HOMENAJE
IN HONOREM ET IN MEMORIAM
Fernando Vera Vásquez
IN HONOREM ET IN MEMORIAM
Fernando Vera Vásquez
Mi padre, en su lecho de enfermo, pidió al joven que lo acompañaba que encendiera la luz y le leyera el periódico. Y así, escuchando la lectura, se quedó profunda y eternamente dormido la noche del martes último, muy próximo a cumplir 94 años de vida. Nunca dejó que pasara un día sin leer y ya imposibilitado de hacerlo por sí mismo siempre había alguien para tan sublime labor. No puede haber mayor enseñanza para quienes amamos los libros y la lectura, que esa forma de despedirse y emprender el largo camino de lo desconocido.
Mi abuelo, un gran maestro zapatero, quiso tanto a Santa Cruz, fue el único alcalde obrero que tuvo nuestro pueblo (Jorge Guerrero: Santa Cruz de ayer y hoy, pág. 24). Distinguido ciudadano, cruceño integérrimo y tan honesto, durante su gestión (1940-1941) se instaló el Comité pro-erección de Santa Cruz a provincia (Carlos Burga L.: Diccionario Geográfico e Histórico de Cajamarca, pág. 1230). Ese amor por el terruño, el compromiso y la lucha por su progreso y la honestidad a toda prueba, son tres de los emblemas que jamás se deben arriar.
Me he permitido escribir estas notas personales en honor y en memoria de dos de mis guías en la vida y en la actividad política: mi padre, Pedro Vera Guerrero, y mi abuelo, Carlos Vera Guerrero, quienes no han dejado ninguna fortuna material inmerecida y banal. Pero nos han legado esos emblemas que orgullosamente todo hombre libre puede exhibir y transmitir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.