ITINERARIO IDEOLOGICO POLITICO EN LA NARRATIVA DE J.M. ARGUEDAS
José López Coronado
Hemos dicho, y no es un misterio, que Arguedas tenía simpatía y militancia marxista-leninista y, posiblemente no tan ortodoxa como muchos políticos de entonces. Su comprensión y explicación del mundo, por tanto, fue dialécticamente asumida a lo largo de toda su vida y obra. En ese sentido, el itinerario ideológico político en su creatividad narrativa localizamos tres momentos que demuestran el desarrollo de su pensamiento, desde el asombro por lo mágico hasta la explicación científica de los hechos.
El primer momento lo constituye cuando concibe sus obras como Agua (1935), Diamantes y pedernales (1954), La agonía de Rasu Ñiti (1962) yAmor mundo (1967). Arguedas comprueba en su realidad cercana, el mundo andino, que la lucha por la vida allí se da solamente entre Indios Vs. Mistis y que solucionado este antagonismo, la sociedad sería más justa y humana.
El segundo momento está manifiesto en sus novelas Yawar fiesta (1941), Los ríos profundos (1956) y Todas las sangres (1964). A través de ellas, su comprensión y explicación de la realidad peruana va más allá que en el primer momento. Considera que el espectro de los conflictos sociales alcanza a la lucha entre Pueblos andinos Vs. Pueblos costeños; patrios los unos y extranjerizantes los otros, o autóctonos y occidentalizados que en la búsqueda y fortalecimiento de su identidad, hacen del nuestro un país multinacional y pluricultural.
El tercer momento se observa en su novela político social El sexto (1961) y en su novela testamento El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971). La lucha de clases universal se da entre el Capitalismo, Vs. Proletariado, pugna que pretende equilibrar el poder para la re humanización del hombre. A pesar que se ha proclamado el fin de las ideologías, el socialismo, tal como forjaron y avizoraron en nuestra patria los amautas José Carlos Mariátegui y José María Arguedas, sigue vigente y su inminencia es cada vez más evidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.