Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 463 – agosto 12 de 2012
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
EL MODELO DE EDUCACIÓN ACTUAL
Con toda autoridad Leon Trahtemberg ha recordado que la ley de Carrera Publica Magisterial se aprobó en el Congreso el 12 de julio 2007, durante el gobierno aprista, sin debate ni votación en el pleno y en el marco de una huelga de maestros del Sutep. Lo cual significó una imposición porque la ley no fue debatida ni consensuada por el magisterio peruano, tal como se pretende hacer ahora con la Carrera de Desarrollo Docente que propone el gobierno de Humala. Por ello, el debate no solo debe hacerse entre maestros sino en todos los sectores, porque la educación es el pilar del desarrollo integral.
Trahtemberg ha señalado, además, que el modelo de educación actual es inviable, porque la educación peruana no cumple con los siguientes principios que exige la sociedad actual: 1) Infancia universalmente atendida y estimulada desde el embarazo; 2) Directores y maestros de primera, resultado de una profesión prestigiada, bien remunerada que atrae a excelentes postulantes a rigurosos estudios de pedagogía. 3) Enorme autonomía escolar en escuelas públicas lideradas por directores fuertes (que adecúan el currículo y eligen a sus profesores). 4) Ningún alumno débil se queda atrás ni repite de grado. 5) Del 4.5% al 6% del PBI para educación inicial y básica públicas. Por cada 25 niños automáticamente se presupuesta una nueva plaza docente. 6) Fuerte inversión en investigación, ciencia y tecnología (2% del PBI o más) que “succiona” hacia arriba la educación básica y superior.
Toda reforma educativa sin estos componentes será simplemente un cambio de nomenclatura con las mismas estructuras económico social. En ese contexto el educador citado propone empezar por ampliar presupuestos, empoderar directores y apostar por la mayor autonomía escolar. Solo así habrá no solo desarrollo docente sino desarrollo integral.
Actualidad:
LINGÁN GRANDE, SIEMPRE
Fernando Vera Vásquez
(http//:fernandovera.blogspot.co)
Gracias a una gentil invitación de Aníbal Ramos, el sábado último, estuve en la celebración del 34° aniversario de las rondas campesinas de Lingán Grande. Allí encontré a viejos amigos y compañeros de lucha, con quienes compartimos recuerdos, anécdotas, peripecias, esperanzas y sueños que el tiempo no ha hecho sino confirmar y fortalecer.
Lingán Grande, también conocido como Pachapuquio, fue parte de la antigua hacienda Lingán, de propiedad de José Ponciano Vigil y de la Tapia, ubicada en los linderos del norte de Hualgayoc y al sur de Chota, y abarcaba los ahora centros poblados, caseríos y anexos de Castorcancha, Romero, Linganpata, Pampa La Laguna y La Samana.
Ahora es un centro poblado pujante, se ubica en una planicie, casi en la cima del cerro Clarinorco, sobre los 3500 msnm., a 10 km. de la ciudad de Chota, cuenta con centros educativos de inicial, primaria y secundaria, una municipalidad delegada que tiene a Benito Díaz Tapia como alcalde, quien está empeñado en la construcción de la posta de salud, el afirmado de la carretera, la construcción de la plaza de armas y otros cuatro proyectos más que harán de Lingán Grande un hermoso y acogedor paraje, pese a la distancia, la altura y el frío característico de la zona.
La celebración del aniversario de rondas es modesta pero fraterna, con diversas actividades festivas y una ceremonia central, y es además el rencuentro de ronderos, entre otros, de Castorchancha, Silleropata, Morán Lirio, Pampa La Laguna, La Samana, cuyos delegados en sus discursos sencillos, pero llenos de vida y experiencia, recriminan la imposición de proyectos mineros que afectan el medio ambiente.
Por eso uno de ellos, con la sabiduría de los Andes, dijo que nadie puede estar al margen de esta lucha, porque la “tierra es un solo potrero”.
Voces
LA OTRA MARCA PERÚ
Carlos Campos Vásquez
(http//:jodiendoanewton.blogspot.com)
La delegación peruana participante de los Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012 regresó sin ningún lauro. Salvo un atisbo de entusiasmo que nos hacía soñar, todo resultó de la manera que se presagiaba. Sólo la figura estremecedora y casi desfalleciente de nuestra maratonista Inés Melchor ingresando con 5 minutos y 47 segundos después de la campeona Tiki Gelana en el puesto vigésimo quinto rompiendo el récord sudamericano, nos emocionó tanto que el esfuerzo que hizo para llegar a la meta vale para los peruanos más que cualquier presea.
Es cierto, no trajeron medallas. Pe ro como lograrlas en un país donde el apoyo al deporte es ridículo y hasta injurioso. En el que no hay una política establecida y una planificación para potenciarlo como en algunos vecinos nuestros cuyos procesos empezaron hace años y los resultados saltan a la vista en esta contienda que está por culminar. En un país carente de infraestructura para entrenar y en donde se privilegia el sostén y el engreimiento al fútbol, que además es rentado y corrupto y que tan tristes logros posee.
Veamos algunos datos de la página oficial de las olimpiadas: Chile participa con 35 atletas, Ecuador con 36, Venezuela con 70, Uruguay con 33, Colombia 108, Argentina 137. Algunos de ellos ya subieron al podio para ser premiados como es el caso de Colombia con una participación sobresaliente. Nosotros con apenas 17 participantes. Un país con 30 millones de habitantes, abundante en talentos que se desaprovechan y que se jacta además de ser el de mayor crecimiento económico durante la última década. ¿Cómo podrán digerir nuestros niños y jóvenes este metafísico intríngulis?
No hay nada que reclamarles a nuestros atletas. Sólo aplaudirlos de pie y reivindicar su sacrificio. Muchos de ellos entrenando y sobreviviendo con sus magros recursos personales, otros con escaso apoyo y ambos mendigando implementos. Sin centros de alto rendimiento que les permitan mejorar sus marcas, carentes de convenios con otros países potencia para que los alberguen y entrenen adecuadamente. Esta lamentable crónica con nuestros deportistas se repite ignominiosamente con nuestros ajedrecistas que son campeones indiscutibles, y que para viajar a representarnos, conseguir los pasajes se ha convertido en todo un drama.
Somos un país en donde el estado históricamente da suficientes muestras de repudiar la ciencia, de ignorar a la educación como un proyecto redentor y al deporte de someterlo a un ultraje permanente. Mientras mantenga esta política de indolencia con los niños, la juventud y con los sueños de todo un pueblo, viviremos con la eterna entelequia de ser ganadores y el castigo real de ser el patito feo de las competencias en esta parte del mundo. En tanto nuestros deportistas no cuenten con lo básico digno para entrenar y vivir, mantendremos esa desventurada otra Marca Perú de la derrota en las competencias porque sus logros serán exiguos, aunque enormes por el esfuerzo y el corazón que le ponen en cada participación.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Las noticias nacionales lo confirman. Descuartizar a un ser humano en el Perú no es delito. Menos, si es un crimen pasional. Claro, si peores crímenes se cometen y se menguan como el caso Colina, descuartizar es lo menos. Es decir estamos en el infierno y no parece. Por ello el crimen, aparentemente pasional de un funcionario de la Disa Chota contra un ingeniero, es eso, pasional. Las autoridades judiciales deben actuar sin apasionamiento. Si no también será un veredicto pasional. Y eso es, por no decir lo menos, mucha paja y poco trigo.
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El debate por la carrera de desarrollo docente está abierto. De eso trata nuestro Editorial. Los docentes deben participar. ¿Se conoce el proyecto nuevo? Hay que debatirlo. Porque el proyecto del Sutep, que tampoco se conoce, es casi antípoda del otro proyecto. Se pretende una reforma educativa con una visión que no está reflejada en nuestra realidad.
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Nos informan por email: Despidos en la muni. Se habla de 150, según el asesor legal, sería por incompetentes. Adiós Cuyumalcas: jefe municipal, LB, MQ, entre otros. Éste saldría con broncas incluidas por el despedido arbitrario a una trabajadora y puntos suspensivos… Posteriormente, enterado que Jefe ya no lo necesitaba, dizque huasca, arma chongo, habría roto lunas, y proferido insultos, etc. además, sería acusado de robar una laptop de oficina de transportes y la colonia del jefe serenoso. Pero nadie denuncia. Como un toma y daca.
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También. Contra todo pronóstico que regresaba el Anterior, se ratificó al gerente municipal. Por algo será. Más vale funcionario de confianza que confianza en cualquier funcionario. Que no es lo mismo porque se trata del teje y maneje de la corrupción. Y no porque el Anterior no haga su trabajo, sino que sencillamente es el anterior, porque el actual es, por lo visto, más maleable.
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A propósito. Hay nuevo jefe de la policía municipal. En remplazo del dirigente rondero de las históricas rondas de Cuyumalca. Recordemos que los tres dirigentes de la cuna de las rondas campesinas, utilizados como funcionarios de la muni, fueron despedidos. Y no le agradecieron sus servicios porque lo hicieron mal sino que porque ya era tiempo de botarlos porque eran papel quemado, por no decir usado. Como papel higiénico.
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Siguiendo con la muni, pasemos al Complejo Cultural Akunta. Se renuevan los talleres de creación artística que propuso Chota Culta como contra parte de la ONG Civis mundi en su proyecto Waira. Eso es plausible. Pero ¿por qué no se renueva el taller de creación literaria como se ha hecho con los otros talleres? Porque el gerente municipal ya no quiere, le dijo el director del complejo al responsable del taller. ¿Será porque este señor le tiene ojeriza a la literatura? Acaso eso no es también cultura.
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El problema es el informe del director del complejo, dijo el gerente municipal al responsable del taller. Tiene pocos participantes como los asistentes del taller de guitarra, corroboro el responsable del complejo, pero eso lo vemos otro día, le contestó el funcionario a los escritores participantes de ese taller. ¿A quién creer? Al gerente o al director del complejo. Hay complejo en el tema de la cultura. Complejo y adulación.
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De otra parte. Se ha denunciado esta semana que en la Ugel suceden cosas y casos que los funcionarios, antes dirigentes del Sutep, parecen ignorar, no por ignorantes sino porque les conviene. Se estaría pagando a trabajadores fantasmas y no se escucha, pagando doble, claro. En Cañafisto y el instituto público, pero no se escucha. Los docentes de la misma I. E. lo denuncian, pero no se escucha. Se han quedado sordos. Pero pásenle la voz. Grítenles en la oreja.
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La seguridad ciudadana, no obstante las rondas campesinas y urbanas en Chota, además del servicio de serenazgo y la policía, no garantiza la tranquilidad social. De junio a la fecha, se informa se ha robado 09 motos. Como si estuviéramos en el desierto o en el oeste. Por la güeva tanto trabajador con sueldos que no se justifican. La mafia reina en todos los órdenes. Tenemos que despertar.
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Criterios:
PRÓLOGO A FIESTA DEL DESAMPARO
José López Coronado
En tanto que el relato es una historia sin tensión, que prioriza la descripción antes que la narración de hechos y circunstancias, el cuento sí desarrolla una historia que debe priorizar la narración de acciones y cuyo tiempo, escenario y personajes están dinamizados por un conflicto, al cual debe estar invitado el lector para su resolución. Fiesta del desamparo es un conjunto de diez narraciones en las que Ubil Bustamante Rafael no solo nos cuenta diez historias diferentes sino que nos compromete en ellas, o porque somos parte de esta realidad concreta, o porque nos quiere involucrar en la solución de su problemática. Además de docente, Bustamante Rafael es poeta y narrador chotano (nacido en el distrito de Chalamarca en 1978), lo cual evidencia que es un joven escritor y, no obstante su juventud, ha publicado el poemario Crisol eterno el año 1999, vocación creativa que confirma con la publicación de este su segundo libro.
El título, Fiesta del desamparo, es aparentemente paradójico, porque el desamparo no supone fiesta alguna. Luchando con el lenguaje su autor, sin embargo, persuade con desequilibrio cognitivo a una inmediata lectura. Sutilmente propone que hagamos nuestra su preocupación personal: recordar el desastre, cercano a su lar nativo, que viene ocurriendo desde 1999 en La Púcara, Tacabamba, cuando un estallido natural produjo un aluvión que sumió a los habitantes del lugar en el desamparo imprevisto. Allí el pulpo de corrupción lanzó sus tentáculos: muchos se enriquecieron a costa de la desgracia ajena, ya que el apoyo que debió ser para los necesitados se perdió bajo la manga de los insensibles.
Las diez historias acá narradas son reflejo ineludible de la realidad, de la realidad cercana al escritor. No en vano Juan Carlos Onetti aconsejaba: “No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo”. Los títulos de cada una de las historia son ex profesamente explicativos y se pueden argumentar así: Un segundo de mala espina, cuenta la primera experiencia laboral de un niño campesino que cumple con su tarea para sentirse con derecho a jornal; Fiesta del desamparo, muestra a una víctima del desastre que deambula perdido en las profundidades de su quebrantada humanidad; Sucedió lo inevitable, presenta los estragos de un accidente de tránsito en las carreteras abismales de nuestra región; Muralla dura para el forastero, delata el homicidio de un alcalde provincial que lleva al culpable hacia prisión, pero que después regresa al hogar; Historia de viajeros, refiere la aparición de una persona en un lugar diferente al de donde acaba de morir; Condenados los dos, expone los intríngulis de una historia de amor que, mal llevado, acaba en una frívola pensión alimenticia; El invierno nos jugó una mala pasada, nuevamente el tema del desastre y el rescate de la victimas deja al descubierto las diversas intenciones y actitudes (in)humanas; Un día después de mi muerte, propone un viaje a las galaxias vecinas como una forma de congelar o detener el tiempo terrenal; Locura de amor, evidencia que en asuntos de amor no hay código, razón o moral que impida amar o también odiar sin escrúpulo; y El desaparecido, registra una anécdota que debe ser explicada por la parapsicología.
Con la estrategia del narrador testigo y protagonista de muchas de las historias de este libro, Ubil Bustamante Rafael, sabe ejercer su oficio de narrador. Por la estructura lineal de sus argumentos narrados con conocimiento y uso de las técnicas del cuento moderno, su lenguaje fluido discurre como un río limpio que en cualquier tramo se puede beber. La Fiesta del desamparo, es, en ese contexto, una advertencia oportuna ante una realidad que nos rodea o es lo mismo como cuando los cajamarquinos queremos (o quisimos) prevenir: ¡Conga no va!
Aportes:
ESCUELA DE YURACYACU EN LA HISTORIA DE CHOTA
Blasco Núñez Carranza
El 15 de junio del presente año 2012, la I.E. Nº 10387 del Centro Poblado de Yuracyacu Chota, celebró un aniversario más de fundación. Cabe resaltar que dicha actividad festiva se realizó por primera vez en base a la Resolución del 15 de junio de 1964 y a iniciativa del actual Director, profesor Segundo Manuel Sán chez Vélez. Aunque según datos testimoniales su creación se remonto a años antes de la infausta guerra con Chile. Según testimonio de don Pedro Núñez Quispe, nacido en 1869 y fallecido en 1954, dice haber sido alumno del profesor Francisco Anaya en la Escuela de Yuracyacu. Escuela ubicada donde queda el local actual que habría sido propiedad de la familia Núñez Gonzáles. Por aquellos años los maestros eran pagados por los padres de familia con las llamadas Mesadas y el horario era discontinuo incluyendo clases sabatinas según versiones del Profesor Antonio Uriarte Vásquez y los señores Hortensio Fustamante y Aurelio Saavedra , Francisco Tarrillo, fueron alumnos de los profesores: Lizandro Arturo Acevedo Sagástegui y Olegario Zobrado hacia la segunda década del siglo XX. Otras fuentes consultadas de los ex alumnos: Grimaniel Fustamante, José Alejandro Núñez y José Félix Núñez Tarrillo, afirman haber sido alumnos del profesor Antonio Uriarte, quien ejerció la docencia como maestro Particular de la Escuela Municipal de Yuracyacu del 1928 a 1936 todavía por mesadas. Por los años siguientes ejercía como docente el profesor Eulogio Mírez y después el profesor Javier Anaya. Por el año 1944 y por gestión del profesor Uriarte se crea la Escuela de primer Grado nº 673 de la estancia de Yuracyacu. A falta de local apropiado alquilaron una casa del señor Benjamín Tarrillo Mejía ubicado en el hoy sector Adamalia actual residencia de la familia Cubas Tarrillo. En 1946 ya se contaba con local propio. En 1955 continua la gestión ante las autoridades educativas y el gobierno de Manuel Prado. Hasta que el 12 de mayo de 1958 funciona la Escuela de segundo Grado Nº 87 de Yuracyacu, dirigido por Guillermo Enrique Latorre Zamora. Se contó también con el apoyo del diputado Benedicto Cevallos Chávez, del Inspector de Educación Carlos Alva Burga y del Teniente Gobernador Anaximandro Núñez Mejía. También eran docentes por aquel entonces Felizardo Arcadio Cardozo Gonzáles. Los directores que le sucedieron al profesor Guillermo Latorre son: Pedro Navarro Núñez, Absalón Díaz Núñez, Segundo Baltazar Mírez Bustamante, Guillermo Irigoín Chavil, Adela Violeta Vargas de Bustamante. Felicitaciones a la Plana Docente actual por celebrar este aniversario: profesor Manuel Sánchez Vélez, Director. Profesores: Adela V. Vargas de Bustamante, Walter Saavedra Tafur, Doraliza Bustamante de Burga, Olinda Salazar Cerdán, Walter Oswaldo Vásquez Idrogo, James Díaz Guevara, Elizabeth Núñez Vásquez y José Alejandro Bustamante Saldaña (Personal Auxiliar). También a la Sra. Roxana Fustamante Saavedra, Presidenta de APAFA. Hacen llegar su cordial agradecimiento a instituciones y personas que contribuyeron a esta honorable celebración; en especial al ex director profesor Guillermo Irigoín Chavil por su apoyo desinteresado.
El Breve Narrar:
VICTORIA
Javier Lerena Castillo
Las dos jovencitas hablaban de sus padres. El doctor Emilio Díaz Tirado y un desconocido en la historia de Chota. Desconocido pero importante burócrata de la época.
- Tu papá toma aguardiente, el mío toma whisky, dijo la hija de éste.
- Sí, pero el mío es doctor en filosofía, le contestó Victoria.
Muy bueno el blog del semanario Amor y Llaga. De esta forma nos permite informarnos no solamente a través del material impreso, sino también a través del medio virtual. Felicitaciones y a seguir adelante.
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