Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 466 – setiembre 16 de 2012
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
¿Y EL MONUMENTO AL CORONEL BECERRA?
Otra prueba que al alcalde y la comuna chotanos no les interesa los temas culturales, es el olvido o el menosprecio de la edificación del pedestal para la estatua del Héroe Nacional Manuel José Becerra Silva. El acuerdo multisectorial existe, la ordenanza municipal también, incluso ratificada en reunión ex profesa asumida por la actual comuna en junio último. Estamos a 16 de setiembre y el día oficial de celebración del Héroe está declarado para todos los 28 de este mes.
Es un tema cultural y por eso quizá no les importe al alcalde y su comuna, principalmente a la Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Deporte. Es un tema cultural porque se trata de la Identidad de Chotana, la misma que tiene que ver con la historia y, por ende, con la fama y prestigio de nuestro pueblo. Lo que, al parecer, no importa a las actuales autoridades que más preocupación le prestan a la coyuntura de borrar la mala imagen que les ha pintado su actuar.
El acuerdo y la ordenanza municipal dice que el pedestal para el Héroe se debe erigir en la parte norte de la plaza de armas, en el jardín central. ¿Se concretará? Esa es la prueba de cómo entienden y manejan los asuntos culturales los elegidos como autoridades: no actuar con el albedrío del criterio propio sino con la mezquina actitud de la mal entendida ventaja política.
En las más cultas ciudades de Europa, América y del país las estatuas a sus personajes ilustres más que un adorno arquitectónico, son el orgullo de lo que para el pueblo significa ese gran personaje. A la fecha restan doce días para la celebración de la Batalla del Cárcamo y con voluntad política el pedestal para el monumento del Héroe se puede construir incluso en menos días. ¿Qué dice la población al respecto?
Actualidad:
¿PERDÓN Y OLVIDO?
Fernando Vera Vásquez
Un dirigente de Tierra y Libertad, como queriendo subsanar la gravísima trastada política que nos jugó, ha pedido perdón al pueblo de Chota por el accionar del alcalde, señalando además, que fue un error dejar a un grupillo de oportunistas se apoderaran del partido y negociaran la postulación del actual burgomaestre.
Ante la carencia de reconocidos cuadros políticos y técnicos, y los apremios electorales, los partidos recurren al método ya usual de “invitar” advenedizos, sin conocer sus oscuros antecedentes (o conociéndolos, pero ocultándolos), con el único fin de ganar una contienda electoral, cueste lo que cueste.
Esa “invitación” no es tal sino una negociación, en buena cuenta un negocio político, con comisiones, dividendos, utilidades y beneficios. Y de este modo vemos como los negociantes de la política convierten a la democracia en una farsa, una impostura y una estafa. Nos endilgan una autoridad que resulta siendo un impostor.
Si Tierra y Libertad quiere recuperar el apoyo y la simpatía que inicialmente despertó, lo que debe o ya debió hacer es un pronunciamiento político, claro y principista, deslindando públicamente con el señor Julón y su cohorte de incondicionales y con esa forma embustera de participar en las lides electorales. No sólo perdón y olvido.
Además, es indispensable, impostergable y obligatorio que los partidos políticos sean verdaderos canales de representación política, con estructuras orgánicas sólidas, democracia interna y con una permanente escuela de formación de cuadros políticos y técnicos capaces, honestos e insobornables.
Voces:
¿QUIÉN DERROTÓ O AYUDÓ A SENDERO LUMINOSO?
Carlos Campos Vásquez
Al cumplirse los veinte años de la captura del líder senderista Abimael Guzmán, indiscutiblemente un punto de inflexión en lucha antisubversiva, la respuesta sigue en tono de grises. Y es que muchos se creen los padres de la criatura. Fujimori y su banda se irrogan el mérito, Montesinos como miembro de esta gavilla se autoproclama la inteligencia hacedora del milagro, los militares que los enfrentaron en el campo de batalla también exigen lo suyo, los campesinos organizados en rondas paramilitares se hacen presentes, y el GEIN, quien con su silencioso y efectivo profesionalismo pudo capturar al escurridizo Gonzalo para furia de Fujimori también reclaman y merecen el honor.
Sin duda todos contribuyeron, pero para ser sinceros, Sendero Luminoso, a pesar de todo el despliegue que hacía con su propaganda armada, sus atentados y combates contra el ejército y la policía, aún con el desasosiego del despistado embajador norteamericano que planteó una intervención militar en el Perú para evitar el triunfo senderista, los seguidores de Abimael estaban destinados a la derrota. Tenían fallas de origen que obstinadamente se negaban a aceptar y corregir. Partiendo de la conceptualización de la sociedad peruana calco y copia de las tesis de Mao siendo Perú y China dos realidades totalmente distintas.
Era una organización sectaria y vertical, con una fuerte dosis de culto casi religioso a Abimael cuyos planteamientos eran como dogmas de fe. En pleno proceso de lucha armada Sendero no entendió oportunamente los cambios que debería ejecutar y se aisló a pesar de su crecimiento. Atacó a la población civil indefensa. Desarticuló muchos sindicatos asesinando a sus líderes. Conminó a la izquierda metralleta en mano a aceptar sus designios. Jugó en pared con Fujimori para destruir lo poco que había de organización partidaria aniquilando el debate de ideas. Y en pared siguieron atacando a toda organización popular o comunal que no valía a sus propósitos. Todo eso le paso finalmente la factura.
Los activistas más ideologizados se hallaban en las universidades pero su formación era casi panfletaria. Su fuerza radicaba en su capacidad organizativa y las armas por el temor que causaban. Y en la sierra implementaron un sistema de aniquilación y levas para aumentar su tropa guerrillera. Se negaron a asimilar la experiencia internacional para entender que estaban entrando a un callejón sin salida. Eran los dueños de la verdad y nadie podía discutirles. Incapaces de articular un frente que les permita más capacidad política, porque su propósito era inutilizarlo todo, terminaron creando un gran frente contra ellos. Entonces la pregunta correcta es ¿quién contribuyó a su crecimiento durante tantos años?
Un país fragmentado históricamente. Un ande olvidado y desprecia do. Una juventud radicalizada. Una crisis que fulminó la economía familiar. La corrupción cabalgando imparable hasta hoy. Un estado de espaldas al país y torpe al definir a los insurrectos como una simple banda que debería ser aniquilada a balazos y no como un fenómeno político complejo. Cierta izquierda que jugaba a la revolución radicalizando a sus militantes jóvenes y luego estos se enrolaban burlados. La brutalidad de la represión asesorada por los norteamericanos que arrasó con miles de inocentes. Sendero tropezó con el terreno fértil para posicionarse y atacar. Algunos pusieron su granito de arena y otros contribuyeron con volquetadas.
Sendero fue derrotado militarmente, eso significó sólo parte de la solución, políticamente sigue activo. Y la izquierda que le daba ardua lucha en los sindicatos y universidades graciosamente ha sido acusada de terrorista. Sin partidos políticos firmes, sin debate político e ideológico. Con pobreza, olvido y más corrupción. Despojo de tierras comunales y represión. Con los otros dueños absolutos de la verdad que lo ayudaron creyendo combatirlo presentes. Un sendero remozado tiene todas las condiciones para incursionar con nuevas estrategias pero viejos trastornos. Por qué habría de sorprenderse, la historia estúpidamente se repite.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Concordamos con nuestro editorialista. A las autoridades y a muchos desavisados les importa una guaba que, en nuestra ciudad, el Coronel Becerra no ten ga un pedestal digno de su prestigio y obra. Se ignora su aporte. Se cree que este señor fue un cualquiera. Por eso, días antes de celebrar este año la Identidad Chotana, hasta se robaron su busto en el lado este del jirón que lleva su nombre. Y quedó en nada. Sin embargo, hay que recordarlo.
o 0 o
¿Por qué no se le erige el pedestal que le debemos al coronel? En la anterior gestión se tomó un acuerdo multisectorial que fuese en la plaza de armas, en el jardín central del lado norte, frente al Jr. 30 de agosto. Así también se decreta con una ordenanza municipal. La comuna actual ratificó ese acuerdo y prometió construirlo. Pero hasta hoy domingo 16, no hay nada. Por su parte la Legión Becerra Filial Chota viene coordinando acciones para siquiera izar el Pabellón Nacional y la bandera de Chota este próximo viernes 28. Algo es algo en un pueblo ingrato.
o 0 o
Gracioso. Después de endilgarnos un alcalde narcotraficante, los dirigentes de Tierra y Libertad venidos de Cajamarca, piden perdón por ello. La noticia es nacional, se publicó antes en el diario El Comercio. Han pasado dos años de una gestión mafiosa y recién vienen a pedirnos perdón. Cuando lo correcto debe ser agilizar las investigaciones por el delito de narcotráfico que tiene y también de corrupción como autoridad de Chota. Creen que los chotanos nos chupamos el dedo. Ahí los que les creen.
o 0 o
Toda una fiesta hace el alcalde cuando entrega computadoras a las instituciones educativas. Como si lo hiciera con su dinero. Es su obligación. Para eso ha sido elegido. Y ahí nadie dice nada cuando utilizan a los niños en esta forma mediocre de hacer política. Por el contrario, hasta una emisora hace el reporte en vivo de parte de imagen institucional de la municipalidad. ¿Cuánto le cuesta al municipio esa bondad?
o 0 o
Sobre el Proyecto de Irrigación Chota, nuestro paisano D. Fernández G., nos escribe: Como chotano comparto con todos ustedes la preocupación a la resistencia que tiene la ejecución del Proyecto Sistema de Irrigación Chota, el mismo que tiene como origen el año 1971, según Resolución Ministerial N° 576071GA. Desde entonces el anhelo de muchos agricultores chotanos han tenido que esperar por más de 5 décadas para que el proyecto sea realidad, y al parecer falta mucho. En principio la OPI del Gobierno Regional de Cajamarca ha observado el Estudio de Factibilidad, mediante Informe Técnico N° 0182012GRCAJGRPPATSGPINPU/MCM/MCM, de fecha 25 de mayo de 2012, y hasta el día de hoy aún no han sido levantadas las observaciones. Por lo que recomiendo a la comisión encargada de seguimiento del proyecto hacer las averiguaciones. O es que la OPI del Gobierno Regional de Cajamarca tiene que recibir el visto bueno de la Región Lambayeque y otras instituciones para declarar la viabilidad del PIP. Hay que tener presente que en la reunión realizada en Chota el 07 de setiembre estuvieron presente 3 representantes de la OPI del Gobierno Regional de Cajamarca. Estamos de acuerdo.
o 0 o
Los cortes intempestivos de la energía eléctrica en nuestra ciudad son ya costumbre. Por eso quizá la población no dice nada. Incluso hasta cuando los recibos puntuales traen costos altos. Este mes ha habido aumento a pesar que los cortes se repiten. Es decir que mientras más cortes más es el pago. Y la población ya está acostumbrada. A los cortes y a los pagos elevados. Chévere.
o 0 o
Con fecha 11 de agosto de 2012, en Catache, Santa Cruz, se hizo nuevo el petitorio de concesión minera por 900 hectáreas a nombre de Minera Yanacocha. En ese lugar hay restos arqueológicas y la explotación minera en esa zona afectara los ríos que alimentan, desde la margen derecha, el cauce del rio Chancay. Así hace nacionalismo el presidente Humala. Que aplaudan los incautos.
o 0 o
Se está celebrando los 20 años del apresamiento de Abimael Guzmán. Pero muchos se olvidan que en este mes también, el 14 de setiembre de hace doce años, se hizo público el video KouriMontesinos, a través del cual se registraba la corrupción palaciega de Fujimori y familia. El ahora preso por asesino y ladrón, junto con su asesor Montesinos, hacían lo que querían a través del poder. Pero hasta las torres gemelas se vinieron abajo. Y hay quienes que todavía piden indulto para el reo. Nicanor. Que pague sus delitos como les cobran a los presos humildes. Hasta la muerte, si la condena no se cumple.
o 0 o
Ha trascendido que el próximo martes 18 dirigentes del CONARE estarían en Chota para dialogar con los dirigentes del SUTEP. ¿Sera posible? ¿Asistirán los maestros de base? ¿Se hará un debate ideológico político necesario y dilucidante para todos?
o 0 o
Criterios:
A PROPÓSITO DE LOS “CUENTOS DEL TÍO LINO”
Luis Fernando Vidal
De voz en voz, hasta llegar a la escritura de Andrés Zevallos, los Cuentos del Tío Lino constituyen una excelente muestra de la torrencial vena imaginativa de los narradores populares “Lino León -en palabra de Zevallos- no es un personaje mítico; fue un hombre de carne y hueso, semejante a los Pretel, a los Sánchez, a los Nureña que aún pueblan Cosiete”, poblado de la Sierra norperuana que fue testigo de sus trabajos y afanes de agricultor y en el que la precaria memoria de los tiempos informa que nació.
Todos o la gran mayoría de los cuentos del Tío Lino se construyen sobre la base de una transgresión a la lógica de los sucesos. Los relatos plantean una correlación de hechos que imprevistamente, se quiebra para dar paso a un final inesperado, sorprendente y pleno de humor, en el cual retoza el ingenio, la inventiva del personaje para enfrentar y resolver problemas. Porque el universo narrativo privilegia al hombre. Es él quien hace uso de la naturaleza y otorga sentidos a su devenir, cuando no desvía su curso en función de las propias necesidades. Cabe añadir que tal solidaridad, que tal complicidad del hombre con la naturaleza y, en último término, la recta utilización que hace de ella, en modo alguno implican un ejercicio de sentimientos negativos. Esto, por otra parte de ninguna manera debe entenderse como la entronización de una nueva Arcadia. A medio camino entre la picaresca sin hilos éticos y el bucolismo elevado a su máxima expresión, la hiperbólica asunción del mundo de nuestro personaje adquiere ese notable equilibrio que compromete vivamente nuestra simpatía y disipa estereotipos.
Andrés Zevallos ha sabido captar la frescura e irreverencia de los Cuentos del Tío Lino, con un discurso a la par travieso y equilibrado, con una prosa que se desprende con gracia de todo tipo de convencionalismos y se liga con fluidez al mundo que entrega.
Historia:
EL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO DE CHOTA (II)
Marco Abel Carvajal Atencio
Hoy me ocupare del primer proceso; es decir, el Poblamiento del territorio de Chota por la cuenca del río Marañón.
Ámbito geográfico
El área geográfica dentro de la cual se inicia el desarrollo cultural de la actual provincia de chota esta circunscrita dentro de los ríos de las Yangas y Ñunñun por el sur, Chamaya por el norte, Marañón por el este y los ríos Chotano y la leche por el oeste, teniendo como hito referencial importante al río Silaco o Pilco, afluente del río Marañón.
Dentro de este ámbito se ubica el sector septentrional de los andes peruanos en su parte correspondiente a las actuales provincias de Celendín, Hualgayoc, Chota, Cutervo y Santa cruz en la región de Cajamarca, entre los paralelos 3°58' 00” y 6° 41' 00” de latitud sur y lo meridianos 77°47' y 79°27' 06” de longitud oeste.
Los primeros chotanos
Las evidencias encontradas nos indican que los primeros pobladores del territorio al que estamos refiriéndonos, fueron, como en las demás regiones del territorio nacional, descendientes de los enmigrantes de Asia que durante el período lítico, arcaico o mesolítico atravesaron América del norte y del centro y llegaron a esta parte del continente como cazadores nómades que se desplazaban en pequeños grupos o bandas siguiendo el curso de los ríos, en forma intermitente; es decir, que la ocupación no fue fecha en forma simultánea. Entre la llegada de los primeros recolectores y cazadores tempranos (Pacaicasa 22000 y Pikimachay 20000 años a.C.) que inician el periodo lítico en el Perú y el inicio de las altas culturas o cazadores avanzados transcurrieron aproximadamente 10 000 años, durante los cuales se desarrollaron en la costa y en la sierra peruana. Y, en el caso del territorio de la actual provincia de Chota, teniendo en cuenta los paleoclimas o tipos de ambiente, el nivel desarrollo cultural, dentro de la disponibilidad de recursos que ofrece la Amazonía andina y el análisis de analogía inductiva-deductiva de las evidencias arqueológicas, fundamentalmente de patrones de asentamiento, se puede establecer que el proceso cultural se inició 10 000 años a.C. y que las evidencias y señales nos remontan a 8 000 años a. C., aproximadamente.
En esta etapa del periodo lítico, en el Perú es, siguiendo a Lumbreras, el arcaico inferior en que predomina la caza y la recolección; se inicia la domesticación de leguminosas de probable origen local (pallar, frijol, junco, totora o enea, jiquina y calabaza) y se desarrollan Chilca (Lima), Santo Domingo (Paracas), El Guitarrero (Ancash) y Telar Machay (Junín) y, en el territorio de Chota aparece el conjunto pictórico rupestre de Potrerillo en las localidad del distrito de Pión, Choropampa, Chimbán y La Llipa de Cutervo.
El Breve Narrar:
CÓMO EL TÍO LINO CONOCIÓ TRUJILLO
Andres Zevallos de la Puente
El Tío Lino había pasao todita la mañana andando de sol a sol por el potrero cuando llegó a una quebrada empapadito de sudor. Al ver el agua fresquita no aguantó las ganas, luego luego se calateó y se metió en un pozo quiabía debajo de unos alisos.
Estaba en todo el baño, cuando oyó un rumor fuerte por el aire, miró y vio un condorazo paco quedaba vuelta bajito mirando su ropa… Caray, dijo, ¿Qué quiere éste?, estará creyendo que me he muerto, ¡hoy va a ver! calladito se preparó y cuando pasaba el cóndor das le echó el lazo del pescuezo. El buitre se asustó y alzó vuelo. El tío quiso sujétalo pero el cóndor lo levantó así, calato como estaba. ¿Y hoy quíago? ,dijo, mientras subía y subía, volando sobre potreros y casas. Nuaymás que agarrarse fuerte pensó. Pero eneso se asustó y empezó a gritar: ¡Tiendan colchooones… tiendan colchooones! La gente salía a ver qué pasaba y mirando parriba decían: es el Arcángel San Gabriel en campanillas, y se arrodillaban sin hacer caso del pedido…
Vuela y vuela y ya le fue gustando y entón le vino la idea: subió por el lazo hasta cerca del cóndor y le rogó que lo lleve a conocer Trujillo, aunque sea desde arriba porque él había llegao hasta Ascope.
Poesía:
JUVENTUD
Romier Omar Rodríguez
¡Mi juventud salvará el mar de los sigser,
los revivirá el país donde retumban las tempestades,
lucharé contra el espíritu decrepito del pasado;
La renovación de los cimientos debe empezar hoy!
Ahora canto con garganta de acero templado,
con sueños para conquistar un mundo virgen
y dejo las coas del asqueroso pasado
para ignorantes que asesinan a su patria.
Brazo a brazo lucharé contra la muerte
a cuartel abierto y sin tregua alguna
pues el hombre debe morir proclamando ¡Victoria!
Y no humillado ante el tirano.
¡Ahora!, solamente ahora debo triunfar,
proclamar altivamente ¡Victoria!...
las duras cadenas del opresor
tan pronto se destruirán
y forjaré una nueva historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.