Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 497 – Julio 28 de 2013
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
MEDITACIONES EN LAS FIESTAS PATRIAS
Me siento sin patria, que no es lo mismo decir que sea apátrida. La tengo y la amo, vivo en ella y en ella aporto y concurro, es más, en ella moriré. Pero me siento sin patria, porque me la están robando desde que nació hace 192 años.
La patria somos todos. Pero la patria no es de todos. ¿Qué tenemos propio o nuestro de la patria sino por sacrificio y honorabilidad?
Ser ciudadano significa ejercer derechos y cumplir nuestras obligaciones. Para eso están las leyes, pero éstas siempre están hechas con trampa. En ella caen mayormente los no culpables, porque nunca caen en la trampa los mismos que la hacen.
Celebramos la fiesta de la patria. El sistema es el que más se beneficia, porque hay que consumir lo que los demás consumen, actuar como actúan los demás, vivar lo que los demás están vivando. Ser patriota no es eso, es construir una patria próspera para todos, defenderla de los que la quieren vender a las transnacionales o de los que la empobrecen para los demás.
Si la patria es rica, que sea rica para todos, había dicho Martín Luther King, y si la patria es pobre, que sea pobre para todos. Pero no es así, los ricos se hacen cada vez más ricos a costa de la pobreza de los pobres. ¿Quién es entonces más patriota con esta desventaja?
Ser mejor de lo que somos es una manera de hacer patria. Mejor construyendo el desarrollo con probidad, con bienestar, con éxito Seamos lo que somos pero debemos serlo dignamente para que nadie nos señale con el dedo.
Actualidad:
LA TUMBA MÁS LARGA
Fernando Vera Vásquez
“La tumba más larga es la tumba más sombría que espera a las ciento treinta familias que han quedado”. Con estas palabras, la Parroquia Todos los Santos de Chota expresó su solidaridad, preocupación y protesta contra la matanza de seis humildes campesinos que cobarde y alevosamente se produjo el 1 de agosto de 1979, en La Colpa, entonces jurisdicción del distrito de Paccha, hoy parte de Chalamarca.
Aquella fecha infausta y trágica cayeron: Rogelio Ayay Lumba, Jorge Guevara Miranda, Juan Ayay Vásquez, Francisco Rojas Herrera, Silvestre Marín Cortez y Umbelinda Estela Edquén, quien se encontraba en avanzado estado de gestación. La insania y ferocidad de la policía de asalto, bajo el mando del capitán Hugo Caldas Malpica, ocasionó además una treintena de campesinos, hombres, mujeres, niños y ancianos heridos gravemente, como Martín Rojas que fue pateado, golpeado, desnudado, abaleado y arrastrado hasta el camión, donde fue conducido agonizante al hospital de Chota.
Por qué ese ensañamiento contra los indefensos campesinos que lo único que reclamaban era un pedazo de tierra para cultivarla, cuando existían más de 1500 hectáreas ociosas en manos de un grupo de cooperativistas de la CAP NamoyocColpa. El criminal desalojo, como se señaló en su momento, sólo fue producto de una orden superior del gobierno militar de Morales Bermúdez.
Ese execrable hecho, impulsó un categórico pronunciamiento de la Prelatura de Chota suscrito por el monseñor José Arana Berruete y once sacerdotes, tal documento concluye: “Al hacer público este pronunciamiento sólo queremos hacer oír el grito del pueblo que sufre y que demanda, justicia, libertad, respeto de los derechos fundamentales del hombre”.
Han transcurrido 34 años y es otra de las tantas matanzas y violaciones a los derechos humanos que ha quedado impune, pero jamás olvidada.
Voces:
VOX POPULI
Carlos Campos Vásquez
Existen palabras acuñadas por el pueblo o por algún periodista sagaz que definen un periodo oscuro de nuestra inmadura vida republicana. La historia reciente está plena de estos estigmas porque los gobernantes han hecho lo indecible para merecerlos. Estos términos sintetizan con cierta ironía y magistralmente la conducta sórdida e innoble de ciertos políticos o gobernantes. Recordemos algunos de ellos.
La página 11: Durante el primer gobierno de Fernando Belaunde se firmó un Contrato o Acuerdo de Bases con la International Petroleum Company (IPC), allí se detallaba el precio que la empresa norteamericana debería pagar por el barril de petróleo, y que según denuncias, estaba por debajo del precio internacional. Carlos Loret de Mola, ex presidente de la empresa Petrolera Fiscal, acusa la pérdida de la página 11. Al día siguiente cae todo el gabinete y luego el mismo Belaúnde por el golpe de estado que dirigió el general Velasco Alvarado.
Los vladivideos: Fueron todo un boom, gracias a los que se pudieron ver (muchos desaparecieron sospechosamente de los juzgados y otra buena cantidad se los llevó el principal implicado) se descubrió lo que ya se sospechaba, la podredumbre de la mafia que gobernaba el país. Fujimori y su socio Montesinos compraban parlamentarios, líneas editoriales de periódicos, canales de televisión, envilecieron a las fuerzas armadas, corrompían todo lo que tuviera precio. Al hacerse público el primer vladivideo, como un castillo de naipes se derrumbó la mafia y el capo, Alberto Fujimori, huyó como un cobarde y renunció a la presidencia por Fax.
Los narcoindultos: Nos muestran a un Alan García indulgente liberando a diestra y siniestra a cuanto narcotraficante u otro delincuente pudiera, obviamente previo arreglo económico con el personal designado por él para este menester. Los liberaba sin importar la gravedad de sus delitos y el peligro que representaban para la sociedad. Alan García tiene el sombrío privilegio de acuñar otros estigmas durante su primer gobierno, los dólares MUC, el tren eléctrico.
El avión parrandero: Alejandro Toledo fue el encargado de cambiarle de definición al avión presidencial, gracias a sus fines de semana disipados y su gusto por el whisky, que según denuncias de la época se bebía en el avión durante los viajes del ex presidente. Pero Toledo tiene en Ecoteva, la empresa costarricense que compró la millonaria mansión de su suegra, su mayor y mejor aporte.
La repartija: Al mismo estilo del lumpen, Ollanta negoció con su aliado y parte de la oposición, la conformación de importantes instituciones del estado. De la misma manera como los delincuentes se dividen el producto de su robo, así, cual botín, se repartieron la cantidad de miembros que cada partido aportaría a cambio de un voto cerrado y solidario. La repartija sacó a los ciudadanos a las calles, la indignación creció y los repartijadores tuvieron que recular no sin antes querer hacernos entender que organizar tal repartija les costó mucho esfuerzo y grandes negociaciones. Eso es indiscutible. Esta es la manera predilecta como estos ilustres caballeros, (padres de la patria, gobernantes y demás políticos) hacen patria.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Primero se negaron hacer la entrega de cargo. Todavía no se habían enterado que el magisterio chotano eligió una nueva junta directiva. Los ex dirigentes del Sutep provincial todavía no habían despertado de su sueño que terminó en pesadilla. Pero el martes por la noche se hizo la trasmisión de mando cargo. Recién esta semana la nueva junta directiva está en funciones. Esperamos que, viendo la paja en el ojo ajeno, tengan los ojos abiertos y en defensa del magisterio. Ahora sí que los ex dirigentes va a luchar para recuperar el tiempo que estuvieron en la UGEL.
o 0 o
Hablando de esta institución. Quienes fungieron de funcionarios en la gestión del MAS han interpuesto una acción de amparo por abuso de autoridad del director que remplazó al anterior. Raro. Sabido es que los cargos de confianza acaban cuando se concluye una gestión e inicia otra. Caballeros. Y a partir de ahí se han dado dimes y diretes entre los que se fueron y los que regresaron. “Que agradezcan el terno que la UGEL les ha dado”, ha dicho el director actual. Mentira, nos dijo una docente siempre atenta. “Los ternos que usan quienes están en la UGEL los pagamos todos los profesores porque…”, etc. Y tiene razón.
o 0 o
Volvieron a ponerse la careta de candidatos algunos que ahora hablan como si fueran otros. No recuerdan lo que han dicho anteriormente y más, lo que han hecho (aquí y en otros pueblos). Esta semana se hizo público la candidatura a la alcaldía de Chota de don Oliverio B. que antes acuñaba el slogan Alianza para el progreso, ahora va diciendo Cajamarca siempre verde. Y verde se observa su elección, sabiendo que en la contienda participan los capos de la mafia. ¡Quién da más!
o 0 o
Al parecer a don Lalo Rubio, que coqueteaba echándole flores a don Absalón, no le dieron cabida. Seguramente porque ya conocen que su coquetería política es como la de cabaret. Cambiante, barata, fugaz. ¿A quién se arrimará ahora para cumplir con sus amenazas de choborra que va diciendo “¡Volveré a ser su alcalde!”? Pero hay un dicho que dice: toda repetición es una ofensa. Y en este caso, está cabalito.
o 0 o
También don Víctor Hugo ha dicho esta semana: Conversaré con el Chato de la risa para ponernos de acuerdo quién debe ser el candidato de la BM3 (que no terminó el empeoramiento del agua potable y alcantarillado). Es decir, el Chato o el Muerto será candidato. Para morirse de risa. Como en el circo. Por eso la mayoría de electores se hacen ladinos.
o 0 o
Así hacen patria algunos de los paisanos. Y precisamente en plenas fiestas patrias. ¿Qué es la patria para ellos? Imagínense: organizar y pertenecer a las mafias corruptas, hacerse del poder y abusar de él, llenar los bolsillos, y luego convertirse en tortugas. Qué tal ostra. En cambio los pobres hacen patria con su trabajo humilde, con sus negocitos que los hace felices ganando diez o quince soles. Que viven como viven, que visten como visten, que comen como comen, pero con su propio dinero, dignamente. ¿Quiénes son entonces más patriotas?
o 0 o
Por ejemplo, en la audiencia que organizó el FUDIP semanas atrás. La Federación de Rondas, organización de extracto popular, fue la portátil de los funcionarios (del MAS) y defendían su proceder (del de la DISA, de la UGEL, de la Gerencia, etc.). O cuando los campesinos de Llangodén y Cadmalca tomaron las instalaciones de la MPCH, también semanas atrás. Días después algunos de ellos fungían de guardaespaldas de Julón. O también cuando algunos (dirigentes, locutores, o cualquiera) critican a las autoridades y después reciben su mendrugo (como los sicarios políticos que pidieron la vacancia de algunos regidores). Esos, así, no son patriotas, son antipatria.
o 0 o
Por ello, el discurso exabrupto dicho por el regidor Eulices Cabrera en la ceremonia de izamiento y desfile, el día viernes, en honor a la patria, ha dado vergüenza (peor si el alcalde se hubiera hecho presente). No por lo que dijo, que cualquier cosa dicha por él, apesta. Sino por el descaro de querer tapar toda la inmoralidad y corrupción de la institución que representa, la MPCH. Además él no era el encargado de hacerlo. No solo porque Chota, nuestra patria chica, está atrasada por culpa de ellos, que la roban y esquilman con todos sus actos de rapiña. El discurso de orden estuvo acordado que lo dijera el gobernado político, que dígase de paso fue más ecuánime. Su condición de profesor, lo salva. Sin embargo, el caos y el desorden han cundido. Imagen institucional de la MPCH, donde hay una sarta de individuos (que cada vez evidencian su incapacidad), no funcionan: no ha habido ni misa tedeum ni sesión solemne. ¿Eso no importa?
o 0 o
Aun así, paisanos, felices Fiestas Patrias, que cada quien es responsable de lo que hace o deja de hacer.
o 0 o
Criterios:
MANUAL DE LITERATURA CHOTANA
José López Coronado
Publicado el libro, este es el primer esfuerzo por sistematizar la creatividad literaria, en los diferentes géneros (poesía, narración y teatro), de los chotanos de todos los tiempos, a la fecha, cuya fuente bibliográfica fun damental ha sido el libro inédito Apun tes para una historia de la Literatura Chotana, cuyos datos el autor ha venido escudriñando desde 1980 y que ha ofrecido al debate de los docentes participantes en los talleres. Los antecedentes bibliográficos inmediatos al libro mencionado son Antología Poética de Chota (1967), de Jorge Berríos Alarcón, hoy inhallable, Chota, Antología Poética 1991, publicado por la Asociación de Ex Alumnos Sanjuanistas de Lima y Chotanos del cuento (2004) de José López Coronado, donde se ha historiado y teorizado sobre la Literatura Chotana. También las diversas antologías grupales de poesía publicadas en los últimos años, pero básicamente las obras publicadas por cada uno de los autores incluidos en este manual.
El primer planteamiento que se ha debatido y asumido ha sido sobre el Esquema empleado para Historiar las Literaturas Regionales, en nuestro caso la Literatura Chotana, teniendo en cuenta el proceso histórico de cada pueblo. De igual modo se ha pro puesto, debatido y empleado un esquema para el análisis e interpretación de los textos seleccionados. La idea inicial fue que cada texto debería estar acompañado de un comentario escrito por los docentes participantes, pero por imponderables imprevistos no ha sido posible con todos los autores incluidos. Al respecto, por razones de espacio, solo se ha incluido un párrafo del comentario elaborado por cada docente participante.
Cuatro son los capítulos desarrollados. El primero está dedicado a esclarecer desde cuándo se escribieron las prime ras creaciones literarias. El segundo está dedicado a los poetas y sus mejores creaciones poéticas. El tercero, a los narradores, sus cuentos y novelas. El cuarto a los creadores teatrales. En cada uno de ellos, los autores tienen una breve carta de presentación con los datos más importantes desde el punto de vista de la historia literaria.
La literatura de un pueblo es el talante que ha tenido en su historia regional y nacional, expresa su problemática y aspira a las soluciones más pertinentes para alcanzar su bienestar, el mismo que no solamente es a nivel de infraestructura sino también de superestructura. La educación bien entendida es aquel pilar que también apuntala el desarrollo integral. Por eso, el general de hombres libres, José Martí, había dicho: “¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos? Hay gentes de tan corta vista mental, que creen que toda la fruta se acaba en la cáscara. La poesía, que congrega o disgrega, que fortifica o angustia, que apunta o derriba las almas, que da o quita a los hombres la fe y el aliento, es más necesaria a los pueblos que la industria misma, pues ésta les proporciona el modo de subsistir, mientras que aquélla les da el deseo y la fuerza de la vida”.
Finalmente, expresamos nuestro agradecimiento a la AECID y la ONG Cives Mundi por habernos regalado la oportunidad de compartir, con el magisterio y estudiantado chotano, nuestro trabajo inédito citado. También a los docentes que asistieron en los talleres participativos y a las autoridades de la Unidad de Gestión Edu cativa Chota que norma mediante R. D. N° 1392-2013-GR-CAJ-UGEL-CH, del 18 de julio de 2013, la enseñanza-aprendizaje de la Literatura Chotana en las programaciones curriculares de los niveles primario y secundario, cuyos docentes deben diversificarlos estratégicamente.
Literaria:
LOS ORÍGENES DE LA MINIFICCIÓN
Eber Zárate Bustamante
La minificción es una forma narrativa contemporánea, pero no reciente, cuyos precursores son escritores tan importantes como Rubén Darío, Vicente Huidobro o Julio Torri. Es una de las tantas denominaciones que se le atribuye a un conjunto de obras diversas cuya principal característica, entre otras más, es la brevedad de su contenido. La minificción es también llamada microrrelato, microcuento, microficción, cuento brevísimo, minicuento, brevicuento, ficción rápida, relato microscópico, relato enano, cuento diminuto, minitexto, o, a propuesta de Julio Cortázar, textículo, etc., esto debido a la muy poca atención crítica que se le ha prestado a este tipo de narrativa, a excepción de algunos pocos especialistas, lo cual ha hecho que se siga debatiendo entre una diversidad de denominaciones, muchas de las cuales son ambiguas o caprichosas.
Textos escritos u orales de corta extensión aparecen a lo largo de todos los tiempos. Así tenemos: fábulas, adivinanzas, parábolas, epitafios, aforismos, greguerías (La Zeta es un siete que oye misa), etc. La minificción no es un fenómeno nuevo: sienta sus bases en la Edad Media en los llamados bestiarios y más adelante es posible encontrarlo en las sentencias del Conde Lucanor, pero aún más atrás existen antecedentes en las parábolas de Jesús, vistas de forma individual, separadas del texto, como estructuras narrativas completas y breves, exigencia de la minificción. Y está demás señalar el vastísimo aporte de la literatura oriental a la narrativa breve.
Algunos de los autores hispanoamericanos que con sus obras han contribuido a la masificación de la minificción son los siguientes:
En Argentina, en 1955 Jorge Luis Borges junto con Adolfo Bioy Casares publicaron Cuentos breves y extraordinarios, que contiene relatos de entre dos páginas y dos líneas. En el año 1960 Borges publicó El Hacedor, que incluye varios micro rrelatos. Julio Cortázar masificó el género con Historias de Cronopios y de Famas haciéndolo famoso en Europa. Cabe mencionar también el aporte de Marco Denevi.
En México Juan José Arreola creó las condiciones para que la minificción irrumpiera con mayor fuerza.
El guatemalteco Augusto Monterroso, considerado el autor del cuento más corto en español: El dinosaurio (con tan solo 7 palabras), publicó La oveja negra y demás fábulas. Es preciso apuntar, además, el aporte de los escritores Guillermo Cabrera Infante y Enrique Anderson Imbert.
En lengua inglesa es trascendental la narrativa breve de Ernest Hemingway.
Jorge Luis Borges creía que el cuento era un género más antiguo que la novela y quizás podría vivir más allá que ella. Tengo la certeza de que será así, con el añadido de que el cuento acabará cediendo el paso a la minificción.
Poesía:
MI CHOTA QUERIDA
Segundo Heredia
Mi Chota querida, qué pena me das,
cada vez que vengo a verte
más acabada te encuentro
¿Dónde está tu fama de antes?
Cada vez que vengo a verte,
de ropita vieja te encuentro
¿Dónde está tanto dinero,
que envían para cambiarte?
Los que te enamoran siempre
se pasan de sinvergüenzas
porque ellos todo pitucos
gozándose con tu plata,
y tú una vieja parchada.
¡Ay! “Mi niña Chota”
Dijo alguien que te quería
pero al ver tantos ladrones
se marchó sin despedirse.
Hoy te añora desde lejos
y siempre nos recomienda,
que tomemos los machetes
dándote la fama de antes.
Los ronderos, ya callaron,
se contentan con las fiestas
aunque por agua te seques
y tus calles muy parchadas.
Los representantes que tienes,
solo abrigan los sillones,
se visten saco y corbata
y sobándose las manos
dicen que venga la plata.
Virgencita y San Juancito,
donde están tus castigos y milagros
que se largan o se mueren
estos buitres de corbata.
Yo como un buen chotano,
pido a tu gente conciencia,
tomemos el ejemplo de Benel,
y devolvamos fama a los chotanos.
El Breve Narrar:
BONITA
Javier Lerena Castillo
Lucía no ignoraba que Eber estaba enamorado de ella. Él le había prometido casarse religioso y civil, con fiesta y recepción, tal su inmenso amor. Ella, bonita, se burlaba, ya que no podía ser mujer de un poeta, porque, etcétera.
Aun así, durante años él no dejó de escribirle versos para no olvidarla. Pero anoche su onomástico treinta y seis encontró a Lucía en la esquina de la catedral, resignada a vestir santos. Coincidentemente Eber pasaba apurado hacia la imprenta Mavi para, etcétera.
– ¡Eber! –suplicó–. ¡Dame un hijo!
– No me he casado aún –le respondió–. No tengo ninguno.
Felicitaciones por su labor periodística. A seguir analizando la problemática chotana, dando sus opiniones bastantes importantes, a fomentar la creación literaria de los vates . Informen sobre el libro de Lietratura Chotana, un trabajo valioso. También comenten algo sobe el actual Gobierno Regional
ResponderEliminar