“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

9/23/2007

CRITERIOS

NO TOQUEN EL OCSHAWILCA

Mesías Burga Tarrillo


El cerro Ocshawilca, cerros vecinos y el Bosque Protegido Pagaibamba conforman el área de la principal fuente de agua para abastecimiento doméstico e irrigación de los distritos de Querocoto, Llama y Huambos de la provincia de Chota, y en menor proporción del distrito de Querocotillo de la provincia de Cutervo y del distrito de Sexi de la provincia de Santa Cruz, por lo que no deben ser tocados para ninguna otra actividad. Al contrario, durante los meses de lluvia, el agua debe guardarse en represas en La Colmena, en Tilagán y en Tucac para su aprovechamiento en los meses de estiaje. Felizmente, la utilización del agua está normada por la Intendencia de Recursos Hídricos y la protección del bosque está a cargo del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SINANPE, ambas administradas por el Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA.

Al bosque se puede llegar tomando la carretera Chota Chiclayo, en El Pargo solicite al señor José Vera Mendoza (Celular 074-9523154) la apertura de las rejas de ingreso y siga por la trocha carrozable de 8 kilómetros que sube por el Cerro Abuela hasta llegar al lugar denominado Pozo Seco a 3160 metros de altitud, en la divergencia de aguas de las vertientes del Atlántico y del Pacífico. Desde dicho lugar camine por el canal de riego Ocshawilca, hasta su inicio en la quebrada Granadilla, que deriva las aguas hacia Llama, o baje y siga por el canal Coloche que deriva las aguas hacia Huambos. Otra ruta es caminar desde Querocoto. El impresionante paisaje es dominado por el imponente Ocshawilca y por la amplia alfombra verde del bosque. No dude en visitar este lugar eco turístico: es alucinante. Hágalo siempre en grupo.

Recordando que el agua es vida, siempre y cuando esté limpia, no permitamos que sea contaminada. Por el contrario, en la zona debe implementarse un proyecto de gestión ambiental que preserve y mejore el ecosistema y solicitar el pago por la captura del carbono. De ser posible, debe ampliarse el área boscosa. Preservemos esta riqueza natural no sólo para las próximas generaciones de chotanos, sino para la humanidad entera. No olvidemos que Pagaibamba es uno de los seis bosques de protección del Perú.

NO TOQUEN EL OCSHAWILCA, ZONAS ALEDAÑAS NI EL BOSQUE PAGAIBAMBA.

2 comentarios:

  1. Buen articulo señor Mesías, todos los Huambinos estamos llanos a deenderla ante cualquier peligro de contaminación, pero quisiera que mi sueño se hiciera realidad de que construyan la represa y el canal hasta Chontabamba, por que existen extensas áreas de terrenos plano pero secos

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo señor Mesías, todos los Huambinos estamos llanos a defenderla ante cualquier peligro de contaminación, pero quisiera que mi sueño se hiciera realidad de que construyan la represa y el canal hasta Chontabamba, por que existen extensas áreas de terrenos plano pero secos

    ResponderEliminar

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA