ACTUALIDAD
EL BOSQUE DE PAGAISBAMBA
Fernando Vera Vásquez
EL BOSQUE DE PAGAISBAMBA
Fernando Vera Vásquez
La denuncia formulada por el presidente de la Central de Rondas Campesinas del distrito de Querocoto, respecto a la concesión de 60 mil hectáreas a la empresa minera Río Tinto, no sólo es preocupante sino, además, un tema y problema de urgente atención y convocatoria para las organizaciones sociales. “Que no se quede callado quien quiera vivir feliz” (Atahualpa Yupanqui).
Se ha denunciado que ese ogro, llamado empresa minera, se ha instalado en la parte alta del cerro Ocshahuilca, que es justamente un área comprendida dentro del Bosque de Protección de Pagaibamba, establecida como Área Natural de Protección por el Estado, mediante Resolución Suprema Nº 222-87-AG/DGFF y que el 20 de junio cumplió veinte años de creación.
El Bosque Pagaibamba se estableció como área protegida, precisamente, para garantizar el normal abastecimiento del agua para consumo humano y agrícola de los distritos de Querocoto, Llama y Huambos y, además, como factor regulador del ciclo hidrológico y climático de la zona, evitar la sedimentación de los ríos y los efectos destructivos de la erosión, ahora agravada por la explotación minera.
Tomar conciencia de la gravedad de esta denuncia equivale a luchar por la dignidad de la vida, contra la paranoia, codicia y ambición de unos pocos, que están llevando a la humanidad y al planeta a su desaparición, porque la Tierra –como lo advertía Vallejo– “a fuerza de rodar a la aventura,/ que no puede parar sino en un hueco,/ en el hueco de la inmensa sepultura”. Estamos sobre avisados.
Buen artículo, los felicito
ResponderEliminarCOMUNICADO
ResponderEliminarRIO TINTO-LA GRANJA PRECISA QUE ESTA REALIZANDO ESTUDIOS PARA PROTEGER EL AMBIENTE EN EL AREA NATURAL PROTEGIDA POR EL ESTADO DEL BOSQUE PAGAIBAMBA
Empresa afirma que no realizará
ninguna actividad minera en el área
En el marco de su política de informar a la población y actuar de manera transparente, Rio Tinto – La Granja, con relación a la información difundida en los últimos días a través de medios de comunicación radiales y escritos sobre las labores que viene realizando en la provincia de Chota, precisa lo siguiente:
• En el marco de sus estudios de pre-factibilidad del proyecto minero La Granja, la empresa está realizando Estudios de Línea Base Socio-ambiental en Pagaibamba con el objetivo de permitir una mejor conservación del área. Estos estudios cuentan con la autorización del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) para conocer el estado actual del agua, flora, fauna, suelos, aire y ruido en el área, los cuales NO son actividades de exploración minera. Más bien, están orientados a apoyar la protección de esta área que es tan importante para el bienestar de las comunidades.
• La población que hace uso de Pagaibamba ha sido plenamente informada sobre los estudios e incluso están participando y monitoreando su ejecución. Los estudios servirán de insumo a las autoridades como el INRENA para mejorar la gestión ambiental del bosque.
• Rio Tinto – La Granja NO realiza y NO realizará ninguna actividad minera, sea exploración o explotación, en el Área Natural Protegida por el Estado (ANPE) del Bosque de Protección Pagaibamba.
• El INRENA ha autorizado a Rio Tinto – La Granja ha realizar estudios de línea base en el ANPE Pagaibamba, pues espera que la información recogida le sirva de insumo para elaborar un Plan Maestro y otros instrumentos que ayuden a mejorar su gestión.
• Los estudios son llevados a cabo por expertos científicos en cada materia, quienes han instalado un campamento científico temporal en el área, el cual permitirá a los especialistas hacer recorridos nocturnos para estudiar especies biológicas que aparecen sólo de noche. Los resultados de dichos estudios serán difundidos en su oportunidad.
• En caso Rio Tinto – La Granja desarrolle una operación minera en La Granja, los estudios de línea base en Pagaibamba servirán para monitorear el estado del bosque durante las etapas de construcción, operación y cierre de la mina; pues Pagaibamba sería la ANPE más cercana al Proyecto La Granja y Rio Tinto – La Granja buscará mantener, e incluso mejorar, su condición durante su permanencia en la zona.
• El campamento de exploración minera de Rio Tinto – La Granja se encuentra en la localidad de La Granja. Rio Tinto – La Granja solo ha realizado labores de perforación en algunas de sus concesiones dentro del distrito de Querocoto. No ha hecho ningún trabajo de perforación fuera de Querocoto.
• Rio Tinto – La Granja brinda empleo y trabaja en conjunto y en armonía con los pobladores de su área de influencia directa. Asimismo, cuenta con todas las autorizaciones de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, ATDR y demás autoridades sectoriales para realizar los trabajos de perforación.
• Dichos trabajos se realizan bajo los más altos estándares de cuidado del medio ambiente. En ese sentido, Rio Tinto – La Granja no pone en ningún momento en riesgo la calidad y cantidad de agua, ni menos pone en riesgo la vida de los pobladores de los distritos de Querocoto, Huambos, Querocotillo o Llama.
• Rio Tinto – La Granja reconoce que el agua es vida y que, por eso, su cuidado es fundamental. Rio Tinto – La Granja actúa de manera responsable al captar y usar el agua, almacenar y desechar los residuos, acatando siempre a los requisitos de los permisos obtenidos, y cumpliendo con estándares internacionales que exceden incluso los de las normas peruanas.
• Rio Tinto – La Granja trabaja y continuará trabajando con los más altos estándares laborales, de seguridad industrial, cuidado del medio ambiente y relaciones comunitarias. El equipo de Rio Tinto-La Granja reafirma su compromiso de continuar aplicando su política de transparencia e información. Asimismo, invoca a trabajar en forma participativa por el desarrollo del Perú.
Rio Tinto Minera Perú Limitada SAC
Querocoto, 12 de Septiembre de 2007