Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 490 – Junio 09 de 2013
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
DE ACUERDO CON OLLANTA HUMALA
La decisión del presidente Ollanta Humala de no indultar al reo Alberto Fujimori es acaso su mejor acción política hasta el momento. Porque el sentenciado a 25 años, por delitos de corrupción y violación de los derechos humanos, debe pagar su condena como paga la suya cualquier peruano que haya delinquido. Y esta decisión determinará seguro la subida de puntos de aprobación en las encuestas, ya que el pueblo peruano no ha olvidado la gestión corrupta y dictatorial que perpetró junto al otro delincuente, también sentenciado, Bladimiro Montesinos.
Ya lo hubimos dicho en anterior oportunidad: indultar a Fujimoria habría sugerido abrir (para los demás reos) y clausurar definitivamente las cárceles de todo el país, porque no hay criminales más grandes en nuestro país que el susodicho mencionado y su socio gemelo. Un presidiario común no goza de todas las comodidades que tiene Fujimori en su celda dorada: buena alimentación y asistencia médica inmediata, confort, internet, televisión con cable y visitas diarias y masivas (que conllevan comunicación fluida, por tanto sociabilidad, y contacto con la realidad inmediata que equilibra emocional y políticamente). Por el contrario, en todas las cárceles del país los demás delincuentes sobreviven sus días evidentemente hacinados, cobardemente ultrajados y hasta en condiciones infrahumanas que muchas veces llama la atención o sensibilizan a cualquiera,
Salvo los corruptos o delincuentes de la misma calaña estarán apenados, porque los peruanos que amamos a nuestro país, en este caso estamos de acuerdo con la decisión patriótica del presidente Ollanta Humala. Los gobernantes que abusan del poder para enriquecerse ilícitamente o violar los derechos humanos y vender los intereses nacionales al sistema capitalista, merecen si no el paredón, la cadena perpetua. Solo así se frenarán los voraces apetitos de quienes se han hecho del poder con maniobras y actos dolosos, que merecen ser juzgados y sentenciados a condenas ejemplares.
Actualidad:
VAMOS A LA FIESTA DE SAN JUAN
Fernando Vera Vásquez
Desde que se nos impusiera, tras la conquista española, la fiesta patronal de San Juan Bautista que celebramos anualmente en torno al 24 de junio, con oficios religiosos y celebraciones y espectáculos (corridas de toros) que rayan con cierto paganismo decimonónico, quiérase o no, forma parte de la tradición y del sincretismo religioso y cultural que ha calado muy hondo en el ideario, el espíritu y sentimiento de nuestro pueblo.
Naturalmente que la alegría forma parte sustancial del ser humano, pues etimológicamente significa estar vivo y animado. Y las festividades religiosas cumplen ese rol que dota, a su vez, de espiritualidad y de energía a las celebraciones. Sin embargo, aunado a ello, perviven pesados lastres inconcebibles en un mundo que procura un mayor respeto a la dignidad, a los derechos fundamentales de las personas, inclusive a la protección y defensa de los animales y la naturaleza.
Es cierto que un sector muy importante de la población, movido por la fuerza de la tradición, asocia la fiesta de San Juan Bautista con corridas de toros, pero también lo es que de esto, los municipios locales han hecho su programa de gobierno, y los alcaldes e incondicionales de toda estirpe, su causa y sus pingües negocios. Claro ejemplo de lo dicho, es el negociado de cerca de medio millón de soles que se esfumaron en San Juanpampa, que se sigue “investigando”, hasta el archivamiento y el olvido.
Vamos a la fiesta de San Juan, ¡claro!, los chotanos y turistas de diferentes partes del país lo anunciamos con más efusión en estas últimas semanas. Nos entusiasmamos con el espejismo de una ciudad limpia, ordenada, con servicios básicos necesarios, vías transitables, autoridades honestas. Pero, al llegar, nos damos de bruces con una ciudad caótica, errática, administrada por ineptos en el gobierno, pero muy aptos y voraces en la rapiña.
Voces:
BARRE LA CASA, QUE TENEMOS VISITA
Alex Fustamante Gálvez
Sin pretender hacer escarnio de las decisiones convenidas de nuestras ilustres autoridades, mucho menos hacer énfasis de perfección, un atributo que nos es totalmente ajeno dada nuestra condición humana. Empero, es necesario tratar este tema, con el afán de que los viejos patrones que hemos adquirido en casa, sustentado en la escuela y pulido en la universidad de la vida, tengan que corregirse amparado en el sano juicio de quienes queremos lo mejor para la cuna en la cual no sólo hemos nacido, sino en la cual, contribuimos con nuestros arbitrios, trabajamos, vivimos y convivimos en sociedad, y quizá algún día, en ésta hermosa tierra nos toque dejar constancia de nuestra existencia.
Una anotación curiosa, salta a la vista, cuando de repente nuestras autoridades tienen una visión pragmática, motivada más por inercia que por la razón; entonces, observamos que: Regularizan, supervisan bares, restaurants, hoteles, priorizan la limpieza de la ciudad, se reorganiza a comerciantes, se publicitan campañas, y hasta nuestros vecinos por contagio pintan sus paredes.
Una loable decisión; claro, pero lo que nos resulta realmente extraño, es que éstas actividades se realizan una o máximo dos veces al año, ¿Por qué? Bueno, la fiesta de nuestro patrón se avecina. “Barre la casa, que tenemos visita”. Vale decir, no es que no merezca tanto desprendimiento una festividad patronal, sino que nos parece ilógico que siendo autoridades encargadas de conducir y administrar los recursos de una provincia, requieran de una motivación externa. Creemos que, ser autoridad es asimilar un objetivo primordial: servir y trabajar incansablemente, no porque se acerca una festividad, no porque nos van a visitar nuestros coterráneos de alguna parte del país o del extranjero, no porque vamos a recibir turistas de las grandes urbes, no para ostentar que somos un pueblo limpio, no para figurar que vivimos en la ciudad de las maravillas, no para engañarnos a nosotros mismos. Definitivamente, no. Es como si barriéramos la casa y colocáramos la basura debajo la alfombra sólo para salir del aprieto.
La responsabilidad de mantener el ornato de una ciudad, y ordenar sus servicios, no obedece a estaciones del año o aficiones festivas, el compromiso es mucho más grande, va más allá de la tradición, ansiar la belleza de nuestra ciudad, es mantenerla siempre ordenada, no por fuera sino también por dentro. O sea, administrando de la mejor manera el patrimonio, priorizando obras de carácter social, desarrollando campañas de limpieza en cualquier época. Sólo así, podemos gestar la ciudad que queremos no sólo para satisfacer el orgullo, sino para enseñar con el ejemplo a nuestros hijos.
Que nuestros santos patrones nos amparen, y sobre todo Iluminen a nuestras dilectas autoridades, para que las buenas iniciativas se mantengan durante todo el año.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Tenían que ser los fujimoristas. Una vergüenza como todo lo que hacen cuando “gobiernan” al país. Mientras el miércoles 29 de mayo (¡qué miércoles!) el ministro del interior Wilfredo Pedraza sustentaba la fracasada adquisición de equipos terminales Tetra II para el sistema de comunicaciones de la PNP, los congresistas Luisa Mª, Cuculisa y Segundo Tapia jugaban michi (o tres en raya) sin ningún desparpajo. Es decir, les llegó a la punta de la desvergüenza la exposición del ministro. Para el colmo de la conchudez, Tapia pertenece a la comisión de ética del congreso. ¿25 mil soles para jugar michi? ¡Qué tal ostra!
o 0 o
El 5 de junio no solo se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, sino también cuatro años del fatídico “Baguazo”. El 2009 fue un año que marcó un episodio trágico en la historia del Perú, la decisión política que llevó a un enfrentamiento con las comunidades nativas dejó oficialmente un saldo de 33 muertos, entre policías e indígenas, un desaparecido, decenas de heridos y hasta hoy, nadie que responda por los hechos. Aún no existen responsables de estos dolorosos sucesos ocurridos en la Curva del Diablo. La Consulta Previa, que podría evitar estos conflictos, aún es una promesa por cumplir.
o 0 o
La mafia en Chota sigue. Ha vuelto a contratar a otro sicario de la política local (el anterior pidió la vacancia de los siete regidores de oposición). Ahora otro ha solicitado la vacancia de un regidor de la oposición, pues a la burriergestión no le conviene tenerlo en su contra, porque viene haciendo denuncias sobre corrupción. No hay otra forma de llamarlo; quienes hacen esos trámites por unos centavos, son sicarios políticos de la mafia. Y como en el caso anterior, éstos no tienen la autoridad moral ni tienen qué perder porque lo han vendido todo. Recibirá su sencillo pero la vacancia no procederá porque el regidor docente (Cholo grande) ha sido absuelto de la imputación de duplicidad de sueldo por la UGEL. Pajazo.
o 0 o
Sobre la (re)construcción del colegio San Juan nos informa nuestro paisano Demóstenes Fernández: “Hago de su conocimiento información sobre el proceso de selección realizado por la OINFE a través de la OSE para la ejecución de la obra “Adecuación, mejoramiento y sustitución de la infraestructura de la I.E. San Juan-Chota-Cajamarca”. Consorcio a cargo: Chota MED (Chung & Tong Ing. SAC/Brisma Construcciones SAC.). Monto adjudicado: S/. 31'029,000.00. Plazo de ejecución: 420 días calendario. El avance de ejecución de la obra al primer trimestre de 2013 es del 51.3%. La Oficina de Infraestructura Educativa – OINFE, por función, es la responsable de supervisar y evaluar la elaboración, aplicación y difusión de diseños arquitectónicos apropiados para las diferentes realidades del país. En Chota existe un comité fiscalizador presidido por el Prof. Rosendo Delgado V, pero considero que no está demás conformar una comisión de ex alumnos sanjuanistas para coadyuvare con las organizaciones indicadas”.
o 0 o
Y los dirigentes del MÁS, el partido que se sirve del poder regional, no ha dicho nada sobre la compra de los equipos médicos en la DISA. Son productos chinos sobrevaluados y que la familia mandamás (que sabemos quiénes son) del sector salud adquirieron, utilizando, además a terceras personas para triangular el negocio. ¿Tan bisoño es el presidente regional que no se da por enterado? Y, lo peor, nadie los denuncia, más bien los propios funcionarios han oleado y sacramentado la coima y aquí no pasó nada. Tal vez no se pierda el Acta que levantó el FUDIP en la audiencia que hicieron y quede siquiera registrada en la historia local.
o 0 o
Aunque habría que decir que el 03 de junio, en reunión de su comisión política regional, se trató en Cajamarca sobre la problemática de la DISA, llegando a la conclusión de hacer cambios y/o rotación en las diferentes áreas (DSP, Logística, DGMI, Área del Niño, Red, Planificación, etc.), habiendo también realizado cambios dirigenciales en el MAS de Chota, saliendo elegido presidente el Dr. Ciro Torres V. El actual director de la DISA ofreciendo disculpas quiso hacer olvidar su actuar bochornoso del 16 y 17 de junio. ¿Respetará las decisiones del Nuevo Comité Ejecutivo del MAS de Chota como se ha comprometido? Eso si la familia mandamás lo permita, sino será otro pajazo.
o 0 o
Todo chotano o residente en nuestra ciudad sabe que el proyecto de mejoramiento de agua y alcantarillado ha sido, más bien, de empeoramiento del servicio. El gobierno regional anterior (de Fuerza Social) que licitó (e ilicitó) el proyecto, así como los garantes y supervisores (el ex alcalde de Chota, entre ellos) y la empresa ejecutora (la BM3) nos estafaron a escandalosamente. Entre otras consideraciones técnicas se sabe que la nueva tubería es inapropiada, por angosta, y que en ella solo se deben evacuar las aguas servidas, no las de la lluvia, porque las obstruirían (como ya ha ocurrido). Sin embargo en la plaza de armas y jirones adyacentes, se está captando las aguas de la lluvia. ¿Hacia donde serán evacuadas? La población merece una explicación.
o 0 o
El colegio San José de Cuyumalca cumplió el 31 de mayo, 25 años de vida institucional, Bodas de Plata que brillan en toda la región. En ese contexto el domingo pasado, 01 de junio, participó del izamiento y desfile. Lo propio hizo el colegio Sagrado Corazón de Jesús, que cumplió 52 años de fructífero aporte a nuestra sociedad. Compartió este honor también Radio Santa Mónica, que el 01 de junio también cumplió 20 años. Gracias por ofrecernos una ventana para acercarnos al mundo y a nosotros mismos.
o 0 o
Criterios:
FIESTA DE “SAN JUAN” DE CHOTA… ¿INTERNACIONAL?
Antony Carranza León
Hoy, solo nos nutre la incertidumbre, por haberse vuelto ya un deporte, en la actual gestión edilicia chotana; el hecho de mantener en un mutismo absoluto, las diversas actividades principales, de nuestra no sé si bien llamada “Fiesta Internacional”; solo falta que este año, ante la tan trillada bronca mediática de que, si los astados son importados, si las cuadrillas de capeadores son de aquí o de allá, que si los ganaderos son de otra frontera, o si es que vino algún personaje foráneo que alardee y se busque aplaudir por alguna pirueta populachera, etc., etc.; lo único que nos falta para darle semejante nivel que fieles a su peculiar estilo, los organizadores, este año, anuncien un lleno de bandera, de nuestra plaza taurina “El Vizcaíno”, durante los tres o cuatro días festivos, que se vendan todas las entradas y finalmente se propale en pantalla gigante tipo teleconferencia, en vivo y en directo, con grandes anuncios y pura pompa… “toda la Fiesta de Cutervo”.
Está bien que la fiesta nuestra, desde hace algún tiempo se publicite y venda sola, más por la buena voluntad, tanto de los hijos de nuestra tierra, que viven dentro o fuera de ella, como por la bien intencionada publicidad gratuita que algunos buenos connacionales y forasteros muestran generosamente, pasando la voz a ocasionales invitados, para estas fechas, o simplemente regalándonos su presencia que desde ya es bastante; frente a la ausente e imperceptible difusión por parte de oficina institucional edil de imagen, con presencia alguna.
Pero adentrándonos en el nombrecito de “…Internacional”; Ud. se ha preguntado alguna vez, si, ¿existen la condiciones, al margen del tema taurino, para alardear que nuestra festividad se precie de ser tal?
Se ha preguntado Ud. si ¿tenemos un proyecto turístico municipal? que permita acoger a través de circuitos cortos para una ¿probable pro moción de los recursos que ofrecemos con tamaña magnitud?...¿nada verdad?
¿Estamos contribuyendo ya con nuestro ornato local, con una gastronomía acorde a los lauros nacionales, con una buena oferta hospedera, con las condiciones mínimas para una estancia agradable, con un ambiente amistoso, sano e higiénico que permita la estadía placentera al visitante…?
Parte de nuestra ciudad, cuenta con variopintos negociantes intocables que, a pesar de tener su local comercial, puertas adentro, han tomado sus aceras frontales por asalto. Ante esto, igual preguntamos: ¿Llegará el día en que los transeúntes ya no compitan en nuestra urbe con los mototaxistas por la calzada, o es que los hombres de a pie en nuestro medio, resignadamente formalizando el caos, tenemos que conducirnos gestionando algún “brevete peatonal”, para transitar a buen recaudo?
¿Contamos igualmente con un sistema de transporte organizado, con calles y veredas acordes a los ingentes ingresos municipales, que engarcen con la dignidad y bienestar de nuestro pueblo? O es que sólo la Plaza de Armas merece la atención y cuidado para salir del paso en estas fechas.
El servicio de agua potable y alcantarillado, ni se diga pues exige mención aparte.
Ante estos descarnados y reales apuntes, que no hacen sino mostrar parte de nuestra actual realidad citadina chotana, aunque nos duela graficarlos, por vivir en esta tierra, acaso entonces, no es un exceso preguntarnos finalmente, si damos hoy la talla necesaria para vocearla aunque nos gane la vanidad: ¿La fiesta de San Juan en Chota merece la categoría de Internacional?
Literaria:
BREVÍSIMO RECORRIDO POR LA MINIFICCION CAJAMARQUINA
Rony Vásquez Guevara
Para revisar los orígenes de la narración brevísima de Cajamarca es necesario remitirnos a la literatura oral. Las historias más conocidas en esta región pertenecen al relator Lino León, de quien se recopilan sus narraciones en el libro titulado Cuentos del Tío Lino, que cuenta con cinco versiones, siendo la más resaltante la de Andrés Zevallos.
En estos tiempos, la influencia de la literatura oral se aprecia con mayor fuerza de la narrativa brevísima de sus narradores, pues sus libros encontramos microrrelatos, minicuentos, anécdotas, leyendas, entre otras modalidades discursivas que integran la estética de la brevedad contemporánea.
Resulta imprescindible señalar que la brevedad se constituye como el único rasgo común existente entre la literatura oral y las minificciones. La literatura oral tiene características como el espacio donde se narra y el tiempo que circula el momento de la narración, que influyen en el oyente o receptor. En el microrrelato, al igual que la narrativa escrita, los elementos espaciotemporales dependen estrictamente de la escritura.
Muestra de esa influencia literaria es la pujante publicación de textos brevísimos que circulan en el territorio cultural cajamarquino. Agregado a ello, el 4 de mayo de 2013, se realizó el Primer Encuentro Regional de Escritores de Minificción de Cajamarca “Nidal de colibríes”, con una participación de miniaturistas aman tes de la brevedad narrativa y marcando un hito histórico a nivel regional y nacional, pues se demuestra la fortaleza de este nuevo género literario en la narrativa peruana.
Asimismo, debemos resaltar la presencia del escritor cajamarquino William Guillén Padilla, quien ha dedicado una buena parte de sus producción literaria a la minificción, encontrando entre sus libros Los escritos del oidor (2006), Lo que yo barman oí (2010), Cuaderno del almanaquero (2011), Microcuentos (2011) y 77 + 7 nanocuentos (2012), constituyéndose así en uno de los mejores miniaturistas de la narrativa brevísima peruana.
Finalmente, para la presente antología se ha seleccionado a los miniaturistas nacidos en esta región, independientemente del lugar donde residan, pues el espíritu cajamarquino de las enormes praderas y cielo azul los persigue en cualquier región del Perú y del mundo. Ellos son: Manuel Rodríguez Gutiérrez (Cajamarca), Andrés Zevallos de la Puente (Contumazá), Jorge Díaz Herrera (Celendín), José López Coronado (Chota), Ybrahim Luna Rodríguez (Cajamarca), Walter Lingán (San Miguel), William Guillén Padilla (Hualgayoc), Julio Garrido Malaver (Celendín), Rosa Zoila Silva Latorre (Chota) y Carlos A. Vigil Vásquez (Chota).
El breve Narrar:
Un hombre cruza las calles de la ciudad, rumbo a la plaza donde suele tomar el sol por las mañanas y meditar sobre el triste devenir de la humanidad
Manuel Rodriguez Guitérrez
Aguanto que te hagas el que no me ves. Que pierda el UTC, equipo de mis amores o que Alán baile el teteo.
Todo puedo aguantar estoicamente, porque tengo una com-prensión universal de las cosas y, porque sé de tu dolor visceral que te acompaña siempre.
Pero eso si ¡so pedazo de junagranpucta! Lo único que no puedo aguantar es que me grites ¡Loco! ¡Locooooo! Cada vez que me veas pasar.
Poesía:
LOS SAGRADINOS PASAN
(Marcha)
Letra y música:
Wellinton Montalvo Salazar
CORO
Pasan los sagradinos luciendo
patriotismo en su bicolor;
jubilosos uniendo sus almas
más prometen luchar por doquier.
ESTROFAS
¡Oh, “Sagrado Corazón de Jesús”!
fiel orgullo de Chota y del Perú;
tu esfuerzo eterno palpitar
ya corona los Andes del país.
Gran esfuerzo “Sagrado Corazón”
tesonera labor con mucha fe;
embellecen los lauros tu existir,
la historia registra con amor.
Iluminas con fuerza el porvenir,
noble guía predicando el bien;
abrazamos todos la esperanza
de mejores cada día ser.
Tu entusiasmo brilla con honor
en Acunta naciste auroral;
son testigos el Clarinorco, el Wayrak,
tus triunfos los grita el Iroz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.