Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 462 – agosto 05 de 2012
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE EMERGENCIA
Lo habíamos dicho acá el domingo pasado, después de escuchar el Mensaje a la Nación del presidente Humala: “El gabinete actual, presidido por Juan Jiménez Mayor, es una promesa de cambio, pero ya sabemos cómo cumple sus promesas el presidente”. La prórroga del estado de emergencia en las tres provincias cajamarquinas (Cajamarca, Celendín y Hualgayoc-Bambamarca) por 30 días más, es el cumplimiento de esta promesa. Se rompe así, por parte del gobierno, el diálogo instaurado a través de dos sacerdotes católicos que ofrecieron sus buenos oficios.
El estado de emergencia solo se aplica cuando éste, el estado, ha agotado todas las estrategias democráticas y pacificas para la solución de los conflictos sociales. El gobierno no quiere dialogar porque ha vendido los intereses del pueblo cajamarquino a las trasnacionales mineras, esa es su incapacidad derivada de su dependencia política y económica. Mientras el presidente decía que declarará el agua como un derecho (como si no fuera ya un derecho fundamental), con el estado de emergencia planea reprimir nuestra heroica lucha por la defensa del medio ambiente, convirtiéndose en un gobierno represor y antidemocrático.
Por eso, decepcionado su propio padre, don Isaac Humala, el patriarca del nacionalismo, esta semana declaró que su hijo, el presidente Ollanta Humala, le declaró que no puede hacer el cambio constitucional porque la derecha es inexpugnable y, por tanto, su hijo ha traicionado a los peruanos. Lo cual devela que el presidente está sometido a los intereses del neoliberalismo y que todo lo que diga y haga solo será un simulacro de todo lo que prometiera como candidato. No hay gobierno peruano para los peruanos, menos que sea nacionalista.
Cuando parecía encontrarse un camino para el diálogo el gobierno decide prolongar el un estado de emergencia inútil |
Exigimos por tanto, que cese el estado de emergencia en las provincias hermanas de Cajamarca. Ni un muerto más, que los cajamarquinos también somos peruanos. El nacionalismo debe respetar los derechos humanos y velar por los interese de nuestra nación.
Actualidad:
¡ALTO A LA CONTAMINACIÓN!
Fernando Vera Vásquez
(http//:fernandovera.blogspot.co)
Con este título se difundió, años atrás, un afiche auspiciado por la ONG Solidaridad, el Fondo Perú Alemania FPA, la Municipalidad Provincial de Chota y la Mesa de Concertación Para la Lucha contra la Pobreza, con el propósito de ilustrar y tomar conciencia sobre la gravedad del problema de la contaminación de los ríos Chotano, Colpamayo y San Mateo y el peligro para la salud y el medio ambiente que esto implica.
Uno de los canales de la televisión local ha mostrado esta semana las imágenes patéticas de la contaminación de nuestros ríos: descarga de las aguas servidas, arrojo de desechos sólidos (plásticos, colchones, zapatos, llantas, animales muertos, etc.), lavadero de vehículos, arrojo de desmonte principalmente en las inmediaciones del puente a Cabracancha, uso de las aguas servidas para el cultivo de pastos y hortalizas.
Un breve recorrido por estos lugares nos revela que no se ha hecho absolutamente nada por lo menos para atenuar el problema. Aparte de un mínimo de conciencia ambiental que se debe formar y exigir a la población para evitar el arrojo de desechos a los ríos, todo indica que no hay autoridad, ni en este aspecto ni en otros que aquejan y deterioran la calidad de vida del poblador chotano (transporte caótico, venta ambulatoria incontrolable, publicidad insultante, servicios públicos deficientes, burocratización de la gestión, etc., etc.).
Como nuestras autoridades sólo tienen vocación taurina (es decir, gusto de vaca) torean los problemas con lances de capa y jugosos dividendos para toda suerte de bolsillos, incluidos ciertos medios de comunicación convertidos, por decisión propia, en inmundos receptáculos y transmisores acríticos de las notas de prensa de las oficinas de imagen institucional.
Reciente derrame de contaminantes de Antamina |
Muchos se preguntan qué tipo de autoridades hemos elegido. La realidad nos libera de mayores calificaciones. Un campesino, con expresión clara y rotunda, nos dijo: oiga, no tenemos autoridades, tenemos una banda de cuatreros. Nosotros concluimos: ¡La descontaminación ambiental sólo será posible con una sostenida lucha contra la contaminación moral y política!
Voces
LA GENERACIÓN WAYRAK (I)
José López Coronado
Denominamos Generación Wayrak al conjunto de poetas y escritores que surgieron en Chota hacia 1980 y fueron impulsados o estuvieron relacionados con este grupo. Los huairas, los chotanos según el poema Arisca de Esteban Peña, somos los príncipes andinos de la región, hijos de Huaira, dios del viento. Estilizada la palabra Wayrak, tal como lo concibió el grupo, significa viento de un nuevo amanecer.
Fundado el 16 de abril de 1981, el Grupo Cultural Wayrak, fue la confluencia del Círculo Literario “Cesar Vallejo”, forjado en las aulas sanjuanistas, y el grupo de Teatro de Teatro “Amauta”, surgido al fragor del compromiso de las luchas sociales en setiembre de 1978, que estaba integrado también por alumnos sanjuanistas, estudiantes del Instituto Pedagógico y artistas populares, todos ligados a las recientemente surgidas rondas campesinas. Los fundadores del grupo Cultural Wayrak fueron: Fernando Vera Vásquez, Carlos Rubio Rivera, Oscar Chávez Marrufo, Víctor Rojas Cóndor, Oscar Sánchez Ruiz y José López Coronado. Posteriormente se integraron Carlos Campos Vásquez, Heriberto Gálvez Herrera, Ramiro Requelme Díaz, Víctor Loayza Palomino, José Castillo Alva, Oscar Mejía Horna, Francisco Sánchez Cieza, Oscar Vílchez Llatas, Manuel Alarcón Díaz, Vitelio Mejía Vargas, Carlos Vigil Vásquez, Flor de María Llanos Tafur, Zoila Rosa Silva Latorre, Blasco Núñez Carranza, Juana Cusma Cabanillas, Gilberto Núñez Díaz. Muchos de sus integrantes han trascendido nuestras fronteras regionales y nacionales, pues sus obras (poéticas o narrativas) han merecido importantes premios, que los respaldan y cuyas obras forman parte del acervo cultural de Chota y la región. Dentro del grupo también se dieron otras expresiones artísticas, aparte de lo literario como el teatro y el canto (Carlos Rubio Rivera) y la pintura (Oscar Chávez Marrufo).
El Grupo Cultural Wayrak ha sabido sobrevivir más de tres décadas valorando y difundiendo los nuevos aportes literarios. Además, ha servido de estímulo para el surgimiento de otros grupos literarios que, aunque de existencia breve, han contribuido con la literatura chotana, entre ellos: el Grupo Cultural “Ronda”, que apareció en julio del año 1982 y estuvo integrado por Héctor Malca Coronado, Leoncio Díaz Tapia, Ramiro Rubio Rivera, Bernardino Guerrero Figueroa, Alberto Pérez Sánchez, Oscar Vílchez Llatas y Mauro Vásquez Gonzáles. Muchos de ellos dedicados a la docencia y al teatro, y otros, al periodismo. Surgió muy influido por la actividad del grupo Wayrak, y publicaron en su primera etapa seis números de su revista “Ronda” (1982-1983) y tres números posteriores como periódico (1986-1987). Este, a su vez, influyó en el surgimiento del periódico “Norte”, dirigido por Carlos Idrogo Bravo, medio en el cual convergen muchas voces de la literatura, el arte y la intelectualidad chotana, cada cual con su impronta personal e ideo-política. Después aparece el Círculo de Estudios Literarios Acunta, emprendido por Videlmo Nuñez Tarrillo cuando estudiaba el Instituto Pedagógico, La voz de los andes, impulsado por Manuel Idrogo Mires, que publicó dos únicos números de su revista, Grupo de Teatro Popular Amauta, versión de Víctor Becerra Estela que rodó “Rastros sangrantes”, película homónima a la novela de Andrés Díaz Núñez, y que devino como grupo escenificando la pasión de Cristo, Nueva Acrópolis, promovida por Jonhy Espinosa Urrutia, institución desaparecida hoy en Chota, Asociación Chotana de Artistas, asumida por Ricardo Quiroz Mejía, que publicó revista Alborada Acunta que no llegó al tercer número, y últimamente Hacer Montaña, alentado por Milton Antesana Sánchez, que también tiene integrantes que han demostrado su afición por la literatura.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Coincidimos con lo que en nuestro Editorial de este número se dice. La prórroga del estado de emergencia en Cajamarca, Celendín y Hualgayoc-Bambamarca por 30 días más, es en realidad, diálogo del gato y del gatillo. Será por eso que se dijo que el gabinete actual era el gabinete del diálogo. ¿Quién le cree al gobierno?
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Isaac Humala, su padre, ha declarado en TV que Ollanta le confesó que hace poco que no es posible hacer los cambios que hubo prometido porque la derecha es poderosa. “Me harían chichirimico” le habría dicho, temeroso. Así que cualquier ofrecimiento de parte del gobierno será puro chamullo. Lástima que el comandante solo sea un soldado raso ante el neoliberalismo.
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Aumento para los maestros, dispara por el otro, la carabina de dos cañones. Nueva ley de desarrollo docente. Unificación de las leyes del profesorado y de la carrera pública. Pues, solo 25 mil profesores están en la carrera pública de los más de 350 mil profesores que suman a nivel nacional, cuya mayoría está en la ley del profesorado. Unificación que no es sino atención a uno de los puntos de la plataforma de lucha del SUTEP. El magisterio ya lo sabe, sin lucha no hay victoria.
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¿Cuánto y desde cuándo serán los aumentos? Preguntan muchos docentes. Cuando se apruebe el proyecto de ley que el ejecutivo está alcanzando al congreso. Y los montos serán de acuerdo a los méritos que los docentes hayan alcanzado. Esperamos que este ofrecimiento no sea otro chamullo para desgastar el espíritu de lucha de los maestros.
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A propósito. ¿Por qué el CEN del sindicato no se pronuncia nada respecto a la huelga que están asumiendo maestros de otras regiones del país? Eso de generalizar que esos miles de huelguistas (por más de 40 días) son profesores pro sendero es caer en el juego de la derecha. Si se los sigue disgregando con ese argumento el SUTEP estará rumbo a su propio funeral. No miremos solo hasta el ombligo, el horizonte es mucho más amplio cuando se trata de ser más democrático. ¿No es el sindicato un frente único donde caben todas las opciones políticas, religiosas, sociales y culturales?
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Y mirando a nuestro entorno, nos piden pedir que los ex alumnos sanjuanistas se pronuncien. Está bien que nuestro colegio emblemático sea beneficiado con la construcción de nueva infraestructura. Pero que no se derriben los ambientes recién construidos en Corepuquio. Claro, en colegios emblemáticos de otros lugares han tenido que derruir y reconstruir, porque no tienen el espacio territorial necesario, pero en Corepuquio sobran aéreas libres. ¿Por qué no edificar en donde hay espacio todavía?
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De otro lado. Nos han enviado un correo electrónico informándonos que a la muni regresa el Anterior. Ajá, el mismo que ya estuvo en la burriergestión y fue a gerenciar la municipalidad de Llama. Y allí aprendió la destreza del arte. Solo para muestra, nos dicen unos vecinos de Llama: cuando la municipalidad distrital dispuso la confección de unos ternos para los trabajadores, hubo sobrevaloración notoria de precios. Igual hizo con los uniformes escolares donados por la municipalidad. Hay una denuncia escrita contra su persona y que fue distribuida como volante en la fiesta de San Juan celebrada también este último junio en Llama.
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Viéndolo bien, el pedido de los alumnos y docentes de la UNC para que haya concurso de admisión en la sede Chota, es una forma para que esos profes se reivindiquen con nuestro pueblo. Recién la UNC invertiría en esta sede en infraestructura, mobiliario y materiales. Eso daría oportunidad para que la UNACH se ponga las pilas y concrete su funcionamiento. O no.
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El viernes último el SUTASE departamental realizo su primer congreso eleccionario en nuestra ciudad. Por la consagración que han puesto a la defensa de sus agremiados, nos dijo uno de los sindicalistas, fueron reelegidos su secretario general, José A. Chamaya Ramos y el secretario de organización, Manuel J. Tantaleán Cieza, ambos chotanos. Los demás cargos fueron ocupados por otros trabajadores de diversas partes de la región.
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Dicen que el proyecto de mejoramiento del agua y el alcantarillado está próximo a concluir. ¿Pero realmente se ha mejorando este servicio? La población sabe como están las calles y sigue impasible. No olvidar que eso nos costará un buen billete y por largo tiempo el chotano oprimido.
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Criterios:
LA GENERACIÓN WAYRAK (II)
José López Coronado
Mientras en la década del 80 el país luchaba contra la dictadura militar, en Chota las rondas campesinas y el UNIR, debatían ideológica y políticamente a SL y los integrantes del Grupo Cultural Wayrak no eran ajenos a los debates y jornadas de lucha. Luego de esa marejada, vino el bajamar político, en cuyo oleaje los huairas no perdieron la brújula. Desde entonces el grupo ha sabido mantener un sello editorial del mismo nombre que ha permitido que sus integrantes y otros poetas y escritores puedan publicar sus obras en la región. Consta en su haber la organización de diversos eventos culturales, así como haber impulsado la creación de la Unión de Poetas y escritores de Chota, UPECH, fundado el 27 de agosto de 2006.
La mitad de la vida del Grupo Cultural Wayrak está también marcada por la presencia indiscutible de su semanario de opinión Amor y Llaga, cuyo primero número salió el 6 de julio de 1997. Medio de difusión del quehacer cultural de Chota, de opinión frente al acontecer social y político de la región y el país, y de fomento a la creación literaria en el campo de la narrativa breve, la poesía y el periodismo literario. Seria mezquino, por tanto, negarle al Grupo Cultural Wayrak ese liderazgo y aporte en estas tres últimas décadas en el proceso literario de Chota, que es histórico y, como tal, queda ya inscrito en nuestra historia. Al menos concluida la primera década de este tercer milenio no ha habido grupo que lo imite ni menos supere.
También se comprometieron o se interrelacionaron con el grupo, y conforman la Generación Wayrak, otros poetas y escritores chotanos como Roiser Guadalupe Fernández, Santos Perales Gonzáles, Adán Díaz Torres, César Vásquez Bustamante, Percy Vásquez Torres, Samuel Delgado Barboza, Jaime Vásquez Vega, Oscar Hoyos Campos, Ulises Piedra Collantes, Manuel Gonzáles Saldaña, Videlmo Núñez Tarrillo, Walter Gavidia Benel, Jorge Luis Díaz Collantes, Uvidelmo Bustamante Rafael, Segundo Torres Cusma, José Reynerio Bustamante Vásquez, Ricardo Quiroz Mejía entre otros que han publicado sus creaciones literarias.
Por lo demás, Wayrak cumple con las exigencias conceptuales de una generación literaria: poetas y escritores nacidos en fechas cercanas, conmovidos por la creación y desarrollo de las rondas campesinas, asumiendo su repercusión política y social, así como su aporte cultural en la región y el país. Es decir, a un movimiento social que tiene como trasfondo el surgimiento de las rondas campesinas, va unido también el surgimiento, en el campo de la cultura, el arte y la literatura. Por ello, las rondas campesinas (29 diciembre 1976) y el Grupo Cultural Wayrak (16 de abril de 1981) son dos hitos importantes en el proceso histórico de Chota, uno imbricado en la historia social y política, y otro en la historia cultural y literaria de Chota.
A esta generación de poetas y escritores residentes en Chota les tocó, en consecuencia, reivindicar la plataforma de lucha del pueblo de Chota de las dos últimas décadas del milenio anterior y la primera del milenio que hemos iniciado: mejor servicio del agua potable y de la energía eléctrica, el asfaltado de la carretera hacia Chiclayo y la creación de la Universidad, sueños ahora hechos realidad. Como aporte los integrantes de la Generación Wayrak han demostrado un manejo consciente de las técnicas y estrategias literarias modernas que cualifican la obra literaria. La adhesión al desarrollo de las rondas campesinas, el asombro existencial y reflexión dialéctica ante la realidad susceptible de cambio, así como la lucha contra la corrupción, son las constantes de su temática diversa y quebusca conquistar horizontes más allá de nuestras fronteras, a diferencia de los poetas chotanos residentes en otras latitudes que, como motivo constante, buscaron regresar al terruño y su pasado. Las obras escritas en esta generación abarcan tanto la poesía como la narración, con importantes exponentes en cada una de ellas y como no ha ocurrido nunca antes en nuestro medio.
Aportes:
LA POESÍA DE MARIO DÍAZ ZOBRADO
Jorge Berríos Alarcón
El señor Mario Díaz Zobrado ha cultivado la poesía en dos aspectos.
El primero es una poesía didáctica que le tomaba como recurso para la enseñanza de sus alumnos. Y que a veces acudía a otro recurso, dándole música. Allí esta su mérito, en vez de enseñar, una poesía exclusivamente foránea, lejana a nuestra realidad local y nacional, emplea el léxico local y las expresiones folklóricas.
Pero, algo mas, no es una poesía vacía sino que tiene un contenido ideológico y de protesta. Recordemos cuando los niños cantaban “Los campesinos”. Allí hay una denuncia cuando dicen:
Te socorres a la costa,
allá sudas sin sentir,
después vuelves a tu Chota,
tuberculoso a morir.
Luego, Mario Díaz zobrado se vuelve profético cuando en el estribillo hacia repetir:
¡Que viva, que viva!
Que viva la siempre viva,
¡Que muera, que muera!
La flor de la escorzonera
Que la cosas de este mundo,
No duran toda la vida.
Presintiendo la venida de la Reforma Agraria, como nuevos surcos de vida.
Esta poesía didáctica es muy fructífera en Mario Díaz Zobrado y son muchos los motivos de su inspiración, por ejemplo La Casita del Campo, El Morrongo Pelé, Los Patitos Cua Cua, La Abejita, que se publicó en el año 1944, cuando fundó un pequeño periódico escolar “La Abejita”. En él pretendía que fueran los propios alumnos los que escribieran para aprender y aprendieran escribiendo.
A parte de la poesía didáctica Mario Díaz zobrado cultivo una poesía costumbrista, en donde parece que tu canto brotara de la tierra misma. Las palabras con que expresa ese sentir, la descripción de la campiña Chotana, de la mujer campesina, etc., hacen pues una poesía auténticamente costumbrista, que solo corresponde a nuestro medio, por ejemplo cuando dice:
¡Quítate pronto!
Indio grajiento,
¡Catay no sabes
Nada parlar!
O cuando nos habla de la chancayana guapa, avispita de cañazo. Pero en la poesía costumbrista también encontramos que Mario Díaz Zobrado, se identifica plenamente con el campo, con sus problemas y con el sufrimiento del hombre, así lo vemos claramente cuando leemos Rio chancayano ” o “Los Campesinos”.
Hemos historiado, pues brevemente, la vida de un hombre que hizo una labor proficua y silenciosa. Proficua porque des de la dirección de la I.E. Nº 61 la escuela primaria más antigua de Chota, supo conducir a los niños que pasaron por las aulas, haciendo, además, que la labor educativa trascienda de los muros de la escuela de la comunidad, con una actitud visionaria que ahora se lucha porque sea realidad. Y silenciosa porque escribió, sencillamente y no se preocupó de publicarse ni hacerse notar.
El Breve Narrar:
APOCALIPSIS ¡Ñau!
Mariana Llano
En aquellos tiempos, el apocalipsis se acercaba y algunos hicieron las maletas para irse a la luna, otros averiguaron si ahí existían bancos a prueba de jueces.
Algunos fabricaron enormes mostruos de acero para salir pitando cuando la tierra estallara. Los más optimistas, entonaban:
La Lola se quedó apoyá en el quicio de la mancebía, esperando la llegada de los jinetes del Apocalipsis, porque le habían comentado que uno de ellos tenía los ojos verdes, verdes como la arbaca, verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.
Poesía:
LA HERIDA DE CONGA
Julio Linares Cevallos
Julio es en el Perú
el mes más palpitante
de la patria.
Celebramos
nuestra independencia.
Pero en julio
han matado peruanos
cajamarquinos
en pie de lucha
contra el proyecto minero
abierto en Conga.
Murieron defendiendo la vida
conscientes que la minería
es la muerte con dentadura de oro
que alegre se atraganta
con nuestra humanidad.
Las balas del gobierno
los han matado. Los
policías solamente obedecen
al gobierno que nosotros mismos
elegimos engañados.
Lloramos por ellos
pero nuestra lágrimas
se petrifican en el grito
indignado por la traición
de quien fuera el candidato
y ahora es el presidente
que obedece a quienes
perdieron la elección. Hay
que escarmentar. No hay
que creer todo
lo que se nos ofrece.
Del abrazo del que dice
ser tu hermano sale
el puñal o el balazo
que matará a otro peruano
en pie de lucha.
Pero nadie se acordará
de aquel que los mató
cobardemente. Nadie.
En cambio los caídos
son para nosotros
nuestros héroes
que murieron
defendiendo la vida
en julio
el mes más palpitante
del Perú.
Sr. Lopez Coronado, Hasta cuando entenderan que quien tiene que reivindicarse deberían ser los políticos de dos por medio que aprovechandose de la justa necesidad de un pueblo a través de una Ley mal intencionada usurpan presupuesto y propiedades para desvestir un santo y colocar a otro. Lo unico que la municipalidad dio fue un terreno sobrevaluado nada mas el resto sr. ha sido obtenido con mucho esfuerzo. Al parecer usted desconoce como funciona una Universidad claro quien seguramente le ilustra es el sr, Vasquez Morales un profesor que no sabe lo q es Universidad. Los equipos de ultima generacion los carros, el mobiliario la infraestructura la inversion en docentes que se ha hecho a través de la capacitación el trabajo continuado de 20 años señor. Eso no sirve para usted. Hoy dice usted que pensandolo bien haya examen sera q se ven perddidos con la UNACH, y el examen de admisión que se pregonaba para el año pasado o para este año no se da....
ResponderEliminarLa UNACH debio darse pero con su propio presupuesto eso es gestion señor!!!y no quitando a otros. Quisieron incluso quitarle los alumnos y docentes pero sabe eso nunca van a poder!!!!.
La UNC siempre va a existir para beneficio de Chota y brindara su experiencia en el trabajo a pesar de que muchos quieran tumbarla!!! sacara profesionales como siempre lo ha hecho y obtendra la confianza de quienes pongan en sus manos a sus hijos como usted incluso lo ha hecho o no...