PARA HISTORIAR LA LITERATURA CHOTANA
Juan Lozano Cubas
La compleja heterogeneidad geográfica, social y cultural de nuestros pueblos revela que el nuestro es un país multinacional y pluricultural. En ese contexto, las diferentes naciones regionales tienen su propio proceso histórico y su propia identidad. Conocerla e historiarla, entonces, reclama un esquema apropiado a ese proceso histórico y a las características de su identidad.
Las literaturas regionales
Literatura regional es un concepto de reciente concepción que hace referencia a la literatura producida desde un área geográfica y cultural concreta, contenida en el proceso histórico cultural de una región. Por tanto, las literaturas regionales comprenden todas aquellas manifestaciones literarias producidas en el interior de cada una de nuestras regiones, muchas veces ex profesamente olvidadas por las metrópolis y sus mentores. Es entonces una suerte de reivindicación para nuestros creadores en este proceso de globalización que amenaza con aniquilar nuestras particularidades socioeconómicas y culturales.
Su historialización
El proceso de regionalización que estamos experimentando, nos plantea, por eso, la necesidad de estudiar críticamente a nuestra historia regional y sus relaciones sociales y de producción, cuya economía determina nuestra propia concepción del mundo. Las expresiones culturales, a su vez, determinan nuestra identidad y la capacidad de afrontar el presente para diseñar el futuro de acuerdo al nivel ideológico que hayamos alcanzado. Es, pues, a través del análisis e interpretación de sus discursos literarios, que pretendemos conocer el papel que asumieron en el pasado nuestros intelectuales, y cuál nos corresponde asumir a nosotros, individual o colectivamente, en el presente y en el porvenir.
Un esquema en concordancia a su proceso histórico
Para estudiar la literatura de los pueblos, los entendidos se amparan en la metodología de separarla por etapas o periodos históricos, movimientos socio culturales, escuelas o generaciones literarias. En Chota, la literatura no ha sido estudiada todavía; por lo tanto, no contamos con un itinerario conocido que nos guíe para subir por esta frondosa montaña. Es menester, por ello, que el diseño de ese esquema debe ser concordante a la sistematización de su propio proceso histórico.
La interpretación de la realidad desde la perspectiva de la región permitirá desbrozar con más realismo la solución de nuestros problemas y, en ese concurso, la literatura tiene un gran aporte que ningún estudioso puede soslayar. Por eso mismo, en el margen de la diversificación curricular, el Diseño Curricular de Educación de nuestro país, recomienda incluir como contenido conceptual una “Antología crítica de las literatura regionales”, que en nuestro caso (el regional de Cajamarca,) aún no contamos.
Para tal efecto, los estudios literarios constituyen un campo en que se interrelacionan tres disciplinas complementarias: teoría, crítica e historia literarias, que se reclaman y se sostienen mutuamente. La teoría literaria permite sistematizar mejor las obras publicadas, en tanto que la crítica literaria descubre su calidad y la convalida con el proceso histórico regional que no es sino la historia literaria propia de esa región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.