Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 478 – Enero 06 de 2013
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
SOMETERSE ES OPUESTO A DECLARARSE LIBRE
La fundación española de Chota, fijada el 1 de noviembre de un año todavía impreciso, y la Independencia de Chota, confirmada el 12 de enero de 1821, son dos efemérides que, entre otras, los chotanos estamos haciendo tradición celebrar (más precisamente esta segunda fecha, que viene celebrándose desde el 12 de enero de 2005).
La fundación española de Chota, ocurrida hacia 1560, inaugura la etapa del coloniaje. Es decir que con este acontecimiento se sometió a los primeros chotanos. Transculturización que duró casi trescientos años y que transfiguró nuestra identidad, que tiene como latido esencial a nuestro espíritu andino.
La Independencia de Chota cerró el periodo de oprobio e inauguró nuestra etapa republicana. Este acontecimiento tiene, por tanto, mayor importancia que la fundación española de Chota. Su celebración, consecuentemente, debe convocar la mayor participación institucional y ciudadana, con los presupuestos y el esplendor pertinentes.
Claro, someterse es opuesto a declararse libre. Y Chota, al igual que Lambayeque, Trujillo, Huamachuco, Cajamarca y otros pueblos que lo hicieron meses antes que el Libertador San Martín lo proclamase en Lima, han demostrado que son pueblos que prefieren, cualquier costo, la libertad antes que la resignación. Actitud que ha determinado y debe determinar el carácter del chotano de siempre.
Ser libre no es solamente estar fuera de prisión, sino fundamentalmente saber qué hacer con el albedrío. Es también bienestar, desarrollo individual y colectivo. Es, en fin, ser dueños de nuestro propio destino.
Actualidad:
HISTORIA, MEMORIA E IDENTIDAD
Fernando Vera Vásquez
La gesta emancipadora a la que se adhirió el pueblo chotano y aportó no sólo con hombres y vidas sino también con dinero, colectas de plata, diamantes y piezas de oro, como lo documenta el historiador Segundo L. Rojas Gasco, fue un hecho apenas conocido en los predios intelectuales interesados en nuestra historia e identidad y comprometidos con la inagotable lucha de Chota por su desarrollo.
Desde las primeras referencias efectuadas por el Dr. Francisco Cadenillas Gálvez, no obstante que su tesis de 1937 recién fue publicada en formato de libro en 1991, y del Dr. Jorge Berríos Alarcón en su libro “Monografía Histórica de Chota” (ediciones de 1967 y 1985), pese a sus coincidencias, discrepancias y rectificaciones en cuanto a la fecha, abrieron un camino para la investigación histórica que concluyó con la firme y fundamentada sustentación formulada en 1983 por Rojas Gasco, esto es: la proclamación de la independencia de Chota tuvo lugar el 12 de enero de 1821.
Siguiendo esa ruta, reiteradamente se propuso que tal acontecimiento fuera celebrado, estudiado y difundido como corresponde. No como un simple recuerdo de un hecho histórico, sino como un ejercicio permanente de memoria histórica que contribuyera al conocimiento de nuestro pasado, a su valoración objetiva y a su conmemoración, para reforzar nuestra identidad y recuperar la dignidad del alma chotana, hoy maltratada y dañada por autoridades infames, moralmente torcidas y políticamente retorcidas.
La niñez y la juventud chotanas, los hombres y mujeres libres, son los llamados a que esta celebración, instituida desde el año 2005, no sea algo así como un saludo a la bandera. Debe ser la reafirmación del compromiso de luchar por la dignidad de Chota y la obligación de trabajar honestamente por su grandeza y prosperidad.
Voces:
LOS RAPACES DE LA PLATA
Carlos Campos Vásquez
La historia es oscura y la lista muy larga la de estos señores. Desde los impresentables durante el fujimorato hasta el que juró, a mucha honra, por la plata, pasando por los comeoro, comepollo, proxenetas, robacable, narcos, dormilones, faltones, farsantes, los que recibieron financiamiento de las mineras en conflicto, etc. La relación de estos sinvergüenzas que han alcanzado una curul gracias al dinero del que hacen alarde y la estulticia del votante es extensa e indignante.
Ahora resulta que han se han aumentado a más de 15, 000 soles su gastos de representación. Sostienen que es para un mejor desempeño de la función congresal, y que además, otros funcionarios estatales de menos jerarquía tienen más ingresos que ellos. Vaya argumentos. Ayer la Mesa Directiva del Congreso aprobó mantener este incremento pese al rechazo nacional y a la renuncia expresa a este emolumento de algunos legisladores que reaccionaron con dilación.
Incapaces de aprobar leyes necesarias y fundamentales para el país, de nombrar al Defensor del Pueblo, los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, etc. Pero si expeditivos para ponerse de acuerdo y embolsarse este nuevo ingreso como premio a su incompetencia. Los representantes limeños que nunca salen de la capital también cuentan con 4 pasajes en avión y se benefician de este robo al erario nacional. Peor aún, con sorpresa descubrimos que nosotros los contribuyentes les pagamos seguros privados incluidos sus familiares porque no desean formar colas en Essalud.
Habría que preguntarle al congresista Segundo Tapia Bernal ¿cuántas veces al mes visita Chota o sus distritos? Y si ya tiene pasajes aéreos para dos viajes ¿acaso no le alcanza y le sobra los más de 7,000 soles que ya disfrutaba? Lo más curioso de todo esto es que sostienen que este aumento no va al sueldo, pero si van a tributar sobre ello, lo cual ya es contradictorio porque se paga impuestos sobre el salario. Que es gasto de representatividad, pero no rinden cuentas gracias a la magnanimidad de un viejo conocido: Alan García.
Resulta aún más indignante que congresistas que fueron ministros y que por lo tanto no ejercían la función congresal, también se metieron al bolsillo dichos gastos. La actual ministra Ana Jara que ya devolvió los 77, 000 soles cobrados inescrupulosamente. Les falta hacer lo mismo a Jesús Alvarado Hidalgo y Juan de Dios Ramírez Canchari de Perú Posible, Mercedes Cabanillas y Nidia Vílchez del Apra, Daniel Mora y José Urquizo del nacionalismo.
Fue el decenio inmundo y mafioso del fujimorismo que forjó diligentemente esta nueva clase política como una condición básica para desarticular a los partidos y de esta manera sentarse en el trono y gobernar sin sobresaltos. Elegidos para enriquecerse o proteger con su inmunidad lo mal habido. La cosecha de estos rapaces es deplorable y muy perjudicial para el país. Cómo deshacernos de esta lacra de forajidos es todo un reto nacional. Pero seguirán abundando en tanto las leyes lo permitan y nosotros los electores actuemos como cómplices indulgentes de sus fechorías.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Nuestro paisano Segundo A. Alarcón C. nos escribe. “He tenido la suerte de encontrar en internet las publicaciones del semanario “Amor y Llaga” y he visto cosas muy entretenidas, hay de todo, como en botica, y en verdad que esto me ha servido para sentirme estar como en Chota”. Y, cómo no, nos pide espacio para esclarecer sobre lo que dijimos en el Editorial del N° 476 (23122012) titulado “En Chota no hay veredas”. Dicha carta puede usted leerla en nuestra edición de hoy, sección “Cartas”. Aclarado el asunto, le extendemos nuestro apretón de manos.
o 0 o
El 03 de enero se realizó el izamiento y desfile por el 159 aniversario de la creación política de Cajamarca. Rindiendo homenaje a la madrastra, nos dijeron algunos. Pero, al fin y al cabo, es nuestra región. En todo caso, del lobo un pelo y no quedar como Caperucita. O mejor, a estas alturas del tercer milenio, ya no estamos para chauvinismos que fermentaron las viejas autoridades con las narices respingadas con la resaca del coloniaje. Ojo, al crearse Cajamarca, Chota es reafirmada como provincia del departamento. Al hecho, pecho.
o 0 o
A propósito del aumento de los gastos de representación de los congresistas, copiamos lo que sigue: “En Estados Unidos, el sueldo de un miembro del Legislativo equivale a cuatro veces el de un maestro. En el Perú, un congresista recibe por lo menos el salario de 35 profesores. ¿Será tan inmensa la cultura de los “padres de la patria” como su equivalencia en salarios de maestros?”. Qué pobres son los congresistas. Habrá que hacerles una teletón para contrapesar sus bajos salarios. Tan pobres son que todo lo ven dinero.
o 0 o
Nos vinieron con el dato. Estos últimos días ha circulado un pasquín. Y porque allí se copia a pie juntillas muchas de nuestras notas de esta columna, algunos creen que lo hemos hechos nosotros. Nicanor. Solo hacen pasquines los cobardes o quienes no tienen el valor de suscribir lo que escriben. Nosotros firmamos todo lo que es nuestro. Y, de hecho, condenamos los pasquines. Se publique donde se publique. Y trate el tema que trate. A los que tengan cojones, invitamos enviar sus artículos o puntos de vista para publicarlos responsablemente en este semanario. Que no es de hombres esconderse entre las faldas o calzones del anonimato.
o 0 o
Jeiner Fiestón (ya no Julón) inició su campaña electoral. No para la reelección sino para contrarrestar la revocatoria que se le viene. Los carros de la mafia volvieron a exhibir sus pancartas adhesivas. No olvidemos que de los 32 millones y medio de soles gastados por la burriergestión, el 75 por ciento, es decir 24 millones, se han evaporado por gastos corrientes o administrativos. Quedando ocho millones para obras y de allí todavía meten la mano. ¿Cuánto queda realmente para el desarrollo de Chota?
o 0 o
Acaso por la protesta del Sitramunch, algunos medios de comunicación, los contratados municipales que iban a ser nombrados, nos comentan no han renovado contrato, al menos por el momento. Y como otras y esta gestión volverán a entrar por la ventana. Ojo, no es que estamos porque la gente tenga un puesto de trabajo, sino que se debe hacer legalmente, por concurso y de acuerdo a sus méritos. Y esto debe ser en educación, salud, etc.
o 0 o
Hablando de educación. Se comenta que habría cambios en la UGEL. Así dizque lo ha decidido el partido, “cueste lo que cueste”. ¿Quién o quiénes son el partido? ¿Con qué criterios se elige a los funcionarios? ¿No se pregonaba que debía ser por concurso público? Ni en el gobierno central ni en el gobierno regional se ha dado el tan pregonado cambio. O si se ha cambiado ha sido mocos por babas, nada más. En todos los sectores. Si o no.
o 0 o
El 04 de enero el maestro José Santos Fernández Marlo, cumplió 90 años. Y cumplirá todos los años que queramos celebrando siempre su obra como artista plástico. Pintor de fino trazo y exquisito pincel todavía sigue con el pálpito mocil que le conocimos como docente en el viejo colegio San Juan. Nuestro colegio le debe la medalla de la gratitud por todo lo que hizo siendo alumno y maestro sanjuanista. Enhorabuena.
o 0 o
El próximo domingo debe celebrarse la Independencia de Chota proclamada el 12 de enero de 1821. La importancia de este acontecimiento y la pompa con que debe celebrarse la anotamos en nuestro Editorial. Es siempre más hermoso celebrar la libertad que la servidumbre.
o 0 o
El sábado 12 sea inaugura la versión 23 del Campeonato de Fulbito 2013 que este año organiza el Club Universitario que lo institucionalizó. Se anuncia la visita de Jorge El Camello Soto. Y ojalá no sea tan sobrino como los otros que no querían poner los pies en la tierra sino solo en automóvil. Con razón que hace mucho que no clasificamos al mundial.
o 0 o
Criterios:
Y CON ESTO YA ME DESPIDO...
(PRÓLOGO)
Severiano de Cáceres Anaya
Es un gran honor que un hombre de la tierra que amo haya querido que mi humilde persona, que no es experta en la poesía, sino aficionado y amante de ella, haga una presentación de la obra de un campesino y rondero, que festeja todo cuanto es el hombre chotano y su madre tierra. Es honor y alegría, es dicha y ventura, es acercarme a la parte fundamental de mi dedicación a Chota: El campesino, “el ronderito” de las jalcas chotanas.
Con todo amor y respeto expreso lo que, según mi humilde opinión, es la obra que ha llegado a mis manos por expreso deseo de su autor.
No busquen en “Ronderito Tuapampino”, la obra de Juan Evangelista Rojas Coronel, perfecciones poéticas de tetrasílabos, pentasílabos... alejandrinos, rima asonante, consonante…, sonetos perfectos, poemas estróficos y no estróficos…, cuartetos, redondilla, quinteto, quebrado, décimas, pareados, tercetos… Más bien su poesía es un verso libre, es decir según el arbitrio del autor, versos sueltos y versos blancos.
Juan Evangelista es ante todo poeta agricultor y rondero, no tuvo la oportunidad de estudiar la secundaria y aprender el arte de construir un poema, es un alma joven que a sus 88 años tiene amor a la vida, la justicia, busca un nuevo mundo para hombre andino: Por eso clama “La pobreza es el problema” y clama en “Ronderito de mi barrio” por la libertad, se preocupa por la salud y en especial por el niño en “La Salud”, grita contra ese hábito enquistado de la Corrupción (“La Corrupción”), exalta la lucha por la cultura y la educación como fundamento para eliminar la pobreza (“La Cultura”, “La Educación”), se emociona con su querida Chota y los hombres que él considera verdaderos chotanos, los artistas, los buenos hijos (“Chota querida”, “Mi Chota siempre adelante”), se enorgullece de su colegio y sus profesores (“Horacio Zevallos Gámez”), ama la tierra y su fruto, el trabajo de los campesinos de su Tuapampa (“La feria de mi maíz”, “Tierra querida”, “Defensa del medio ambiente”, “Despierta pueblo querido”), rememora los tiempos violentos pasados (“Criminal cuchillo”), se siente orgulloso de su servicio a la patria (“El licenciado”), pone un altar a su madre (“Madre querida”), da su lugar histórico al rondero (“Ronderito valiente”), evoca el miedo al matrimonio en algunos campesinos (“El matrimonio gracioso”).
Juan Evangelista habla de lo que hay en su alma limpia: amor, sentimientos, alegrías, los ronderos, su querida Chota, su maíz, la luz de la cultura… Va relatando lo que ha sido su vida y la vida de su Tuapampa y proclama un mundo andino libre.
Concuerdo que Juan Evangelista es, como dice Bobby Collier: “Yo solo soy un agricultor,/ así de simple. No de un nacimiento real/ sino más bien,/ un trabajador de la tierra”.
A nuestro entender, la buena poesía estimula directamente los sentimientos más profundos del ser humano; nos acerca en forma inmediata a la realidad, sea interna, sea externa, en la que estamos inmersos; suscita en nosotros un nivel directo de comunicación con el otro, el poeta; después puede o no, llegar el análisis, la explicación, la interpretación, pero esto no es primordial. Lo fundamental, a nuestro entender, es recrear en cada lector u oyente, las vivencias para aprender a sentir y pensar de modo cada vez más humano, utilizando ese instrumento maravilloso que es el lenguaje verbal.
Cartas:
SOBRE LA ESQUINA DE LOS JIRONES MARISCAL CASTILLA Y JOSÉ ARANA
Chiclayo, 28 de diciembre de 2012.
Señores Editores de “Amor y Llaga”, Chota.
Con el respeto que se merecen me estoy permitiendo dirigirme a ustedes para esclarecer ciertos conceptos sobre el tema “El Chota no hay veredas” (Editorial de “Amor y Llaga” N° 476), y eso es cierto, motivado naturalmente por nuestra idiosincrasia: excesivo comerciante ambulante que teniendo donde ir, no van; con propiedades de inmuebles que “salen a la calle”, y otras motivaciones que dan mucho que decir, como por “falta de conciencia ciudadana”, etc.
Señalada la propiedad de los esposos Alarcón Barboza, esquina de Mariscal Castilla con José Arana como la que incurre en el asunto, les pido por favor, tomarse tiempo para explicarles sobre el particular.
En 1968, los esposos Alarcón Barboza adquieren un solar de 300 M2. de su propietario el Dr. Marco Requejo Valderrama, el lugar era inhóspito: enorme basural, pozos de aguas negras y en medio de ellos enormes piedras paradas, las aguas de lluvia y desagües no corrían hacia el río sino que iban a la esquina céntrica de los jirones Castilla con E. Montoya. Para poder construir se tenía que arreglar la calle dándole nueva orientación hacia el sur, para lo que convenimos con el municipio que presidía el Dr. Julio Vásquez A. y el concejal de obra Dr. Jorge Tantaleán en que nosotros deberíamos apoyar con manos de obra y combustible en la medida de nuestras posibilidades, y así se hizo. Señalaron los hitos tomando como base la esquina del Jr. A. Vega. Condición ineludible era el de ceder dos metros frente a la fachada principal para jardines y por querer hacer las cosas bien, se tuvo que aceptar.
Posteriormente compraron solares los señores Rosel Tafur, Carlos Sánchez y Victoriano Tapia, a quienes también el propietario Dr. Requejo y la municipalidad recomendaron seguir el ejemplo de los propietarios Alarcón Barboza. Resulta que estos mis vecinos no dejaron espacio para jardines porque no les convenía, que ellos eran comerciantes, que de jardines no ganaban nada y querían espacio y construyeron sus amplias veredas para depósitos de sus negocios, dejándome con el jardín salido, aparentemente porque la vereda frente a nuestro nos faltaba hacerlo para que sea en la misma dirección, al igual con la vereda del señor Gálvez y de este modo habrá vereda para los transeúntes.
Siendo alcalde el señor Segundo Ticlla, se nos ofreció para suprimir el jardín por asuntos de ecología, cuando en 1968 se nos recomienda dejar espacio para jardín por asuntos de ecología. Entonces, es lo que aparentemente da motivo al comentario de ustedes. No es que se esté al capricho de los propietarios sino que así se han dado las disposiciones, las mismas que me gustaría mucho exponerlas para tener sustento en lo que se comenta.
De ustedes muy respetuosamente.
Segundo A. Alarcón Cardozo.
Homenaje:
JOSÉ RAMOS, SER MAESTRO EN EL PERÚ
Eduardo González Viaña
Falleció el maestro José Ramos Bosmediano. Nos conocimos en la Universidad de Trujillo. Pepe estudiaba Educación en las especialidades de Filosofía y Ciencias Sociales. Me acuerdo que escribía sin cesar sobre los pensadores griegos. Más tarde se interesó en la dialéctica. Desde entonces, no importa cuáles fueran los avatares de su vida y de sus luchas, sus textos siguieron flu yendo sin interrupción.
En 1972, concurrió a la organización del sindicato unitario de trabajadores de la educación peruana (Sutep). Esa organización reclamó desde un comienzo un sueldo básico para todos los maestros, su estabilidad laboral, el derecho a la organización sindical y a la huelga y, sobre todo, la función de proponer políticas para cambiar el caduco sistema educativo.
Secretario general del Sutep por dos periodos, Ramos impulsó las luchas de esa organización hacia la alianza con los sectores explotados del país y hacia un combate resuelto contra cualquier dictadura.
Como todos los dirigentes e integrantes del Sutep, fue echado de su trabajo o perseguido por sus ideas todas las veces en que se satanizó al Sutep, o sea todo el tiempo. Sin embargo, nada de eso lo arredró. Con su esposa que también es maestra criaron tres hijos, que ahora son profesionales.
José Ramos proclamó siempre su condición de miembro del Partido Comunista, y eso en el Perú significa a ser calificado de antisocial o señalado como un permanente sospechoso.
Aunque nunca he pertenecido a las filas de ese sector, admiro la valentía de estos luchadores sociales. Dos de los peruanos más ilustres del siglo XX pertenecieron al mismo partido de José Ramos Bosmediano, y fueron César Vallejo y José Carlos Mariátegui.
Hace pocas semanas lo llamé por teléfono. Le aconsejé que reuniera sus ensayos y que publicara un libro. Me respondió que una vez que pasaran sus “pequeños problemas”, se dedicaría a ello.
Los sectores más poderosos y egoístas acusan a los comunistas de ser anticristianos. Creo que tanto ellos como cualquiera de los luchadores sociales, con o sin partido, han llegado a esa tarea por amor a las promesas del humilde maestro de Galilea.
Mi amigo Pepe ha fallecido la mañana del 24 de diciembre. Hasta en su muerte apostó por esta fiesta del renacimiento que pertenece a todas las religiones y a todos, a esta milagrosa porfía de la condición humana. La lucha continúa.
He leido su comentario respecto a los pasquines que se estan distribuyendo y q al parecer ustedes detestan, lo que me parece una gran falsedad puesto que no fue esa su actitud con las docentes de la UNC Sección Chota, o... acaso no se acuerdan que repartian un pasquin junto a su boletin amor y llaga . Pero bueno felizmente todo ya pasó pero se les recuerda que lo q ustedes sienten muchas de las personas afectadas en esos dias lo vivieron. .. Espero que reflexionen y para otra vez sean mas imparciales y no se presten a situaciones de violencia psicológica por cosas que ustedes desconocen .... . No a la violencia venga de quine venga señores!!!!
ResponderEliminar