Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 481 – Febrero 03 de 2013
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
DENUNCIAS, DENUNCIAS Y DENUNCIAS
El viernes 25 de enero, fuimos invitados a una reunión convocada por el congresista Mesías Guevara Amasifuén. El propósito fue tomarle pulso a la realidad chotana desde acá mismo. Muchos ciudadanos, incluido el gobernador político, asistieron al local placeño de la UNACH, quienes participaron en el análisis y las propuestas de solución.
A sabiendas que la función principal de un congresista es la de gestionar y fiscalizar, se hicieron denuncias y pedidos diversos con los cuales el legislador, evidentemente comprometido con la problemática y las aspiraciones de la población, se dispuso a interceder y asumir. La problemática abordada se centró en la ineficacia e ineptitud del gobierno local, en la persona del alcalde provincial, cuya gestión está plagada de inoperancia y corrupción que saltan a la vista. También los pésimos trabajos del mejoramiento del agua potable y alcantarillado por parte de la BM3, el avance concreto del asfaltado de la carretera, el servicio lucrativo e ineficiente de Telefónica, la remodelación del colegio San Juan, la desatención de la UGEL en el sector educación, la implementación de políticas culturales en el desarrollo de Chota y la demora del pago de beneficios en el sector salud por parte del gobierno regional.
Estos hechos dicen que Chota no está bien como muchos creen. Al respecto, existen muchas denuncias, pero las autoridades competentes no hacen nada (entre ellos, los de la contraloría de la república que visitaron hace poco Chota que, al parecer, no han encontrado nada sospechoso, no obstante que los presupuesto se han desaparecido y las obras brillan por su inexistencia o mal ejecución). Si los chotanos no hacemos nada concreto para que esta problemática cambie, que esta crónica registre nuestra actitud frente a la realidad de hoy.
Actualidad:
MÁS CAOS AL DESORDEN
Fernando Vera Vásquez
Las declaraciones del abogado de la Oficina de Ejecución Coactiva de la Municipalidad de Chota en el sentido que existen algo de 500 inmuebles en construcción sin la respectiva licencia, además de sinceras o quizá inocentes, nos revelan la nula presencia de la autoridad municipal, la falta de planificación urbana, la falta de control y el inconcebible caos y desorden que se vive en nuestra ciudad.
Hemos referido en otras notas que la expansión urbana y la vorágine en la construcción de viviendas y establecimientos comerciales es inexorable y se debe, entre otros factores, al aumento vegetativo de la población, a la inmigración, al despoblamiento del campo, al desarrollo económico y social, sobre todo de las actividades comerciales y de servicios, ante los que la municipalidad no tiene autoridad, ni capacidad, ni imaginación para afrontarlos.
La municipalidad es la única entidad responsable de este caos y de permitir que en la construcción de viviendas se imponga, por ejemplo, un estilo arquitectónico grotesco y antiestético, donde en cada piso haya un saliente (saledizo o voladizo) que invade abusivamente el espacio público, además de peligroso por encontrarse pegado a los cables de alta y baja tensión.
Pero en definitiva, hablar de este problema, es referirse a la forma irresponsable, evasiva, improvisada y carnavalesca de cómo se maneja la gestión municipal. Pese a que no podemos pedir peras al olmo, sí podemos exigirle honradez, como el más grande requisito que una autoridad debe exhibir y practicar, algo que en el caso de Chota, se ha convertido en un valor rarísimo.
Voces:
PROHIBIDO CALLAR
Carlos Campos Vásquez
Como ya es usual en Chota, la mayoría de medios de comunicación, por razones eminentemente económicas, se convierten en la extensión de las plataformas informativas de los alcaldes, adulándolos y muchas veces encubriendo sus trapacerías. Y con el actual no es una excepción. Esto les garantiza la tan ansiada publicidad de la feria taurina de San Juan Bautista. Allende de otras gollerías durante el año que garantizan su silencio, renunciando de manera inmoral a fiscalizar y denunciar la pésima administración municipal.
Pero hay otros silencios preocupantes y peligrosos como el de los regidores de oposición, los mismos que tuvieron el coraje de enfrentarse al alcalde e inclusive aprobar su vacancia por haber hecho uso indebido de los volquetes municipales para trasladar material a la construcción de su vivienda. ¿Acaso ya los ablandó con el cuento de que él es amo y señor de la fiscalía y del poder judicial? ¿Entonces, por qué enfrenta una investigación por lavado de activos? O la cosa es tan igual como con las emisoras y canales donde el efectivo decora la apostasía. Esperamos escuchar su voz nuevamente.
¿Y el resto de la sociedad civil? Los colegios profesionales, los sindicatos combativos como el Sutep, que opinan sobre el desgobierno y la insolvencia manifiesta de este funcionario con talento de mercader. Bastante conocido es que algunos dirigentes ronderos se pusieron al servicio del mandamás por unos centavos, pero ¿y los demás dirigentes y campesinos honestos en cuyas comunidades ejecutan pésimas obras como la plataforma deportiva de Lingán?
¿Dónde está la protesta de los partidos y frentes políticos? ¿Qué reciben a cambio de tan indecoroso silencio? ¿Por qué tan discretitos? ¿Y el Apra empeñado en vacar a una alcaldesa honorable en Lima, pero en Chota hacen mutis para no tocar al incompetente del alcalde chotano ni con el pétalo de una rosa? ¿Y la izquierda revolucionaria ahora en el poder? ¿Se comieron la lengua? ¿Se acabó la lucha por la igualdad, la justicia y la decencia? ¿Será porque ahora son los injustos y retrógradas que antes tanto reprocharon? ¿O será porque, digo es un decir, están pensando en nuestro acreditadísimo y exultante alcalde como su as bajo la manga para las elecciones venideras?
¿Cuál será la posición de los medios y los partidos políticos si es que se aprueba la revocatoria contra el alcalde? En tanto la sociedad chotana y todos sus estamentos mantengan este increíble, pero explicable letargo, incapaces, pícaros, mentirosos, y toda una fauna de impresentables gobernarán en Chota como en el mejor de los mundos. Tienen los más eficientes aliados y cómplices: los propios chotanos. Y luego nos jactamos de ser un pueblo culto y valiente menospreciando a nuestros vecinos que si se hacen respetar. Vaya ironía.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Por iniciativa de José y Estuardo Villanueva, la MPCH, a través de la ordenanza N° 062013, solicita al Ministerio de Cultura declare Patrimonio Histórico y Artístico al cuadro de don Glicerio Villanueva sobre el incendio de Chota. Dicho cuadro se conserva en el C.N. San Juan, es un lienzo de 1.20 x 0.80 metros que registra instante del incendio de la ciudad, ocurrido los días 29 y 30 de agosto de 1882. En el óleo de divisa la plaza de armas vista desde el lado este de la ciudad y, al fondo, la iglesia La dolorosa, donde se encuentra actualmente la municipalidad, también las casas todas en llamas. En la plaza la soldadesca chilena acumulando objetos para avivar la hoguera y también saqueando las casas principales de una ciudad abandonada por sus autoridades y los pocos habitantes hechos prisioneros. Estamos seguros que los chilenos que la vean hoy se sentirán más que orgullosos de lo que hicieron. ¿Cómo hay que sentirnos los chotanos?
o 0 o
Nos remiten el siguiente informe: Estimados paisanos y amigos: El mes de abril de 2012, Erlon Arfelli, director de energía de la empresa Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción, presentó un informe ante el consejo regional de Cajamarca sobre el estudio socioambiental y la evaluación de sustentabilidad del proyecto a nivel de factibilidad de la central hidroeléctrica Chadin, en Cajamarca, tras dos años de trabajo de la primera etapa del proyecto que demandará una inversión de 1,600 millones de dólares. Los estudios para dicha central se realizarón en los distritos de Ocumal, Pisuquia, Cocabamba, Balsas, Celendín, Chumuch y Cortegana, provincias de Celendín, Luya y Chachapoyas, en los departamentos de Cjamarca y Amazonas. La central hidroeléctrica prevé generar 600 megavatios para dotar de energía a la macrorregión norte, que muestra un notable crecimiento y, en consecuencia, demandará más energía. Saludos D. Fernández G.
o 0 o
Que la MPCH done terreno para la construcción del futuro local del Poder Judicial (que en Chota subsiste arreando locales) es un hecho de por sí plausible. Dicho terreno tiene 936 M2 y se ubica en el sector Cochopampa, al lado oeste de la ciudad. Pero el alcalde, que tiene procesos judiciales como persona, trata de congraciarse con el Poder Judicial, por obvias razones. Es decir, con el dinero del pueblo negocia su situación personal.
o 0 o
Estamos en época de lluvias. Con ellas se viene supervisando la efectividad del mejoramiento del agua potable y alcantarillado. Porque, al parecer, la comisión supervisora no existe. Y ya se han observando que en muchos sectores de la ciudad la tubería de los desagües colapsa e inunda a las viviendas. Esto, claro, ocasionan pérdidas a los propietarios de las viviendas y las autoridades responsables no dicen ni hace nada.
o 0 o
Como una clara demostración del desgobierno municipal, se ha vuelto a cambiar algunos funcionarios como la administradora y el director de transportes, designándose en este último cargo al transportista Gonzalo Estela. Se viene rumorando, además, la inminencia del cambio del gerente general. Algunos paisanos nos preguntan si será por ineficiencia, dolo o deslealtad al patrón lo que originan estos cambios. Lo cierto es que la burriergestión no tiene cuadros ni cuadrados y va cambiando personal cada dos o tres meses.
o 0 o
Ojalá no sea otra mecida. Consejeros del CONAFU visitarán Chota del 3 al 5 de febrero. Ellos evaluarán los locales cedidos en cesión de uso y los de su propiedad en donde funcionará la UNACH. Después de esta evaluación se espera que el pleno del CONAFU emita la resolución de funcionamiento para los próximos días. En las diversas academias de la localidad se viene preparando más de mil doscientos postulantes que tienen como meta ingresar a la UNACH. De no ser positiva la visita de las autoridades del CONAFU, las uvas de la universidad todavía están verdes.
o 0 o
Como la dirigencia del SUTE Chota se ha mordido la lengua, el secretario general del SUTE Tacabamba, emitió su opinión respecto a la designación de los especialistas en la UGEL. Las autoridades educativas, otrora dirigentes del SUTEP, ahora dicen que la normatividad del sector no exige concursos para trabajar como especialistas. Los están llamando por libre albedrío. Por eso el Prof. Pedro Castillo Terrones, secretario general del SUTE Tacabamba manifestó: “La administración actual de la UGEL, la cual está integrada por varios ex dirigentes del SUTE Provincial, resulta que la medicina viene a ser peor que la enfermedad”.
o 0 o
Criterios:
LOS CUENTOS DEL TÍO LINO: ORO VERBAL DE CAJAMARCA
Miguel Arribasplata C.(*)
Como bien señala un escritor del boom: Existe una cultura no escrita que se revela en la memoria, la tradición oral y el cultivo de la tradición. en el habla cotidiana. Para conocerla es preciso un poco de ignorancia. ¡Qué cultos son estos analfabetos!, decía el filósofo español José Ortega y Gasset, a propósito de los campesinos andaluces.
La oralidad es la fuente de la literatura popular; se manifiesta en la memoria y en la imaginación. Los Cuentos del Tío Lino, recopilados por la magia artística de don Andrés Zevallos, son parte de una cultura que se enseñorea en el ámbito rural, no solo de Contumazá sino también de Cajamarca.
Leí esos cuentos en la edad juvenil y me devolvieron a mi niñez: al fogón de la cocina de doña Arminda Serrano, a mi vecina Luzmila Hernández, a doña Eva Alfaro, a las casas de teja y de paja de los criadores de ganado de las campiñas de San Pablo, a mi compañero de colegio Fernando Vargas Montero, y a mis vecinos y vecinas que, junto con mi padre y mi maestra Maruja Chávarry, sembraron en mi caótica mente literaria los primeros atisbos fabuladores.
Los Cuentos del Tío Lino son una literatura de mucha vitalidad y sin inhibición, con gran frescura y de sabor agrario, que integra en uno al hombre, al animal y a la cosa u objeto, así como a los elementos de la naturaleza, para que el Otro a veces quede como sujeto de engaño, de evasión a su autoridad o poder.
Desde su macho moro convertido en conejo o puma; oculto en su piara en un zapallo o bobo gigante, para no ser descubierto por los invasores chilenos; volando colgado en una soga enlazada al pescuezo de un cóndor, para conocer Trujillo, calato y en campanillas o bola al aire; subiendo por un chorro de agua, cual si fuera un lazo real, para eludir a un toro bravo; fumando un cigarro inmenso, hecho de la junta de varios cigarros; encerrando a la luz del relámpago en su habitación, para iluminarse; comiendo dos veces los mismos frijoles defecados; cumpliendo los encargos de la tía chuspe, su mujer; colocando a sus cansados burros, y a él mismo, en su sopino o poto, ají muy picante, para volverse ágiles en el camino; convirtiendo a los piojos en toros y a los cuyes en conejos; creando el perro calato; bailando con los zancudos; salvando a su gallo Foforofo: el Tío Lino hace gala de su gran ingenio, de su humor para sacar partido hasta de las circunstancias aparentemente aciagas. Su sabiduría pragmática tiene solución para todo.
El Tío Lino posee una comprensión intuitiva de la naturaleza humana, es un auténtico productor de sentido para ofrecernos la realidad campesina en sus dimensiones de felicidad, de risa amena, por encima de las contingencias.
Que el Tío Lino nos siga inspirando con su espíritu chocarrero y su afán de mucha existencia en componendas con el lenguaje hecho fiesta artística; oro verbal de Cajamarca. Gracias maestro Andrés Zevallos por este brindis literario.
(*) Novelista cajamarquino nacido en San Pablo.
Literaria:
OBRA QUE NO SE PUBLICA, SE PIERDE
José López Coronado
Tal como estaba previsto estos días estamos concluyendo el Manual de Literatura Chotana (que tiene como fuente inmediata el libro Apuntes para una historia de la Literatura Chotana) y en su redacción historiográfica hemos afrontando dificultades. Principalmente de carácter biográfico. Muchos escritores no tienen sistematizadas sus hojas vitales ni su bibliografía.
Uno de ellos es, por ejemplo, Magno Tirado Bazán (19101985), autor de la comedia El Cholo Domitilo, quien fuera el mejor bibliotecario del Colegio San Juan y –los que hemos pasado la raya roja de la madurez– sabemos que escribió variada y abundantemente. ¿Quién heredó su obra y la mantiene inédita? Se comenta que escribió también las obras Sudores de exámenes y Rumores de viejas, pero nadie guarda copia de ellas. Tampoco de sus narraciones (cuentos y novelas) y poesías que pudo haber dejado. ¿Cómo se conserva El Cholo Domitilo? Porque La Parroquia Todos los Santos de Chota, por iniciativa de padre Severiano de Cáceres, lo publicó a mimeógrafo en 1978.
Igual suerte ha ocurrido con la poesía de Eliseo Bernal la Serna que escribió en la década del 30 del siglo pasado. Hacia 1980 leímos sus originales manuscritos que guardaba su hermana, señora Victoria Bernal la Serna, unos poemas hermosos que (según la dama citada) fueron cedidos después a sus hijos. Han pasado 30 años y nada se sabe de esos poemas.
Lo mismo ha sucedido con Segundo Boggiano Estela, incluido en la Antología Poética de Chota de Jorge Berríos (Págs. 4248). Sabemos que dejó concluido un poemario de buena factura, pero tras el fallecimiento del poeta nada se sabe de su poesía inédita.
Hasta Emilio Díaz Tirado, cuya obra fue profusa, no tiene publicado un libro de toda su prosa y poesía profunda y elegante, salvo la breve Antología Poética que publicó el 2006 la promoción sanjuanista que lleva su nombre. ¿Solo 8 composiciones poéticas dejó el filósofo y poeta chotano?
No se debe escribir para sí mismo. Eso significa que se tiene que dar a conocer, que se tiene que publicar. Porque obra que no se publica, se pierde en el olvido, ya que el tiempo no perdona, tal como –al parecer– ha sucedido con estos poetas y escritores chotanos.
P.D. Si alguno de nuestros lectores sabe datos de los mencionados u otros escritores chotanos y quiere salvarlos del olvido, les instamos compartirlos en bien de la identidad y cultura chotana.
El Breve Narrar:
UN HOMBRE LLAMADO MARTIN QUILICHE
César Mejía Lozano
El hombre barbudo jadeaba estruendosamente. Subía a grandes zancadas por las peñas de Tallamac, detrás de él los extranjeros erguían sus armas coloniales, pero fue demasiado tarde, el indio se perdió entre los matorrales y no lo volvieron a ver. En el interior, el indio Martín Quiliche, heredero de las tierras de Q'orimarca, retenía infructuosamente la respiración. Su mirada parecía atravesar las rocosas paredes del refugio. ¿Por qué el hombre extranjero se adueña de todo? ¿Acaso los apus le ha concedido tal poder? Trescientos años después, los habitantes de Q'orimarca, se hacen las mismas preguntas y como respuesta solo reciben golpes, balas y bombas lacrimógenas.
Quienes afirmaron que Martín Quiliche Gentil Huacal vivió 150 años se equivocaron, pues, multiplicado en amor y palo en mano, Martín Quiliche, toma carreteras y marcha junto a miles de barbudos y jadeantes como él. Cuida sus tierras y lagunas de la nueva invasión. Hoy se enfrenta a la voracidad de hombres perfumados de cianuro.
This piece of writing will assist the internet users for creating new web site or even a
ResponderEliminarweblog from start to end.
Visit my webpage; cash advance on tax refund