“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

7/23/2012


Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XIV  N° 460 – julio 22 de 2012



Editores






Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
EL CHANCRO DEL PODER
El chancro es una úlcera corrosiva, de origen venéreo o sifilítica, muy contagiosa. Por eso el filósofo francés Jean Paul Sartre hizo un símil con el mal que padecen aquellos que apenas llegan a la lujuria del poder y ya aparecen los síntomas de esa úlcera que les corroe el espíritu y la inteligencia. La humildad pasa a ser soberbia y l paro a inteligencia es suplantada por la sinrazón de la fuerza, de modo que los gobernantes (en esta categoría se pueden incluir ciertas autoridades y funcionarios públicos) se convierten, por el efímero cargo que ocupan, en déspotas y autoritarios. El mismo Sartre precisa: “El autoritario manda en nombre de otro, de un parásito sagrado,… transmite las abstractas violencias que padece”.
Nuestro país está plagado de esos energúmenos. Hemos visto como han sufrido radicales transformaciones en su conducta no sólo política sino inclusive personal. Llegan a ser y hacer lo que tanto han reprobado. El poder les seduce con voluptuosidad hasta que adquieren ese terrible mal y luego les dilacera el alma y les corroe el cerebro.
En lugar de ejercer el gobierno como un encargo que el pueblo les concede democráticamente, se creen dueños, amos y señores que pueden mandar y disponer de la vida de las personas, de los recursos naturales y de los bienes públicos como se les da la gana, asignándose potestades bajo argumentos rebatibles como orden, propiedad, estado de derecho.
Encima de la razón del estado, está la razón de la vida. Eso es lo que jamás entienden ni entenderán los que tienen el chancro del poder metido en el alma corroyéndole día a día hasta transformarlo en una miseria humana.

Dos reconocidos sacerdotes hacen lo que la indiferencia y soberbia gubernamental no quiso hacer. Oír el reclamo del  pueblo cajamarquino.


Actualidad:
LAGUNAS, PÁRAMOS Y JALCAS
Fernando Vera Vásquez

En pleno conflicto causado por el empecinamiento de la Minera Yanacocha (NewmontBuenaventura), con el aval y complicidad del gobierno para llevar adelante el cuestionado proyecto minero Conga, el presidente Humala promulgó la ley N° 29895 (El Peruano, 6 de julio), demostrando una vez más la doblez de su discurso y confirmando la conjetura popular de que las leyes se dan pero no se cumplen.
Laguna El Perol


Dicha norma modifica el artículo 99° de la Ley General del Ambiente (ley 28611) y se incluye a los páramos y jalcas dentro de los ecosistemas frágiles.Como está legislado, dentro de estos sistemas frágiles están comprendidos, entre otros, las lagunas altoandinas, los bofedales, los humedales, etc. Y como se sabe el 90 por ciento del territorio de Cajamarca está comprendido por ecosistemas frágiles.



Hermosa campiña chugurana. Lista para ser destruida
El numeral 99.1 de la citada ley, precisa que en el ejercicio de sus funciones, las autoridades públicas adoptan medidas de protección especial para los ecosistemas frágiles. ¿Qué es lo que hace, entonces, el gobierno para proteger las lagunas altoandinas, los bofedales, los humedales, los páramos y jalcas de su inminente destrucción por explosiones, voladuras a tajo abierto, depósitos y degradación de relaves, contaminación de aguas subterráneas y superficiales?

La respuesta es obvia. Los cajamarquinos hemos constatado con indignación la doblez de los discursos políticos yla permisión de las leyes para torcerlas a favor de intereses de los grupos de poder. La Ley General del Ambiente se dio en las postrimerías del gobierno de Toledo. Alán García la pisoteó impunemente, y hoy, el gobierno “nacionalista” del señor Humala, pretende seguir la ruta de su antecesor.

Voces
NECESARIAS PREGUNTAS
Carlos Campos Vásquez

¿Fue inevitable que se asesinaran a cinco peruanos para que el Ejecutivo obstinado, torpe y mendaz por fin diera muestras de querer escuchar los argumentos de la protesta cajamarquina. Asediar a la población militarizando la región, ningunear sus reclamos de la manera más ofensiva, perseguir y encarcelar a sus dirigentes acusándolos de hacer lo que antes era el modus operandis de Ollanta, para que ese supuesto discurso apodíctico del presidente y su reluctante premier ceda ante lo evidente?
¿Es necesario tanto desprecio de la prensa limeña, representante de los grupos de poder económico y heredera de la bazofia fujimorista, que usan sus medios como puñales para volver rematar la lucha de un pueblo o en todo caso embestirla ferozmente faltando groseramente a la verdad con sus invectivas. Llegando a la trágica estupidez (típica de Martha Chávez) de deslizar la idea que las muertes fueron causadas por los mismos manifestantes cuando todo demuestra fueron por fusiles del ejército. Es necesaria tanta inquina hacia los pobres de esta maquinaria mediática que sin embargo apela a la libertad de expresión como estandarte cada vez que se siente amenazada? 
Reservorio de San José.  Vacío e inútil
¿Acaso no es legítimo que los cajamarquinos y el país entero desconfíen de Yanacocha, empresa que ganó un juicio a otra de origen francés con la ayuda de Montesinos. Que no tiene licencia social. Que construyó el reservorio de San José que está vacío y por lo tanto inútil. Que derramó mercurio en Choropampa y cuyos efectos radioactivos lo padecen los habitantes humildes de ese pueblo ante la indiferencia casi impúdica de la trasnacional. Que ha pagado empresas para perseguir y espiar a los ambientalistas y que, además, hay por investigar sospechosas muertes de dirigentes opuestos a sus proyectos. Y en el colmo de la arrogancia empieza a operar sin rubor en pleno conflicto?
¿Es admisible el silencio ominoso de un congreso que evade la investigación de las muertes en Celendín y Cajamarca, aceptando la tesis que los muertos se dispararon entre ellos o que, para defender la democracia de los ricos, debemos olvidar que ya van diecisiete caídos en once meses y hay familiares que claman justicia. Que niegan que la lucha defendiendo el agua en Cajamarca lleva muchos años, antes que aparezcan Gregorio Santos y Wilfredo Saavedra. En tanto un inefable Cipriani utiliza el púlpito como un parapeto de francotirador para atacar y vociferar contra todo lo se oponga a Conga o proponga el diálogo como alternativa?
¿S i Conga no va, la inversión extranjera calculada en 50,000 millones de dólares se esfumará como por arte de magia dejándonos en una terrible orfandad, si consideramos que durante el gobierno de García apenas se logró 10,000 millones de inversión. Cuando existen tantos proyectos viables que están en espera. No han utilizado siempre este manoseado argumento para permitir todas las iniquidades de las trasnacionales y sus socios limeños. Acaso el referéndum en Tambogrande que optó por el no a la minería o la paralización en el sur de Tía María ahuyentó los capitales extranjeros ávidos de nuestros minerales.
Finalmente ¿Qué podemos esperar de un presidente que alimentó el sueño de los desposeídos y fue transitoriamente la pesadilla de los poderosos, y que su primer acto en la gran transformación que pregonó fue irse a ribera de los que lo despreciaban y hoy lo adulan. Con qué altura moral mirará a los cajamarquinos a quienes en sus plazas les dijo que “el oro no se come” y ahora tiene la estulticia de proclamar que “antes se oponían a la minería, ahora se oponen al agua”.
Esperemos que nuestro paisano el monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, ambos con altísimas credenciales morales y humanas obren el milagro que el país demanda con urgencia.

Al grano:
José López Coronado

Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga

y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,

pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.

(Un imprevisto nos impidió publicar este semanario la semana estando listo para llevarlo a imprenta. Como mantienen vigencia y actualidad casi todo lo dicho esos días, solo contextualizamos algunas cuestiones y así los entregamos, agradeciendo su comprensión y espera todos los domingos).

o 0 o
Masivas fueron las movilizaciones en Chota contra el Proyecto Minero Conga los días 11 y 12 de julio. El pueblo chotano expresó su voz de lucha en defensa del agua y el medio ambiente, en contra de la actitud vendepatria del gobierno de Humala. Incluso un contingente numeroso fue a Cumbil para cerrar la entrada o salida a Chota. Allí fueron apresados 34 luchadores de Chota (principalmente de El Verde, Chalamarca) y 03 de Santa Cruz que fueron puestos en libertad después de la gestión de otros líderes sociales. Pero los medios de comunicación nacionales casi ni lo mencionaron. La protesta en Chota fue histórica no solo por lo numerosa que fue, sino por la contundencia que tuvo. ¡Viva Chota heroica!

o 0 o
Las Rondas Campesinas en pie de lucha defendiendo el agua y la vida
A propósito, nos envían el siguiente comentario: Antes las rondas lucharon contra ladrones de ganado (ladrones chicos -abigeos) ahora luchan contra ladrones del agua, de la tierra y recursos (ladrones grandes-transnacionales). Iniciaron su lucha resguardando los intereses de la comunidad (caserío), ahora garantizan los intereses del país. Son profundamente patrióticas, democrática y de cambio. Desde Cajamarca, es el mismo pueblo que señala el camino del cambio. La lucha contra el proyecto minero Conga en todo Cajamarca lo abanderan las rondas campesinas. Qué bueno que esta organización no pierda el sentido de su rol histórico. 
o 0 o


De otra parte. Muchos medios de comunicación limeña (principalmente la TV) se indignan por las pintas en un monumento limeño. Pero no dicen por los muertos de Celendín y Bambamarca y si silencio causa indignación. Les importa más el caballo pétreo de San Martin que el corazón palpitante de los cajamarquinos en pie de lucha. ¿Dónde está su humanidad de aquellos periodistas?







Orquestada la prensa Limeña exige represión. Como en los mejores años del fujimorismo

o 0 o


En cambio, otros, con mejor visión: como Laura GradosLozano en el diario La Primera, afirma que “La actividad minera no garantiza desarrollo”. En su artículo señala que “Los departamentos más pobres del país son mineros. La desconfianza contra las mineras tiene raíces profundas”. Y no le falta razón. Allí está Hualgayoc que tiene más de trescientos años de explotación minera y sigue siendo un pueblo abandonado y atrasado. Y en viente años Yanacocha no ha enriquecido a los cajamarquinos, los ha empobrecido como nunca antes ha sucedido en Cajamarca.
o 0 o
Vara variar: Con fecha 19 de julio 2012 se publica en el diario La República otro petitorio de concesión minera en Huambos y Querocoto. Dice así: “Nombre: Pumita 2; Código2; 01-00423-11; Fecha y hora de presentación: 27-01-11; 15:33; hectáreas: 1000,000; Clasificación: Metálica; Coordenadas UTM de los vértices del petitorio (expresado en miles). Ubicación del petitorio: Distrito: Huambos/ Querocoto; Provincia, Chota, departamento: Cajamarca; Nombre y número de la carta nacional: Incahuasi 13-E/ Cutervo 13-F; Zona: 17”. Firma: Luciana Lucía Gaspar Zamora de San Isidro, Lima; Directora de la Dirección de Concesiones Mineras, Instituto de Minero y Metalúrgico. Ojo son mil hectáreas más para la explotación minera. Recordemos que el 50% de nuestro territorio provincial ya esta concesionado. Es decir la mitad de nuestro territorio ya no nos pertenece.
o 0 o
Licenciar socialmente a Conga es licenciar el inicio de la explotación minera en nuestra provincia. No hay distrito chotano que no sería afectado. Defender nuestra provincia es entonces una obligación. Por el futuro de nuestro hijos y también de los hijos de sus hijos. No veamos el problema con un solo ojo, como dicen que vean algunos interesados en candidatear próximamente, hay que verlo con ambos ojos, sin apasionamientos ni intereses mezquinos.
o 0 o
Y hablando de nuestro pueblo. ¿Ya estarán claros los informes de la fiesta que debe realizar la burrier gestión en el lapso de un mes? La población no debe olvidar que en la fiesta San Juan siempre se ha habido superávit, es decir, ganancias. No permitamos que se siga engañando que se ha perdido como el año pasado. Los regidores deben fiscalizar como les compete. No dejarse pasear por la mafia que ya esta jugándose los descuentos.
o 0 o
Los descuentos se está jugando, dicen el director de la UGEL. Nos han mostrado una resolución judicial en la que se le conmina efectuar pagos atrasados a los trabajadores administrativos. De no hacerlo en el acto, será “destituido”. ¿Por qué los luchadores sociales conculcan derechos de los trabajadores?, nos preguntaron.
o 0 o
Criterios:
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO: UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD
Simeón Gonzáles Cruzado
El presente año concluye como una primera fase del Plan de Desarrollo propuesto para el período 2008 2012. Por ello es necesario que se replantee un nuevo Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Chota con miras al 2025.
Iniciamos su construcción enmarcado en los actuales momentos como una imperiosa necesidad que nos permita afrontas los problemas de nuestra provincia con decisión, voluntad, responsabilidad, coordinación y consensos de todos los ciudadanos comprometidos con el desarrollo de nuestro pueblo, forjando el camino que nos conduzcas a desterrar el flagelo de la pobreza y extrema pobreza que nos agobia, con consecuencias en nuestra niñez y juventud especialmente.
En este sentido, se ha empezado a dar los primeros pasos para su construcción participativamente, en un encuentro entre el estado y la Sociedad Civil organizada, pero además, aspiramos a que se convierta en la guía para las generaciones actuales y futuras, por ello es un reto pero además una gran oportunidad para invocar la participación más amplia posible, que permita recoger las aspiraciones, necesidades, carencia, pero a la vez, consensuemos propuestas, soluciones, alternativas y podamos unir recursos técnicos, humanos, económicos y capacidades que nos conduzcan a fortalecer nuestra identidad, cultura y valores.
Escribimos estas líneas, haciendo un llamado a todos los ciudadanos para que nos unamos a esta iniciativa, si bien se ha conformado un equipo técnico que facilite el proceso, pero es indispensable el aporte de todas las instituciones públicas, privadas, gobiernos locales, ONG, asociaciones culturales, económicas, productivas, rondas campesinas, en este proceso para empoderarnos y asumir que el futuro está en nuestras manos construirlo y es nuestra obligación y deber de llevarlo a la práctica, para hacer realidad el desarrollo integral de nuestra provincia.

¡Conga no va!:
CAJAMARCA MÍA
Blasco Núñez Carranza

Esta vez ya no fue Madre Mía sino Cajamarca Mía, el lugar donde la triada Ollanta, Valdez y Roque Benavides se ensañaron con el pueblo indefenso. Nunca imaginamos al momento de elegirlo como presidente del Perú, hoy se siente más hijo de Yanacocha que de sus propios padres. Quisimos verlo como presidente nacionalista para los peruanos, no como criado de la CONFIED y sirviente de Roque Benavides. El pueblo celendino y el pueblo bambamarquino atestiguaron estos días lo que es capaz el instinto criminal de quien fingió defender al pueblo. Para quien el oro, el agua envenenada, la degeneración de las especies vivientes vale más que la vida sana y humilde de los habitantes. A ellos se suman adulones, sobones y politiqueros de toda laya, aduciendo que los acuerdos firmados no se pueden ni revisar. O sea que la vida de un pueblo no sirve para nada con tal de que satisfagan sus caprichos las asesinas trasnacionales mineras. Si con el proyecto Conga estaba la salvación del Perú, porque el entonces candidato Ollanta se paseó en campaña por Cajamarca con la perorata de defender el agua: Un personaje siniestro porque llevó la hipocresía como bandera. La prensa limeña que es miope o que esta sobornada a la minería como El Comercio, Perú 21, Correo, los canales de TV y RPP, entre los más conocidos y otros medios de comunicación regionales que actúan como felipillos y consejeros sociales que se pin tan de amarillo para decir que ellos son también de oro. Pero sabemos muy bien que ellos toman agua, lo que pasa es que piensan que el agua es pro ducto de la industria, y como cuentan con dinero, ellos la pueden comprar donde quiera. Que sepan que el agua es natural y por más que la compren en envases lujosos, reiteramos: la naturaleza es irremplazable. Si fueran capaces de comprar la vida lo harían sin reparos. No obstante, acapararían y no dejarían que compren una migaja de vida, los que menos tienen. Por eso quieren incrementar sus riquezas a cambio de la vida de un pueblo y con el aval de un gobierno entreguista y asesino. Ya vienen con el cuento, la construcción de reservorios, pero Yanacocha es experta en construir reservorios de aire sucio y no de agua, de ríos de relaves y no de agua cristalina como interesada y vendida nos ofrece la televisión. La historia no olvida, este presidente Ollanta, que aparentó tener vocación nacionalista, pero su verdadera vocación es masacrador de pueblos indefensos y ese será su triste realidad. Gloria eterna los mártires de la vida, cuatro compañeros por Celendín y uno por Bambamarca, caídos bajo las balas asesinas del dictador cómplice de Yanacocha. Valor y salud a los heridos. Ánimo y consecuencia a los detenidos y perseguidos, así como fortaleza a sus familiares. Con razón, el gobierno se ha ganado el odio de Cajamarca, en concordancia con el pensador argentino: “El odio es santo cuando es contra la tiranía”.

Reflexionando:
ACCEDER A LAS REDES SOCIALES
Juan Lozano Cubas
Es paradójico, el mismo imperialismo ha creado su propio desenmascaramiento. Los medios de comunicación (TV, radios y periódicos) de propiedad de los poderosos, siempre han acallado la voz del pueblo. Pero las redes sociales actuales, provenientes del imperialismo, como el Facebook y el Twitter le están sacando la vuelta a la prensa parametrada, por ejemplo, los acontecimientos del paro contra el proyecto Conga se los comenta en ellas, las redes sociales, con inmediatez y albedrío que los periódico adrede tratan de esconder).
El manejo de la información, como se sabe, siempre ha sido un poder y desgraciadamente ha estado en mano de los poderosos. Ahora, esa información, como nunca antes, está más al alcance de todos. En efecto, el Facebook y el Twitter son tribunas veloces para opinar y difundir (con fotografías incluso) la realidad personal y comunitaria de los usuarios.
Los conflictos sociales y sus actores como los de Cajamarca, entre otros, son temas cotidianos e instantáneos de estas redes y que los medios de comunicación de los poderosos ya no pueden ocultar. Lástima que los interesados, nosotros los del pueblo, no tengamos todavía el acceso y la oportunidad de opinar todos acerca de lo que ocurren en nuestra región, en nuestro país o el resto del mundo. Es urgente y necesario, por eso, aprender el acceso a las redes sociales no necesariamente adquiriendo una computadora sino desde una cabina de internet al alcance de todos, y poder participar de este foro virtual y democrático jamás antes al servicio de la libre expresión.
Y si aún no es posible, entonces, para ello estamos nosotros, los medios de comunicación popular como este semanario. Para actuar como caja de resonancia y acercar las opiniones de otros compatriotas con las de la gente de nuestro pueblo, reproduciéndolas en el acto. Felizmente ahora los grupos de poder ya no pueden esconder como antes la cruda realidad que nos aqueja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA