Semanario Chotano de Opinión
“AMOR Y LLAGA”
Año XV N° 498 – Agosto 11 de 2013
Editores
Fernando Vera Vásquez
José López Coronado
Carlos Campos Vásquez
Asesor Legal:
Dr. Andy Willam Guevara Acuña
Redacción y Publicidad:
Oxmar López Irigoín
José López Irigoín
Editorial:
PRIMER EXAMEN DE ADMISIÓN DE LA UNACH
Se ha superado la meta. CONAFU había establecido que este primer Examen de Admisión a la Universidad Nacional Autónoma de Chota, UNACH, alcanzara los 1000 postulantes; sin embargo, se han inscrito 1344 aspirantes a las cinco carreras profesionales que oferta. Éxito inicial, a pesar que los lapsos han sido cortos desde la convocatoria (dos meses apenas) y la publicidad con radio de acción mayormente local.
El domingo pasado, 04 de agosto, se realizó el examen extraordinario. Se sometieron a él 106 postulantes: correspondiendo 96 para los primeros pues tos de educación secundaria, 07 para profesionales titulados que buscan estudiar otra carrera y 03 para traslado externo. De los 96 primeros ingresaron solo los 06 primeros puestos en cada carrera, sumando 30 ingresantes, más los 10 profesionales y traslados, que hacen un total de 40 las vacantes ya ocupadas.
Los postulantes que asisten hoy al examen ordinario lo harán para alcanzar las 160 vacantes que quedan; es decir la lucha será, promedio, de un postulante contra un grupo de 08. La Comisión de Admisión y la Comisión Organizadora de la Universidad procuran la transparencia total en el proceso, por ello en él participan representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional, el presidente del FUDIP, los docentes que ganaron concurso para trabajar en la UNACH y otros docentes de la localidad, quienes estarán bajo la lupa de los diversos medios de comunicación, siempre atentos. Garantiza la pertinencia del cuestionario de preguntas la Universidad Nacional de Trujillo, que es la entidad encargada de confeccionarlo.
Este es, pues, un hecho histórico. El primer paso oficial de su funcionamiento que debe ser firme, pulcro y solvente. Todos debemos estar pendientes para que así sea, hoy y siempre.
Actualidad:
LA UNACH EN SU MOMENTO INAUGURAL
Fernando Vera Vásquez
El tan esperado examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Chota es ahora una realidad y un paso importante y obligado para la institucionalización de lo que debe ser nuestra primera casa de estudios superiores. Su primer examen de admisión que posibilitará el ingreso de la primera generación de estudiantes a sus cinco carreras universitarias.
Este nuevo paso en el largo camino que tiene que dar la UNACH para alcanzar la acreditación necesaria y el prestigio requerido debe ser absolutamente transparente y riguroso, que no exista una sombra de irregularidades que apañen el proceso en este momento inaugural, pues la expectativa generada en la juventud, debe ser retribuida con honestidad y transparencia, valores que carecen lamentablemente nuestras instituciones.
“La universidad –dice Salomón Lerner– es en cierta forma el espacio de construcción de la conciencia crítica de una sociedad. Una de las grandes tareas de la institución universitaria es pensar el país, sus estructuras e instituciones, las ideas desde las cuales se organizó como tal, los valores que movilizan a sus miembros.”
En estas tareas inaugurales deben establecerse las bases firmes, sólidas y perdurables de una universidad nueva, diferente, prestigiada, plural, democrática, honesta, que contribuya inaplazablemente al logro del fin esencial de la universidad y a la formación profesional de sus estudiantes como ciudadanos íntegros que en buena medida es que lo que necesitamos.
Voces:
APLAUDIENDO LA DERROTA
Carlos Campos Vásquez
El cuarto puesto conseguido por la joven selección nacional en el Mundial sub 18 de Tailandia ha desatado una inesperada euforia pública. Todos, absolutamente todos han engrandecido este “lauro”, la prensa en sus múltiples vertientes, políticos inescrupulosos, congresistas fantoches y hasta el mismísimo presidente no perdió la oportunidad para tomarse la foto en Palacio de Gobierno. Tengo la sospecha que las matadorcitas están tan sorprendidas, no por el cuarto lugar conseguido, honroso, pero cuarto, sino por lo abrumador que resulta tanto halago después de las soberanas carajeadas que públicamente vocifera su entrenadora.
La historia no es nueva, lo mismo sucedió con los no menos famosos jotitas (ahora olvidados) de la selección peruana que clasificó para el Mundial sub 17 y quedó entre las ocho mejores. Una embriaguez nacional arrebató a los peruanos alentados por la prensa irresponsable y por los vivales que se alistan para medrar de la oportunidad. Impresionantes pronósticos futbolísticos para cada uno de ellos, especialmente para Reimond Manco. Ahora nadie los recuerda, más que por los escándalos de unos y la pérdida de su brío deportivo de otros.
En vez de felicitarlos prudentemente reconociendo su esfuerzo, los abrumamos como si hubieran traído la copa de campeonas. Y esa, lamentablemente, puede ser la semilla de su posterior fracaso. No olvidemos como trata la prensa a las derrotas, en un escenario en que estas chicas no clasifiquen para otro torneo internacional, entonces toda esa euforia inicial se convierte en la peor de las maledicencias. Sucedió con los jotitas y puede suceder nuevamente con lasmatadorcitas. No aprendemos de la historia.
Un país carente de triunfos deportivos, y en el que el único logro extraordinario, repetido hasta la saciedad minuto a minuto por todos los medios es nuestro raro crecimiento económico sin freno, pero que lamentablemente el premio lo levanta solo un grupo de suertudos empresarios, el resto es cuento conocido. Los alumnos campeones mundiales de matemática, los ajedrecistas consagrados, nuestros profesionales reconocidos como el matemático Harald Andrés Helfgott quien demostró la conjetura débil de Goldbach, uno de los problemas más difíciles de las matemáticas, tanto que estuvo 271 años sin solución, solo ocupan unas pocas líneas en una sola edición.
No podemos vivir aplaudiendo la derrota y olvidando ciertos triunfos que deberían enorgullecernos como país. La manera irresponsable como divinizamos ciertos logros y como las abarrotan de promesas que jamás cumplirán, solo servirá para neutralizar un proceso que debe tomar años. Esperemos que a estas jóvenes jugadoras esta inopinada fama no los paralice y luego las derrote. La prensa y los políticos tienen la obligación de ser más cautelosos. Pero eso es como pedirle peros al olmo.
Al grano:
José López Coronado
Urticante como ortiga
está tu columna Al Grano
porque quiere que el chotano
sepa muy bien lo que diga
y lo que haga y lo que siga,
que si ha errado por humano,
no lo vuelva en juicio sano
y siga persona amiga,
pero si opta y nos castiga
con agravio, es chabacano,
mejor es darse la mano,
que a la amistad nos obliga.
Tal como ya se ha dicho en el Editorial, se ha superado la meta: a 1342 llegaron los postulantes a la UNACH. 40 ingresaron en el examen extraordinario (los 06 primeros puestos en cada carrera (que suman 30) más los 10 profesionales y traslados). Rinden el examen hoy 1302, distribuidos del siguiente modo: Grupo A, Ingeniería Civil: 357 (para 26 vacantes); Ingeniería Ambiental y Forestal: 298 (para 34 vacantes); Ingeniería Agroindustrial: 193 (para 34 vacantes). Grupo B: Contabilidad: 296 (para 33 vacantes); Enfermería: 158 (para 33 vacantes). No les deseamos suerte a los postulantes, sino que ameriten con capacidad su ingreso. Felicitaciones por ello.
o 0 o
Cambiamos de tono. De izquierda o de derecha, el gobierno regional es la misma… vaina. Habiendo otorgado la buena pro a empresas insolventes, éstas paralizan las obras. Esperan después conciliar con la región, e incluso van hasta los tribunales, en tanto los plazos no se cumplen, las obras no se ejecutan y a los presupuestos se los lleva el río. “Esto pasa por otorgar obras por puro compadrazgo y coimas de por medio”, se lee en el portal de una emisora local.
o 0 o
En Iraca Grande, acá cerquita, se ha denunciado últimamente, el proyecto de riego que beneficiaría a 320 familias, y ejecutado por el gobierno regional, a través de la subgerencia de Chota, en el cual se ha invertido más de un millón de soles, simplemente no funciona. El reservorio está colapsado. El tendido de ramales de riego, inútiles. El engaño es, pues, inocultable. ¿Quiénes son los culpables? Se han hecho invisibles.
o 0 o
Además, esta semana se ha hecho público que la empresa que está construyendo el futuro local de la gerencia en Chota, no tiene las herramientas ni materiales pertinentes. Toda una estafa. Incluso, estando presupuestados pagar 80 soles para cada obrero, solo se les paga 30. ¿Quién se lleva los 50 soles por cada obrero?
o 0 o
Así los camaradas e invitados del MAS habrían cambiado hasta el nombre de Carlos Marx. Con sus acciones lo han convertido en Carlos Mas. “Masismo” y no marxismo. La doctrina que plantea la redención del hombre, es ahora una práctica vergonzosa de sumisión y expoliación del hermano de clase. Qué pena.
o 0 o
De otro lado. Nos piden preguntar si en Chota existen regidores. Hace tiempo no se les escucha. Pero seguro, nos comentan, siguen cobrando su sencillo (y por eso contraloría los ha notificado, cobran una miseria por lo mucho que hacen). A falta de ellos, un ex trabajador de imagen institucional del MPCH, ahora de periodista en un programa de TV local, ha denunciado que un gerente municipal pasaría los fines de semana en Chiclayo, usando la movilidad del municipio (y según el denunciante, tal como Magaly Medina, para visitar a una señora cuyo nombre y dirección revelará próximamente). A falta de regidores, cumplen su rol los despechados. ¿Por qué no hizo lo que hace cuando cobraba por el municipio?
o 0 o
Los campesinos y sus autoridades de la zona vienen pidiendo que la MPCH informe el presupuesto invertido en el pasado de cuchilla (no en el afirmado, como se afirma sin descaro) que realizó en la carretera Puente Rojo, Chuyabamba, Marcopampa, El Arenal. Es decir, que los trabajos realizados por la municipalidad en la mencionada carretera no justifica el presupuesto invertido, el cual asciende a cerca de medio millón de soles. Como siempre, igual que aves carroñeras, todo al buche.
o 0 o
Algo simpático y edificante. El Instituto Tecnológico Chota organiza el I Concurso Provincial de Oratoria 2013. Será en el marco del XXIX aniversario de su fundación. Y se denominará “Descubriendo nuevos líderes chotanos”. Participarán los estudiantes de los Institutos de Educación Superior Públicos y Privados de la provincia de Chota, cuyos ganadores se harán acreedores a 1500 soles el primer puesto, 1000 soles el segundo y 500 soles el tercer puesto. Se desarrollará por etapas y la final será el 02 de octubre. A prepararse, jóvenes y señoritas. Felicitaciones a la institución convocante y a los organizadores.
o 0 o
Se inició esta semana el asaltado del tramo Chota, Lajas. Desde frente el Colegio Agropecuario hacia el puente Bedoya. Nos hemos emocionado al comprobarlo ayer. Un sueño que se está haciendo una realidad real (valga la precisión). Es más, se ha abierto a orilla del río chotano la trocha para la carretera a asfaltar, de oeste a este, circundando la ciudad. Esa será una zona hermosa con el tiempo. Chota crecerá por este lugar propicio para nuevas urbanizaciones. Realmente emocionante.
o 0 o
Criterios:
EL AGUAFIESTAS
Jorge Moreno Matos(*)
No quiero nada de un triunfo y de un país que está dispuesto a salir a las calles a protestar contra el autoritarismo de arriba, pero se hace de la vista gorda cuando una señora, de la manera más prepotente y coprolálica, insulta sin el menor empacho a nuestras hijas frente a las cámaras de televisión para motivarlas. Si el precio que debemos pagar para lucirnos en el podio de los ganadores es la humillación pública y mundial de nuestros hijos, no gracias, conmigo no cuenten.
No juzgo a los padres que desean, a su manera, lo mejor para sus hijos ni a los que están dispuestos, en nombre de ellos, a elegir esa innecesaria humillación con tal de ser campeones en alguna disciplina deportiva, pero algo debe de estar mal en nuestro chip mental si creemos, si estamos dispuestos a condenar y rechazar una forma de autoritarismo y aceptar otra solo porque nos brinda laureles deportivos. Disculpen, ¿pero no fue ese mismo argumento, el de los resultados sin importar los medios, el que utilizó el fujimorismo para perpetrar las atrocidades y los peores actos de corrupción mientras se mantuvo en el poder?
Como ciudadano, antes que como peruano, no creo exagerar cuando digo que sigo sorprendiéndome cómo las autoridades deportivas (las actuales y las que las precedieron), no han retirado a la señora Málaga del cargo que desempeña después de todas las muestras de orgullosa prepotencia que ha dado públicamente contra sus dirigidas. Cómo, en nombre de los lauros deportivos obtenidos, soporta a esta señora que hace lucimiento y gala del autoritarismo más frontal que conoce el país. No se dan cuenta de que el pésimo ejemplo que deja es el de que solo a gritos y con un carajo bien puesto, los peruanos (peor aún, las peruanas) funcionan. Y cómo cualquier discurso, campaña o lección sobre ciudadanía, buenos mo dales y corrección en la política (el desempeño de una función pública, se entiende) se va por el caño cuando tenemos que soportar los disfuerzos de esta señora en pantalla gigante. Y encima aplaudirlos, tanto desde la derecha como de la izquierda.
¿Por qué creemos que estas mismas jovencitas que han logrado tremenda hazaña deportiva no obtendrían el mismo resultado con otra persona que no se crea con el derecho y deber a humillarlas? ¿Tan convencidos estamos como país que solo siendo autoritarios obtenemos resultados? ¡Cuánta poca fe en nuestra juventud! (González Prada, al que tanto gustan citar todos y que depositaba su confianza en nuestra juventud, debe estar revolviéndose en su tumba).
Casi doscientos años después de fundada la república, somos un país que sigue construyéndose porque no está dispuesto a renunciar a los vicios del pasado, a las rémoras de siempre, al lastre de los resultados sin importar las consecuencias. ¿Has ta cuándo? ¿Quién debe ser el primero en dar el ejemplo? ¿Si no son nuestras autoridades, no deberían ser los padres los primeros en advertir los peligros del doble discurso de esta victoria? Por eso, amigos, discul pen que no celebre con ustedes un triunfo empañado por una demostración de autoritarismo y vulgaridad que a mí no me emociona del mismo modo como al resto. Un foma de autoritarismo visceral y guaso (festejado por todos en las redes sociales) que he rechazado en las calles y que no me permito aplaudir en la sala de mi casa. No es el tipo de triunfos que espero que celebre ciegamente mi país y menos mi hijo. Aunque suene feo y poco patriótico decirlo, y tal vez por eso no lo comprenda (mejor ser aguafiestas ahora que mañana cronista de otra década de corrupción y crímenes cometidos en nombre de la mano dura que supuestamente necesitamos).
Pobre país este si se deja convencer que a punta de gritos, insultos y coprolalia funcionan las cosas y se obtienen resultados. En algún lugar de la Diroes una persona se habrá apuntado una victoria moral. Y esa será la primera de otras. Como la de lograr entrar a la historia como desea: el salvador y pacificador que este país necesitaba y que obtuvo resultados sin importar los medios a los que tuvo que recurrir para ello.
Tremenda mentira.
(*) Periodista por accidente. Historiador frustrado. Padre orgulloso. Rabiosamente ateo.
