“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

2/15/2011

El breve narrar

EL GRAN ESPECTÁCULO
Lilia Vitaluz Mejía Vásquez



Yo estudié la primaria en una escuelita del campo. Como todos los niños de ese lugar, disfrutábamos de la vida a nuestra manera. Recuerdo que yo era pequeñita, me parecía un ratoncito entre tantas chicas que lucían unas polleras grandes. Me pegaban, me quitaban mis juguetes. Al extremo que una vez lo rompieron mi única pelotita de vóley. Yo lloraba. A veces me quejaba ante los profesores, pero ellos no me hacían justicia.

Esta es mi oportunidad, me dije. La encontré a Meshe parada en el borde de una loma, a un costado de la escuelita donde estudiábamos, le di un empujón. La muchacha se fue de boca, rodándose como un tronco pesado. Su falda se quedó envuelta en el cuerpo, le tapaba la cabeza y su poto brillaba. Meshe era toda una señorita. La muchachada al ver semejante cosa, saltaba, se reía a carcajadas. Unos decían: “Película”; otros, “Un gran espectáculo”.

Meshe se puso de pie y trató de castigarme. Una profesora me alzó en sus brazos. Recuerdo que el director se mordía la lengua, pujaba, pero trató de aconsejarnos. Desde el gran espectáculo, como dicen mis compañeros, Meshe ya no me castigaba, pero pasaban bufando como vaca brava, pisándome los pies por delante de mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA