasado culto y glorioso que amenaza con desaparecer.
Casi siete días de alegría y plenitud, qué invisibilidad la real problemática del pueblo, el visitante se va feliz, iluso, creyendo que se despide de la Chota linda  que él tiene en su imaginario. La escenografía, armada especialmente para la fiesta, se comienza a desmontar y vuelve aparecer la tremenda problemática social por la que atraviesa nuestro pueblo. Mientras tanto, lejos de Chota,  ya en el calor de sus casas, los visitantes, muestran las fotos y cuentan de las noches de rumba brava… empiezan hacer planes para volver a ir  a la fiesta del próximo año.
Chota, además de las vivas chovinistas que en festividades están por doquier en los bares, urge que sus ciudadanos visitantes se organicen, y planteen alternativas que los conecte con la real problemática de la ciudad. De esa manera, la comunidad chotana visitante, aún desde lejos, podrá ser partícipe en la construcción del pueblo imaginario y hermoso que tienen en mente…así, algún día, se podrá escuchar: Chota del Futuro.

El Breve Narrar:
DESAHUCIO
Carlos Campos Vásquez
Observa la luna absorto y sin tiempo. Nada ni nadie lo aparta de ese encantamiento. Sólo tiene ojos para el cielo. El “loco Luna” lo llaman por esa afición nocturna y a veces madrugadora. Recio leñador de otros tiempos, sale diariamente a cumplir con su rito de observador perseverante. Mira a la luna, comenta la gente. 
Antonio Lucano tenía un hijo que era su esperanza y su es-fuerzo, un estudiante de edad peligrosa al que perdió cuando los militares lo detuvieron. Marchó a indagar al cuartel y la respuesta fue una amenaza. Fue luego donde a veces daban razón de los detenidos, la parroquia. ¿Cuantos días han pasado? ¿Trece? No hijo, ya no hay nada que hacer, roguemos que Dios lo tenga en el cielo.
Antonio Lucano o “loco Luna” no sale a mirar a la luna. Sus ojos turbios y su mirada ebria buscan en el infinito  un rastro de su hijo, un signo que le devuelva la vida y la razón. 

EL MARCIANO
Ricardo Quiroz Mejía
– Se venden marcianos.
Leía Manolo en un papel pegado en la pared de una casa de adobes, mientras recordaba cómo había mutado el paisaje des-de Valladolid, su lugar natal, hasta esa pequeña ciudad en Amé-rica del Sur.
– Se venden marcianos.
Pudo leer por segunda vez Manolo, en otra de las precarias casas, mientras recorrían, reconociendo las pequeñas calles a la diestra del conductor. Manolo miraba de reojo a Martín, el con-ductor de la camioneta blanca 4x4 que manijaba sus parabrisas limpiando la escarcha de la lluvia. Se podía notar que Manolo quería interrogar algo; pero por vergüenza calló y volvió la mirada hacia el frente, donde nuevamente fue asaltado por un letrero similar a los leídos anteriormente; entonces no pudo contener la curiosidad y preguntó:
– ¿Hombre, Martín, aquí en Perú venden marcianos?
Martín que había aclarado cada duda, por minúscula, desde que aterrizó el avión en el “Jorge Chávez” en Lima, afirmó:
– ¡Sí!.. Yo con los tragos y con tantas horas al volante tengo una sed, que compraré. ¿Deseas uno?...
– ¡No! ¿Cómo se te ocurre, qué voy a hacer con un extra-terrestre en España?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA