Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 480 – Enero 20 de 2013
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
DESARROLLO ES CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR
Se lo repite en discursos, debates, entrevistas. ¿Quién no habla del desarrollo de su pueblo? El desarrollo de un pueblo está definido como la riqueza económica de una región o de un país que mejora la calidad de vida y el bienestar de la población.
¿Hay mejor calidad de vida en la zona urbana de Chota? Esta, la calidad de vida, en la ciudad la asumen los propios ciudadanos; la autoridad correspondiente poco hace por el bienestar de la colectividad, si no veamos cómo ha crecido el comercio ambulatorio, la apropiación de las veredas y el ornato de la ciudad. ¿Y en la zona rural? La calidad de vida y el bienestar, obviamente, está por debajo de cómo que se vive en la ciudad.
Pero también se habla del Desarrollo Sostenible, entendiendo que éste es el fortalecimiento de capacidades en las poblaciones más vulnerables (de pobreza o extrema pobreza) para la generación de oportunidades y crecer por ellas mismas (o lo que también se llama resiliencia) y dejar atrás la situación de pobreza en la que las poblaciones se encuentran. Se habla de desarrollo y desarrollo sostenible, pero poco se hace para concretarlo. Existiendo incluso presupuestos cuantiosos para ello.
Chota no ha desarrollado como debía y acorde a los presupuestos que se le ha otorgado. La corrupción la tiene, distrital y provincialmente, en un atraso evidente respecto a otras provincias de la región. Este año, por ejemplo, desde la MPCH se ha programado nuevamente un presupuesto de 32 millones de soles para obras que esperamos no se malgaste como el año pasado.
Actualidad:
POR UNA BUENA CAUSA
Fernando Vera Vásquez
Es plausible y simbólico que en la celebración del 192° aniversario de la Proclamación de la Independencia de Chota (12 de enero), coincidiera la inauguración del XXIII Campeonato de Fulbito de Verano, bajo el lema “Por la paz y el desarrollo de Chota”, como expresión de un reclamo justo, una exigencia constante y una aspiración legítima.
Probablemente la frase, inscrita en la banderola principal del evento, haya pasado desapercibida para el alborozado público, más centrado en conocer en vivo y en directo al ex futbolista Jorge Soto Gómez “El Camello” y embelesado con los atributos y encantos de las reinas que adornaron la ceremonia.
Lo que nació como una pichanguita de vacaciones, hoy ha adquirido una indiscutible resonancia. Cada año el campeonato lleva el nombre de un destacado deportista chotano, a quien se le rinde el homenaje y reconocimiento debidos (esta vez correspondió a Rosendo Delgado Vásquez). Y además, cuenta con la presencia de un destacado futbolista nacional para dar el play de honor o tomar el juramento a los participantes.
El espíritu de unidad y el entusiasmo que se advierte en la preparación del certamen deportivo y que convoca y congrega, sin miramiento alguno, a chotanos de todas las banderas y de todas las generaciones, debe plasmarse en causas también dignas, más grandes y más trascendentales, para lograr la anhelada paz y desarrollo que requiere Chota, sintetizado en el lema del campeonato.
Voces:
LA IMPUDICIA DIRIGENCIAL APRISTA
Carlos Campos Vásquez
Atrás quedaron los radiantes días en que la dirigencia aprista se acercó a la flamante electa alcaldesa por Lima Susana Villarán para felicitarla, festejar junto a ella “la derrota de la derecha” y desearle muchos parabienes en su inaugural gestión. Como ya es historia conocida en esta vieja organización (con el perdón de su militancia honesta y que jamás medró de las gollerías de sus dos ex gobiernos), este partido es un eximio acreditado en las cabriolas políticas, las permutas de bando y discurso inesperados. Toda la nomenclatura partidaria, sin discusión alguna, baila al compás del ritmo del autócrata permanente y non plus ultra mandamás Alán García.
Ahora es cuando han empezado a mostrar su clásica faceta de astuta hipocresía, la de la doble cara, del discurso pendejo, del vivo criollo y de la politiquería barata. Sin importarles la opinión de sus obsecuentes militantes. La segunda línea de ataque partidaria ha salida con espada desenvainada a darle del alma a Susana Villarán. Se han colocado al frente de la revocatoria con argumentos insustanciales y manidos pero con la firme convicción de tumbársela, allanar el camino de Castañeda al municipio, loores a Nadine por su decisión de no postular a la presidencia el 2016 y dejar expedito el camino para el regreso al palacio de gobierno de un agazapado Alan García. Un tramado juego de ajedrez en la que la decencia no tiene absolutamente espacio.
Esto ponerse al frente de debate de la revocatoria limeña abre un nuevo escenario que podría favorecer a la alcaldesa. En tanto los rostros primigenios pro revocatoria eran difusos tirando a grises, dirigidos por un impresentable Marco Tulio junto a una gavilla de facinerosos poniendo el pecho y sus aportantes bamba, no presentaban un blanco fijo para el debate. Con el Apra en la vera opuesta las cosas cambian. Y es que este partido tiene una fuerte resistencia en Lima por sus dos gobiernos, el primero desastroso en todos los aspectos y el segundo corrupto y con promesas incumplidas. Sin embargo, esto no es sencillo, el Apra es el único partido con una gran estructura de personeros duchos que pueden complicar el proceso en las mesas en la hora del escrutinio.
Es el momento oportuno en que Susana villarán y su equipo se concentren en un alturado debate y se dediquen fundamentalmente a mostrar sus obras en ejecución y proyectos para Lima. Dejando de lado los reprobaciones en la que los otros son expertos espadachines. Sin obsesionarse por mostrar la inmundicia de muchos de los abanderados revocadores que eso ya no surte efecto en el votante. Sabido es que de inmundicia política está alimentada y envenenada nuestra vida republicana. Tienen que aplicar una estrategia fina de alto contenido informativo. No olvidemos que el partido de la estrella ya empezó a funcionar a ojos vistas desplazando a los asalariados primigenios. Y eso de querer pintar a la alcaldesa como pituca, tal como lo hicieron con Vargas Llosa y Lourdes Flores Nano, son palabras del eficiente diccionario alanista.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
¿Se acuerdan quién fue el que interpuso la apelación para la vacancia de los siete regidores? Ajá, el tristemente célebre profe Luis Cabanillas S. El burriermaestre acaba de darle su chupete para recompensarlo por su infamia. Se chupará todo lo que ingrese por la realización de los tonos durante la fiesta San Juan de este año. Si, sus patrones lo han premiado otorgándole la realización de los bailes de junio. Chúpate esa. Claro, no en vano actuó de sátrapa.
o 0 o
Averigüemos. ¿Qué comisión de fiesta le dio la realización pro bolsillo de los bailes a este señor? Al parecer la anarquía de la mafia hace y deshace sin consultar a nadie. ¿Saben los regidores todas estas gollerías? Ojalá y hagan algo. ¿Por qué no se licita dichos bailes si se dice que la fiesta San Juan es pérdida tras pérdida?
o 0 o
En el proyecto (Porque no es obra todavía) de Parque Recreacional Santa Eulalia, se ha hecho un robo descarado a todas luces. Los rascados que apenas han hecho para justificar el remodelado de la obra, por demás abandonada, cuestan 143 mil soles. Que tal concha. Jamás, paisanos, se robó tan públicamente en Chota y la población no dice ni hace nada. Qué desazón.
o 0 o
Por eso la revocatoria a Jeiner Bailón, se justifica plenamente. Con ese propósito los impulsores acaban de presentar veintiocho mil firmas al jurado para que la revocatoria sea factible. ¿Las autoridades de los procesos electorales, ahora sin Magdalena Chu, actuarán transparente o turbiamente? Ver para creer, pero la duda cunde… La mafia parece comprarlo todo. ¿La población se quedará con los brazos cruzados?
o 0 o
De ripley. Regidor talibán propone “bachear las calles” de la ciudad con los desmontes que está saliendo de la demolición de los pabellones del colegio San Juan. ¿No decían que hay presupuesto para volver a pavimentar las calles? Y el otro regidor de la vergüenza, dicen, que como estaban por nombrar a nuevo personal en el muni, pidió que a él también lo nombren como regidor. Más Shegos Lolo.
o 0 o
Sin mayores explicaciones los integrantes del CONAFU que debieron visitar Chota para verificar el avance de la UNACH y emitir la resolución de funcionamiento, no llegaron. Mejor dicho les llegó dejarnos plantados. Las trabas burocráticas y ciertos intereses están postergando una vez más la aprobación del funcionamiento. ¿O es que están buscando exacerbar los ánimos y generar un conflicto que bien puede evitarse de no imperar la mentalidad burocrática de los funcionarios del gobierno? La juventud ya pagó alto el costo social que significa que no funcione aún nuestra universidad.
o 0 o
De otro lado, concordamos con muchos ciudadanos que viene opinando que los juegos de carnaval deben prohibirse. En todo caso, que jueguen los que lo desean. No agredirlos con agua a las personas que transitan por las calles. En ese contexto, las mayores perjudicadas son las estudiantes que vienen preparándose en las academias pre universitarias. A los chibolos y los jovencitos desocupados deben darles quehaceres para que dejen de molestar a quienes no juegan carnaval.
o 0 o
Nuestro paisano D. Fernández G., desde Lima, nos remite información sobre el avance al mes de diciembre de 2012, de la construcción de nuestra tan ansiada carretera. El tramo Chongoyape-Llama está al 100%., Llama-Cochabamba al 78.77% y el tramo Cochabamba-Chota al 45.83%. Debido a lluvias producidas el 2012 y las actuales, así como la no resolución de algunas expropiaciones por el MTC del tramo Llama-Cochabamba la conclusión de la obra se ha ampliado hasta el 1 de agosto de 2013. Vale.
o 0 o
Finalmente. Desde la fácil opción del anonimato (y por eso no la hemos contestado anteriormente) una persona (que sabemos quién es, no solo por su ortografía de“catedrática”) comenta en nuestro blog que los editores de Amor y Llaga hayamos repartido un pasquín contra los profesores de la UNC aquella vez que la población participó en el paro para exigir que dicha universidad cumpla con la ley de transferir bienes a favor de la UNACH. Resulta absurdo que se nos atribuya esa acción porque todo lo que nosotros opinamos lo suscribimos. Nada de anonimatos. Los volantes que entonces se repartieron a la población, los hicieron dirigentes que lideraron la lucha. Allí se hacía, entre otros, balance de la gestión de la UNC, sede Chota. De su contenido nosotros no somos responsables y, claro, allí se cuestionaba el accionar profesional de dichas“catedráticas” y, por eso, quizá lloran por la herida. Somos responsables sí de todo lo que en este semanario se publica.
o 0 o
Criterios:
ENCENDER LECTURAS SIN APAGAR CULTURAS
Alfredo Mires Ortiz
¿Sobre qué bases se construyen los sistemas de información y con qué criterios funcionan los mecanismos de transmisión del conocimiento?, ¿qué rol han jugado los libros en una historia plagada de prepotencias invasivas y entusiasta compulsión de los olvidos?, ¿cuál ha sido y sigue siendo el rol de la educación en esta pugna de supresiones y persistencias?; ¿en qué lado de esta historia colonizante se han ubicado las bibliotecas? Para nosotros está claro que la biblioteca no puede ser un agente colonizador y es demasiado el tiempo en el que la historia se ha escrito para anestesiar la osadía.
El tiempo no debe seguir pasando sin que escribamos nuestra propia historia, reivindicando la capacidad de sobrevivir de nuestros esenciales saberes. Lo contrario es seguir auto imponiéndonos el totalitarismo, cerrándole el paso a la obstinación de la memoria y a la insurgencia de lo genuino.
El arrogarse la facultad de pensar por los otros y desde lejos también sería historia pasada si no fuera porque la cultura dominante continúa gratificando el oscurantismo, azuzando procederes genuflexos, mecanizando la reverencia indebida y exor cizando la pasión de crear y recrear desde la hondura más nuestra.
Nosotros creemos que por naturaleza una biblioteca pública debería ser multicultural. Una biblioteca monocultural es intolerante, más aún en países como los nuestros, en los que anida una diversidad casi sin límites, tanto que puede resultar extraño hablar de “interculturalidad” en espacios pluriculturales, en los que la expresión de las diferencias se supone inherente a las prácticas sociales.
Vale la pena preguntarnos desde qué raíces estamos concibiendo el futuro de nuestras bibliotecas y con qué materiales estamos construyendo el sentido de sus trajines. Una biblioteca puede resemantizarse nutriéndose de su propia fuente y sin entronizar la administración del espíritu ni patrocinar la exclusión de las voces.
Urge revisar el rol político que han cumplido y cumplen las bibliotecas como mecanismos de información y formación. Porque ni los libros ni el ejercicio de la lectura son neutrales: el sentido del quehacer bibliotecario puede situarnos como sujetos de la arbitrariedad hegemónica o como protagonistas de la instauración de la paz y de una sociedad respetuosa, justa e igualitaria.
Desde esa óptica, no hay un modelo preeminente de biblioteca por bueno que parezca si no se enhebra con el tejido de la realidad que lo demanda.
Literaria:
EL CUENTO POSMODERNO
Lúcido Boy Palacios
El cuento tiene origen oral y popular. Quien no ha escuchado en su infancia una historia que quedó grabada para siempre en su memoria. Por eso, por su mayor cercanía a la sociedad, tiene un gran potencial concientizador.
No puedo dejar de referirme al proceso evolutivo del cuento que, como todo fenómeno, cambia, se desarrolla. El estudioso mejicano Lauro Zavala en base a la teoría ternaria de los laberintos de Umberto Eco, hace la siguiente clasificación:
1. Cuento clásico (Poe, Quiroga, O. Henry) Es realista; circular (tiene una verdad única y central); epifánico (organizado alrededor de una sorpresa final) y paratáctico (a cada fragmento le debe seguir el subsecuente y ningún otro).
2. Cuento moderno (Chejov, Joyce, Kafka, Conrad, Beckett, Borges, Cortázar). Casi todo el cuento del siglo XX es moderno. En este caso se podría hablar de historias sin historias y de narración sin narrador, hasta el punto que solo se presentan diálogos. Interesa más la creación de atmósferas, conflictos morales y estados de ánimo que la revelación o epifanía súbita del cuento clásico. La anécdota es, como decía Hemingway, la punta de iceberg frente al cual el lector debe imaginar lo que queda sin ser mostrado. Este cuento es antirrealista; tiene una estructura arbórea (admite muchas posible interpretaciones, final abierto); tiene epifanías implícitas o sucesivas; hace una espacialización del tiempo (lo trata con la simultaneidad subjetiva que tiene el espacio) y es hipotáctico (cada fragmento del texto puede ser autónomo).
3. Cuento posmoderno, experimental o anticuento. Cuestiona los principios de los dos tipos anteriores. Surge hace poco más de cincuenta años. Es antirrepresentacional (en lugar de representar la realidad o cuestionarla, se apoya en el presupuesto de que todo texto constituye una realidad autónoma, distinta de la cotidiana y sin embargo tal vez más real que aquella), tiene una estructura rizomática (se superponen distintas estrategias de epifanía genérica), intertextual (superposición de textos, literarios o no) e itinerante (oscila entre lo parádico, lo metaficcional y lo convencional).
Zavala señala que algunas de las modalidades del cuento posmoderno son las siguientes formas experimentales determinadas a fines de la década del sesenta por Philip Stevick:
- El cuento metaficcional, que es una ficción sobre la ficción y una crítica a la mímesis (pura imitación de la naturaleza).
- El cuento fantástico, ficción que crea su propia realidad y una crítica de las convenciones del realismo.
- El cuento como crónica, ficción sobre lo cotidiano y una crítica a la narrativa de lo extra-ordinario.
- El cuento como deriva, ficción sin una historia específica y una crítica a la noción de que siempre se debe contar algo.
- El cuento como viaje interior, ficción sobre los extremos de lo humano y una crítica a las experiencias comunes.
- El cuento fenoménico, ficción como registro de la actividad mental y crítica a la narra-tiva que contiene el resultado de un análisis.
- El cuento de lo absurdo, ficción como crítica a la omnipresencia del sentido; y
- El cuento ultracorto, como critica a la noción de que solo es valiosa la narración extensa.
El Breve Narrar:
SHILICO
Gútemberg Aliaga Zegarra
1
El poeta josegalvino Pedro Escalante García, El Búho, en una de sus creaciones literarias hace uso de un lenguaje onomatopéyico para demostrar el origen de la palabra Celendín, cuando dice:
¡Chilín! ¡Chilín!
Chilín… Chilindrín!
Cantaron las lilias
Con ritmo sin fin.
El escritor y poeta celendino Guillermo Oblitas Pimentel, para demostrar el origen metalingüístico de la palabra shilico, recurre al campo anecdótico, clarificando el origen, a través de un picaresco y bello relato, verdaderamente shilico.
2
El celendino Guillermo Oblitas, lleva en sus cromosomas componentes que le han conformado una idiosincrasia única, que le hacen distintos a sus congéneres, que casi obligadamente le convierten en un trotamundos, querencioso, machista y amoroso.
3
Con estos inigualables dones y una buena bolsa de dinero, allá por los años de 1924, un joven celendino emprendió viaje a la costa con destino a la hacienda Malabrigo, donde se vendían asnos de buena raza (grandes, fuertes y ligeros), precisamente los que quería nues tro viajero para transportar su carga de Llanguat a Celendín.
Por ese entonces el viaje a la costa se realizaba en acémila hasta Chilete, para continuar en barco al litoral. Como para el celendino nada es imposible, nuestro personaje resultó en la hacienda Malabrigo. Se hospedó en la posada de un inmigrante chino, padre de una linda chinita que quitaba el sueño, y algo más, a los huéspedes.
4
El celendino, haciendo gala y derroche de sus cualidades, la conquistó plenamente, resultando la chinita una pareja muy cariñosa. Precisamente en uno de los éxtasis de su intimidad amorosa, el celendino, todo machista, le iba preguntando: ¿Y te gusta…, está rico? La chinita, en su medio castellano, contestaba: SHÍ… LICO. El paisano, incrédulo, le insistía: Oye, chinita, ¿quieres decir que yo, celendino, te gusto? Ella, en el clímax de su arrobamiento, contestaba: SHÍ… LICO.
5
Así, de labios de una preciosa chinita, nace nuestro alias SHILICO, que gramaticalmente es la expresión de nuestro gentilicio, pues morfológicamente se unen un adverbio (sí) y un adjetivo-sustantivo (rico).
Srs Amor y Llaga.
ResponderEliminarSiempre soñe regresar a mi chota querida ,tanto por tema de familia y por tener a mi madre querida en el camposanto ,pero que triste es saber que en tu propia familia existe avaricia y mala intencion,como explicarse que primero "boten de la casa de la cual doña fausta cubas cobijo a cuanto hermano y/o familiar llegaba de paseo por chota,a su hija la srta consuelo,con el unico fin de vender dicha propiedad y repartirse lo que ellos llaman herencia ,desconociendo en ella, a las hermanas fallecidas (fausta y maria),hasta donde puede llegar la avaricia de don manuel cubas y cia.que lograron lo que se propusieron pero que injusticia el comportamiento de estos srs,si se les podria denominar asi,esa casa que en muchas oportunidades se derrocho amor al projimo por parte de la sra fausta para con su gente, hoy por avaricia haya dejado de ser el lugar donde todos los amigos ,tios,hermanos,llegabamos y departiamos alegrias ,tristezas.
Que triste la postura de ellos (hija de manuel: rocio)que funje de administradora de lo vendido y que alos hijos de las fallecidas fausta y maria los traten como mendigos negandoseles lo que les corresponderia,mas no propinas como le llama esta srta.
hoy en dia tendriamos que "llegar a hoteles" quien lo diria, parece que en chota TAMBIEN PREVALECE EL DICHO "LA PLATA MUEVE MUNDO".......
NO intereza el dinero,pero que tan rapido resulta olvidar lo que en vida les brindaron a estos srs.(manuel cubas y familia)
La justicia es divina.
Tarda pero llega
Al respecto sobre los pasquines señores los que ustedes distribuyeron junto a su boletin y los que segun dicen era un balance de lo actuado es una pena que lo califiquen de esa manera cuando se agredia verbalmente a quienes lo único que han hecho es defender un derecho, el derecho a no ser cambiado a otra institución sin el consentimiento del trabajador. O acaso en Chota no rige el respeto a la constitución . Si para ustedes el aprovechamiento de los congresista por aprobar una Ley que es anticonstitucional se justifica entonces señores vivamos en la selva donde el mas fuerte se impone!!!. Nadie esta en contra de la UNACH, sería ilógico pero saben el problema es quitar a unos para dar a otros!!! Pero bueno lamentablemente eso en muchos casos seguraente no importa pero para los afectados si!!! y mucho.
ResponderEliminarOtra cosa si saben quien es la persona que escribe no creen que por respeto deberían llamarla y aclarar todo demuestren entonces su caballerosidad o estan de acuerdo en colocar apelativos y figuras burlescas a quienes tienen una opinión diferente... Eso es balance del trabajo? Creo que eso no es digno de quienes se dicen defensores del pueblo y mucho mas de quienes se dicen ser cultos como ustedes, porque eso es como ustedes se catalogan o no!!!.