“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

4/08/2010

VOCES

JESÚS A SUS DISCÍPULOS
Oscar Sánchez Ruíz

Tiberio, Emperador de Roma; Herodes, Rey de Galilea, Caifás el sumo sacerdote y Pilatos el Gobernador, representantes del imperio romano que sometían a esclavitud a los pueblos de Israel, en Jerusalén se encargaron de perseguir, tomar prisionero, crucificar y dar muerte a Jesucristo.

En una época en que la crueldad e injusticia destruye la condición humana emerge la trascendente personalidad de Jesucristo trayendo el mensaje de salvación del pecado, de liberación de la opresión. Jesús, por su prédica de la verdad y la adhesión de multitudes que logra convocar, fue sentenciado a la morir en la cruz, según los gobernantes, por conspirar contra el imperio y situarse del lado de los más necesitados y vilipendiados. “Cuídese de los hombres: a ustedes los arrastrarán ante las autoridades, y los azotarán en las sinagogas. Por mi causa, ustedes serán llevados ante los gobernantes y los reyes, teniendo así la oportunidad de dar testimonio de mí ante ellos y los paganos.”(Mateo 10: 1718), dijo Jesús a sus discípulos convencido de que su obra significaba un verdadero desafío al status quo opresivo.

Desde el presente, comprendemos que la trascendencia histórica y espiritual de Jesús reside en la CAUSA de los oprimidos que hace suya, en el ejemplo de sacrificio y

sabiduría y en la búsqueda de paz con justicia. Jesús, por habernos heredado un gran legado el pueblo le lleva en su espiritualidad, en su fe y esperanza. Entonces, convertirse en discípulo de Cristo y entender a profundidad el significado de su vida implica confundirse con el pueblo para luchar contra todos los pecados que oprimen tales como el abuso de poder, la pobreza, la corrupción, la estafa, etc.

“El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga” (Mateo 17: 24), dijo el Maestro a sus discípulos. Nosotros, hijos del pueblo, carguemos la cruz del sacrificio y atrevernos a cambiar este sistema opresor. Erradiquemos la injusticia para alcanzar la paz con justicia social. Alegremos a Jesús luchando por lo que él también hizo. Vida eterna y trascendencia histórica, significa renuncia a sí mismo para servir plenamente a la humanidad haciéndola progresar y alcanzado su bienestar.

La celebración de Semana Santa que recuerda la pasión, muerte y resurrección del Jesucristo es una de las más grandes celebraciones de espiritualidad popular, que siempre debe servir para renovar nuestro compromiso por la causa de Jesús y sus discípulos. Exige revivir en cada uno de vosotros su ejemplo de sacrificio, de vida y esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA