“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

7/08/2012


15 años de periodismo independiente


Semanario Chotano de Opinión

“AMOR Y LLAGA”

Año XV  N° 459 – julio 08 de 2012

Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín


Editorial:

TERRORISMO DE ESTADO

Sobre el actuar del actual Ollanta Humala, se ha dicho mucho en las redes sociales y en las movilizaciones populares, aunque los medios de comunicación, en manos de los grupos de poder de quienes han secuestrado al presidente, no lo difundan. Todo se resume en lo que se lee en el facebook: Este es el traidor. Lo que copiamos a continuación, es entonces, el identikit del actual del mandatario:

“Ollanta Humala, elegido por el pueblo peruano oprimido y harto del continuismo, el sinvergüenza de HumAlan, nos traicionó a la gente que lo apoyó y de inmediato se arrodilló ante el poder imperialista: Siguió el ejemplo de los apristas, toledistas, fuijimoristas y toda la mierda que sobra en la política peruana…”

“Nunca pensé que Humala insertaría en su entorno a militares renuentes al cambio y que nunca dejaron de lubricar su magín con ideas matonescas. De ahí el lenguaje ríspido y confrontacional del actual premier las heridas del Perú no se curan con balas ni amenazas, basta ver su trato con los dirigentes para tener una idea de sus modales; basta oír sus declaraciones a la prensa…”

“Traidor, felón, impostor, judas, indigno, falso, hipócrita, embustero, falaz, fullero, artero, cínico, descarado, insolente, caradura, canalla, ruin, bajo, infame, abyecto, maligno, despreciable, en suma, un hijo de...”

La represión en Cajamarca, con cuatro muertos en Celendín y uno en Bambamarca, así como las detenciones arbitrarias a los dirigentes populares, lo han desnudado: el terrorismo de estado está suscrito por él. El Presidente debe resolver los conflictos sociales con responsabilidad y no recurriendo a lo más fácil, la evasión y el autoritarismo. Por ello la convocatoria al Paro Nacional del jueves 12 de julio se justifica en toda su dimensión.


SUTE Chota y la Federación de Rondas realizaron marchas nocturnas el martes por la noche y velaron frente a la catedral. Lo mismo la noche del miércoles. La población decía: El pueblo seguirá en pie de lucha somos luchadores de corazón y lucharemos hasta el final.... siempre de pie y nunca de rodillas.


Actualidad:

AMOR Y LLAGA, 15 REBOSANTES AÑOS
Fernando Vera Vásquez

Andar por el peligroso camino de un periodismo independiente, crítico, opinante e irreverente no sólo nos ha proporcionado el odio de los grupos de poder, de los esperpentos de la política local, de funcionarios corruptos y sus acólitos de todo pedigrí, sino también de los propios periodistas dados al silencio, a la franela y al paño tibio.

Desde su primer número, Amor y Llaga, semanario chotano de opinión, anunció su línea periodística y la ha mantenido incólume a pesar de los arrebatos de aquellos que han medrado de los recursos públicos. Y la hemos mantenido con dignidad, pasión, firmeza y convicción, siguiendo el verso de nuestro Anaximandro Vega: “…hombres sin dobleces, apretados al honor”.

En estos quince rebosantes años hemos llegado a 459 números que son, en buena cuenta, el testimonio escrito de un periodo crucial de nuestra historia, donde han pasado por el sillón del gobierno local personajes pintorescos, unos olvidados por lo que nunca hicieron alguna obra de trascendencia o, tal vez, recordados por las mañoserías en el manejo de la gestión pública.

En las columnas de este semanario manifestamos, sin medias tintas, nuestras opiniones y puntos de vista frente a los graves problemas de nuestra provincia y la región. Hemos denunciado y condenado siempre la lacra de la corrupción que corre la administración pública, y hemos alentado y expresado nuestra adhesión y solidaridad con las causas justas y legítimas de nuestros pueblos.

Voces

DEBERÍA SER UNA FIESTA
Carlos Campos Vásquez

Debería ser una fiesta. Los quince años de Amor y Llaga, proyecto ideado por Fernando Vera, el nombre acuñado por José López Coronado y la vida dada por los tres, la realidad nos impone otro sentimiento: la indignación. Nuestra ciudad, Chota, abandonada, destruida, sin autoridad competente, y nuestro departamento, Cajamarca, violentado por una minera inescrupulosa y por un gobierno cuyas promesas traicionó.

Dos escenarios penosos. Chota arrasada por la incompetencia de un alcalde cuya mejor función es sobornar a tirios y troyanos para tener adláteres que lo sustenten, algunos ronderos, sindicalistas, allegados, etc. cualquiera que quiere ganarse alguito. Esta inmoral práctica implementada diligentemente por el fujimorismo, se ha convertido en una prolija costumbre de nuestro inepto alcalde. Así está Chota.

Mientras que el gobierno que entusiasmó a los desposeídos durante la campaña con su prédica transformadora, ahora implementa el ideario de la derecha más bruta y achorada, se ha manchado las manos con la sangre de inocentes con ciudadanos. Cinco son los muertos cajamarquinos y diecisiete suman los peruanos asesinados que lo historia le recordará al señor Ollanta. Cinco son las vidas que salieron con el sueño que defender lo poco que nos queda de naturaleza limpia y agua en Celendín y Bambamarca, y cinco los féretros que la población indignada y dolida acompañó hasta su última morada.

Para este par de sinvergüenzas, alcalde y presidente, debería haber sanciones ejemplares. Su incompetencia y felonía son de manual. Como afirmó el gran escritor George Bernard Shaw “a los políticos y los pañales hay que cambiarlos seguido y por las mismas razones.” Es decir están llenos de m… no merecen el privilegio de gobernarnos. Uno por incompetente y el otro por traidor y homicida. En ambas la ignorancia y la ineficiencia es su estandarte.

Deberíamos estar celebrando felices estos primeros quince años. Amor y Llaga es ya parte de la vida chotana, y eso tendría que habernos puesto felices. Pero la realidad se encarga de darnos la contraria. Realidad dolorosa, indignante y cruenta. Una Chota a la deriva, sin organización ni planificación, una Cajamarca militarizada y desangra da sin reparos y un país estafado de la manera más olímpica por un converso sin escrúpulos. ¿Qué celebrar entonces?

Nada más que nuestra indignación y nuestra reafirmación de seguir caminando por el sendero trazado. A costa de todo, amenazas, juicios, violencia física. Ya superamos lo más difíciles escollos. No tenemos otra alternativa más que continuar hidalgamente para malestar de los sinvergüenzas y la satisfacción de mucha gente que aspira una Chota y un Perú diferentes.


Al grano:

José López Coronado

Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga

y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,

pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.

Indignados de hoy: ¡No arriar banderas! Sublevados de hoy: ¡Marchad erguidos! A luchar y defender lo que aún queda.

Debería ser una fiesta la nuestra (de “Amor y Llaga”), pero estamos “consternados, rabiosos”, como diría Mario Benedetti, sobre el terrorismo de estado en contra de los peruanos de Cajamarca. La falta de capacidad ha llevado al gobierno a matar a nuestros hermanos de Celendín y Bambamarca. Por ello dedicamos este número a la memoria de estos compañeros que han muerto defendiendo la vida. Y que mejor hacerlo a través de algunas fotografías del horror que se ha vivido esta semana en nuestra región. 


Si Conga va, Cajamarca morirá, dice el cartel de esta niña acompañada de sus familiares que velan porque el proyecto de Conga sea inviable.



Sé que es un poco fuerte, pero es la realidad. Nuestros hermanos en Celendín mueren defendiendo el agua, los policías asesinan defendiendo a Yanacocha.

Acá, valientes militares, golpeando a Marco Arana, quién ha defendido el medio ambiente desde hace años. Dice un cajamarquino en el facebook: Como quisiera que cuando vayan al VRAEM procedieran así también. Lamentablemente parece ser que nuestras fuerzas armadas están preparadas sólo para atacar civiles y de su mismo país.
Foto: VAYAN AL BRAE CACHACOS ASESINOS
En Bambamarca el ejército toma la plaza de armas y protagoniza seis horas de balacera. A raíz que unas religiosas oficiaban una ceremonia de homenaje a los caídos en Celendín. Hieren a José Vásquez Jampa que muere por falta de atención.


Este es el niño huérfano que deja José Vásquez Jampa.






o 0 o
Criterios:

CHOTA: CONTAMINACIÓN VISUAL
Oscar Benel Aguirre

La contaminación visual es un tipo de contaminación referida a todo aquello que afecte o perturbe la visualización de algún sitio o rompa la estética de una zona o paisaje y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos.

En estos últimos años nuestra ciudad ha experimentado un importante desarrollo comercial que, al margen sus innegables beneficios para la economía local, ha traído consigo un grave problema: La contaminación visual.

En efecto, el empleo descontrolado de letreros, banderolas, propagan da y paneles no solo atentan contra la estética urbana si no que generen un alto grado de estrés e incomodidad. Al mismo tiempo, los colores estridentes y el tamaño de las piezas publicitarias distraen  con frecuencia a los conductores y pueden acarrear no pocos accidentes.

En suma, la calidad de vida del ciudadano se ve afectada negativamente pues el entorno se transforma en un ambiente reducido y opresivo, además de que el ciudadano ya no puede disfrutar de esa magnífica visión panorámica de la ciudad.

En la actualidad, el problema es más grave en la jurisdicción de la plaza de armas y del primero perímetro que la rodea; es decir, entre los jirones Ponciano Vigil, Cajamarca, 27 de Noviembre, Ramón Castilla las viviendas se ven rodeado de incontables letreros blancos, celestes, rojos y los multicolores carteles “chicha”, amén de volantes de conciertos y de campañas políticas pegadas en los postes.

Una vecina que vive en el Jr. Ramón Castilla y que se ve afectada con este problema nos decía: “yo ya no puede ver hacia la calle por la cantidad de letreros que tengo junto a mi ventana y la municipalidad a pesar de los reclamos que se han he hecho durante las últimas gestiones ediles no han hecho nada al respecto para reducir esa cantidad de publicidades y de letreros en las calles. ¿Qué tengo que hacer? ¿Buscar otro sitio para vivir?”.

Los carteles generan un pésimo aspecto en todo el vecindario. El problema es peor si se toma en cuenta que, a diferencia de las grandes ciudades del país como lima, Arequipa o Trujillo que poseen una reglamentación específica sobre el uso de la publicidad externa, nuestra ciudad carece de una. La municipalidad puede tomar fácilmente como ejemplo las disposiciones existentes en las ciudades mencionadas para elaborar un futuro reglamento. De manera concreta, se puede empezar por limitar el uso de los anuncios a las azoteas, la parte superior de la fachada o de la puerta. Pero quizá lo más importante sea sensibilizar a los anunciantes en torno de que no es necesario colocar avisos cada vez más grandes para captar la atención del cliente.

Reflexionando:

ALCALDES CAJAMARQUINOS DESMIENTEN RESPALDO A HUMALA SOBRE CONGA
José Heredia

Mediante un pronunciamiento emitido esta tarde, los alcaldes de la Red de Municipalidades de la Región Cajamarca (REMURCA), expresaron su rechazo total a la campaña de desinformación emprendida por el gobierno central, al pretender hacer ver que más de 60 alcaldes cajamarquinos respaldan al presidente Ollanta Humala sobre la continuidad del proyecto minero Conga.

“Nada más falso, los alcaldes provinciales y distritales de la Región Cajamarca fuimos convocados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para coordinar sobre los proyectos de desarrollo para nuestro municipios. Pedimos que no se siga desinformando”, se puede leer en el documento, en alusión a la reunión sostenida en Lima días atrás.

Como se sabe la mayoría de medios de comunicación de la capital reproducen continuamente la versión del Ejecutivo en relación a que “60 alcaldes de Cajamarca dejan sólo a (Gregorio) Santos” y que están conformes con el proyecto minero Conga.

A través del pronuncia miento, la REMURCA exige además el levantamiento inmediato del estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca, y el retiro de los soldados del Ejército Peruano y Policía Nacional de las zonas declaradas en emergencia a fin de evitar más víctimas que lamentar.

De otro lado proponen la conformación de un espacio de escucha liderada por interlocutores válidos y que esté conformado por el Padre Gastón Garatea; y asimismo, aceptan la propuesta del Gobierno Central que Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte sea parte del mismo, con el fin de que escuchen los argumentos de la población y autoridades cajamarquinas.

Los voceros válidos propuestos por parte de Cajamarca son: Gobierno Regional de Cajamarca, municipalidades provinciales y distritales, representantes de organizaciones sociales y Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

Entre otros puntos, piden se respete el derecho de los municipios provinciales y distritales de ejercer su facultad de consulta popular, referéndum y/o plebiscito a través de los mecanismos reconocidos por la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades.

El Breve Narrar:

OPORTUNIDAD
Britaldo Tirado Medina

Un hombre ante la presencia de Dios. “¿Qué hiciste en tu paso por la tierra?”. “Nada que dañe tu creación, Señor. El trabajo no permite ocuparse de ti. Alimenté a los hijos del hambre”. Dios, sin reproche le dice: “Voy a darte otra oportunidad. Volverás por tu salvación, allí puedes lograrlo”. El hombre volvió a la vida, era el único sobreviviente de un desastre aéreo. La fama de salvado le convirtió en millonario, tuvo tanto dinero que cada hombre que se cruzó en su camino le daba dinero. Así recorrió el resto de su vida. Con la edad avanzada murió y de nuevo frente a Dios. “Gracias, Señor, por darme riqueza, ayudé a pobres y mendigos”. Dios como un canto de colibrí encandilado por la flor. “Entendiste mal mi obra. Lo que ellos necesitaban era amor y no perdición”.

Poesía:

DUELE TU DOLOR Y ME SUBLEVO
Gustavo Rojas Vela

Duele tu dolor y me sublevo
en defensa de la vida y tus entrañas.
Duele, tierra madre, tus heridas
que el buitre imperial abre a diario.

En Bagua, el Altiplano y Cajamarca;
en el Perú y el mundo me sublevo y te defiendo.
Es la lucha por el agua que es la vida,
que heredé y heredaré a los que vienen.

No me hablen de ganancias monetarias
cuando el hábitat vital están matando.
No me vengan con bolsas de valores
ni balanza comercial como baluartes.

Aquí estamos por el agua, por el aire;
por el pan, por la vida irrenunciables.
No por oro que insufla vanidades
de reyes, reyezuelos y tiranos.

Ayer luchamos por trabajo y buen salario;
combatimos por un pliego de reclamos.
Votamos por un nuevo presidente
y elegimos congresistas comechados.

El pliego fue a parar en la basura;
los combatientes presos y otros muertos;
y los más, miserablemente pobres;
y los menos, extremadamente ricos.

Indignados de hoy: ¡No arriar banderas!
Sublevados de hoy: ¡Marchad erguidos!
A luchar y defender lo que aún queda:
¡Tierra y vida! ¡Vida y tierra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA