Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 461 – julio 29 de 2012
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
HUMALA: ANTES Y DESPUÉS DEL PARO EN CAJAMARCA
Tras el discurso presidencial de ayer, se ha iniciado el segundo año de gobierno “nacionalista” de Ollanta Humala. A la fecha ya se han conformado tres gabinetes y el cambio prometido solo es de forma y no de contenido, ya que se ha constituido en un gobierno más bien “extranjerista”. Estos cambios apremiantes dan a entender que Humala no sabe siquiera escoger el grupo humano para implementar, no su plan de gobierno, sino la hoja de ruta impuesta por los grupos de poder.
El gabinete de Salomón Lerner, ufanado de concertador, no fue capaz de solucionar los conflictos sociales. El gabinete de Oscar Valdez, por el contrario, fue el gabinete del anti diálogo y represión a las demandas sociales. El gabinete actual, presidido por Juan Jiménez Mayor, es una promesa de cambio, pero ya sabemos cómo cumple sus promesas el presidente.
Después del paro asumido en Cajamarca en defensa del medio ambiente, la aprobación de Ollanta Humala ha descendido al 36% en poco tiempo. Se trata de una pérdida de aprobación que gira en torno al conflicto de Conga y, en general, de los problemas sociales. No pudiendo, además, combatir la delincuencia, haber nombrado gente inadecuada para cargos públicos, mostrar evidente corrupción en su gobierno, no controlar la subida de los precios y continuar con el congelamiento de los sueldos y salarios.
De tal suerte que el paro asumido por los cajamarquinos ha quedado en nuestra historia como su antes y después de. ¿Reconsiderará este segundo año de gobierno que primero es el agua y no el oro? Su mensaje a la nación por fiestas patrias fue explícito: nuestros gobernantes no gobiernan para los peruanos, están vendidos a las trasnacionales.
Largo e insustancial discurso que provocó sueño en los legisladores y desazón en la población |
Actualidad:
EL MEJOR PATRIOTISMO
Jesús Leiva Cabanillas
Patriotismo no es robar a la patria, ha dicho un sacerdote en una emisora local. Esa es creo la mejor definición actual y verdadera de patriotismo a la luz de la realidad. No robar a la patria se debe acuñar y exigir en todo rincón del país.
Nadie ama a su patria porque ella sea grande, sino porque es suya. Los que roban a la patria no la aman. Esos son los ladrones grandes, como suelen decir los ronderos, que los ladrones chicos les roban a sus vecinos, pero ambos (el chico y el grande) son ladrones.
Hay un patriotismo infecundo y vano: el orientado hacia el pasado; otro fuerte y activo: el orientado hacia el porvenir. Claro, el mejor patriotismo es trabajar por el progreso del país. Porque el buen patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo.
Patriotismo no es elogio espurio sino crítica constructiva. Con ella se descubren los errores para que no se repitan, se señalan los vicios cometidos para corregirlos y las llagas para curarlas. Eso es tener conciencia y compromiso social.
Porque mi patria es hermosa, yo hablo y la defiendo con mi vida, dijo el poeta Javier Heraud. Defenderla con la vida es lo que han hecho nuestros hermanos de Celendín y Bambamarca. Su ejemplo es no dejar que la sigan vendiendo a las trasnacionales.
Voces
¿DÍA DE LA INDEPENDENCIA? ¿O INDEPENDENCIA INCONCLUSA?
Carlos Campos Vásquez
La campaña emancipadora impulsada por el general San Martín, culmina con la famosa y romántica Proclamación de la Independencia del Perú. En este hecho se base una gran dosis de patriotismo fútil que nos han impuesto desde la escolaridad gracias a la superficialidad de muchos historiadores y al interés estatal de no difundir y analizar otros sucesos que definieron las características de nuestra independencia.
San Martín cruzó los andes con tropas argentinas y chilenas a las que la nueva república liberada del Perú tuvo que cancelarles hasta el último centavo aún no hayan participado en ninguna batalla. Ya en territorio nacional los delegados del general se reunieron con los del Virrey Joaquín de Pezuela en Miraflores para iniciar negociaciones. Los libertadores plantearon el establecimiento de una monarquía borbónica, sueño máximo de su líder. Curiosamente los delegados del virrey sustentaron que todo entendimiento estaría basado en la Jura de la Constitución de Cádiz. Es decir los españoles querían para su colonia más libertad que la que aspiraba San Martín.
Esto nos permite hacer las siguientes preguntas ¿A quién sirvió fundamentalmente la famosa independencia nacional? ¿A las poblaciones originarias que siguieron pagando tributos por decenios más, a los que siguieron siendo esclavos, a los que no tenían derecho al voto, a los que continuaron expropiando sus tierras comunales con nuevas modalidades? Nuestra independencia fue la colisión de diversos enfoques, el de San Martín monárquico, Bolívar aristocrático y otros matices, pero ninguno de ellos reparó en los movimientos nacionalistas que tenían sus propias aspiraciones y agenda.
Cuando el gobernador Marqués de Montemira por encargo del virrey La Serna, pidió a San Martín que ingresara a Lima, era para evitar que los indios guerrilleros apostados en las afueras ingresaran a la ciudad y la tomaran. El miedo de los españoles era tal, que el general ordenó a los montoneros se alejaran. Obviamente los colonialistas a cambio se comprometían a jurar la independencia. Y así fue, como lo afirma Virgilio Roel “Como estaba arreglado, todos estos personajes, calificadamente colonialistas, se pronunciaron a favor de hacer lo que San Martín les había pedido: redactar el acta de independencia y firmarla”.
Lamentablemente para gran parte de peruanos, poblaciones originarias, la república sólo reprodujo el mismo sistema de opresión. La independencia no rompió las estructuras coloniales. Tuvo fallas de origen. Campesinos olvidados, despojados, no incluidos en el proyecto nacional. Esta fisura definió nuestra trágica historia nacional y evidente una vez más en la actual crisis social. La gran tarea pendiente de cerrarla es un nuevo proceso innovador y moderno, que involucre a todos los peruanos, desde nuestra historia y nuestra dolorosa pero abundante experiencia.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
El mensaje a la nación ayer fue largo, larguísimo. En una hora y 55 minutos casi no dijo mucho el presidente. Los grandes proyectos beneficiarán a las grandes empresas, nada de aumento para los maestros, varios programas sociales para hacer más zánganos a los zánganos y sobre Conga, nones. Claro si decía que Conga sí va, los conflictos sociales se agudizaban aun más. Y si decía Conga no va, la derecha que lo mantiene a ese costo, lo sacaba al toque. La aceptación del presidente está en 35% después del mensaje. Es decir, el cambio que prometió Humala se hace cambiando gabinetes.
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Por supuesto que el cambio se inició hace mucho: cuando cambió el plan de gobierno por la hoja de ruta. ¿Está más a la izquierda, al centro o más a la derecha Humala? Es notorio que el presidente está más cerca a las mineras que a la población. Y que la que tiene bien puestos los pantalones es Nadine Heredia. ¿Podemos decir que somos libres?
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En Chota no hubo desfile por fiestas patrias. Se había expresado que sería el jueves 26 de julio pero no se realizó. Los docentes de la mayoría de instituciones educativas estuvieron recuperando clases. Uno que otro ciudadano extrañó ver desfilar a los niños y jóvenes. Como si no se los viera cada domingo, pero, en fin. Amar a la patria es trabajar por ella. O como se dice en un artículo de este número, patriotismo es no robarle a la patria.
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De otro lado. El jueves último se dio a conocer la emisión de la resolución del jurado nacional de elecciones declarando infundada la apelación que los cuatro regidores de la mafia hicieron para vacar a los siete regidores de la oposición. Con ello la cosa queda como ya juzgada. Aunque todavía dizque los corruptos pueden apelar ante la corte interamericana y, luego, a la corte de la Haya… Mentira, ahí se acabó el circo. Esos regidores, los cuatro de la banda, más bien tienen que devolver las dietas que cobraron ilegalmente, porque mientras los otro siete regidores no asistieron a las reuniones, no hubo quórum, caballeros.
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Además se debe hacer público el nombre de la persona que hizo la apelación y pago de la misma (¿con que dinero?). Se conoce el DNI y pronto sabremos quien fue y quien le dio el dinero. Porque los misios y sinvergüenzas solo gastan cuando alguien les ordena y se les da su propina. Ahí tienen sus primeras tareas los regidores de la oposición. Así que manos a la comuna y déjense de cuatro cosas.
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El inepto alcalde y la comisión de fiesta aún siguen de fiesta. ¿Y el dinero recaudado? |
Ya pasó el mes que se puso como plazo para que la coimisión de fiesta rinda su informe. ¿Lo hará? Sanjuancito debe bajar el dedo porque la mafia es posible que diga que no han organizado ellos la fiesta. La tarde de rejoneo, por si acaso no se dio, y si se daba ésta estaba financiada por la tía Rosita de Acuña, la madrina de Sanjuampampa. Así que no se diga que el dinero se lo llevo el río, porque en este tiempo el pobre río da risa.
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Igual que papel higiénico, los tres dirigentes de las rondas campesinas que vendieron a su comunidad para trabajar en la MPCH, fueron sacados de sus cargos porque una vez usados, se tiene que botar. Ajá, nos referimos a quienes fueron funcionarios de Julón en servicios municipales y la jefatura de la policía municipal. Poco les duró la soberbia. ¿Y ahora? A sacar machete y… claro, lo más fácil.
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Se nos ha informado que el jefe de la PNP en Chota habría enviado fotografías equivocadas del paro contra Conga para obstaculizar el inicio de los trabajos de asfaltado de la carretera hacia Bambamarca. ¿Fue un error o un propósito en contra de esta obra? Sin embargo, por la intervención de personas atentas a estos trabajos, el mal entendido se ha salvado y la próxima semana empezaría el ensanchamiento de esta carretera, porque los propietarios de los terrenos afectados, están de acuerdo. Chévere.
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Alga está pasando en el pedagógico. Se eligió la nueva junta directiva de su consejo de estudiantes a través del voto secreto. Dilmer Yoel Zavaleta Fustamante, estudiante de la especialidad de Comunicación, ganó por amplia mayoría a su competidor, y cuyo periodo es por lapso de dos años: 2012- 2014. Dice el elegido que buscara la unidad de todos los estudiantes y en coordinación con los directivos y docentes de la institución, con el propósito de coadyuvar con la buena marcha e imagen de esta institución. Para ello plantea la revisión de sus estatutos así como cumplir las metas estipuladas en su plan de trabajo.
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Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) observó y devolvió al Gobierno Regional de Cajamarca el expediente por el cual se solicitaba que el Hospital de Apoyo “José Soto Cadenillas” de Chota se convierta en Unidad Ejecutora. Se arguye limitaciones presupuestales, pero parece que hay gato encerrado. ¿Es acaso una represalia por el problema de Conga? Se había ofrecido mejorar su infraestructura, implementarlo de acuerdo a su nueva escala de Unidad Ejecutora, pero ya Alberto Tejada es ex ministro.
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Criterios:
CULINARIA TRADICIONAL CHOTANA
Carlos Vivil Vásquez
En pleno siglo XXI, y a despecho de las numerosas influencias gastronómicas (española, italiana, africana, china, japonesa, etc.), la culinaria cho tana se mantiene con su carácter tradicional, especialmente en la zona rural. Y, puesto que nuestros campesinos consumen lo que producen, podemos disfrutar de una comida de zona baja, de altura o de jalca, por lo general de naturaleza vegetariana, predominando los tubérculos, cereales y legumbres. Las carnes son reservadas para días de su pararaico, un pediche o un matrimonio, ocasiones en que son servidas con generosidad las carnes de res, de chancho o de carnero, no faltando el singular estofado y caldo de gallina para “levantar muertos”. En muy raras ocasiones se consume la carne de pescado de mar, aunque atrora se disfrutaba de un chupe de cashgas o un frito de lifes, cuando los ríos todavía traían vida.
El modo de preparación es casi siempre sencillo, pero muy variado para cada producto, como el caso de la papa y el maíz. Baste decir que el maíz, por ejemplo, es cocinado aun verde como choclo y como humita; a medio secar se lo muele para preparar la sopa anuta; ya seco, sirve para preparar harina para tortillas, la exquisita chochoca, la cancha o el mote y, con este último, adecuadamente pelado, se preparan los sabrosos amasados que, al igual que en México, también los llamamos tamales. Mención aparte merecen los condimentos y aromatizantes que, sin ellos, no habría originalidad en nuestros platos ni exquisitez alguna. Nuestra cocina se basa en el uso de ajíes, ya el verde, el amarillo o el panca; así mismo en las yerbas que estimulan el gusto por su color, color y sabor. El paico y el wacatay, entre otras, son plantas que el mundo no acaba por descubrir, a menos que saboree nuestra comida.
La extraordinaria variedad fitogenética existente en nuestras comunidades, permite la gran diversidad de platos que van de los cotidianos a los festivos o ceremoniales. Si entre los primeros destacan las sopas, los caldos, los estofados y los sancochados, entre los segundos se aprecian los guisados y las frituras, entronándose como rey de nuestros platos típicos el crocante cuy con papas, regado con un buen llonque. Por razones de espacio nos resulta imposible reseñar, siquiera, nuestra riqueza culinaria. Pero sirva como referencia que, en nuestro tradicional san Juan pampa, el año 2006, la asociación de madres de Chalamarca participo en el concurso gastronómico presentando, ella sola, 700 platos que incluían todo lo antedicho. Agregando postres y bebidas. Pero, sin duda, hay muchos más, ¡para chuparse los dedos!
Aportes:
MONOGRAFÍA DE PACCHA
José López Coronado
En el artículo “La historia escrita de los distritos de Chota”, publicado en Amor y Llaga Nº 132, del 13.03.2005, advertía yo que, hasta entonces, algunos distritos de nuestra provincia, entre ellos Paccha, carecían de un libro o monografía en donde se sistematizara su propio proceso histórico, su aporte económico social y su identidad cultural. Salomón Livaque Regalado subsana esa necesidad con la publicación de esta Monografía de Paccha que, con todo derecho, dedica a sus padres, paisanos y herederos. Con ello demuestra que él es un abnegado y orgulloso hijo de esta tierra. Paccha sigue siendo un importante distrito de la provincia de Chota, no obstante haberse desmembrado de él los poblados de Chadín (1942), Choropampa (1991) y Chalamarca (1995) para constituirse también como distritos que, como tales, lo resguardan cautelosos a su alrededor.
Toda sistematización es, per se, una elucidación sobre lo investigado, mucho más cuando la materia que aborda resulta ser la primera, como lo es esta monografía, aun siendo breve, como el mismo autor lo declara honestamente. Esa es, entonces, la primera bondad de este trabajo, que se constituye en un hito importante en la historia cultural de Paccha, pueblo donde la fe, el progreso y la hospitalidad “fluyen a raudales”. El autor cumple así la deuda que cada ciudadano tiene con la tierra que lo vio nacer, hacerla conocer en otros lares e invitar a visitarla para ofrecer solícito lo que frutece sano en el corazón.
Desde su origen etimológico, su producción agropecuaria, la arboleda genealógica de su gente y su talante socio cultural, ésta es una sonora catarata de datos útiles no solo para los pacchinos sino para todo aquel interesado en el conocimiento exhaustivo de nuestra provincia. A pesar del calentamiento global, Paccha es todavía la despensa verde y sabrosa que abastece la región, siendo el eslabón entre el ande fecundo y la amazonía exuberante. Ese es, en definitiva, el propósito del autor: promover y asumir políticas de estado para preservarla y acercarla al desarrollo integral, sin agraviar su ecología y tenerla siempre como la prodigiosa tierra de la piña y el café.
Reflexionando:
59 AÑOS DE REENCUENTRO DE LA INMACULADA DE CHOTA
Elizabeth Ayala Coronel
Salvada de las llamas del incendio de la ciudad en 1882, la Virgen María, Patrona Inmaculada de Chota, se reencontró con su pueblo en 1953. Estuvo más de 71 años estuvo cautiva, pero siempre velando por sus hijos e hijas ávidos de fe cristiana. De tal suerte que este 05 de agosto de 2012 se cumplen 59 años de esa buena nueva que bendijo a todos los hogares chotanos.
Única en su actitud serena, hermosa y urgentemente milagrosa, nuestra Virgen Inmaculada, es la madre de los que la veneramos. A ella recurrimos no solo para pedirle favores sino para agradecerle la oportunidad de vivir en este pueblo que ha sido acuñado como un verdadero paraíso, no solo por su belleza y el don de nuestra gen te, sino por la presencia agradecida de ella. Por eso celebramos con júbilo su fiesta que nos une y nos reencuentra a muchos paisanos y devotos suyos venidos de otras latitudes.
Ella es fuente de vida y a quienes los chotanos la proclamamos nuestra reina. Todas nuestras penurias y congojas se disipan en sus manos y su corazón. Quienes vivimos alegres y en paz en esta bendita tierra estamos eternamente agradecidos por su infinita bondad.
Poesía:
PROTESTAS
Wellinton Montalvo Salazar
Protestas en Cajamarca
para el agua defender
el objetivo es vencer
sufre tanto Bambamarca.
Heridas que dejan marca
pero al fin dejan unidos
deben estar prevenidos
ante el vil poderoso
que nunca es generoso
y nos tomo de vencidos.
Estado de emergencia
en Hualgayoc Bambamarca
Celendín y Cajamarca
represión y violencia.
Sin piedad, sin clemencia
Valdez el piso serrucho
Ollanta ya no escucha
que el agua es la vida
y Cajamarca vendido
líbranos esta lucha.
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