Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 482 – Febrero 17 de 2013
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
EL FULBITO A SOL Y SOMBRA
No el fulbito sino El Fútbol a sol y sombra es un libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Trata sobre la historia del fútbol y la vida, pasión y muerte de dirigentes, jugadores e hinchas de clubes y selecciones del mundo. Es un libro sabroso, como un gol inolvidable, que todo aficionado debiera leer.
Esta nota, a falta de comentaristas sobre el tema en este semanario, queremos dedicarla al fulbito que se practica en Chota ahora que está en pleno desarrollo el vigésimo tercer campeonato, llamado este año “Rosendo Delgado Vásquez”. A nuestro criterio, este certamen en los últimos años ha desnaturalizado el objetivo principal de sus inicios, el de promocionar este deporte entre los niños y jóvenes de Chota. Ahora los clubes que participan, en pro de asegurarse el ansiado triunfo, contratan (venden y compran) jugadores de otros lugares y las jóvenes promesas chotanas de este deporte, se enfrían en la banca o postergación.
El fútbol, y sus variantes, en todas partes es un buen negocio. Como tal, acarrea sus malas jugadas inteligentemente efectuadas. Sin embargo, ofrece un espectáculo que la mayoría de la población no quisiera perderse.
Por ello, no estamos en contra la realización del campeonato de fulbito, sino que debiera reorientar su propósito de descubrir y promocionar futbolistas chotanos. Lo que sí busca, de hecho, el campeonato sub 10 y sub 14 convocado y realizando por primera vez por el Colegio Particular “Manuel José Becerra Silva” de nuestra ciudad. Semillero que promete un mejor sitial a Chota en lo que a fútbol regional se refiere, teniendo como referentes a nuestras provincias vecinas (Santa Cruz, Cutervo y Hualgayoc) que tienen mayor y mejor participación regional y nacional.
Actualidad:
EL PROYECTO IRRIGACIÓN CHOTA
Demóstenes Fernández Gonzáles
Los primeros días del mes de setiembre de 2012, se llevó a cabo en Chota una reunión técnica de trabajo entre representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), MEF, y la Junta de Usuarios de Chancay-Lambayeque, para abordar aspectos referidos a la ejecución del Proyecto Irrigación Chota Código SNIP N° 78579).
Entre los acuerdos más importantes se tienen: i) el delegado del PEOT, manifestó su acuerdo con el desarrollo del proyecto y su voluntad de apoyar técnicamente en las gestiones, precisando que el planteamiento técnico del Proyecto Irrigación Chota no colisiona con los intereses del sistema de riego Tinajones, ii) la Autoridad Nacional del Agua, deberá emitir la resolución que aprueba los estudios de aprovechamiento hídrico para lograr la viabilidad del Proyecto de Irrigación Chota, iii) encargar a la ANA el estudio hidrológico integral, para determinar el balance hídrico de las cuencas que comprenden el sistema hidráulico Tinajones, con lo cual se estaría garantizando una eficiente asignación de recursos hídricos para los demás proyectos de inversión que se vienen gestionando en las cuencas.
Desde entonces a la fecha, más de 5 meses, no se tiene respuesta alguna sobre los avances de los acuerdos adoptados. Por lo que consideramos que el pueblo chotano debe establecer su posición sobre las aguas que le pertenece y no es dable que por más de 60 años no se haya recibido nada a cambio del trasvase del recurso hídrico del río Chotano a la región Lambayeque, y de esta manera presionar la aprobación del Estudio a nivel de Factibilidad el mismo que a la fecha aparece como observado.
Voces:
EL OTRO CARNAVAL
Carlos Campos Vásquez
Concluyen los carnavales y las redes sociales se inundan de fotos y mensajes expresando el placer y la algarabía que produce esta colorida y húmeda fiesta. Nuestra provincia y las vecinas también han hecho lo suyo para festejar a lo grande cada una con su peculiar espectáculo. Y son las tradicionales yunzas, aquellas armadas en el esqueleto de un árbol de aliso, la fresita que corona el pastel carnavalesco. Todos se mojan, bailan y disfrutan a lo grande hasta el año entrante.
Pero el carnaval municipal, aquel que cree pasar inadvertido y que todos nos percatamos (y callamos), es un gran jolgorio que no conoce el asueto. Fiesta para el alcalde y sus adláteres naturalmente que prosperan con desvergüenza. Deleite para sus ánimos y efectivo para sus cuentas. Este es un carnaval en el que no se arroja agua, ni talco, menos pintura. Pero sí se engrasan emisoras, se polvean periodistas y se humedecen conciencias para ocultarla danza del desfalco.
Y Chota, como es casi natural en estas últimas décadas, sigue feliz y festejando. Y el alcalde como también es natural con los últimos alcaldes continúa, algo insomne y maquillado, pero rebosante de ingenio y tranquilo de conciencia. Mientras la ciudad cada día se parece más al escenario urbano y gris de un thriller de pesadilla. Para la cuatrinca que gobierna con la inexplicable anuencia de los vecinos, nunca concluye el faenón económico que administran a su manera. Para Chota todo el año es miércoles de ceniza. En ayuno y abstinencia.
Y las poquísimas obras que se hacen tanto en el campo como en la ciudad, las hacen mal. ¿Cuánto cuesta hacer las cosas con solvencia? Mucho. Tendrían que renunciar a su coimisión que ofrece motu propio la constructora y que ronda alrededor del 20%. Imposible para tan insaciables autoridades. A eso hay que restarla la ganancia de la empresa que ejecuta la obra y que va desde el 20% al 30% del total del presupuesto. Y si subcontratan el presupuesto real de ejecución se achica aún más considerablemente.
Pero el carnaval municipal no es sólo son las coimisiones por obras que receptan orondos la mayoría de alcaldes para enriquecerse y seguir trepando en la pirámide política, salvo honorables excepciones, también está el vaso de leche que aporta lo suyo con su porcentaje. Las obras fantasmas cuyo dinero jamás se invierte pero que si son diligentemente sustentadas, saneadas y santificadas. Dinero envainado al bolsillo y todos felices. Hasta que la contraloría, que rarísima vez es efectiva porque también reciben lo suyo para callar, encuentra la punta de la madeja y plof.
Por este plof el ingenioso alcalde de Chota enfrenta una nueva investigación judicial cuando administraba la ciudad de Tacabamba. Y es que fraguan documentos, arman expedientes, obligan a firmar a sus subalternos, inventan contratos de maquinaria para sustentar el gasto de una obra que jamás se realizó y sustraer el dinero sin bochorno alguno. ¿Cuándo concluirá este carnaval del desfalco? Cuando los ciudadanos entendamos que nuestro silencio y anuencia enriquece ilícitamente a una gavilla de pícaros y que es el momento de decir ¡Basta!
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
No estamos solo en la protesta y denuncia. En la columna “Voces” se explica el otro carnaval que la población no advierte. Y en las redes sociales (principalmente en facebook) se pueden leer comentarios sobre la realidad actual de Chota. Solo quienes tienen venda en los ojos o han (o los han) enmudecido, callan o ignoran. Chota es una ciudad huérfana, viuda, indigente. No hay peor ciego que no quiere ver o mudo que solo ve y no dice nada.
o 0 o
Por ejemplo, leamos lo que dice un paisano desde Chiclayo: Todos observamos lo que ocurre en Chota, pero ya no es sorpresa. Es notoria la falta de liderazgo, Chota parece ser una ciudad huérfana de toda autoridad. Pero más grave aún, el abandono y la falta de respeto constante del alcalde Julón, ya es insoportable y los regidores: temerosos, silenciosos. Su silencio los hace comportarse como cómplices de algo oscuro y no hacen nada por deslindar su responsabilidad en los malos manejos de la actual administración. Qué pena mi Chota, de la de ayer aguerrida, libertaria, insurgente, no queda nada; la de hoy silenciosa, desprotegida, humillada y abandonada por sus autoridades ediles que son las peores de la historia. Es urgente la unión de los chotanos de corazón, de buena voluntad y sana intención para hacer frente a ésta lacra oportunista, y devolver a Chota su tradición, su dignidad, su honor y su respeto.
o 0 o
Remito adjunto para su conocimiento y consideración cuadro de avance del asfaltado de nuestra carretera al mes de enero de 2013. El tramo Llama-Cocha bamba tiene un avance del 81.41%, el tramo Cochabamba-Chota presenta un avance del 50.95%, en tanto que el tramo Chota-Bambamarca-Hualgayoc tiene un avance de solo 5.86%, esto debido al paro regional en Cajamarca, se paralizaron los trabajos generando un atraso considerable en la ejecución de la obra, según ha informado por Provías Nacional y la Contratista. Saludos Cordiales D. Fernández G.
o 0 o
Esta semana los trabajadores municipales, liderados por su sindicato, tomaron el local municipal para discutir y negociar sus reivindicaciones. Las autoridades ediles, como toda patronal, mostraron su despotismo inicuo, pero al final, se sentaron a dialogar, inocuos. De los 29 puntos de su plataforma de lucha fue solucionada en gran parte, según el acta de pacto colectivo, suscrito el día de los enamorados. Principalmente, cómo no, en el plano económico. Del lobo, un pelo.
o 0 o
Pero el SITRAMUNCH es un sindicato. Y como tal, una organización social de nuestro pueblo. Que no solo debe reclamar el cambio de uno que otro funcionario o jefe municipal sino toda la burriergestión. Pues ellos, los trabajadores, saben desde adentro, los malos manejos que se viene perpetrando en contra el desarrollo y la honorabilidad de Chota. No hay obras que justifiquen tamaña inversión.
o 0 o
A propósito de nuestro Editorial, sobre el campeonato de fulbito. A varios clubes participantes les están dando wall over (W.O), porque, entre otras causas, no pueden resistir la competencia de “jales” de los otros equipos, que aparte de ser costoso, porque son traídos de otras ciudades, se hacen de rogar o se venden al adversario. Así, de los 36 equipos del inicio, el campeonato se disputará solo entre “grandes”, cuya solvencia les permita. A campeonato revuelto, ganancia de pecadores.
o 0 o
El letrero de la cerveza Pilsen, que avergüenza frente a la plaza, se está desmontando. ¿Será producto de una mente brillante o del azar oscuro? Ni los regidores saben qué está sucediendo. Ojalá que el ornato de la ciudad, que no le importa a ninguna autoridad cultural, sea retirado. ¿Tendrá algo que ver la municipalidad?
o 0 o
Ayer sábado se realizó una sesión más de comuna. Acaso solo para justificar una de las dietas del mes. ¿Saben cual fue uno de los puntos del orden del día, pedido por el ilustre señor alcalde? Que en Chota se constituya un zoológico. Qué sabiduría. Qué gran acierto. Y no nos parece risible, sino razonable, con tanto animalejo que tenemos, no sería mini sino macro zoológico. A la medida de la burriergestión.
o 0 o
No en vano en el testamento de Ño Carnavalón de este año, cuando se habló del alcalde se dijo que era un santo, que trabajó desde niño para tener lo que tiene y que nunca ha lavado lo que lava. Por poco lo proponen para remplazar al Papa. ¡Qué vergüenza! ¡Se puede ser más papista que el papa cuando se está encamotado? Así celebraron el día de los enamorados los de la burrirgestión.
o 0 o
Una nota aparte. La empresa Olva Curier invitó ayer a personalidades de la ciudad en el Club Unión para reiniciar la unión chotana. Como siempre las autoridades, acorde con su nivel, no asistieron. La fiesta fue inolvidable. Qué saben de honorabilidad los que se la perdieron.
o 0 o
Último minuto. Y para variar. Nuevos denuncios mineros en nuestra provincia y provincias vecinas. Publicado ayer sábado en La República. En Chalamarca, a nombre de Empresa Calera CLEPFE SRL. Cajamarca. Y Lajas, Chugur, Ninabamba, Uticyacu, a nombre de Compañía Minera Coimolache S.A. estamos advertidos. Después no nos lamentemos.
o 0 o
Criterios:
TIERRA PROMISORA: PACCA, GENEROSA Y PROGRESISTA
Salomón Livaque Regalado
Con denuedo y vehemencia me he puesto a escribir estas páginas para poner en relieve el importante pasado histórico de esta tierra noble y generosa, donde se percibe el aroma del exquisito café y las jugosas piñas. Para hablar de sus hijos e hijas que, henchidos de amor, fe y esperanza, labraron codo a codo el futuro de este prodigioso pueblo de Paccha, pueblo bendecido por Dios, donde la hospitalidad, el progreso y el amor a la tierra fluyen a raudales.
Los datos históricos que apunto han sido recopilados de fuentes fidedignas, de sólida credibilidad y gracias al aporte de muchas instituciones, personas nota bles, amigos y familiares, así como testimonios y vivencias de los propios actores, para transmitir a las nuevas generaciones una importante fuente de datos, la cual coadyuvará al aprendizaje y el conocimiento del devenir histórico de nuestra tierra.
La característica fundamental de este libro, dedicado a mi adorada tierra, es bastante peculiar. Es un texto liviano que posee escenas cautivantes, emotivas y anecdóticas que enriquecen el pasado histórico de Paccha.
La satisfacción inmensa que me embarga, permítanme decirlo, es el hecho de haber sido parte en forma directa e indirecta de algunos hechos y vivencias, lo cual sirve como un testimonio vivo de lo plasmado en este libro.
IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO
Demóstenes Fernández Gonzáles
Según resultados preliminares del IV CENAGRO realizado el 2012, para Cajamarca registra un incremento de unidades agropecuarias del 72% res-pecto al III CENAGRO realizado el 1994, es decir, pasó de 200,780 a 345,351 unidades agropecuarias (144,571 unidades agropecuarias adicionales).
Cuenta asimismo, al 2012 con un total de 532,432 parcelas, en tanto que en 1994 existía un total de 396, 343 parcelas, lo que representa un incremento del 34.34%. En tanto que el promedio de parcelas por unidad agropecuaria es de 1.5 en tanto que en 1994 era de 2 parcelas; esto debido a que las unidades agropecuarias se han fragmentado por herencia o la migración por pobreza de sus pobladores al no contar con alternativas de uso rentable de sus pequeñas parcelas.
Ojalá que la publicación de los resultados del CENAGRO 2012 ayude entender al gobierno la magnitud del problema y estimule al gobierno a pensar en políticas públicas diferentes. Una pequeña agricultura cajamarquina rentable sería la salida estructural a la pobreza rural.
Literaria:
EL CUENTO FLOR HERIDA DE ANDRÉS DÍAZ NÚÑEZ
Ubil Bustamante Rafael
El cuento Flor Herida forma parte del libro Paredes de Viento, del escritor Chotano Andrés Díaz Núñez. Narra las dificultades y vicisitudes que atraviesan las familias pobres que habitan las serranías de Cajamarca, principalmente las zonas rurales, donde los servicios de salud son escasos y, sobre todo, la indiferencia de los afortunados, es una lacra vigente e inquebrantable, aún en los tiempos modernos. La historia es contada por Ruperto, un niño pobre y testigo de los acontecimientos, quien relata que su madre Paulina tuvo que soportar una gran crisis de salud debido a una complicación de parto. El hijo que tenía en su vientre estaba atascado con uno de sus brazos hacia afuera y, todos pensaban que moriría. Don Tiburcio, el padre de Ruperto, pidió a su pequeño hijo que fuera a la partera Rosa Uriarte. Ruperto fue a buscarla, venciendo sus temores y peripecias, pero a pesar de las dificultades logró encontrar a la partera. La mamá de Ruperto logró traer al mundo a su pequeño, para ello le tuvieron que practicar una cirugía casera e improvisada que le trajo como consecuencia una fuerte infección y posteriores complicaciones. Don Tiburcio, esposo de doña Paulina la llevó con la ayuda de unos amigos al hospital de Concochinan, para recibir ayuda, sin embargo, el médico se negó a atender los porque no contaban con seguro de salud. El padre de Ruperto, cansado de ver el dolor de su esposa salió de su casa en busca de medicina, pero jamás regresó. Gracias a Armando Rumiche, quien había salido del servicio militar, habiéndose graduado de Cabo Sanitario, Paulina recobró la salud y tuvo las fuerzas suficientes para uncir la yunta de toros y dedicarse a las labores agrícolas.
En el cuento encontramos personajes protagonistas como Tía Albertina, Ruperto, Rosa Uriarte, Paulina, Don Tiburcio y Armando Rumiche, y personajes antagonistas como el caso de Arturo Pereira y el Doctor. Los escenarios son mayormente lugares alejados e inhóspitos como Trujadina, cerros, quebradas, Concochinan. El tema gira en torno a las dificultades que atraviesan las familias pobres en la protección de su salud y en el desamparo por parte del gobierno y los adinerados. El autor nos llama pro fundamente a la reflexión, a ser solidarios con los más desposeídos; pero también nos presenta la incansable lucha de la gente común que no se amilana ante las desavenencias de la vida y en el valor de los niños para enfrentar y superar los obstáculos.
Andrés Díaz Núñez es un escritor sencillo y de gran vocación creativa, grande en el mensaje. Con un lenguaje y estilo narrativo simple construye sus personajes a punta de experiencia y ficción, reflejando la idiosincrasia del poblador más humilde de nuestras comunidades olvidadas.
Poesía:
CRÍTICA A LA CRÍTICA
Ernesto Neyra Guevara
Me dijeron que me tuerza, que siga modelos
que cambie tropos, que cambie palabras.
Me dijeron que siga modas.
Que cante como cantan otros
que tenga la afinidad ajena,
que cuando escriba un poema de amor
lo escriba sin decirlo,
porque para la poesía actual esa palabra apesta,
porque se puede decir amor en un poema sin decido,
porque tal vez entienda eso y lo siga escribiendo.
Me dijeron que estaba de moda una corriente,
que la voz y la palabra están añejas,
que Neruda y Vallejo ya murieron
y que Azul era un libro inabarcable.
No reniego tal vez de estas premisas
Pero quiero ser un escritor y no un pordiosero de la palabra,
Quiero ser como un emblema libre
que no retuerza con su camisa de fuerza a las mentes nuevas
con retóricas tal vez equivocadas y enfermas.
Quiero retocar la vida en un poema triste
y amada más en un poema alegre.
Me dijeron que siga las modas, que siga el contraste.
Yo escribiré para una moda exquisita, la mía.
Y el lenguaje será más propicio en mi realidad
Y será más exquisito en toda la lengua.
Escribir entonces será un diapasón sin muralla ajena.
El Breve Narrar:
LAS CUATRO PRENDAS
Jaime Vásquez Vega
Paseaba por el borde de la carretera que pasaba por mi campiña, para así renovar el aire de mis pulmones, infestados de humo del área urbana.
Era el inicio del año nuevo y como avanzaba en mi caminata, de trecho en trecho encontraba un calzón, el primero de color rojo, colgado de la rama de un chirimoyo, otro, un verde, colgado de unos matorrales, uno, blanco en la rama de un sauzal y un azul a un costado de la vía. Todos en buen estado aún. Yo, perplejo no sabía explicarme sus presencias. Dije, tal vez son las consecuencias de amores escondidos.
Después me informaron que, creencias de algunas féminas, las abandonaban en las vías de mayor acceso, para cambiar de suerte o de amor por uno nuevo. Sucede como quien despide al año viejo y lucir una nueva prenda amarilla que mientras más pequeña sea, mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.