“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

2/15/2011

Editorial

Semanario Chotano de Opinión

“AMOR Y LLAGA”

Año XIII - N° 404– Febrero 13 de 2011

Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez

Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña

Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín


Editorial:



LA SEGURIDAD CIUDADANA



La seguridad ciudadana, tan precaria en muchas ciudades del país en estos últimos tiempos, también está resquebrada en Chota. Son tres los entes que se encargan de velar por la seguridad ciudadana: La policía, el serenazgo y, en su propia cuna, las rondas campesinas y urbanas. Aún así, en Chota aún se perpetran robos, atentados y hasta homicidios a vista y paciencia de las instituciones antes señaladas.

A nuestro entender, es la ciudadanía organizada la más efectiva en velar por su propia seguridad. Su participación es decisiva. Pero desde hace mucho, ya no existen barrios ni sectores organizados, que urge tomar en cuenta para asumir responsabilidades.

Esto se empeora cuando los pocos efectivos policiales de esta jurisdicción están destinados al resguardo de instituciones públicas (oficinas del Banco de la Nación, Ministerios Público y de Justicia, etc.) y también instituciones privadas (como las Cajas de Crédito), de tal suerte que quedan pocos policías para el resguardo en las arterias de la ciudad. Deficiencia muchas veces asumida por los efectivos de serenazgo, que cumplen sus funciones con más acierto y mayor entrega. Las rondas campesinas o urbanas poco están aportando en la seguridad de nuestra ciudad, ya que su labor está focalizada más en la zona rural.

La seguridad ciudadana no sólo debería abocarse a casos de delincuencia juvenil, aislada, de desajuste social, sino también a la delincuencia institucional. Allí tal vez las rondas deberían hacer notar su histórica presencia, buscando equilibrar el poder evidentemente corrompido, ya que en esto no tienen injerencia el cuerpo de serenazgo. Si cada uno de ellos cumpliera su papel respectivo, nuestra sociedad viviría en mejores condiciones de seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA