CRITERIOS
TANTO MIEDO AL ALBA
Víctor Hugo Rojas Zamora
TANTO MIEDO AL ALBA
Víctor Hugo Rojas Zamora
Con preocupación veo como el Jefe de Estado y la derecha a la cual representa se preocupa en demasía por la presencia de las casas del ALBA en nuestro país. El canciller quién no conoce y nunca a vivido en la pobreza, se desgañita atacando a dichas casas, que según él, es un riesgo que la ideología del gobernante venezolano pueda llegar a nuestra patria. El mismo canciller pide el cierre de estas casas, aunque las mismas tengan como objetivo ayudar a las personas más necesitas a paliar en algo sus dolencias y enfermedades, denuncian la injerencia de otro país en nuestra vida política interna, sin recordar que él representa los intereses de los imperialistas norteamericanos y europeos y que frente a ello nadie dice.
No podemos negar que la presencia del ALBA en el Perú abra el debate político e ideológico, eso es hasta necesario, lo que parece curioso es que Alan García no tenga la capacidad de contrarrestarlo con propuestas y acciones concretas hoy que está en el gobierno; al contrario, se ha alineado con los imperialistas y se ha convertido en el perro faldero de los capitalistas, ¿que diría Víctor Raúl si estuviese vivo? Probablemente lo expulsaba del APRA por mal discípulo. ¿O será que García ya está ciego y cansado por la edad y no ha releído el antiimperialismo y el APRA? Sería bueno que recuerde su juventud y los errores que cometió y piense como estadistica y no como tramitador del capital.
El ALBA como alternativa al TLC y otros tratados económicos me parece una alternativa interesante que nace y crece de nuestras necesidades, que sirve para impulsar el desarrollo desde nuestras posibilidades, transformado nuestras riquezas y permitiendo fortalecer nuestros mercados pero sin la injerencia de las grandes potencias. El ALBA es la oportunidad América Latina de unirse y de convertirse en una potencia económica, no sólo como países sino como bloque regional, es una oportunidad de hacer realidad el sueños de Bolívar, de tener una sola América, con una sola moneda y sin fronteras. Quienes se oponen a ellos son los sirvientes del imperio como el estrafalario García y la derecha de Lourdes que hoy se ve representada en el APRA; también temen al ALBA Yanacocha, y las grandes mineras y transnacionales como la Telefónica de España y quien teme más es Dionisio Romero, el actual dueño del Perú y principal socio de los norteamericanos.
EL ALBA como propuesta de desarrollo económico es la oportunidad de reencontrarse con nuestro destino, de permitirnos ser nosotros quienes como latinoamericanos hagamos de América nuestra patria y construyamos juntos nuestro futuro, es la oportunidad de permitirnos utilizar nuestras riquezas para dignificar a nuestros hijos y asegurarles un futuro con dignidad y libertad.
APUNTES PARA LA HISTORIA DE CHOTA
DERECHO DE OPINIÓN
Carlos Alberto Vigil Vásquez
Las corporaciones municipales de antaño, para gobernar como lo hicieron, jamás contaron con partida presupuestal alguna. Apenas se agenciaban algunos exiguos ingresos rematando los llamados Ramos Municipales (peaje, mojonazgo, pontazgo, sisa, etc.). Tampoco había dietas ni sueldos para los concejales; entonces -nos preguntaremos- ¿para qué desesperarse por llegar al sillón municipal? Simplemente, entre las personas de honor, bullía el sentimiento patriótico, el espíritu de servicio y el inocultable orgullo de trabajar por el progre-so de Chota, aunque fuera en el breve período de uno o dos años de gobierno.
Los concejales, con el cargo de Inspectores, cumplían fielmente su labor y periódicamente presentaban sus dictámenes, informes y proyectos para ser evaluados en sesión de Junta Directiva y lograr su aprobación por consenso. Es cierto que a lo largo de nuestra historia, muchos gobernantes destacaron mientras algunos pasaron como sombras por la ventana; pero, en conjunto, la Chota de hoy es el resultado del trabajo, los sueños y aspiraciones de todos ellos, alcaldes y regidores.
Hogaño las cosas son diferentes. Los gobernantes tienen hoy los medios y mejores oportunidades para lograr que nuestro pueblo alcance el destino que se merece. Entonces, me pregunto, como lo hace toda la ciudadanía, ¿por qué tanta desavenencia entre los elegidos? ¿Hay conflicto de intereses? ¿De parte de quién está la razón? El pueblo quiere saber para volver a tener y abrigar el anhelo común. Todo es posible si se deponen los personalismos. Es el momento de poner manos a la obra. Porque el tiempo y la historia no perdonan.
Es mi derecho de opinión.
Oiga, no se pasen pues, soy un lector crítico de sus páginas. Cómo pueden sacar el ártículo de un individuo que ha cometido un delito en contra del honor y la libertad sexual de la persona. Esta bien que sea su amigo, pero, por favor, sean más inteligentes.
ResponderEliminarUn saludo para ti querido Hugo, leo tu comentario expuesto en torno al ALBA y veo que estas utilizando muy bien las estructuras filosoficas de MARIATEGUI. Pues asi como el comandante chavez , ha establecido grandes bases para alcanzar la union de nuestros pueblos aun alla en peru, exixten seguidores lacayos del imperialismo.Nop se han dado cuenta que estamos viviendo un cambio de epoca mas no una epoca de cambios.Lo felicito hugo, por hacer este tipo de reflexion a nuestros compatriotas y ojala se mantenga en la linea de la lucha popular como pueblo, por el pueblo y para el pueblo.Espero que la responsabilidad que esta asumiendo sirva para tratar de luchar por la reivincacion de esa gente de nuestra querida chota, mas aun por la gente pobre .Un abrazo revolucionario desde aca de puerto ordaz- venezuela y exitos henrry agip
ResponderEliminarEnreciente visita a mi Chota Querida me entere del caso de Carlos Vigil y de una posible complicidad de Jose Lopez, sierto o no seria muy importante para salvaguardar tu imagen que no se le permita a ese senor ,si se le puede llamar senor, publicar opuiniones en un periodico que cuenta con un bien ganado prestigio.La violacion sexual es el peor crimen que un ser humano puede cometer y ese fulano ya estubo preso en Chiclayo por tal delito.Es mi opinion .
ResponderEliminar