“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

11/13/2007

CRITERIOS

APUNTES QUE CLARIFICAN
TESIS DE LA FUNDACION DE CHOTA

Videlmo Núñez Tarrillo


Después de los duros acontecimientos y guerras civiles, el Virreinato entró en una etapa de paz y tranquilidad, a finales de 1554. La fundación española de casi todos los lugares de Perú se dio durante el gobierno del Virrey Francisco de Toledo (1569-1581), quién estableció el régimen de las “reducciones” siendo los mejores colonizadores los sacerdotes que tenían el cargo de catequizar a los indios. Fue Fray Juan Ramírez, uno de los primeros agustinos llegados al Perú en 1551, que salieron a evangelizar, región de los Guambos llegó en 1559 y no en 1552. Las reducciones consistían en obligar a los naturales a abandonar sus aldeas primitivas para residir en aquellos lugares que los colonizadores habían planificado para ellos: “pueblos de indios”.


La constitución de la reducción de indígenas de Caxamarca se realizó el 14 de mayo de 1565 por el corregidor Juan de Puentes. La fase de año 1000 a 1456 d.c. se había constituido el señorío Reyno Guismanco, con sus siete huarangas: Caxamarca, Mambamarca, Chondal, Chuquimanen, Guismanco, Pomarca y Mitmas. Los colonizadores organizaron sobre la base de Guismanco la Provincia de Caxamarca y sobre la base de los Guambos la Provincia de Chota; pues Caxamarca comprendía el señorío de los Guambos sobre el resto de Chota y Cutervo, al momento de la invasión colonial hispana.


En cuanto a Chota tenemos que referir a “Todos los Santos” de Llaucán que fue constituido como reducción entre 1565 y 1571; su población tuviese ya un nombre de san-toral católico. Habría que pensar entonces que la despoblación de Llaucán se produjo a partir de este último año por fuga o traslado de sus habitantes hacia Chota, por parte de sus autoridades. La visita de 1571 sólo encuentra a Chota con cuatro habitantes de esta etnia (Guismanco), y en condiciones de fugados el indio Francisco Tantacocha y Luisa Garoa tiquilla y sus dos hijos, fugados de Santa Clara, para no pagar los tributos y no hacer la mita o trabajo obliga torio. En este año las indios habrían sido llevados a la fuerza por los colonizadores porque Chota aparece sin indios Guismanco y también de Llaucán, luego el retorno pudo haber sido masivo, pero a la Meseta de Acunta, pues estos personajes serían los fundadores de Chota o protagonistas de resistencia a la explotación y opresión colonial.


Posteriormente, en 1596, la visita del arzobispo Torivio de Mogrovejo, registra a Chota con 1890 habitantes y 143 tributarios. Siendo Chota un partido de los Guambos, se convirtió, en uno de los “curatos” más antiguos de la intendencia de Trujillo, sobre la base de los Julón, Consanchillón los Tantallatas y sobre todo, los Acuntas. Y no es para gloria nuestra tener nuestra fundación española, si no pertenecer a un pueblo aborigen, ancestral y milenario, con su propia identidad, su propio desarrollo, su propia filosofía y su propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA