“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

9/23/2012

Semanario Chotano de Opinión
 
 
“AMOR Y LLAGA”
 
Año XV N° 467 – setiembre 23 de 2012
 
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
 
Editorial:
 
LOS VIEJOS PROBLEMAS DE CHOTA
 
Los servicios de agua potable y de energía eléctrica sigue siendo problema en Chota. En muchos sectores de la población el agua potable escasea por varios días consecutivos, en tanto que los cortes intempestivos de la energía eléctrica son tan constantes que los usuarios ya casi estamos acostumbrados a ellos. Y la pasividad con la cual resiste la población es, en realidad, impresionante.
 
Respecto a lo primero, un buen porcentaje de usuarios han protestado a su modo, no pagando puntualmente por el servicio del agua potable. Lo que ha motivado que SEMAPA haya optado por cortar el servicio, mientras el beneficiario no ponga el día su cuenta que, dígase de paso, tiene precio popular. La ineficacia o deficiencia de este servicio ha ocasionado la morosidad, que ha puesto al área municipal que lo administra, en evidente desventaja empresarial.
 
Todo lo contrario ocurre con Electronorte, que no admite morosidad alguna porque si eso ocurre, la desconexión del servicio es inmediata. Las tarifas son muchas veces excesivas, siendo Chota proveedora del agua que hacer funcionar las turbinas de la central de Caruaquero. Y los cortes continuos no solo interrumpen los quehaceres de oficinas y talleres sino que ocasiona el deterioro de los diversos artefactos.
 
Ante eso, la población acaso acostumbrada a lo anotado, se ha sumido en una pasividad que desdice la actitud del chotano, altivo, justo, progresista. Se niega a veces al pago del agua potable que es barato y la mayoría es puntual pagando la energía eléctrica que es cara. Estos viejos problemas de Chota son, hoy por hoy, la unidad de medida de nuestro comportamiento social.

Actualidad:
 
SAN JUAN DE LICUPÍS: BODAS DE PLATA
Fernando Vera Vásquez
 
Las veces que hemos visitado el lejano distrito de San Juan de Licupís, lo hemos hecho atraídos por el encanto de su paisaje de páramo, el inmenso mar de nubes densas y el portento telúrico de sus lagunas, entre ellas, la Clara y Oscura que comparte límites con el distrito de Miracosta, en la cordillera del Mishahuanga, una de las altas de la región.
 
San Juan de Licupís está ubicado en el extremo oeste de la provincia de Chota y colinda con los distritos chotanos de Miracosta, Querocoto y Llama y el distrito lambayecano de Chongoyape. La capital se encuentra a 3030 m. de altitud, de tal modo que es también la más alta de la provincia, razón por la cual está en un paulatino proceso de formación urbana.
 
Se creó por ley N° 24720 promulgada el 11 de setiembre de 1987, sin embargo la inauguración oficial del distrito se concretó el 23 de setiembre de aquel año, dentro del marco de su feria patronal en honor a San Juan. Siendo uno de los artífices de esta encomiable labor don Walter Gastelo Gastelo, quien llegó a ser su primer alcalde electo.
 
Desde su fundación en 1925 por Juan Felipe Gastelumendi, los licupisanos no cejaron hasta ver a su pueblo convertido en un distrito. Una lucha que les ha costado décadas de gestiones, pues como se sabe, ya el diputado Benedicto Cevallos Chávez presentó en el año de 1943 un proyecto de ley con tal propósito.
 
La celebración de las Bodas de Plata del distrito de San Juan de Licupís se ha deslucido y encuentra a la población, de cierta manera, indiferente y enfrentada por el proceso de consulta popular de revocatoria del mandato municipal del alcalde y los cinco regidores. A pesar de ello, va nuestro saludo desde este semanario al pueblo de Licupís.
 
Voces:
 
LA HORA DIFICIL DE SANTOS: SEGUNDA PARTE
Carlos Campos Vásquez
 
Ser uno de los líderes de la defensa del medio ambiente cajamarquino contra el abuso de la minera Yanacocha, le han granjeado a Gregorio Santos sendos enemigos muy poderosos. Amén de las denuncias que obran en la fiscalía, tiene ahora que sortear dos guadañas afiladas que pueden jaquearlo y desplumar sus prematuras y desubicadas ansias presidenciales.
 
El primero es un proyecto de ley con la otoronguísima intención de interpelar y censurar a los presidentes regionales. El pecado ecologista de Santos lo pagarán también otros presidentes regionales que se opongan a las trasnacionales y a los intereses del poder. En tanto en el congreso los padres de la patria mienten en sus hojas de vida, tienen juicios por lavado de activos, sentencias por proxenetismo, contrabando, etc. Suerte congresal, entre ellos lavan sus inmundicias ¿Por qué no aprueban una ley para poder cambiar el congreso por tercios y liberarnos de un poco de esa bazofia que anida allí por cinco años?
 
Lo segundo es un asunto muy delicado, pero viniendo la denuncia del diario Perú 21 de la ilustre fujimorista Martha Meier Miro Quezada, muy acostumbrada a escudar intereses conocidos, expulsar periodistas independientes y tapar crímenes de la década ignominiosa hay que tomarlo con pinzas. Según el diario circula un audio en donde el empresario Wilson Vallejos habría entrado en componen das con Santos para ser favorecido con licitaciones por sobre los 90 millones de soles. Además que las coimas asignadas al presidente regional cajamarquina se depositaban en un paraíso fiscal de Panamá.
 
Ya hay una comisión para investigarlo, Santos se ha allanado al escrutinio de sus cuentas bancarias. El señor Vallejos ha enviado una carta notarial al diario Perú 21 intentando decir que lo que dijo no es cierto y que sólo fanfarroneaba con un familiar, además que sus empresas no han ganado dichas licitaciones, asunto que es fácil de demostrar. Lo que si es evidente hasta el momento es que si todo es un entramado para dañar a Gregorio Santos el lodo está tirado pero puede salir fortalecido. Y si es la punta de la madeja que conduje a actos de corrupción debería caerle todo el peso de la ley, porque con el dinero del pueblo, sus aspiraciones y sus luchas no se juegan.
 
Santos atraviesa su hora difícil. Armonizar sus imprudentes expectativas presidenciales con la recuperación de Cajamarca, librarse de las denuncias fiscales y lidiar con proyectos trasnochados del congreso con la subsecuente pretensión de sacarlo del escenario. Demostrar que no es un corrupto más de nuestra fauna política y que estas denuncias son parte de la revancha de la DBA y una probable feroz campaña de demolición. Caso contrario habrá jugado sucio, muy sucio con el pueblo cajamarquino.
 
Al grano:
 
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
 
El viernes 28 se conmemora el triunfo en la Batalla del Cárcamo, una de las poquísimas batallas que ganamos a los chilenos en la cruenta guerra del siglo pasado. El héroe que hizo posible tal triunfo es Manuel José Becerra Silva, el chotano más peruano y acaso el peruano más chotano todos los tiempos.
 
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Con ese motivo el viernes próximo la Legión filial Chota que lleva su nombre realizará una ceremonia cívicopatriótica en la plaza de armas. Para tal efecto esta organización viene invitando a todas las instituciones y organizaciones para participar de ella. Será el segundo año que se celebre a pesar que la ley que lo demanda tiene varios años de promulgada. Y como el magisterio chotano está en huelga indefinida, se prevé la asistencia masiva de los maestros. Así también de los ronderos que deben ser el vivo ejemplo del coronel Becerra.
 
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Ojalá que el alcalde y su comuna también participe. Se sabe que no tiene la voluntad política de levantar el pedestal para Becerra en la plaza de armas, tal como lo dispone la ordenanza municipal ratificada en más de una vez por esta y la anterior comuna. No hay honor o el deber de honrar lo acordado. Tampoco el presupuesto para construir el pedestal. No hay dinero para obras en Chota.
 
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Por tal razón, los integrantes de la Legión Patriótica Coronel Becerra han decido cumplir con la ordenanza de 2010. Han hecho un pocito para adquirir los materiales y levantarlo en el lugar donde las autoridades municipales acordaron. La primera piedra se lo pondrá hoy domingo pasado el izamiento del pabellón nacional. Será un pedestal sencillo por los costos, pero tiene el valor que el Héroe se merece. Y se invitará para que el excelentísimo alcalde de Chota con toda su ilustre comuna lo bendiga e inaugure el viernes 28. Aplausen.
 
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Que la empresa que realiza el mejoramiento del agua potable y el alcantarillado este anegando el río chotano debe hacernos reflexionar a todos. Dicha empresa viene arrojando allí los desmontes que se extraen de las zanjas de las calles. Pobre río chotano, hace pocos años era realmente un río, ahora parece un riachuelo avergonzado de nuestras culpas. Esperamos que las lluvias laven todas las inmundicias que le arrojamos.
 
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De otro lado, esta semana se ha hecho público también unos audios que acusarían al presidente regional Gregorio Santos de corrupción por 90 millones de soles. Se habría perpetrado otorgando licitaciones sin ajustes a lo legal con la empresa de un chotano, Wilson Vallejos Díaz. El aludido ha presentado una carta notarial al director del diario Perú 21 negando lo publicado. Pero cuando el rio suena es porque… en boca cerrada no entra moscas. Y si hay culpables, al banquillo de los acusados, y después, a hacerle compañía a Montesinos y Fujimori.
 
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Sin embargo, en el artículo de al lado, sobre Gregorio Santos, se lee: “Es un asunto muy delicado, pero viniendo la denuncia del diario Perú 21, de la ilustre fujimorista Martha Meier Miro Quezada, muy acostumbrada a escudar intereses conocidos, expulsar periodistas independientes y tapar crímenes de la década ignominiosa hay que tomarlo con pinzas”. Es cierto, la derecha, al estilo montesinos tiene que tirar barro a todos lados. Y cada quien sabrá demostrar que está limpio o embarrado.
 
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Clasificada para la etapa regional del concurso de Matemática, la niña Isely Sempértegui Benavides, que cursa el primer año de secundaria en la Santa Rafaela María de Chota, nos representará en la ciudad de Chiclayo. Y seguro que volverá a triunfar porque tiene solvencia académica y el asesoramiento de dos docentes especialistas en el área. Así empieza su sueño de seguir, en el futuro, estudios de arquitectura o medicina. (De hecho, Huguito Color, su padre, registrará las placas para el recuerdo).
 
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El próximo sábado 29 se presentará el librito En salsa rosa en cuyo prólogo se lee: “En salsa rosa es una suerte de picantería. Lo que se consumirá, leyéndolo, tiene ají, especia con que los mayores condimentamos nuestro menú. El propósito de su publicación es, por tanto, amenizar la plática de los adultos, sin soslayar los laberintos de lo humano. El escritor es solo un amanuense, escribe lo que escucha o también experimenta. Consigna a su modo y estilo la versión de un hecho propio o ajeno que lo acreditan como parte del condominio social. Y quedan autorizados de proscribir y quemar este librito, quienes descubran que, ex profesamente, no fue escrito para cucufatos”. (Será en el Instituto La Católica a las 7:30 p.m. Los esperamos).
 
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Criterios:
 
POLÍTICAS CULTURALES PARA CHOTA
José Ricardo Quiroz Mejía
 
Si bien la reciente creación del Ministerio de la Cultura, apertura un nuevo enfoque en la gestión de los procesos culturales, aún no existen experiencias de planificación en la materia, más aún Políticas Culturales que diseñen los lineamientos a seguir para acciones acertadas y óptimas en este ámbito.
 
No obstante, este campo lleno de intelectuales, es muy difícil de complacer y dirigir. Es por ello que en primera instancia se debe planificar, esta planificación debe partir desde el análisis del contexto, antecedente y problemas para viabilizar estrategias de intervención que hagan de la Cultura, un eje primordial en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.
 
En este contexto, la provincia de Chota marca un hito en la historia, al ser la primera ciudad en todo el país que está elaborando políticas culturales, sentando las bases para un desarrollo integral concertado y planificado.
 
Se han desarrollado hasta la fecha seis talleres participativos con los diferentes agentes sociales para el proceso de elaboración del documento pertinente, habiéndose priorizado siete políticas culturales que, de modo resumido, son:
 
- Promover y difundir el desarrollo artístico de la provincia de Chota como estrategia de turismo y desarrollo sostenible a través de agendas culturales.
 
- Resguardar y promocionar el patrimonio cultural de la provincia de Chota como legado cultural y etnia ancestral.
 
- Descentralizar el acceso a las manifestaciones artísticas en los distritos de la provincia de Chota, asegurando la inclusión social.
 
- Desarrollar capacidades a través del funcionamiento de centros de producción artística“Chota Culta”.
 
- Fomentar la complementariedad entre desarrollo cultural y comunicaciones.
- Promover el estimulo a la creación artística, científica y educativa.
- Garantizar la gobernabilidad transparente y justa de los agentes locales.
 
Todo este trabajo nos conllevara a ser Referente Cultural de Cajamarca, fomentando la expresión de las diferentes comunidades existentes en la localidad, volverlos visibles, darles voz; incentivar la creatividad, producir esos espejos en los que necesitamos mirarnos para poder reflexionar sobre quiénes somos y quienes queremos ser, pero también crear un espacio que dé pie a la imaginación que nos permita jugar con lis futuros posibles. Acá las diferentes instituciones jugaran un rol preponderante.
 
Se contribuirá también al fortalecimiento de las identidades culturales distritales y los procesos de reconocimiento e identificación para que alcancemos la aspiración de ser una sociedad intercultural. En este campo es central el rol que cumplen los medios de comunicación y la escuela, valorando, promocionando y aprendiendo a partir de nuestras propias experiencias, de nuestra realidad, solo así el legado que tenemos no se perderá, como en la actualidad se bien e dando, donde muchos textos y testimonios se han extraviado sin haberlos conocido.
 
Cabe resaltar que la cultura y la comunicación son fundamentales para el desarrollo. Igual que cualquier mejora económica también son absolutamente necesarias, pero a su vez son insuficientes si no van acompañadas de los procesos de los que hemos hablado. Difícil, pero posible.
Historia:
 
EL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO DE CHOTA (III)
Marco Abel Carvajal Atencio
 
EL AMINO DE LOS RÍOS
En este periodo los cazadores-recolectores llegaron a la región norte del territorio peruano, siguiendo los ríos tributarios del gran río Marañón, especialmente los ríos Santiago, Cenepa y Chinchipe en cuya cuenca se forman los primeros asentamientos conocidos como Bracamoros. Parte de los grupos que continúan por el Marañón se remontan por el río Utcubam ba y son los que dan origen al Chachapoyas, los otros continúan hasta encontrar el río Cha maya y siguiendo el curso de éste llegan a su origen en la con fluencia del río Huancabamba con el río Chotano, siguiendo unos por el cauce, del primero hacía los territorios de la actual Piura para dar origen a los Huancabambas (4000 a. C. Templo de los Jaguares), Tallanes y Vicus y, los otros por el cauce del segundo llegando hasta el actual territorio del dis trito de Querocoto, en donde, asentándose dan origen a la formación de las sociedades: Pandanche, Coche Corral, Pacopampa, La Alfombrilla, La Capilla, El Mirador de Cuchajmal ca, Totora, Peña Blanca, Cerro las Pozas, Shanquihua, San Pedro, Cundín, Cerro Negro, Tucac entre 3500 y 2500 a.C.
 
LA RUTA DE LA CH
Los que después de pasar la desembocadura del Chamaya siguen por el cauce del Marañón y se remontan para dar ori gen a los sitios denominados: Chiñiña, Yamón, Galpón, El Palto, en la actual provincia de Utcubamba, hasta llegar a la desembocadura del río Silaco o Pilco, remontándose por éste hasta los actuales territorios de los distritos de Pión, Chimbán, Choropampa, Anguía y Conchán, dejando patentada su presencia a través de quillcas y minchulais (pictogramas, ideogramas o pinturas rupestres hechas sobre las rocas de los farallones andinos) existentes en los farallones de Pongoya, San José de Chimbán, Choropampa, Cerro Bravo en Anguía y Lascán en Conchán.
 
El origen forestal del primer poblamiento de Chota es indudable, ya que, como hemos vis to los primeros grupos de pobladores del territorio llegaron por las cuencas de los ríos señalados y después de haber superado un periodo de adaptación se ubicaron en la rupa rupa y en la quechua en donde, además de los lugares señalados van construyendo lo que he llamado la “Ruta de la Ch” de la Amazonía Andina hacia la quechua que, iniciándose en Chilcapampa en Pión, continúan por Chim bán, Chilac, Chucucerca, Choropampa, Chacahuacta, Chacapampa, Chadín, Chambe, Chanche, Chaccha, Chugmar, Chugar, Chonta, Chugur, Chame, Chetilla, Chalamarca (Shin goloma), Chiguirip, Chulacmache, Choctapata, Churucancha, hasta llegar Chota.
 
En todos estos lugares se encuentran restos arqueológicos en forma de torres, en los cuales podemos descifrar la historia de esta época de la historia de Chota y que fueron edificadas indistintamente pos los Ishcan, los Chutas, los Tongo, los Julón, los Chavil, los Ticcla, los Consanchillón, los Cuyas, los LLatas, los Tinseque, los Guacales y otros grupos que formaron la región Guamba.
 
Literaria:
 
LA MEJOR ESCUELA
Elisa Gil Díaz (*)
 
La mejor escuela es un poema de José Agustín (poeta español), escrito en 1971 y se encuentra en la Pág. 22 de su libro Taller de arquitectura.
 
Tiene 22 versos. El 3º, el 4º y el 8º están escritos de forma encalonada. No tiene métrica ni rima, pero sí ritmo, hay versos cortos (4), versos medianos (7) y versos largos como el noveno.
 
La estructura total se divide en 6 bloques. 1º Desconfía de lo establecido. 2º Modelos de cultura. 3º Pensar en lo que se aprende. 4º Romper barreras entre la realidad y la utopía. 5º Explicaciones como romper las barreras. 6º La mejor escuela
 
También se puede decir que el poema se divide en tres unidades: La 1ª (versos 1 al 5) define la escuela tradicional. La 2ª (versos 6 al 20) propone una escuela nueva. La 3ª(versos 21 al 22), definición de la nueva escuela.
 
Los verbos expresan un mandato dirigidos a una segunda persona: vive, detén, sigue, coloca, familiarízate, sal, observa, etc.
 
Se ha encontrado las figuras literarias siguientes:
 
Exhortación: Desconfía de aquellos que te enseñan, Construye a tu antojo, Vive en un mundo cóncavo y vacio, Juzga como sería una selva quemada, Detén el oleaje, Tiñe de rojo el mar, Sigue a unas paralelas, Coloca el horizonte, Has aullar a un desierto, Sal a la calle y observa.
 
Enumeración: Nombres, fórmulas y flechas; Construye, Vive, Juega, Detén, Sigue, Coloca, Has, Familiarízate, Observa, Sal.
 
Antítesis: Realidad-utopía; Vive en un mundo cóncavo y vacío.
 
Paradoja: Tiñe de rojo el mar, Coloca el horizonte en vertical, Sigue a unas paralelas, Familiarízate con la locura.
 
Metáfora: Has aullar a un desierto.
 
Afirmación: La calle es la mejor escuela de tu vida.
 
Se resalta los valores de justicia, libertad, tolerancia, amor, honradez, solidaridad. Actitudes: creatividad, decisión y perseverancia. El mensaje: la mejor escuela es aprender con libertad pero con criterio.
 
En conclusión, es una poesía moderna, libre, extraña y novedosa, está llena de musicalidad y contiene cantidad de conceptos. Tiene muchas figuras literarias. Utiliza la estrategia del escalonaje para llamar la atención a los lectores. El autor cuestiona la escuela tradicional para cambia a una escuela moderna. El mensaje está dirigido a un tú directo. Es bastante dialéctico porque produce cambios, propone que la utopía se haga realidad.
 
Todos los profesores debieran asumir una nueva pedagogía, sus alumnos serian más creativos. Con la escuela tradicional vamos hacia atrás, como el cangrejo. En cambio con la escuela moderna propone la creatividad e imaginación para enfrentar mejor a la realidad.

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