“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

1/14/2013


Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 479 – Enero 13 de 2013

Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez

Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña

Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín


Editorial:

HACIA EL 12 DE ENERO DE 2014

            Ayer 12 de enero se celebró por novena vez consecutiva la Proclamación de la Independencia de Chota. Este año, a iniciativa de la nueva comisión de Educación, Recreación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Chota, las actividades no solo se han concentrado en el 12 de enero, el día central, sino que se han desarrollado actividades artístico culturales, sociales y cívico patrióticas, en las que han participado los niños, jóvenes y la ciudadanía en general, como debía ser. Con esto se comprueba que la fecha, por el significado que encierra, está encarnando en nuestra población que sabe reconocer el aporte de Chota a la independencia de nuestro país.

            Las principales instituciones de la ciudad, como se anota en columna Al Grano, participaron solemnemente. Pero la ausencia de las organizaciones populares (Fudip, rondas campesinas y urbanas), que apuestan por la libertad, no estuvieron presentes. Tampoco no se ha convocado la representatividad provincial (alcaldes distritales, tenientes gobernadores, presidentes de rondas y personalidades distinguidas y notables de los 19 distritos que integran la provincia).

Y como el próximo año celebraremos la décima versión oficial de esta efemérides, sugerimos que para el 12 de enero de 2014, se invite a delegaciones de todos los 19 distritos para participar en Chota en esta fiesta que ya debe ser con participación provincial. Para tal efecto, se debe designar una comisión, con presupuesto oportuno y pertinente con los meses necesarios de anticipación. ¿Cuánto cuesta esta decisión política?

Ser independiente hoy para los chotanos debe significar saber actuar y decidir activamente su desarrollo. El mismo que no solamente debe ser arquitectónico (que lo están haciendo los propios ciudadanos sin un plano director) sino principalmente cultural, espiritual. O lo que es lo mismo ser libres de la ignorancia, el seudo apoliticismo, y la indiferencia.

           
Actualidad:

JORGE MIREZ EN LA TORRE EIFFEL
Fernando Vera Vásquez

“Saludos Fernando desde París, mañana llevó mi ban dera de Chota a la Torre Eiffel”, me dijo Jorge Mirez en el chat, a las 4 de la madrugada, hora de Francia. En efecto, horas más tarde Jorge subió a su cuenta de facebook una serie de fotos de su recorrido por lugares simbólicos de la Ciudad Luz, como la Catedral de Notre Dame, la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, los Campos Eliseos, la Sorbona, etc., destacando aquella donde extiende el escudo de Chota delante de la famosa Torre Eiffel.

Jorge, sin embargo, no ha ido a París para un viaje de turismo, él ha viajado para participar, en representación de la Universidad Nacional de Ingeniería, en el prestigioso y reconocido Instituto Henri Poincaré, en el curso Mathematics of Bioeconomy, que reúne a matemáticos y físicos teóricos de todo el mundo, alcanzando con ello otro peldaño más en su destacadísima y esforzada actividad intelectual, académica y científica.

El 22 de abril del 2003 fundó, junto con otros entusiastas profesionales, la Asociación Chotana de Ciencias. Su sensibilidad social y profundo amor a su tierra, lo llevaron a participar en la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Chota. Por su inquebrantable inquietud científica ha merecido becas y pasantías en Sao Paulo (Brasil), Denton, Texas (EEUU), Riobamba (Ecuador), Antofagasta (Chile) y ahora en Francia.

Jorge Luis Mirez Tarrillo no sólo prestigia a Chota, sino también al país entero. Es Ingeniero Mecánico Electricista graduado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Maestro en Ciencias por la UNI, de la cual es docente e investigador, sigue estudios de Doctorado en Física. Alguna vez me escribió: “no he dado ni un paso atrás a pesar de que he estado en difíciles situaciones que cualquier mortal hubiera claudicado. Menos va a ser ahora”. Es un ejemplo de perseverancia para los jóvenes chotanos.


Voces:

LA REVOCATORIA CHOTANA
Carlos Campos Vásquez

La curiosa aparición del alcalde Jeiner Julón en actos públicos como la ceremonia por los 159 años de la Creación Política de Cajamarca, el 03 de enero, y su confirmada participación en más actividades como el aniversario de la Independencia de Chota y la inauguración del XXIII Campeonato de Verano (después de escabullirse durante mucho tiempo de otros de similar importancia y a los que estaba en la obligación de asistir), evidencian un cierto nerviosismo ante la posibilidad de que las firmas exigidas por ley para convocar a su revocatoria se alcancen.

Completar las firmas no garantiza ganar. Pero vacunándose en salud, don Jeiner ha empezado a moverse y a mover sus fichas por si acaso la consulta funcione. Sabe que hay un sector de ciudadanos que lo reprueban, a los que su dinero y sus prebendas no los conquista. Ese es el sustento de su desazón. Aunque, lamentablemente, sabemos que existe una amplia masa desinformada y envilecida por años de un ejercicio deshonesto del poder, quienes esperan las dádivas y las ofertas. Y como dinero acopia para estos menesteres, allí radica su esperanza. Además que el Jurado Nacional de Elecciones, en donde ya tiene experiencia en gestionar, es tan cuestionado como nuestro impopular alcalde.

A diferencia de la revocatoria en camino contra Susana Villarán en la capital, sobrecargada de encono y malaleche por ciertas mafias empresariales políticas y grupos periodísticos, en Chota, por el contrario, sería un acto eminentemente de profilaxis moral. De detener tanto atropello y rapiña que una banda de bribones ejecuta con total descaro ante la humillante apatía de muchos chotanos. Esta historia fielmente replicada por los últimos gobiernos municipales nos ha conducido a situación infranqueable. O luchamos contra la corrupción o somos parte de ella.

¿Cuántas décadas de atraso tiene Chota? Habría que hacer un estudio urgente para determinarlo. ¿Cuánto dinero desfalcaron los últimos alcaldes de los presupuestos mal ejecutados adrede para enriquecerse? Habría que cuantificar las deshonrosas cifras. Justo en el período en que la Municipalidad dispone con mejores presupuestos para obras de trascendencia, la ineficiencia y la rapacería en su máximo esplendor, como con sus predecesores, emerge para condenar a nuestro pueblo a más atraso. Desde este punto de vista la revocatoria tiene todo el sustento político y ético.

Es hora en que los chotanos nos pongamos de pie. No es posible tanta indolencia con la pequeña patria que nos acoge y nos ennoblece. Forjemos nuestro derecho a cambiar y mejorar las cosas, a hacer de la política un ejercicio de servicio y no de saqueo. Hay que despertar de este peligroso letargo cómplice. En tanto, otros hijos de Chota como nuestro amigo Jorge Mires, cuyos logros académicos nos alegran y engrandecen a nuestro pueblo, el fracaso, la ineptitud y las malas artes del alcalde y su corte de chupamedias nos arrebata y ofende.


Al grano:

José López Coronado

Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga

y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,

pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.

Con la participación de instituciones (UNACH, Sub Región, UGEL, DISA, Essalud, MPCH, Transporte, Agricultura, Senasa, Serenazgo, Policía Municipal, y PNP), estudiantes de la academia Municipal y el Instituto La católica (sin participación de las organizaciones populares Fudip, Rondas Campesinas y Urbanas, etc.) se celebró ayer, 12 de enero, el 192 aniversario de la Proclamación de la Independencia de Chota. Este año la comisión de cultura de la MPCH ha programado como antesala concursos de dibujo y pintura, poesía y teatro, y una entrevista televisiva, entre el jueves 10 y viernes 11 de enero. El izamiento y desfile fue en la mañana en la plaza de armas, donde el Prof. Segundo Muñoz Saldaña pronunció el discurso alusivo. Por la tarde se inauguró el XXIII Campeonato de Fulbito “Rosendo Delgado”. Qué pena que no hubiera sesión extraordinaria, con la cual termina todo acto histórico como el celebrado. El alcalde, como siempre, le tiene miedo al pueblo y no asistió

o 0 o

Pero no hay honor. No se honra la palabra. Existe ordenanza municipal para que se le construya el pedestal para el monumento al Coronel Becerra y nada. Supusimos que para la celebración de la Proclamación de la Independencia de Chota de este año se inauguraría, porque ya se puso la primera piedra, pero nada No hay honor. No se honra la palabra. Las autoridades ediles siguen prisioneras en su capricho o en su ignorancia. Y no hay prisión más terrible que la ignorancia o la terquedad.

o 0 o

Hasta la Legión de Becerra en Chiclayo no ha dicho nada por este olvido. Ha distinguido a muchos paisanos por la difusión de la vida y obra del Héroe, que está bien, pero no ha dicho nada sobre la Legión en Chota. Salvo que su presidente no nos haya participado. ¿Qué falta para que la Legión de Chota le construya el tan negado pedestal? Cojones.

o 0 o

El profesor no tiene vacaciones o nunca deja de serlo. En muchos documentos oficiales incluso se comete el yerro cuando se consigna una fecha. Se escribe, por ejemplo, 12 de enero del 2013. Lo correcto es escribir: 12 de enero de 2013. No del sino de. La razón es,  como se escribía antes del año 2000. Por ejemplo: 15 de mayo de 1986. No se decía: 15 de mayo del 1986. Entonces debemos escribir el año usando de y no del. (Así hemos respondido la pregunta al respecto a un joven estudiante, ¿le sirve a usted también esta explicación?).
o 0 o

De otro lado. Miren. Así, en viajes de placer (en avión y suite en hoteles cinco estrellas) se gasta el presupuesto para el desarrollo de Chota. Provecho.









o 0 o

Y para variar, lo mismo. La gerencia general de la muni contrató a Juan C. Coro Jaramillo como “asesor externo” desde el 04 al 31 de diciembre de 2012, pagándole 4 mil quinientos soles por 28 días. ¿Qué asesoró? ¿El nombramiento desistido de los trabajadores allegados a la burriergestión? ¿Las chocolatadas? ¿El plan de gobierno para el 2013? Eso demuestra que “el contratante” no tiene capacidad y por eso le paga para que le enseñe lo que no sabe. ¿Es pura coincidencia que sea de Piura de donde también es uno que trabaja en relaciones públicas? (Adjuntamos escaneado dicho contrato para que nuestros lectores saquen sus conclusiones).




o 0 o

En los medios locales se comenta. Ciertos administrativos y docentes del colegio San Juan de Chota, en proceso de remodelación como colegio emblemático, pretendieron adueñarse de sus pertenencias producto de la demolición. Así lo manifestó el presidente de la APAFA, quien informó que los ronderos darán a conocer los nombres de los vivales.

o 0 o

Con el propósito de dar conformidad a lo actuado por la Comisión Verificadora del proceso de implementación de la UNACH, integrantes del CONAFU estarán el Chota el jueves 17 de enero. Presidida por el Dr. Wilson Reátegui., dicha comisión deberá emitir la resolución de autorización de funcionamiento de la UNACH que convocaría a examen de admisión en los próximos meses. La recepción será el jueves 17 será en la I.E. Sagrado Corazón, a las 12.30 p.m., ceremonial a la cual se está invitando a todos los chotanos que desean el funcionamiento de la UNACH. Pasen la voz.

o 0 o

Con el lema “Deporte sin alcohol” la gobernación política, la MPCH y la PNP, aseguran que no darán autorización para que nadie venda o compre licor en las inmediaciones del Coliseo “Pedro Coronado” durante el lapso del desarrollo del Campeonato de Fulbito 2013. Lo que nos parece acertado. Porque el campeonato de fulbito terminaba en ful vaso, a vista y paciencia de niños y damas que se ganaban todo el comportamiento que exhibimos bajo el alcohol, que para eso los interesados deben organizar otro campeonato. Y ojalá la disposición se cumpla sin chistar. Gol.

o 0 o


Criterios:

ELEODORO BENEL ZULOETA: EL CAUDILLO ANDINO

Jaime Abanto Padilla (*)

Fue un hombre de gran carácter, nació en Chota y murió en Cutervo, su vida está cargada de emotivos momentos de lucha social y de polémicas actitudes y actividades. No hay un consenso en cuando a sus acciones. Para Lewis Taylor, profesor inglés es un Robin Hood criollo, para sus biógrafos un caudillo que enfrentó con tenacidad al gobierno de aquella época. Nuevos estudios y descubrimientos han demostrado que entre 1900 y 1905 cuando era joven, vivió en Hualgayoc, desempeñando labores mineras.

Salomón Vilchez, en su obra Fusiles y Machetes (1960) describe a Eleodoro Benel: “Hombre de unos cuarenta años; talla mediana; ágil y desenvuelto en sus ademanes; trigueño, firmes facciones, nariz aguileña, amplia frente: altivos bigotes; ojos negros de mirada penetrante tipo arábigo”. Se comenta que tenía una voz aflautada que no contrastaba con su ruda figura.

Hacia 1916 Benel obtiene en arrendamiento la hacienda de Llaucán (Propiedad del Colegio San Juan de Chota) ubicada en Hualgayoc, (lugar que años antes fue donado por el presidente Ramón Castilla a los pobladores de Hualgayoc para formar un nuevo pueblo luego de que un incendio destruyera el asiento minero). Los naturales del lugar crearon serias dificultades, por lo cual solicitó la intervención del Prefecto de Cajamarca, el coronel Ravines. A llegar a Llaucán, los campesinos le salieron al encuentro. Los ánimos se exaltaron y de las ofensas verbales pasaron a los hechos. Y el fuego de la fusilería dejó el campo cubierto de cadáveres” De esta masacre bárbara se habla mucho en la historia del Perú, no se han puesto de acuerdo los historiadores en si fueron cuatrocientos o más los indígenas, entre mujeres, ancianos y niños los asesinados por las fuerzas del orden. A esta matanza se han referido autores notables como Manuel Scorza, Ciro Alegría y López Albújar en varios de sus textos.

Como consecuencia de esta masacre, Benel fue enjuiciado y apresado en Cajamarca “Poco tiempo después, Benel ayudado por su hijo Castinaldo, con una orden fraguada, franqueó la puerta de la cárcel para huir velozmente, por la ruta de Llapa, protegido por 40 jinetes armados hasta los dientes. Desde entonces, hasta su muerte, viviría Benel en abierta pugna contra la ley, en franca rebeldía contra el gobierno local y nacional”.

Benel murió el 28 de Noviembre de 1927, en el cerro El Arenal, un caserío de Cutervo, cuando al verse rodeado por las fuerzas del gobierno, se disparó un balazo en la cabeza. Su rifle permanece en el museo de la Policía Nacional del Perú.

Sus restos fueron llevados a la ciudad de Cutervo, pero el pueblo de Chota los trasladó al cementerio de esa ciudad. Varios libros se han escritos sobre este mítico personaje. Nazario Chávez Aliaga en su célebre Monografía del departamento de Cajamarca ha tratado el tema a profundidad. En las zonas donde vivió y actuó es una leyenda que aún se refleja en los rostros de los hombres que conocieron a Eleodoro Benel. Su solo nombre pronunciado es un enigma que agita el viento y los recuerdos confusos de la historia.
(*) Poeta y narrador hualgayoquino, cuyo artículo ha sido tomado de su Blog Balcón interior, que es también columna del diario Panorama cajamarquino.


Reflexionando:

DOS PERUANOS CREAN MÉTODO PARA DETECTAR MENTIRAS SIN RECURRIR A MÁQUINAS
Sofía Carrillo Barrera

Dos psicólogos de la Universidad César Vallejo (Trujillo) desarrollaron el Método de Detección Inmediata de la Mentira. Éste solo se basa en la utilización de una entrevista con cuatro fases como herramienta. Se puede aplicar a varios campos sociológicos.

La capacidad de detectar si una persona ha mentido no solo es importante para los programa de televisión. Criminalistas, psicólogos y educadores tienen una gran necesidad de reconocer si la persona con quien están tratando –un reo, un paciente, un niño– está mintiendo.

Para ello es necesario contar con herramientas que distingan con precisión las mentiras y verdades de las personas. A partir de esta problemática Sonia Judyth Cabanillas Aguilar y Jhoan Alfredo Tello Chávez, ambos egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad César Vallejo de Trujillo, crearon el método de Detección Inmediata de la Men tira en base a entrevistas personales y se puede aplicar a varios campos sociológicos.
“En los demás existentes se analiza el lenguaje corporal, pe ro son muy someros. Esta técnica, a diferencia de las demás, hace un análisis casi biológico para detectar aquellas respuestas involuntarias, que duran menos de un segundo y que desenmascaran a la mentira”, comenta Jhoan Tello. En este proceso se detectan las respuestas fisiológicas de los entrevistados para determinar si dicen o no la verdad.

La entrevista se desarrolla en cuatro pasos. En el primero se registran las características propias de la persona para evitar el riesgo de Rowaw (confundirlas con indicadores de mentiras) y se propone el tema que se desarrollará en las siguientes fases. En el segundo, se aplica el Protocolo de Análisis Científico de Contenido (del lenguaje del entrevistado); y en el tercero, se desarrolla el Protocolo de Reacción Fisiológica. Ambos protocolos han sido creados por Cabanillas y Tello. En el cuarto paso se confronta a la persona con la información analizada y recopilada, llevándola a la confesión.

Cuando el proyecto se inició en 2008, se probó con 100 voluntarios: 50 ciudadanos que respondieron a un aviso y 50 reclusos de la prisión de Trujillo. Los resultados fueron 100% positivos. “Cualquier teoría acerca de la mentira tiene una certeza de 99%, siempre hay un margen de error. Nuestro trabajo comprueba por completo en la cuarta fase la veracidad o no de lo dicho”,
Con este proyecto, los peruanos participaron en el VIII Congreso de Psicología Jurídica, realizado en Ecuador. Allí éste recibió críticas positivas por parte de especialistas en criminalística. Sin embargo, puede aplicarse en muchos otros ámbitos. “Donde se vea que pueda haber una mentira, ahí se puede aplicar este método. No tiene limitantes”, dijo. Porque el proyecto se basa en los estudios del psicólogo estadounidense Paul Ekman.


El Breve Narrar:

TUPAY TUPANA
Ulices Gamonal Guevara

Cuentan los mayores que cansados por los abusos de los encomenderos los pobladores de la gobernación de Jaén de los Bracamoros, decidieron sublevarse contra los señores chapetones españoles dueños de la horca y cuchillo.




Dicen que mediante sus mensajeros secretos empezaron a preparar la gran rebelión para acabar con los abusivos que vivían en la antigua ciudad de Jaén de Bracamoros. Prepararon sus ejércitos con los hombres más bravos y temibles de cada comunidad, que hoy los conocemos como “Sinchi Kakajam”, se preparaban en noches de luna llena en medio de danzas y el sonido de grandes troncos en anuncios de guerra, se pintaban la cara con achote y aguzaban sus temibles lanzas de pona, cerbatanas, boleadoras, filadísimas hachas de la más piedra dura de los ríos y otras temibles armas de la bravía e inescrutable Amazonía.

Totalmente preparados para el ataque sorpresivo, los insurrectos que eran millares, se reunieron cerca de Puyaya, entre los actuales pueblos de Pomará y la Primavera. La consigna era encontrarse todos armados. En la retaguardia las armas menos ofensivas y en la vanguardia las más filudas y temibles lanzas de pona, junto a la piedra “Tupay Tupuna”, enorme roca arenisca afiladora. Allí siempre afilaban sus cuchillos, hachas y machetes los transeúntes. En este lugar empezaron a reunirse los ejércitos rebeldes. A una sola orden todos los fieros guerreros afilaron sus temibles lanzas de pona hasta dejarlas como filudos cuchillos, luego se distribuyeron en son de ataque al antiguo Jaén por disposición de sus armas. Serían las dos de la madrugada cuando realizaron el sangriento asalto, fue tan veloz que hubo poca resistencia de los gendarmes coloniales, la matanza fue espantosa, dicen que corrió tanta sangre que se filtró por las grietas de la tierra  hasta la quebrada de Pacu Yacu, cuyas aguas como testimonio de la rebelión siguen siendo rojas y la gran piedra Tupay Tupana sigue en este lugar como silencioso testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA