“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

6/16/2013


Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 491 – Junio 16 de 2013
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
EN  TACABAMBA LA  POESIA  SE  ELEVA
Por iniciativa del poeta Javier Villegas Fernández (Chiguirip, 1955) el próximo viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de junio se realizará el I Festival Internacional “La Poesía se Eleva”. Será una fiesta esplendorosa de tres días que, dígase de paso, es la primera que se realiza en nuestra provincia con esta factura: presencia de poetas de prestigio y calidad internacional, tanto de nuestro país como del extranjero. Desde esta página damos la bienvenida a los poetas que visiten esta calurosa ciudad y esperamos que a su regreso disfruten también de la Fiesta de Chota.
Tacabamba, la Sucursal del Cielo, tiene ese privilegio que la población sabrá disfrutar porque estos eventos no se repiten (habrá ponencias sobre la vida y obra de poetas de la región y de otras latitudes, presentaciones de libros, talleres, recitales y tertulias sabrosas). En realidad, no hay producción del intelecto y la sensibilidad humana que supere a la poesía en hondura y belleza, y para disfrutarla plenamente solo es necesario acercarse a ella sin otra previsión que el siempre edificante deseo de iluminarnos la vida. Los tacabambinos, entonces, tienen la oportunidad de encender las lámparas del espíritu que en tiempos actuales nos lo quieren lóbregas.
Impulsados por la poesía los pueblos deben elevar el corazón de sus habitantes para alcanzar el desarrollo integral. En ese propósito debemos participar todos: los adultos y los niños, los hombres y las mujeres, los que vivimos en el campo y la ciudad, en fin... No olvidemos lo que el general de hombres libres, José Martí dijera: ¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos? Hay gentes de tan corta vista mental, que creen que toda la fruta se acaba en la cáscara.
Viva la poesía que en Tacabamba se eleva. Bienvenidos los poetas participantes. Felicitaciones a todos cuantos participen de ella.

Actualidad:
UNA BOFETADA A NUESTRA IDENTIDAD
Fernando Vera Vásquez
Cuando nuestras instituciones se encuentran en manos de autoridades ataviadas de la más insultante ignorancia, se puede esperar de lo peor. Sucede esto con la tremenda bofetada a nuestra identidad que se nos da en el portal de la Municipalidad de Chota (http://www. munichota.gob.pe/index.php/resenahistoricadechota). Allí no sólo se cometen graves horrores y errores en la redacción, sino incoherencias y distorsiones históricas inexcusables.
Veamos algunas infortunadas expresiones de esa estulticia: “Existen dos fundaciones de la Ciudad de CHOTA, una Española de data de 1552 y laotra Colonial que fue fundado el 1º de Noviembre de 1559” (sic). “La proclamación de la independencia de Chota, fue el 12 de Enero de 1821, por el Alcalde Sr. INOCENCIO CONSAN CHIFLóN”. “El 06 de febrero de 1821, recibe el nombre de Provincia”. “Luego el 30 de Agosto de 1882 la Ciudad de Chota fue incendiada por los Chilenos…”, “Cabello de Balboa en su “Miscelánea Austral” cita a Naylamp, calificado como “Hombre de gran talento y gran valor”, y a su dios Chota, con expresa mención de la meseta Acunta y a uno de sus descendientes que llevó también este nombre.”. “El 29 de agosto de 1882, la ciudad de Chota fue incendiada por las tropas Chilenas…”, “Miles de casas cayeron…”, “ 
Después de leer aquella “reseña histórica”, quien sabe escrita por alguno de esos asalariados e incondicionales comunicadores, nos preguntamos con indignación si la autoridad municipal tiene por lo menos un mínimo de conocimiento de nuestra historia. 
Por el bien de Chota retiren ese insulto a nuestra identidad. 

Voces:
FIESTA ¿CUÁL FIESTA?
Carlos Campos Vásquez
Faltan pocos días para que empiece nuestra esperada Feria Patronal San Juan Bautista. Sin embargo, el entusiasmo mostrado en otros años, se ha ido disipando por la inacción e ineptitud de los responsables de organizarla. Trasluce una tamaña y explicable improvisación, falta de comunicación y peor manejo de los eventos complementarios. El alcalde confirma una vez más, que la municipalidad de Chota, es un terno de buena calidad que le queda demasiado grande.
Es cierto que la fiesta tiene su dinámica propia. Los chotanos que vienen de diferentes partes del Perú y otros del extranjero, así como los miles de turistas que nos visitan le imprimen un ritmo especial al margen de los paralizados organizadores. Presencia que le da calidez, alegría y gozo en el Día de la Identidad Chotana, el masivo reencuentro en Sanjuapampa, el concurso de belleza la Flor del Chot, la apetitosa comida, las noches de castillos y las tardes de toros. 
Todo este movimiento y el entusiasmo de la feria van a cubrir por unos días la terrible realidad de que subyace en Chota. Calles destruidas, una plaza deslucida y para el colmo pronto asfaltada cuando debería emplearse concreto armado para soportar el clima serrano. También el incontrolable comercio ambulatorio, hoteles que cobran precios abusivos, carencia de agua. Y para el colmo de males mototaxistas dedicados al robo en el corazón de la ciudad, impunemente sumado a los camiones que descargan mercadería a cualquier hora en las angostas calles e interrumpen el tránsito con todo desparpajo del que hacen gala.
¿Cuáles son las medidas urgentes que ha tomado la municipalidad para remediar en algo este pandemónium urbano? ¿Cómo explicarles a los visitantes que Chota es grande pero que la ineptitud de éste y anteriores alcaldes lo están llevando irreparablemente a la decadencia? ¿Y los regidores de oposición qué opinan? ¿Y la población que inducida y erradamente eligió al incompetente que más dinero “invirtió” en su campaña para asegurar su triunfo y consignar el atraso de nuestra ciudad?
Esta festividad debería realizarse en mejores condiciones y con más entusiasmo. Hay que destacar que nuestra feria ha dejado de ser una mera reunión de sangrientas tardes taurinas. Su atractivo se ha ampliado con otras actividades que la han revitalizado sustancialmente. Siendo el masivo reencuentro de Sanjuampampa los días 23 y 24 quizás lo que más sobresale y más entusiasmo genera. Muchos de los que nos acompañan lo manifiestan gratamente sorprendidos.
Faltan pocos días. Pero la fiesta de San Juan garantiza su éxito así misma. Por los miles de visitantes que vienen a compartir días de alegría. Por la masiva participación de los campesinos que entusiastamente participan en las actividades y por la población citadina que se prepara para recibirlos a todos. Al margen de cualquier ofensa que le infieren a Chota las autoridades con su torpeza y malas artes. Y mientras el pueblo festeja, ellos siguen festinando los presupuestos a discreción.

Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Para muchos la fiesta de San Juan es el Día de la Identidad, Sanjuampampa y el reencuentro promocional, amical o familiar. Para otros, que les gusta el toro, son las corridas. Al respecto, aficionados a esta tortura, vienen observando el afiche taurino. Tiene igual diseño que el afiche taurino de Acho del año pasado. En tanto que en Acho se ve seis toreros alrededor de un burladeros (tres a cada lado), en el de Chota se ve ocho toreros (cuatro a cada lado), con los mismos colores y tipos de letra. Es decir, no hay creatividad. ¿Cuántos trabajan en relaciones públicas del municipio? Más de una docena, pero parece que no hubiera ninguno. El afiche taurino es, pues, un burdo plagio.

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Eso mismo pasó el año pasado. El afiche de Sanjuampampa lo diseñó un artista que no trabaja allí. E igualito, se le imprimió a nombre del comité, sin consentimiento del autor. Y claro, salió a nombre de la docena sin creatividad, pero que cobra hasta con prima. A propósito de sandeces, después de leer lo que advierte Fernando Vera Vásquez en la página de Actualidad (“Una bofetada a nuestra identidad”), al parecer quien redactó la “Breve historia de Chota” en la página: http://www.munichota.gob.pe/index.php/resena-historica-de-chota, realmente parece ser hijo de otro pueblo. ¿Cuándo se ha dicho, por ejemplo, que Chota tenga dos fundaciones?
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En el Facebook se puede leer un Homenaje a los caídos en la masacre de Santa Clara
(15 de Junio de 1987), hace 26 años: Los campesinos cansados de los abusos de los hacendados (Montero y Acuña), se organizaron y lucharon por lo que les pertenecía, después de años de lucha, el 15 de junio de 1987 terminó en una masacre cometida por la policía nacional contratada por los hacendados. Como consecuencia del enfrentamiento murieron ocho dirigentes, a quienes sus familiares y ciudadanía en general con nostalgia los recuerdan de cada año y le rinden homenaje. Ellos fueron Oscar Pacífico Regalado Benavides, Eduardo Zavaleta Vásquez, Florinda Chuquimango Cercado, Germán Miranda Bardales, Amado Ruiz Guevara, Emperatriz Benavides Bautista, Augusto Cortez Sánchez y Gilberto Montenegro Aguilar.¡La sangre derramada, jamás será olvidada!
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Y uno de nuestros paisanos que fue testigo del sepelio, comenta al respecto: Me acuerdo muy bien del mar humano chotano que colmó la plaza en protesta de esta matanza. Y se cantaba: “Las tierras y las vaquitas,/ se van por la misma senda,/ las tierras son de los otros,/ las vaquitas son ajenas.// Ayyy qué ser tan infeliz,/ el que mandó disparar,/ pudiendo como evitar,/ una matanza tan vil...” Si ayer se luchó por la tierra, ahora se lucha por el agua. ¡Gloria eterna a nuestros mártires!
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Para variar. Los gerentes de Administración y de Infraestructura de la MPCH aceptaron haber comprado 3918 galones de petróleo a un costo de S/. 15.00 el galón, es decir, a un sol más del precio de mercado. También se confirmó que no fue una licitación y se invitó de manera directa a la proveedora para abastecer con el combustible para seis proyectos de mantenimiento rutinario de carreteras; trabajos que, como perece ser su regla de trabajo, hasta la fecha no inician. Los trabajos son de mantenimiento rutinario de las vías; Rambrán-Colpahuacariz; Cabracancha-Puente Choza; Yuracyacu-Silerropata; Congona-Colpatuapampa; Vía de Evitamiento y mantenimiento del puente Aren Halde.
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Otra: La Municipalidad de Chota el 2012 compró vehículos que se desconoce su paradero. Las tres primeras camionetas se compraron en Chiclayo (empresa Sociedad de Automotores Inka S.A.C, José Leonardo Ortiz) y dos en Piura (empresa Interamerica Norte S.A.C) y cuyo costo suma 361 mil 910 nuevos soles. Dichas camionetas habrían sido destinadas para ambulancias: dos para el Municipio Provincial y las otras tres para el Puesto de Salud de Cuyumalca, el de El Verde (Chalamarca) y para el del distrito de Tocmoche, respectivamente. Han pasado varios meses y a las camionetas se las llevó el río. El río revuelto de la corrupción.
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Algunos paisanos comentan: Llegó la fiesta y nuestras calles están como recién pasadas por una guerra, la guerra que le siguen a Chota los incapaces y corruptos. Hay fiesta, pero no hay obras en Chota, sin embargo los presupuestos fueron fácilmente gastados. ¿Por qué el pueblo no asume una actitud digna y honorable en pro de su desarrollo?

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Hablando de dignidad. El año pasado se robaron el busto del coronel Becerra y chitón, nadie dijo ni hizo nada. Ahora hasta parte del enrejado ya no está. Al parecer, eso no le importa a la burriergestión. Por eso se cabreó y no construyó el pedestal para el monumento al coronel Becerra. El dicho: qué sabe el burro de alfajores, es realmente cierto en este caso. Avergüenza el rebuzno ajeno.
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Finalmente, la buena noticia es que se aprobó el presupuesto para la construcción del Hospital de EsSalud en Chota. Asciende a 13 millones 700 mil, el mismo que se invertirá en un área de hectárea y media. ¿Dónde? En Pingobamba Bajo, frente al Instituto Tecnológico. Chotanos de Pingobamba Alto son sus gestores, el comité de apoyo y el director actual, que ya encontró en pie la iniciativa. Falta que la autoridad municipal haga el saneamiento correspondiente. ¿Lo hará?
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Criterios:
LA PLUTOCRACIA  Y LA BUROCRACIA
Alex Fustamante Gálvez
Muchas veces se escucha hablar de tecnicismos, y a pesar de no ser muy complejos, confundimos o desconocemos los términos. La Plutocracia es el poder real ejercido por las personas que ostentan posición económica, o sea gobiernan utilizando astutamente la democracia, suministran indirectamente fondos para sus empresas y garantizan sus utilidades. No se compra a la democracia: se la embauca, se engaña, se disfraza, se desnaturaliza.
Por otro lado la Burocracia es la estructura organizativa, la que está plagada de procedimientos, reglas explícitas que funcionan generalmente en el sector administrativo. Ésta promovida por cualquier sistema de gobierno, que logra el dominio articulando entre normas que no tienen en cuenta la simplificación, la que innecesariamente la vuelve engorrosa y compleja.
Estos dos términos no están alejados de nuestra realidad local, la plutocracia se ha desarrollado en todas las contiendas políticas, el dinero es el que habla, el que radia, el que reina. Se dirigen partidos políticos, y desde allí, se le utiliza para su mero propósito, aumentar o consolidar su economía, gobiernos que terminan siendo un fiasco, postergando nuevamente las expectativas de nuestra población ansiosa de desarrollo y sobre todo de líderes honestos que no obedezcan a ningún tipo de manipulación.  
Por otro lado la Burocracia,  son las reglas impuestas muchas veces inoperantes que retardan y perjudican a los gobernados, o sea la población  no recibe a tiempo o las actuaciones de mero trámite, se vuelve difícil requiriendo requisitos innecesarios, formalizarse es totalmente oneroso, realizar trámites resulta afectando las carteras de la población necesitada, y por tanto la administración tarda, se entrampa en el papel que es más importante que el servicio, no estamos en contra de la formalidad de la administración, pero también debe ayudar a que sea práctica, excluyendo lo innecesario, o documentos que terminan por gusto empolvados en un estante o un cajón.
Tomemos conciencia, para que en el futuro no le brindemos oportunidad a la plutocracia, eligiendo a personas idóneas para gobernar, que tendrán muñeca y cálculo para desterrar también la burocracia. Estos dos términos plutocracia y burocracia que no se escuchan tan mal, pero quebrantan la salud de la población sin razón.  ¿Qué dice usted?

Reflexionando:
LA NUEVA CLASE MEDIA EN EL PERÚ
Demóstenes Fernández Gonzáles
Omar Zambrano, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presento el 10 de junio de 2013, el estudio “Clase Media en el Perú: Cuantificación y Evolución Reciente”, según el cual la clase media peruana se expandió entre el 2005 al 2011 hasta representar el 70.1% de la población, mientras que el 27.8% de ciudadanos pertenecen al sector pobre y el 2.1% a la clase alta. El tema de fondo según refiere es el crecimiento económico alcanzado por el país en los últimos 10 años. Mientras hay actividad económica y empleo, se registran más ingresos, aseveró.
Para el BID, ser de “clase media” –ni pobre monetario ni subjetivo, ni rico– en el Perú equivale a ganar en el 2011 más de S/. 1,710 para una familia de cuatro personas.
Según el INEI el valor de la Canasta Familiar de Lima Metropolitana asciende a S/. 2,112 (compuesta por 532 productos y toma como año base el 2009), en tanto que la Canasta Básica Familiar utilizada como referencia para medir niveles de pobreza asciende a 1,292 Nuevos Soles. Sin embargo miles de peruanos en la actualidad tienen como salario mensual el Sueldo Mínimo Vital (SMV) que es de S/. 750, para lo cual deben trabajar hasta más de 12 horas diarias para alcanzar esta jugosa propina. 
La afirmación del BID, podría verse como propaganda del sistema, que solo demuestra un grosero maquillaje a la real situación de pobreza de muchos peruanos, y esto le traerá dolores de cabeza al turismo tradicional.
Mucha gente curiosa ya no vendrá al Perú por Machu Picchu, el Cusco, el Señor de Sipán o las líneas de Nasca, ni siquiera por la excelente gastronomía peruana, vendrán sólo para ver cómo sobrevive los nuevos emergentes (nueva clase media social creado por el BID) con S/. 900 o 1,500 Nuevos Soles al mes.
Literaria:
LA ORALIDAD COMO FUENTE PARA LA MINIFICCIÓN
Carlos A. Vigil Vásquez

Sabemos todos que la escritura es hija de la oralidad, del lenguaje cotidiano. Por lo tanto, ¿por qué adecuarlo a las exigencias de la escritura, supuestamente más culta? Los estudiosos de la mini ficción sentencian que ésta tiene sus orígenes en la oralidad y que, al llevarla al campo de la literatura, con más arte y con el estilo del escritor, no sólo se la está rescatando, registrando, sino que se la hace trascender para conocimiento de  grupos social de otras latitudes y de futuras generaciones.
Cuando el escritor adapta la oralidad para explicarla y hacerla más didáctica, más accesible a lectores de toda edad, no está haciendo otra cosa que menguarle el encanto de la expresión original, olvidando que en la oralidad está latente la identidad, el talante y la idiosincrasia de una comunidad, de un pueblo. En esto radica tal vez el éxito de los Cuentos del tío Lino en versión de Andrés Cevallos, frente a otros autores que también se han ocupado de los mismos.
Todos sabemos que los cuentos folklóricos reflejan la realidad de los pueblos que los crean o los adoptan y dejan entrever su concepción del mundo, sus creencias y supersticiones, sus ideas sobre el bien y el mal, la inmoralidad o las virtudes de gobernantes y gobernados, la existencia de clases sociales distintas, etc. Es decir, reflejan su identidad. También sabemos que los cuentos se trasmiten entre generaciones y entre regiones y países, pero se modifican “adaptándose” a la cultura o la realidad del pueblo que los adopta, lo que se comprueba comparando los motivos que se repiten en cuentos semejantes. Así tenemos, verbigracia, que aquel cuento del oso que rapta a una mujer, convive con ella y tiene un hijo con las características de un hombrebestia, capaz de realizar grandes proezas hasta ganarse la aceptación de los humanos, aquel cuento, decimos, se encuentra muy difundido en América, juzgándose que llegó de España por los valores religiosos típicamente cristianos que encierra, sólo que el personaje es cambiado según la región: el que rapta a la mujer será un puma donde no hay osos. Las historias de Ukumari (El hijo del oso), el Maqta peludo (Joven velludo) y el Runa Puma (Hombre puma) aún se cuentan en diversas localidades de los Andes peruanos, dejando constancia del nivel cultural de las mismas, de su mundo cosmogónico y de la influencia hispana en su afán catequizador, porque aquí el cuento adquirió un carácter de historia verdadera y moralizadora, carácter que no tuvo en el cuento original español.
De lo anterior se desprende que el estudio metodológico de los cuentos, de la oralidad, nos proporciona una luz para conocer la importancia de ellos en la apreciación de la cultura de un pueblo, importancia que será mayor cuanto más se respete su pureza al recoger y trasmitir un cuento. Arguedas recomendaba la verdad antes que la vanidad a los aficionados a la investigación del Folklore.
En el caso de nuestro pueblo, muchas historias se han perdido por falta de registro. Por décadas hemos escuchado sólo tres narraciones como ejemplo de nuestra oralidad: El Mocmocpum, El Runa Puma y La Minschula. Estos cuentos folklóricos han llegado a nosotros en versión de diferentes escritores como Anaximandro Vega Matteoda en Leyendas del Chot, Emilio Díaz Tirado en Centuria Promisora, y Rolando Díaz Martínez en El Árbol y el Viejo, cada quien en su tiempo y con su personal manera de narrar. La versión original se ha esfumado en el tiempo porque la oralidad se guarda en la memoria y, al trasmitirse de padres a hijos, de generación en generación, cada narrador aporta su creatividad, en especial el escritor que lo registra.

1 comentario:

  1. SEGUN LA MISMA PAGINA EL RESPONSABLE DEL PORTALDE LA MUNICIPALIDAD ES ELISEO. ASI APARECE EN LA PARTE INFERIOR
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