Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 470 – OCTUBRE 28 de 2012
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
LA DIGNIDAD DEL MACHETE
Pertenecemos a un pueblo motejado de machetero en la connotación violenta, sangrienta y cruel del término, sin reparar que aquel instrumento ensiforme denominado machete simboliza para los chotanos coraje, rebeldía y trabajo. Es cierto que en el decurso de los años era una forma de hacer respetar derechos y exigencias sociales, pero a veces también, de reparar daños, ofensas o el honor herido, o una respuesta soberbia a enemistades y rencillas fatuas. Tener un machete en casa es tener un instrumento de trabajo: desbrozar el campo de malezas, segar la hierba, abrir caminos, cortar la caña de azúcar, madera o leña. Y un instrumento de defensa: desbravar a los corajudos.
Es probable que esa significación peyorativa y maligna que se da a los chotanos, provenga de ese periodo que va desde la década del 20 hasta fines del 70 del siglo XX, en que el bandolerismo y el abigeato asolaron de terror, sangre y crueldad los caminos y campos de nuestra provincia, en muchos casos, con la complicidad de las autoridades judiciales y policiales. Pero son los valerosos hombres del campo, organizados en rondas campesinas, quienes logran recuperar la tranquilidad de sus terruños, controlar e incluso acabar con el abigeato y reivindicar la dignidad del machete como instrumento de trabajo y de defensa.
Un periódico se denominó “Machete” y un boletín revolucionario llevó el nombre de “Machete Rojo”. También se instituyó, sin fortuna, el premio literario “Machete de Oro” y un grupo musical fulguró con sus voces y melodías bautizándose como “Los Machetes de Acunta”. Un pintor plasmó en el escudo chotano dos machetes cruzados como blasones de nuestra identidad y un poeta le dio calidad de verso en nuestro himno. Colofón, el machete nos identifica y nos da dignidad.
Actualidad:
EL 31 ENCUENTRO DE LA APLIJ
Juan Lozano Cubas
APLIJ significa Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, y agrupa a los creadores nacionales que destinan sus obras a estos lectores. Desde hace tres décadas la APLIJ bien realizando encuentros en diferentes ciudades del país. Y en cada encuentro los escritores de este género, así como docentes, investigadores, artistas plásticos, editores y promotores del país y el extranjero planifican, analizan y promueven la difusión de esta literatura en nuestro medio.
Este año la organización y desarrollo del 31 Encuentro de la APLIJ está a cargo de su filial con sede en la provincia de Jaén, el mismo que tendrá lugar del miércoles 31 de octubre al sábado 3 de noviembre del presente año. Lleva por nombre, el de “Julio Garrido Malaver”, ya que este poeta y escritor celendino es uno de los fundadores de la Literatura Infantil y Juvenil en nuestro país. Por lo tanto, es un homenaje justo a su paradigmático legado literario.
Con ello se busca despertar el interés por el estudio de la literatura para niños y jóvenes en la región norte del Perú en el ámbito nacional e internacional. También propugnar una metodología de investigación y creación, así como conocer y difundir la producción reciente de esta literatura. Para ello se han programado conferencias, ponencias, talleres, recitales, presentaciones de libros y otras actividades artísticas y culturales en la Tierra del Alto Marañón, el cálido Jaén.
La comisión organizadora, por ello extiende su invitación a los padres de familia, alumnos, docentes, creadores literarios, comunicadores y público en general a participar de este 31 Encuentro de la APLIJ. La mejor escuela la hacen también este tipo de actividades que no debemos desaprovechar. Por supuesto que Chota estará presente con una significativa delegación que hará notar su presencia.
Voces:
EL BOSQUE DE PIEDRAS: LA ESPERANZA
Carlos Campos Vásquez
La reacción ahora de las autoridades ha sido expeditiva y saludable. El hermoso Bosque de Piedras de Chota y Bambamarca tiene esperanzas de ser rescatado y conservado. Luego que este semanario denunciara la presencia de caleras destruyendo la piedra caliza de variadas y sorprendentes formas en pleno santuario, una comisión de autoridades llegó el jueves 12 del presente a constatar la veracidad de la devastación.
Tras esta primera reunión, el día miércoles 18 hubo otra visita con la participación del Gobernador, el Director de DCTUR, la Policía Nacional y la prensa local, esta vez con la finalidad de reunirse con los dirigentes ronderos y alcaldes delegados de la Chucumaca y Negropampa en cuyas jurisdicciones yace esta floresta pétrea. El corolario de esta reunión ha sido el rescate y la conservación de esta riqueza artística natural. Nuestros campesinos con su milenaria sabiduría han entendido el mensaje y se han comprometido a defenderla.
Continuando con este esfuerzo, es te 20 de octubre, nuestras autoridades viajaron a Bambamarca para reunirse con el alcalde de esa ciudad con el propósito de comprometerlo en esta agenda y: 1) Llevar a cabo reuniones de coordinación para dar alternativas inmediatas. 2) Organizar un Comité Amplio de Conservación entre las comunidades involucradas. 2) Señalizar los atractivos turísticos para delimitar su intangibilidad. Esta sea tal vez la parte más importante ya que la naturaleza que no tiene fronteras y comparte su perfección con dos provincias hermanas.
Esperemos que se hagan todos los esfuerzos necesarios para lograr, no sólo salvar al bosque y darle una esperanza perdurable, sino también asignarle un presupuesto, desarrollar en las comunidades talleres de motivación e implementación para que, como futuros administradores, sepan cómo manejarlo, invertir a través de un fondo específico en la construcción de cabañas y refugios para albergar turistas, regentar el cobro del ingreso, restaurantes, reforestar las áreas aledañas, etc. Es decir, otorgarles a los lugareños las herramientas necesarias para usufructuar saludablemente de este valioso recurso.
No olvidemos que en el año 2009 la Asociación Cultural Ecoturística de Recuperación “Montaña”, emitió un pronunciamiento exigiendo la salida urgente de las caleras asentadas allí y la protección del bosque, lamentablemente nadie hizo nada. De haberlos escuchado oportunamente y haber tomado las medidas inmediatas, mucho de lo ya destruido se hubiera salvado para deleite nuestro. Ahora, para complementar estas acciones, dos regidores de las municipalidades tanto de Chota como de Bambamarca están presentando sendos proyectos para tratar de obtener una ordenanza que declare la Intangibilidad del Bosque de Piedras.
Los chotanos y bambamarquinos, nuestros hijos y la naturaleza estaremos muy agradecidos si se transforma todo este empeño en realidad palpable. Las autoridades habrán comprendido que una acción inmediata permite soluciones rápidas y efectivas. Los campesinos de la zona aprenderán a manejar esta nueva empresa ecoturística y que su destrucción total sólo hubiera significado un desastre inconmensurable. Todos estamos comprometidos en este anhelo. Los ciudadanos también tienen mucho que poner de su parte.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
De nuevo y para confirmar la construcción del pedestal del coronel Becerra, el presidente de la Legión filial Chota, asistió a la sesión de comuna municipal la semana pasada. “Muchos no quieren...” le dijo el alcalde. Que levanten la mano los traidores, propuso el legionario. Y nadie lo hizo. Déjense de infantilismos y trabajen por Chota, les volvió a decir el maestro que por algo peina canas. Y otra vez el alcalde ofreció levantar el pedestal en concordancia con la ordenanza tanta veces citada. ¿Palabra de honor?
o 0 o
Hablando de honor. Por haberse negado que ordenaran alimentar a los policías de la DINOES en junio pasado, el alcalde y los regidores Eulices e Iván, la administradora y el ex gerente taliván, han sido denunciados por el propietario del restaurante El Bigote por el delito de estafa. Se niegan pagar los 51 mil soles. Así es su proceder, doloso, conchudo, vergonzoso.
o 0 o
En Bellandina el viernes 19 y en asamblea popular de eligió el “Frente de defensa y cuidado del medio ambiente de las zonas alto andinas de Chalamarca Chota y Bambamarca”. Como su denominación lo explica, esta será una organización popular muy necesaria para velar por el desarrollo de nuestros pueblos. Para variar, no estuvieron las autoridades de Chota. Y por eso, condenaron el actuar municipal, especialmente del burriermaestre que, salvo el reparto de computadoras que provee su compinche sospechosamente, no hay obra de impacto.
o 0 o
Nos comentan: “En tanto Chota sigue postrada en el atraso de sus obras, ahora que empezaron las lluvias será peor. Pero en este tiempo las lluvias son parte de nuestra realidad geográfica y climatológica, muy necesaria para nuestra agricultura y ganadería. ¡Que llueva más!, dicen nuestros hermanos campesinos, sin embargo. ¿Qué dirán los asesores, los sobones y el propio alcalde?”
o 0 o
Hay trochas carrosables sin afirmar como es el caso de ChaupelancheProgresopampaCutaxiSurumayoEl granero. Algunas se convertirán en fango y puro barro (incluida la calle Carlos Ekle), impidiendo el tránsito peatonal y vehicular y, ¿cómo se realizarán los informes a las instancias superiores? Ya lo sabemos, “avance económico y físico al 80, 90 y 100 %”, pero en la realidad muy poca cosa.
o 0 o
También nos piden publicar: “Por esa razón invocamos a los buenos ronderos, no a los banquetes con cebiche de mucha concha y cochayuyo (sic) o tratan de inflarse con gaseosas de litro y medio, sino a los hombres honrados que luchan por combatir los robos en las oficinas del pueblo y, a ellos, les recomendamos a entrar en la página de transparencia vía Internet y pedir los expedientes técnicos de sus obras”. Este semanario está dispuesto a apoyarlos.
o 0 o
Otro lector, por su parte opina: “Chota se viene eternizando en el atraso (algunos malos chotanos desde su cargo lo avalan. ¿Por qué será?...); debido a la corrupción e inoperancia de sus autoridades, especialmente de la autoridad edilicia, quien no tiene aceptación en la mayoría del pueblo, y tal como le dijo el legionario en la última sesión de comuna, frente a frente, ahora con la cara ahora con el Bigote de la deuda negada, si se sometiera a consulta su cargo, Ud. ya no estaría donde está.
o 0 o
“Pedimos a los regidores de oposición que pidan rendición de los decorados viáticos de los comisionados, porque de lo que hayan captado o aprendido, ¡nada!, afirmamos que nada; porque uno de los integrantes de la trivial comisión, no ha salido por la puerta grande de la Cantuta sino por la cañería, por lo que su formación está llena de sustancias hediondas. ¡Qué tal contaminación!” (Estamos citando, que lo dicho no es nuestro, pero lo publicamos).
o 0 o
Y como dicen algunos paisanos, después de asumir uno de ellos la gerencia del la MPCH, los amigos de la banquilla frente al CEBA ya están posesionándose en el poder local. Lo mismo dicen algunos colegas suyos que afirman que han sufrido un gran baja en la docencia del tecnológico, que también ha asumido una gerencia municipal. La burriergestión no contaba con cuadros propios y ojalá ahora trabajen como el pueblo lo espera.
o 0 o
Qué bonito. Seis meses de su partida los amigos y compañeros de estudios de quien en vida fue Marilyn Pedraza Regalado realizaron el sábado pasado una misa en su memoria. El tiempo, dicen, sus amigos y compañeros, no se mide por los años vividos, sino por la trascendencia que guarda de ella cada uno de ellos.
o 0 o
Criterios:
CHOTA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO (II)
Fernando Vera Vásquez
Los chotanos somos sucesores de dos grandes vertientes: la autóctona que viene desde el Hombre de Pongoya, Pacopampa, Sangache, Chotmarca, Chetilla, Condorcaga, Andasmayllu, Acunta, en fin, la telúrica tradición andina que ha sublimado el espíritu y nos ha dado una idiosincrasia especial que se expresa en el carácter generoso, laborioso, rebelde y libertario.
Junto a ello, a partir de la llegada de los españoles con su legado de lengua, religión, usos y costumbres, se produce un sincretismo con la tradición andina muy peculiar, a través de un proceso, a veces, paulatino y paciente y, otras veces, de modo violento e indignante. Así ha venido configurándose nuestra identidad.
La propia lucha por la independencia y el acto patriótico de su declaración el 12 de enero de 1821, fue un hecho de significación y simbolismo notables: Un alcalde indio, don Inocencio Consanchillón, lideró la gesta libertaria secundado por familias de descendientes españoles: Arnao, Osores, Orrego. Momento cumbre de la fusión de dos vertientes culturales para construir un destino común: Chota.
Desde entonces nuestra historia adquiere otro cariz. La línea del tiempo que comprende el intermedio entre la lucha por la independencia (1821) y la resistencia y defensa de la patria (1882), está marcada por acontecimientos de orden institucional, educativo, cultural y económico, como parte de la búsqueda de progreso y bienestar, ideal que constituye una constante en el espíritu chotano.
CHOTA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO (III)
Fernando Vera Vásquez
Se ha reseñado, a grandes rasgos, algunos momentos simbólicos de nuestra historia con el propósito de motivar su estudio y difusión, y contribuir a la formación y afirmación de nuestra conciencia histórica e identidad cultural. Parodiando las palabras del historiador francés Jacques Le Goff: “Una [Chota] sin historia sería huérfana y desdichada”. Y añade: “Hay que conocer todo el pasado con una perspectiva de futuro”. Invocación que asumimos.
Chota para nosotros no sólo es un pueblo, es una manera de ser, viviente, palpitante; es pasión y sentimiento, es sueño y esperanza. El auténtico espíritu chotano se ha forjado y perfilado en grandes luchas por la libertad (Pedro Tantallacta en 1777 e Inocencio Consanchillón en 1821), por la educación y el progreso (Osores, 1861), en la defensa de la patria (Becerra, 1882), contra la opresión y la tiranía (Benel, 1924), por la justicia y la dignidad (Rondas Campesinas, 1976).
No debemos, sin embargo, quedarnos anclados exaltando un pasa do glorioso. Esos momentos cumbres y grandes íconos de nuestra historia debemos valorarlos en lo que representan, respetarlos en lo que significan y seguirlos en lo que nos enseñan. Pero nuestro orgullo sería pleno cuando tengamos una Chota material y espiritualmente, moderna, próspera y desarrollada.
Lograr estas metas significa recuperar el espíritu chotano, el alma chotana, la identidad chotana, la dignidad chotana. No debemos permitir que advenedizos y oportunistas movidos por el corrosivo afán de lucro se comporten como felipillos, traicionando la fe y la esperanza de un pueblo, sus aspiraciones de bienestar y progreso. La generosidad, la laboriosidad y la rebeldía está en el sustrato del ser chotano. Hagámosle honor para construir hoy el futuro de Chota.
(*) La Parte I de este artículo se publico en el número anterior de Amor y Llaga.
Literaria:
BREVE VISIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LA PROVINCIA DE CHOTA (I)
José López Coonado
Introducción: Todos los niños son poetas.
Cuando Oxmar, mi primogénito, a sus cinco años de edad me preguntó: ¿Por qué mi oreja está a las cinco y media? Confirmé que todo niño, por antonomasia, es poeta. Lástima que seamos nosotros, los mayores, muchas veces con argumentos academicistas o cientifistas en el propio hogar o en la escuela, quienes hayamos matado o matemos al poeta vital que late en cada niño o niña. En ese contexto, los mayores que escribimos para los niños y niñas no hacemos más que devolverles el encanto de ver al mundo mucho más hermoso y más humano.
Por ello, el objetivo fundamental este XXXI Encuentro de Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Julio Garrido Malaver”, el de despertar el interés por el estudio de la Literatura Infantil y Juvenil en la Región Norte del Perú y Sur Oriente Ecuatoriano, en el ámbito nacional e internacional, es en ese sentido edificante. La creación literaria de nuestros pueblos, por eso, son el reflejo de nuestro devenir histórico, con su realidad mágica o su fantasía real desbordantes, contribuyendo también con nuestra identidad y la solución de nuestra problemática económica social. Porque la palabra, como se sabe, y fundamentalmente la palabra de un poeta o escritor, tiene mucho poder de persuasión o elucidación.
La Literatura infantil y juvenil en la provincia de Chota
En la provincia de Chota, que tiene un proceso literario amplio y diverso, la creación de poemas y narraciones para los niños y jóvenes tiene una vieja data. Han sido escritos y publicados de dos maneras. Primero como parte de una obra destinada a los lectores plurales y, segundo, creados ex profesamente para nuestra niñez y juventud.
1) Como parte de una obra de lectores plurales
1.1 Estas primeras manifestaciones de literatura para niños y jóvenes de las cuales se tiene noticia y, sobre todo, registro, aparecen en 1944, cuando el maestro y poeta Mario Díaz Zobrado (1901- 1992) fundó el pequeño periódico La Abejita, donde publicó composiciones suyas, didácticos y lúdicos, como Mi Casita, El Morrongo Pelé, Los patitos Cua Cua, La Abejita, Pecho colorao, Los campesinos, entre otros, recogidos después en su libro Poesía costumbrista publicado recién en 1976. Observemos sus versos de Pecho Colorao:
Huanchaquito lindo,
pecho colorao,
cantas en mi chacra
como un condenao.
Mientes con tu canto
pecho colorao,
porque mientras te oigo
acabas mis choclos,
pecho colorao.
1.2. Luis Vásquez Núñez (1910-1985), igual que Mario Díaz Zobrado también escribió para sus alumnos, entre otros el Himno de la Escuela 61 de Chota, la escuela más antigua de la ciudad, y otras composiciones que fueron musicalizadas como Chau señorcitos, La escuelita, Temprano, Tres amigos, Tus flores de octubre. He aquí una muestra de su poesía:
En mi escuela no hay faltones ni haraganes.
Dormilones, tardalones mucho menos,
el trabajo y la virtud es la divisa
que llevamos siempre todo donde quiera.
Le sacamos pica pica
le sacamos rasca rasca
al ocioso que no quiere trabajar
pues, chiquitos, mi escuelita es un encanto
y la quiero con todito el corazón.
1.3. El poeta Anaximandro Vega (1092-1950) también escribió para los niños. Hacia 1945 registró narraciones extraídas del acervo popular chotano que tituló Leyendas del Chot, que son cinco: El moc moc, El Ollcayhuas, La apuesta de los montes, Oro vivo y La danza de los zorrillos, y que fueron publicados en 1974 por la U.N.E. “La cantuta”.
1.4. Angélica Acevedo Vargas (1923-1985), entre otros poemas escribió el titulado Mañanitas de San Juan, incluido en libros de lectura del nivel primario, en cuyos versos se lee:
Mañanitas con azahares
de naranjos y limones
de duraznos y manzanos
con fragancias inauditas.
1.5. Rolando Díaz Martínez (1938- 2011) publicó un libro de cuentos titulado El árbol y el viejo, que contiene 9 cuentos de los cuales seis están destinado a los niños y jóvenes (El árbol y el viejo, El Moc moc pum, Los pájaros fruteros, la Virgen de la laguna, El aruna puma y Una luz por el espejo).
1.6. Estuardo Villanueva Díaz (1939), publicó en la revista Albazo (1983) un conjunto de poemas bajo el título Caballito de palo entre los que destaca el poema El poncho que dice:
Cuando hace calor, me haces sudar a chorros:
¡Ay, poncho, poncho!... ¡Tú sí que eres!
Cuando hace frio, me cobijas y me abrigas:
¡Ay, poncho, poncho!... ¡Tú me quieres!
Y cuando llueve… ¡Ni se diga!
¡Ay, poncho, poncho!... ¡Tú sí que eres!
Tú me cubres, me proteges, me redimes…:
¡Ay, poncho, poncho!... ¡Tú me quieres!
1.7. Andrés Díaz Núñez (1943), el primer novelista chotano, tiene anunciada la publicación de un nuevo libro, del que conocemos el cuento Gallinazo ladrón, historia que protagonistas dos niños: ella, Armilda Casariego, y él, Catalino Chuquilín, quienes buscan abrirse paso entre los matorrales del primer amor.
1.8. Rosa Zoila Silva Latorre (1956), también ha incursionado en esta clase de literatura. En su libro Albedrío encontramos poemas con temática infantil como Yanacito, en que se lee los versos:
Yo llego a la misma hora
pego un silbo y te hago señas
tú finges que me desdeñas
o con tu muecas respondes (…)
Después todos a apostar
persiguiendo la cometa,
tú vas en la bicicleta
yo en el carro de madera.
1.9. Vitelio Mejía Vargas (1965), ha publicado textos para niños como Ese viento no es de agosto, Hilandera y De mi casita para arriba. Fue presidente del segundo comité directivo de la APLIJ filial Chota en 1999. He aquí una muestra de su poesía:
Ese viento no es el mismo
ese viento es el de agosto
acaricia nuestra flores
y hasta juega con los niños.
Poesía:
PERO EL ORO NO PODRÁ COMPRAR LAS MAÑANAS
César Mejía Lozano
(Bambamarca)
Pero el oro no podrá comprar las mañanas
ni mucho menos el canto del viento en las tardes.
No podrá comprar las sonrisas de los niños
tampoco los sueños que habitan en la lluvia.
El oro puede comprar al hombre sin ilusiones,
al hombre embrutecido por el metal,
al que no nadó en el río,
al que no corrió descalzo por los campos
al torpe, al idiota,
al que muerto camina por la vida,
al poderoso, al insensible.
Pero no podrá comprar la sonrisa del sol
ni el aroma itinerante de los jardines
ni la libertad de las escuelas citadinas.
El oro podrá comprar a la autoridad pero no al pueblo,
al funcionario mas no al niño,
al ambicioso, al vil, al traidor
mas nunca podrá sentarse a la mesa de
los hombres libres.
Jamás podrá brillar mientras haya sangre derramada.
Porque el metal será siempre metal
Y los hombres buenos, mártires del agua y de la vida,
iluminarán el futuro con su roja sangre libertaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.