DE “LOS CHIGUIRIPANOS”
MÚSICA QUE RESCATA LO CHOTANO
Juan Lozano Cubas
Actualmente existe en la región un gran número de exponentes de nuestra música folclórica, pero muchos sólo imitan estilos y ritmos, principalmente, del centro o del sur del país, perdiendo identidad local. Pero existe un dúo que con su temática, ritmo y estilo está rescatando el talante chotano y, con ello, vienen perfilando la identidad musical de nuestro pueblo. Se trata, sin mayores explicaciones, de Los Chiguiripanos (no del Dúo Chiguiripano, que es otro).
Ellos, Los Chiguiripanos, son también un dúo: Nelson Latorre Cieza y Uva García Toro. Me informo que Nelson, es el compositor, en tanto constato en el vídeo que don Uva cuando interpreta los temas hace derroche de una innata picardía, que complementan el sarcasmo o doble sentido machista, característica chotanísima que ambos demuestran. Para sustentar lo afirmado arriba, citaré y analizaré a vuelo de pájaro la letra de tres de sus canciones que actualmente tienen mayor acogida en el público: La lagartija, No tuviste firmeza y Gatito de hambre.
La primera, La lagartija, dice: “Cuatro patas tiene el gato,/ dos la paloma;/ cinco la lagartija/ cuando lo asoma.// Para bailar un buen baile/ se necesita/ cuatro muchachas buenas/ y un hombre guapo.// Como la tuna retunarás/ como repollo repollarás/ todos te quieren, nada te dan/ ni tu camisa ni tu fustán,/ yo como soy de buen corazón/ si quieres te compro tu camisón”. Desde el inicio, la alusión sexual de doble sentido recae en la lagartija (con cinco patas), en la segunda estrofa raya el donjuanismo y en la tercera, hay un aporte: verbalizan los sustantivos “tuna” (con “retunarás”) y repollo (con “repollarás), ¿qué significado connotan estos “nuevos” verbos? A pesar de que no existe una relación lógica entre las tres estrofas (la primera compara las patas de animales, la segunda ufana “al hombre guapo” de estos lares y en la tercera ofrece sus dones y favores) el propósito del autor es conquistar a su pareja, siempre alardeando capacidad y derroche.
En No tuviste firmeza, se escucha: “Como tú no tuviste firmeza/ Y mi pecho tu amor conoció/ como fuiste de mala cabeza,/el delirio en mí se quedó.// Alevanta, alevanta negrita,/ avelanta tu camisón;/ que me bajo, me bajo cholita,/ que me bajo mi pantalón”. Sólo son dos estrofas de cuatro versos que se repiten y, no en vano, en la primera enfatizan, primero la palabra firmeza (que al no haberla tenido, ésta debe entenderse como sinónimo de infiel) y, después, maliciosamente, la palabra “cabeza” para expresar, con desgarbo viril, su desprecio de saberla marchita. La segunda estrofa, a pesar del barbarismo “alevanta” por levanta, logra también el doble sentido marital.
Gatito de hambre, reza: “Ayayayayay para que me casaría,/ siendo joven todavía/ si esperabay un poquito/ otra mejor me vendría/ una gringuita sería/ otra mejor me vendría/ mi chotanita sería.// En las puertas de la iglesia/ qué diablos me tentaría/ qué tan borracho estaría/ qué tan borracho estaría/ o algún hechizo me haría.// Gatito de hambre caza ratón/ mujer soltera tiene razón/ tiene razón, ay, tiene razón/ de darle a otro su corazón”. En ésta la conquista no sucede, porque quien habla ya es un hombre comprometido. El lenguaje coloquial campesino (“esperabay”) no es por mal uso de la palabra, sino para enfatizar el resabio del enamorado abatido que admite que “mujer soltera” es libre de amar a quien ella quiera.
La música de Los Chiguiripanos ya recorren el ciberespacio a través de You Tu, medio que usan los paisanos para saludarse y difundir su sentimiento de amor a la tierra. Las letras y música de sus demás canciones, tienen el mismo espíritu festivo y cáustico que las que hemos anotado arriba. Y, en nuestro concepto, estos exponentes de nuestra música auténtica y popular, son acaso más alegres, aunque menos cariñosos y no tan ecuatorianizados que otros, por tanto más originales y creativos que otros, motivos por los cuales merecen ser escuchados con más atención y luego disfrutarlos con más deleite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.