Literaria:
“DE REPENTE REGRESO EN PRIMAVERA”, LIBRO DE POESIA DE “DIMAR”
Blasco Núñez Carranza
El adalid del romance chotano, el poeta que sorprende y encanta: Luis Alejandro Díaz Martínez, DIMAR, vuelve cual golondrina en la mejor estación. De repente regreso en primavera suena a promesa dubitativa, pero no, es el titilar de los luceros cercanos y lejanos a la vez. Vuelve el arriero, no solo vidriado de sudor, como diría nuestro inmortal Vallejo, sino también perlado de poesía de simplicidad admirable. Sus versos son los andenes espirituales donde solamente frutece el amor en todas sus dimensiones como las flores silvestres de encantador aroma y color en la orquídea, la cantuta o el aguaymanto, cortando el paso a la insidia, el rencor o la mala fe. Aquí la siembra y la cosecha, el sueño y la consolidación, se enlazan en el corazón satisfecho del labrador; en sus versos el profundo y reverente amor al único y verdadero Dios, a la filosofía simple de la vida, y el amor chotano a la libertad, a la vivencia del habitante de a pie y a la belleza incomparable de las mujeres de Acunta. DIMAR, amical, de profunda cultura, de profunda cultura, gran juglar y conocedor del mundo, de heredad filosófica y ubérrima, de trinar como el zorzal o el huanchaco. Es el poeta de la riqueza metafórica, tal como hemos dicho, de sencillez expresiva para sus lectores. Poetizar la tradición de nuestros pueblos, no es jornada fácil, el poeta no ha tenido que bregar y evadir los tropiezos, los abrojos y los pedregales del destino. Pero el temple, el amor a la patria y al terruño, y su perseverancia innata y cultivada hace que este florilegio de poemas lo encumbren, como se expresa Tagore: “Mientras la yerba busca su multitud en la tierra, el árbol busca sus soledad en el cielo”. Más allá de la partida y el retorno, se impone la nostalgia a la tierra que lo vio nacer.
La patria amada, que espera al poeta en primavera, regresará a su Chota querida, a degustar de su profundo celo azul, cual colibrí a solazarse entre las flores del chochocón y del maguey.
Bienvenido por siempre, Lucho. Quédate definitivamente en mi poema. Un abrazo de versos. Tu hermano Blasco.
Poesía:
LA HERENCIA DEL POETA
José Ricardo Quiroz Mejía
A ti, la que endulza mis mañanas
con su voz de avispero
y me arrancha de los labios mil te quiero,
a ti, mi niña, te heredo
mi eterna primavera,
para que su multicolor
te adorne de flores y las aves cantarinas
con su cantar sean brújula
a los brazos de tu padre.
A ti, que comandas tus legiones
barquitos de papel y sueñas,
con conquistar el infinito océano de mi atención
a ti, mi niño, te dejo la sábila del poeta,
las milenarias enseñanzas de tus ancestros
para que luches tus batallas siempre cierto
de ser un hombre honorable, servil y honesto.
A ti, que me devuelves la fe con tus rezos
y me recuerdas el valor del hogar con tus besos
a ti, te elijo cada instante
pues, si soy saeta es por ti
florecen poemas en tu jardín,
si soy cantante es para ti,
mi voz hace eco en nuestra historia
y el firmamento nos pertenece
en esta humildad que heredamos como reino
y que al partir te ruego siga digno.
El Breve Narrar:
FAMILIA LITERARIA
Javier Lerena Castillo
Como Francisco era su profesor de Literatura, Nicanor y Esteban lo emparentaron -con cariño- con los escritores o poetas más inmediatos al parecido físico de sus familiares. Así, don Estanislao, su abnegado padre, tal como fue don Jorge, resultó siendo Coco Manrique. Eufemia, su madre y dignísima señora, terminó llamándose Clorinda Matto de Turner. Su hermana mayor, Orfelina, tenía que llamarse Amarilis. Segundo era ni más ni menos que Mariano Melgar. Y Alberto, el último, aceptaba llamarse Javier Heraud.
Conformaban así una gran familia literaria. A la cual se sumó Apolonia, su esposa, que sonreía cuando le decíamos Cirulisa Legaz Marín, personaje de Andrés Díaz Núñez. ¿Habrán leído la novela?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.